Contenedor prismático plegable y procedimiento de desplegado correspondiente.

Contenedor prismático plegable y procedimiento de desplegado correspondiente.

Contenedor prismático plegable que comprende unas paredes laterales (9) y una base (3), que está unida, por uno de sus lados, al extremo inferior de una de las paredes laterales (9) mediante una bisagra o similar. Las paredes laterales (9) comprenden una pestaña (11) en su extremo inferior, apta para ser doblada por debajo de la base (3). El contenedor comprende un elemento filiforme (17), fijado a la base y que sobresale por la parte inferior del contenedor. Hay un orificio (15) dispuesto en una de las pestañas, de manera que el elemento filiforme (17) pasa a través del orificio (15). Para desplegar el contenedor se separan parcialmente las paredes laterales (9) y se estira del elemento filiforme (17). Así la base (3) gira y fuerza la apertura total de las paredes laterales arrastrando consigo las pestañas (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131328.

Solicitante: FLAK S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SABATE TROTONDA,JOAN, SIVILL CERVERA,Josep Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/478 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › en cuerda.
  • B65D88/52 B65D […] › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › plegables, es decir, con las paredes articuladas entre ellas o desmontables.
Contenedor prismático plegable y procedimiento de desplegado correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Contenedor prismático plegable y procedimiento de desplegado correspondiente.

Campo de la invención La invención se refiere a un contenedor prismático plegable que comprende unas paredes laterales y una base, así como a un procedimiento de desplegado de un contenedor de acuerdo con la invención.

Estado de la técnica

Son conocidos los contenedores prismáticos plegables, que se suministran al usuario en forma plegada, de manera que el usuario, en el momento que los desea utilizar, pueda desplegarlos.

Una aplicación habitual de estos contenedores es para su llenado con material a granel, como materiales pulverulentos o granulados, por ejemplo, la granza empleada para la alimentación de máquinas para el procesado de materiales plásticos (como inyectoras, extrusoras, etc.) , u otros productos aptos para ser almacenados a granel (productos alimentarios tipo legumbres secas, semillas, productos químicos, erc.) .

Un caso concreto de estos contenedores son los contenedores comercialmente conocidos como octabin®, que son contenedores estandarizados de forma prismática octogonal regular, con una base, un cuerpo prismático tubular y una tapa. Suelen ser de cartón ondulado y pueden ser de grandes dimensiones, con capacidades de centenares de kg. En el documento ES U1.043.831 se muestra un ejemplo de este tipo de contenedores.

Sumario de la invención La invención tiene por objeto un contendor que sea más fácil, rápido y cómodo de desplegar. Esta finalidad se consigue mediante un contenedor del tipo indicado al principio caracterizado porque [a] la base está unida, por uno de sus lados, al extremo inferior de una de las paredes laterales mediante unos medios de abatimiento, [b] por lo menos una de las paredes laterales, distinta de la pared lateral a la que está unida la base, comprende una pestaña en su extremo inferior, apta para ser doblada por debajo de la base, y [c] el contenedor comprende un elemento filiforme, fijado a la base y que sobresale por la parte inferior del contenedor.

Efectivamente, como se verá a continuación, el contenedor de acuerdo con la invención permite un desplegado rápido y cómodo.

Los medios de abatimiento pueden ser cualesquiera que permitan que la base esté doblada de manera que, cuando el contenedor está plegado, la base quede en el interior de la parte tubular prismática plegada. Es decir, los medios de abatimiento hacen la función de bisagra, que permiten el giro de la base respecto de la cara lateral a la que está unida. Los medios de abatimiento son preferentemente un cordón de adhesivado dispuesto entre uno de sus lados y el borde inferior de la pared lateral correspondiente. Alternativamente, la base podría tener una pestaña fijada a la pared lateral, de tal manera que la base puede bascular alrededor de la doblez entre la base y su pestaña.

El elemento filiforme puede ser cualquier elemento alargado apto para soportar el esfuerzo de tracción al que será sometido durante la operación de despegado. Puede ser una cuerda, una cinta, etc.

Preferentemente, la pestaña comprende un orificio, donde el elemento filiforme pasa a través del orificio. De esta manera, el elemento filiforme queda inmediatamente accesible para el usuario, y, además, un adecuado posicionamiento de la pestaña y el orificio (próximos o en la pared lateral opuesta a la pared lateral en la que está fijada la tapa) permiten “guiar” el elemento filiforme en una dirección en la que el esfuerzo a realizar es mínimo. Alternativamente, el orificio podría estar dispuesto en el extremo inferior de una de las paredes laterales, pasando el elemento filiforme a través de este orificio.

Ventajosamente, el contenedor tiene por lo menos una pestaña adicional dispuesta en el extremo inferior de dichas paredes laterales, y muy preferentemente tiene una pestaña en cada uno de los extremos inferiores de las paredes laterales. En estos casos, es ventajoso que por lo menos una de las pestañas adicionales tiene un orificio adicional. De esta manera, durante el proceso de fabricación del contenedor, el operario tiene una mayor flexibilidad a la hora de posicionar la base y montar el elemento filiforme correspondiente. Por otro lado, la base también podría incluir una o varias pestañas.

Preferentemente, por lo menos una de las pestañas (cualquier de ellas) tiene por lo menos una ranura apta para insertar en ella el elemento filiforme. Efectivamente, una vez desplegado el contenedor, el elemento filiforme, que ya ha dejado de tener utilidad, sobresale por la parte inferior del contenedor. Al disponer de estas ranuras, el operario puede fijar el extremo libre del elemento filiforme en ella, con lo que se evita que quede suelto.

Ventajosamente, el elemento filiforme está unido más próximo a un lado de la base que es opuesto al lado a través del cual la base está unida a la pared lateral. De esta manera se aplica mejor la fuerza que deberá servir para desplegar el contenedor.

Preferentemente, el contenedor comprende, adicionalmente una bolsa alojada en su interior. Así, una vez desplegado, el contenido es vertido en el interior de la bolsa.

Ventajosamente, la base tiene un orificio de salida pretroquelado. Efectivamente, el contendor, una vez llenado, puede volver a ser vaciado por diversos medios, uno de los cuales consiste en agujerearlo por su parte inferior. Para ello es ventajoso que la base ya disponga de un orificio de salida pretroquelado, lo que facilita su apertura.

El contenedor puede incluir también un casquillo, consistente en un cuerpo tubular prismático apto para ser montado por encima de las paredes laterales, de forma telescópica. Este casquillo permite ajustar la altura total del contenedor. Efectivamente, usualmente el contenedor será llenado hasta alcanzar un cierto peso, o una cierta cantidad de unidades. El volumen total ocupado por la carga y, en consecuencia, su altura, puede experimentar ciertas diferencias. El casquillo permite así ajustar la altura del conjunto del contenedor de manera que quede enrasado con la carga. Usualmente el contenedor incluye también una tapa superior que, preferentemente también es plegable, de manera que se puede suministrar al usuario estando plegada, y puede ser desplegada en el momento de querer cerrar el contenedor.

La invención tiene también por objeto un procedimiento de desplegado de un contendor de acuerdo con la invención, caracterizado porque se separan parcialmente las paredes laterales por su extremo inferior, se estira del elemento filiforme forzando a la base a girar respecto de la pared lateral a la que está unida a través de los medios de abatimiento, de manera que, en su movimiento, la base fuerza la apertura total de las paredes laterales y arrastra consigo la pestaña o pestañas, hasta que la base alcanza una posición perpendicular a las paredes laterales, y se posiciona el contenedor sobre un soporte, de manera que la base se apoya sobre dicha pestaña o pestañas. Preferentemente, una vez que la base ha alcanzado la posición perpendicular a las paredes laterales, se fija el extremo libre del elemento filiforme en una de las ranuras.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista en planta del cuerpo central que conforma las paredes laterales, desarrollado, de un contenedor de acuerdo con la invención.

Fig. 2, una vista en planta de la base de un contenedor de acuerdo con la invención.

Fig. 3, una vista en perspectiva de un contenedor de cuerdo con la invención, plegado.

Fig. 4 una vista en perspectiva del contenedor de la Fig. 3, parcialmente desplegado.

Fig. 5, Una vista en alzado lateral del contenedor de la Fig. 4.

Fig. 6, una vista en perspectiva del contenedor de la Fig. 3, desplegado.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención El contenedor de acuerdo con la invención comprende un cuerpo central 1, que conforma las paredes laterales 9 prismáticas del contenedor, una base 3 y una tapa, no representada en las Figs. Adicionalmente, se incluye una bolsa 5 que, una vez desplegado en el contenedor se abre para recubrir el interior del contenedor y contener la carga. El contenedor es de cartón ondulado. En el presente ejemplo se trata de un cuerpo prismático octogonal, si bien la invención puede ser realizada con otros cuerpos prismáticos, como por ejemplo, cuadrados, hexagonales, etc., e incluso se podría hacer con cuerpos prismáticos con un número...

 


Reivindicaciones:

– Contenedor prismático plegable que comprende unas paredes laterales (9) y una base (3) , caracterizado porque [a] dicha base (3) está unida, por uno de sus lados, al extremo inferior de una de dichas paredes laterales (9) mediante unos medios de abatimiento (23) , [b] por lo menos una de dichas paredes laterales (9) , distinta de la pared lateral (9) a la que está unida la base (3) , comprende una pestaña (11) en su extremo inferior, apta para ser doblada por debajo de dicha base (3) , y [c] el contenedor comprende un elemento filiforme (17) , fijado a dicha base (3) y que sobresale por la parte inferior del contenedor.

– Contendor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pestaña (11) comprende un orificio (15) , donde dicho elemento filiforme (17) pasa a través de dicho orificio (15) .

– Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las paredes laterales (9) comprende un orificio (15) en su extremo inferior, donde dicho elemento filiforme (17) pasa a través de dicho orificio (15) .

– Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque tiene por lo menos una pestaña (11) adicional dispuesta en el extremo inferior de dichas paredes laterales (9) .

– Contenedor según la reivindicación 4, caracterizado porque por lo menos una de dichas pestañas (11) adicionales tiene un orificio (15) adicional.

– Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dichos medios de abatimiento (23) son un cordón de adhesivado.

– Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque por lo menos una de dichas pestañas (11) tiene por lo menos una ranura (13) apta para insertar en ella dicho elemento filiforme (17) .

– Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicho elemento filiforme (17) está unido más próximo a un lado de la base (3) que es opuesto al lado a través del cual la base (3) está unida a la pared lateral (9) .

– Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende, adicionalmente una bolsa (5) alojada en su interior.

– Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicha base (3) tiene un orificio de salida (19) pretroquelado.

– Procedimiento de desplegado de un contendor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque se separan parcialmente las paredes laterales (9) por su extremo inferior, se estira de dicho elemento filiforme (17) forzando a dicha base (3) a girar respecto de la pared lateral (9) a la que está unida a través de dichos medios de abatimiento (23) , de manera que, en su movimiento, la base (3) fuerza la apertura total de las paredes laterales (9) y arrastra consigo dicha pestaña o pestañas (11) , hasta que dicha base (3) alcanza una posición perpendicular a dichas paredes laterales (9) , y se posiciona el contenedor sobre un soporte, de manera que la base (3) se apoya sobre dicha pestaña o pestañas (11) .

– Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque una vez que la base (3) ha alcanzado la posición perpendicular a las paredes laterales (9) , se fija el extremo libre de dicho elemento filiforme (17) en una de dichas ranuras (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ÚTIL PARA LA LOGÍSTICA DENOMINADA SKD O MKD PARA VEHÍCULOS ESENCIALMENTE COMPLETOS, PARCIALMENTE DESMONTADOS Y SIN LA FUNCIÓN TRACTORA, del 30 de Enero de 2020, de ADINSOL S.L: Útil para la logística denominada SKD o MKD para vehículos esencialmente completos, parcialmente desmontados y sin la función tractora que comprende una base , al menos una […]

CONTENEDOR PLEGABLE, del 19 de Diciembre de 2019, de PANTZALIS, Guillermo Andrés: Un contenedor plegable , donde el piso se vincula con un medio de unión a los paneles verticales , de manera que quede fijo o […]

Contenedor RCS plegable, del 7 de Junio de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Contenedor con un fondo , una cubierta , una primera pared lateral y una segunda pared lateral , una primera pared frontal y una segunda pared frontal, […]

Minicontenedores de envío intermodal y método de uso de los mismos, del 9 de Enero de 2019, de Convertible Trailer Patent Company Ltd: Un minicontenedor para transporte intermodal que comprende una pluralidad de paneles que forman un par de paneles laterales dispuestos […]

Contenedor, despontable y apilable, del 29 de Octubre de 2018, de FABRICANTE DE CONTENEDORES FADECO,S.A.: Contenedor desmontable y apilable; que consta de una base inferior y unas paredes , laterales que se montan/desmontan entre sí así como sobre la […]

Sistema de bloqueo aplicable en contenedores grandes, del 23 de Noviembre de 2016, de Shanghai Hongyan Returnable Transit Packagings Co., Ltd: Un sistema de bloqueo aplicable en un contenedor grande, comprende un primer componente , un segundo componente , y un pasador ; en el que […]

CONTENEDOR DESPLEGABLE, del 15 de Septiembre de 2016, de RAPID DEPLOYABLE SHELTERS AND SYSTEMS S.L: 1. Contenedor desplegable, siendo sus proporciones resultantes de la aplicación de la normativa ISO, caracterizado por el hecho de que presenta una anchura […]

Armario de temperación, del 11 de Mayo de 2016, de Barkey GmbH & Co. KG: Armario de temperación, en particular armario calefactor para el precalentamiento de productos medicinales como se infusiones, mantas y semejantes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .