Contenedor marítimo adaptado para módulo habitacional con sistemas de energías renovables.

1. Contenedor marítimo adaptado para modulo habitacional con sistemas de energías renovables,

caracterizado por comprender un contenedor marítimo tipo ISO 40' High Cube de fácilmente transportable y reutilizado (1) de los usados para transporte de mercancías marítimas, adaptado a soluciones habitacionales por comprender una placa solar térmica (2), un sistema autogenerador de energía por placas solares fotovoltaicas (3), un sistema autónomo y propio de saneamiento de agua.

2. Contenedor marítimo adaptado para modulo habitacional con sistemas de energías renovables, caracterizado según reivindicación, 1 porque el contenedor marítimo descansará sobre la estructura (4) y su interior se estructura por un espacio habitacional subdividido en habitaciones a través de un sistema sencillo de tabiquería.

3. Contenedor marítimo adaptado para modulo habitacional con sistemas de energías renovables, caracterizado según reivindicación 1 caracterizado porque los contendores pueden ser apilados unos sobre otros, conforme figura 4.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201136.

Solicitante: MOLINA REINA,PEDRO PABLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS BUZON,ELOY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00).

Fragmento de la descripción:

CONTENEDOR MARITIMO ADAPTADO PARA MODULO HABITACIONAL CON SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES

SECTOR DE LA TÉCNICA

la presente invención se puede enmarcar dentro del sector de la técnica de la construcción y concretamente en el desarrollo de sistemas constructivos de viviendas modulares a partir de contenedores marítimos de los utilizados habitualmente para el transporte de mercancías por mar.

OBJETO DE LA INVENCION. La presente invención, tal y como expresa su enunciado se basa fundamentalmente en la reutilización y adaptación de los contenedores marítimos de los diferentes tamaños existentes y que normalmente se utilizan para el transporte de mercancías por mar,

convirtiéndolos en una solución para el alojamiento estable como temporal de personas destinado a oficinas, dínicas, ambulatorios, almacenes, residencias etc .. pudiendo llegar a conformarse como un verdadero edificio de varias plantas dotado de forma autónoma e independiente de conexiones a redes de suministro eléctrico y de abastecimiento de agua corriente sanitaria, así como sistemas para la evacuación de aguas residualeslfecales. De la novedosa técnica que se emplea cabe destacar entre sus diversas aplicaciones las siguientes a modo de ejemplo ilustrativo y del alcance de la técnica consecuencia de la combinación y empleo de contenedores marítimos en asociación con otros materiales tanto en sentido estricto de la palabra, (ventanas, elementos de aislamiento y revestimiento, canalizaciones..) como el aprovechamiento de las energías renovables para el abastecimiento de electricidad y

obtención de agua caliente sanitaria:

1. Resolver el problema del hábitat desde vivienda para indigentes hasta vivienda inteligente con tecnología punta y en base a las necesidades espaciales especificas de cada demandante desde una persona sola hasta una familia numerosa, o sea ofertar viviendas 10 dignas a la necesidad exacta del demandante con el diseño modular de todo el mobiliario que la compone y con posibilidad de integrar a la vivienda garajes, locales comerciales, despachos, terrazas y balcones cubiertos o descubiertos. Además poder resolver con el mismo modulo un sinfín de necesidades arquitectónicas que no sean viviendas.

2. Reducir costos mediante la maximización del uso de espacio y el sistema constructivo prefabricado que permita dar acceso a la vivienda a todos los estratos socioeconómicos.

3. La aplicación de un sistema desmontable que permita edificar

provisionalmente en caso de siniestros o actividades de campaña y poder reubicar en su lugar definitivo a los edificios una vez superado el siniestro o recidar el edificio conduida la actividad de campaña (obras civiles, cuarteles militares, etc.) . Esencial su capacidad de portabilidad a diferentes ubicaciones.

En consecuencia el objeto y la pretensión principal de la presente

invención, es de simplificar y agilizar el proceso constructivo de una edificación, basándose en la utilización de unos módulos, los citados contenedores marítimos, que conjugándose o agrupándose pueden formar diferentes tipos de modelos arquitectónicos teniendo proyectada soluciones para: asentamientos irregulares e indigentes, vivienda social, vivienda unifamiliar, vivienda residencial, vivienda inteligente o automatizada, además garajes, comercios, despachos, oficinas, aulas, consultorios, espacios de uso múltiple, hoteles, moteles, dormitorios, talleres, laboratorios, centros de salude, escuelas, así como espacios provisionales desmontables edificados sobre suelo compacto sin cimentación o sobre un firme de concreto pobre para emergencias y siniestros, como albergues de campaña, hospitales de campaña, cuarteles militares de campaña, escuelas de campaña, almacenes de campaña, campamentos para obra civil, campamentos para jornaleros agrícolas, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Con anterioridad se han planteado aplicaciones de contenedores para uso como soluciones habitacionales, como la descrita en el modelo de utilidad U 201101166 titulado CONTENEDOR DE TRANSPORTE MODIFICADO PARA CONVERTIRLO EN HABITACULOS MULTIUSO, proponiendo un contenedor de transporte convertido en habitáculo multiuso, que está caracterizado porque todos las paredes laterales incluido el techo pueden ser practicables, es decir

abiertos, bien por elevación o bien por abatimiento, la elevación o el

abatimiento de estas paredes se realizará mediante accionamiento neumático, hidráulico, eléctrico o manual. O la patente P 201001566 "PROCESO CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS O 5 EDIFICACIONES MODULARES CON PANELES PREFABRICADOS" consistente en su esencia en ser proceso constructivo de viviendas o edificaciones modulares a base de paneles prefabricados de hormigón reforzado con fibra de vidrio. La estructura metálica está formada por perfiles base atornillados a la 10 solera, perfiles verticales que determinan la altura de la vivienda y se sitúan entre los perfiles base, perfiles perimetrales situados horizontalmente sobre varios perfiles uniéndolos entre sí y perfiles trasversales que se sitúan entre dos perfiles para identificar huecos de ventanas y puertas. Los diferentes perfiles se fijan entre sí

mediante pletinas metálicas en ángulo. La parte superior queda rematada por unas cerchas realizadas por perfiles metálicos rectangulares que son montadas en obra. Siendo estas dos invenciones las más representativas dentro de la técnica que hemos detectado, y que sin duda la invención que en esta memoria desarrollamos procura no solo viene a resolver diferentes problemas constructivos y de confortabilidad sino un avance en la técnica ya que combina energías renovables para su beneficio, y fundamental como resuelve el hecho de poder convertirla en una construcción portable cubriendo necesidades eventuales de vivienda o perdurables en el tiempo en cualquier lugar que se

demanden.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

La presente invención tiene por objeto el uso de un contenedor marítimo como un modulo de alojamiento que a partir del mismo de origina una estructura de edificio, el modulo incluye un techo, cuatro paredes externas y un suelo, una pluralidad de paneles solares colocados en el techo, una puerta localizada en una de las paredes y una pluralidad de ventanas localizadas en las paredes, su combinación repetitiva ofrecerá una estructura completa de edificios pudiendo levantarse en varias plantas, para dar ofrecer soluciones de alojamiento estable o eventual a personas. Dotado de paneles solares que aprovechará y convertirá la energía solar térmica, para obtener agua caliente sanitaria (ACS) , y calefacción al interior del propio modulo. También mediante placas fotovoltaicas instaladas, se aprovechara la radiación solar convirtiendo la corriente continua producida en alterna a través de un inversor, corriente que se empleará para la necesaria ifuminación y funcionamiento de los distintos electrodomésticos que se encuentran en el interior de los contenedores. El proceso de pre-acondicionado del contenedor marítimo es sencillo y basado en técnicas utilizadas en la construcción y que las podemos subdividir y definir de la siguiente manera:

El proceso constructivo se puede resumir, en las siguientes fases:

Primera Fase: Limpieza, reparado y realización de los huecos

practicables en el modulo contenedor, es necesario toda esta previa labor pues el contenedor como ante se indicaba es uno en desuso, es decir se recicla con el consiguiente beneficio tanto por la reducción de costes a la industria que desarrolla esta invención como para del acero.

Segunda Fase: instalación de los diferentes elementos para un optimo aislamiento, colocación de lámina EPDM y suelo.

Tercera Fase: perfiles, instalación de canalizaciones y cerramientos.

Cuarta Fase: instalación de revestimiento, tabiquería delimitadora y separadora de las diferentes estancias que formaran el interior del modulo.

Quinta Fase: revestimiento paredes de núdeos húmedos, instalación de sanitarios, puertas, ventanas, pintura y suelo.

Puede ser que tanto el suministro eléctrico como el agua sanitaria (ACS) sea abastecido de origen externo. En caso contrario tales suministros serán proporcionados de forma autónoma. Como antes se decía los contenedores se subdividirán en estancias de superficie útil acorde con la finalidad, proporcionando al menos un baño, tantos dormitorios como la estancia así lo permita, al menos un salón cocina, como se mostrara como ejemplo en las figuras, con el mobiliario propio. Para un optimo aprovechamiento del espacio donde se sitúan los contenedores éstos se pueden conformar en una planta o en varias plantas, siendo necesario que todos los módulos...

 


Reivindicaciones:

1. CONTENEDOR MARITlMO ADAPTADO PARA MODULO HABITACIONAL CON SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES,

caracterizado por comprender un contenedor marítimo tipo ISO 40'

High Cube de fácilmente transportable y reutilizado (1) de los usados para transporte de mercancías marítimas, adaptado a soluciones habitacionales por comprender una placa solar térmica (2) , un sistema autogenerador de energía por placas solares fotovoltaicas (3) , un sistema autónomo y propio de saneamiento de agu.

2. CONTENEDOR MARITIMO ADAPTADO PARA MODULO HABITACIONAL CON SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES

caracterizado según reivindicación, 1 porque el contenedor marítimo descansará sobre la estructura (4) y su interior se 15 estructura por un espacio habitacional subdividido en habitaciones a través de un sistema sencillo de tabiquería.

3. CONTENEDOR MARITIMO ADAPTADO PARA MODULO HABITACIONAl CON SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES,

caracterizado según reivindicación 1 caracterizado porque los 20 contendores pueden ser apilados unos sobre otros, conforme FIGURA4.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA4

FIGURAS


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO MEDIANTE MANEJO MICROCLIMÁTICO PARA EDIFICACIONES, del 19 de Septiembre de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C: La invención se refiere a sistema de acondicionamiento térmico mediante manejo microclimático para edificaciones, caracterizado porque comprende al menos un área climatizada […]

ESTRUCTURA EXPANDIBLE Y PROCEDIMIENTO PARA DESPLEGAR DICHA ESTRUCTURA, del 18 de Julio de 2019, de BUCHANAN DE AZAMBUJA, James Marquis: La presente invencion esta referida a una estructura que transita entre una configuracion almacenada y una configuracion desplegada, donde […]

Sistema de construcción modular no de soporte, del 12 de Junio de 2019, de Austin, Douglas: Edificio que comprende: una pluralidad de unidades de edificio prefabricadas no de soporte, que tienen, cada una, una superficie superior horizontal que incluye […]

Sistema de mobiliario de sala de aprendizaje, del 4 de Abril de 2018, de STEELCASE INC.: Un sistema de mobiliario para uso en un aula, incluyendo el sistema de mobiliario: un conjunto de mesa incluyendo un elemento superior y al menos […]

Un edificio de apartamentos de varios pisos y un método para construir tal edificio, del 21 de Marzo de 2018, de Beattie Passive Group PLC: Un edificio de apartamentos de varios pisos que incluye una pluralidad apartamentos y una estructura de refuerzo que comprende una pluralidad […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Aparato de aislamiento, del 28 de Diciembre de 2016, de Care Strategic D.I.R. Holdings Pty Ltd: Aparato para usar en el aislamiento de un sujeto, incluyendo el aparato : a) un bastidor móvil entre unas configuraciones […]

Edificación de jardín forestal urbano y un grupo de edificación y método para organizar plataformas de vegetación colgantes en estructuras de múltiples capas, del 30 de Noviembre de 2016, de Xinjiang Tiandi Group: Un edificación de jardín forestal urbano, que comprende pisos de numeración impar, pisos con número par, una pared externa y plataformas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .