CONJUNTO POTENCIADOR DE LA CONCENTRACION DE CLORO.

1. Conjunto potenciador de la concentración de cloro para las instalaciones de generación de hipoclorito sódico in situ caracterizado porque comprende:



- un elemento tubular o soporte transparente (1) que presenta,

- una célula de titanio rutenio/iridio o electrodos BDD (2) en su interior,

- una conexión eléctrica (5) para alimentación desde una fuente de alimentación a la célula de titanio o electrodos BDD (2),

- una entrada (4) sobre la que se dispone un inyector de hipoclorito a baja concentración y que está dispuesta sobre el cuerpo tubular (1),

- una entrada (3) del agua a tratar, sin cloro,

- una salida (6) del agua hiperclorada o con una mayor concentración de cloro.

Donde la célula de titanio rutenio/iridio o electrodos BDD (2) queda dispuesta justo debajo de la inyección del hipoclorito generado por el sistema in situ.

2. Conjunto potenciador de la concentración de cloro, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de alimentación (7) para la alimentación de la célula de titanio rutenio/iridio o electrodos BDD (2) es una fuente de alimentación controlada por voltaje y amperaje para controlar automáticamente la intensidad aplicada a los ánodos en dependencia de la salinidad del agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330432.

Solicitante: SUGAR VALLEY, S.L.

Inventor/es: VINAGERAS,JOSE JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/467 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por desinfección electroquímica.

Descripción:

Conjunto potenciador de la concentración de cloro.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un conjunto potenciador de la concentración de cloro, es decir, un dispositivo activador de cloro que busca aumentar la concentración del cloro en los sistemas de generación de hipoclorito sódico in situ.

Caracteriza a la presente invención el hecho de permitir multiplicar la concentración de cloro en el agua a tratar, aprovechando la salinidad del hipoclorito sódico generado en los sistemas in situ, para separar de nuevo la molécula de sal pero una vez ha sido mezclada en el agua de consumo. Gracias a este dispositivo se consigue, o bien tratar más metros cúbicos de agua, o bien conseguir valores superiores de desinfección con la misma cantidad de producto,

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las instalaciones o dispositivos desinfectantes mediante hipoclorito sódico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La generación de hipoclorito sódico in situ es un reputado método de tratamiento eficaz, seguro, fiable y con una magnífica relación calidad-precio. El hipoclorito sódico generado in situ es estable y fácil de dosificar. Además, libera menos cloro en la atmósfera, ya que se mezcla y se retiene mejor en el agua. Los sistemas de generación de hipoclorito sódico in situ pueden ayudar a reducir la huella de carbono y el consumo de sal del cliente en un 20%. Los sistemas reducen riesgos eliminando la producción de subproductos de la desinfección, lo que ayuda a proporcionar agua libre de patógenos.

Estos sistemas generan un 0, 8% de la solución desinfectante de hipoclorito de sodio, un equivalente del cloro, utilizando tres consumibles comunes: sal, agua y electricidad. La concentración máxima posible en esta solución es del 0, 8%, no pudiendo superarla por motivos electroquímicos. Las unidades normalmente trabajan con unos intervalos de capacidad que abarcan entre 1 kg/día a más de 1.360kg/día, aunque los sistemas pueden dimensionarse para cumplir cualquier petición de una aplicación específica.

El hipoclorito de sodio comercial llega a concentraciones de hasta un 15%, por lo que el uso de estos sistemas precisa de entre 10 y 15 veces más de litros dosificados para conseguir las mismas concentraciones de cloro en el agua a tratar. Esto significa que el consumo de agua, sal y electricidad es importante a la hora de instalar estos sistemas para el tratamiento de aguas potables.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un dispositivo que permita aumentar la concentración de cloro conseguida en el agua a tratar, o bien reducir la cantidad de producto utilizado, esto es, de hipoclorito sódico para una misma cantidad de agua tratada, desarrollando un conjunto potenciador de la concentración de cloro como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un conjunto potenciador de la concentración de cloro, que busca multiplicar la concentración de cloro en el agua a tratar en las instalaciones de generación de hipoclorito sódico in situ. Mientras que un litro de producto que se genera en los sistemas in situ puede conseguir un máximo de 0, 8ppm de cloro en 1m3 de agua potable, gracias al inyector de cloro objeto de la invención se puede aumentar la concentración de cloro hasta en un 50%, pudiendo llegar hasta 1, 2ppm, lo que permite o bien tratar más metros cúbicos de agua con la misma cantidad de producto, o bien conseguir una mayor concentración de cloro y, por lo tanto, de poder desinfectante con la misma cantidad de producto.

El conjunto potenciador de la concentración de cloro aprovecha la elevada salinidad del hipoclorito generado en los sistemas in situ para separar de nuevo la molécula de sal (NaCl) pero una vez ha sido mezclada en el agua de consumo.

El conjunto potenciador de cloro comprende un elemento tubular o soporte transparente en cuyo interior se aloja una célula de rutenio/iridio o electrodos BDD y está conectada a una fuente de alimentación controlada por voltaje y amperaje para regularse automáticamente en dependencia de la salinidad del agua. La célula se conecta en un bypass del agua general a tratar y justo debajo de la inyección del hipoclorito generado por el sistema de generación in situ.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación del inyector potenciador de cloro objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar el inyector montado sobre una red de tuberías y conectado a una fuente de alimentación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras, seguidamente se describe un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que el conjunto potenciador de cloro comprende un elemento tubular o soporte transparente (1) en cuyo interior se aloja una célula de rutenio/iridio o electrodos BDD (2) que tiene una conexión eléctrica (5) para alimentación desde una fuente de alimentación a la célula de titanio/rutenizado o electrodos BDD (2) . Dispuesta sobre el cuerpo tubular (1) se encuentra una entrada (4) sobre la que se dispone un inyector de hipoclorito a baja concentración, otra entrada (3) del agua a tratar, sin cloro, quedando la célula dispuesta justo debajo de la inyección del hipoclorito generado por el sistema in situ, y una salida (6) del agua hiperclorada o con una mayor concentración de cloro que la conseguida solamente con la adición de hipoclorito sódico directamente.

En la figura 2 se muestra el conjunto montado en un punto de la red de suministro a desinfectar, donde cabe reseñar la presencia de una fuente de alimentación (7) que será una fuente controlada por voltaje y amperaje para regularse automáticamente en dependencia de la salinidad del agua.

El conjunto potenciador de cloro se dispone justo en el punto de inyección del hipoclorito sódico, de manera que la célula queda dispuesta justo debajo del punto (4) de inyección del hipoclorito sódico.

Gracias a este dispositivo se consigue, o bien tratar más metros cúbicos de agua, o bien conseguir valores superiores de desinfección con la misma cantidad de producto.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto potenciador de la concentración de cloro para las instalaciones de generación de hipoclorito sódico in situ caracterizado porque comprende: 5

-un elemento tubular o soporte transparente (1) que presenta,

-una célula de titanio rutenio/iridio o electrodos BDD (2) en su interior,

-una conexión eléctrica (5) para alimentación desde una fuente de alimentación a la célula de titanio o electrodos BDD (2) ,

-una entrada (4) sobre la que se dispone un inyector de hipoclorito a baja concentración y que está dispuesta sobre el cuerpo tubular (1) ,

-una entrada (3) del agua a tratar, sin cloro,

-una salida (6) del agua hiperclorada o con una mayor concentración de cloro,

Donde la célula de titanio rutenio/iridio o electrodos BDD (2) queda dispuesta justo debajo de la inyección del hipoclorito generado por el sistema in situ.

2. Conjunto potenciador de la concentración de cloro, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de alimentación (7) para la alimentación de la la célula de titanio rutenio/iridio o electrodos BDD (2) es una fuente de alimentación controlada por voltaje y amperaje para controlar automáticamente la intensidad aplicada a los ánodos en dependencia de la salinidad del agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el control de una célula electrolítica para la producción electrolítica de ozono y dispositivo para la desinfección del agua, del 3 de Junio de 2020, de Bernard, Willi: Procedimiento para el control de una célula electrolítica para la producción electrolítica de ozono, que se puede conmutar entre un estado […]

Aparato de electrocloración, del 6 de Mayo de 2020, de Gaffey Technical Services Limited: Un aparato de electrocloración para generar una solución de hipoclorito de sodio que comprende una celda electrolítica ; un depósito de salmuera situado […]

PORTAELECTRODOS PARA PURIFICAR AGUA Y DISPOSITIVO FLOTANTE QUE LO COMPRENDE, del 13 de Febrero de 2020, de AMBIENTE SOLUCIONES S.A.S: La presente solicitud se encuentra relacionada con un porta-electrodos y un dispositivo flotante que lo comprende para la purificación de cuerpos de agua. El porta-electrodos […]

Dispositivo de plasma capilar sumergible, del 4 de Diciembre de 2019, de Korea Basic Science Institute: Un dispositivo de plasma capilar sumergible que comprende: una unidad de fuente de alimentación configurada para suministrar una fuente de alimentación; […]

Dispositivo de remezcla de moléculas de hidrógeno de celda electrolítica en forma de disco, del 20 de Noviembre de 2019, de Shyu, Wen-Shîng: Dispositivo de remezcla de moléculas de hidrógeno que comprende: una base ; un primer disco de canalización de gas y agua situado sobre […]

Celda de tratamiento adaptable a varios tipos de instalaciones de tuberías, del 20 de Noviembre de 2019, de Pool Technologie: Celda de tratamiento que comprende una cámara que aloja una parte de tratamiento , la cámara comprende dos bocas de conexión cada […]

Generador electrolítico in situ, del 2 de Octubre de 2019, de De Nora Holdings US, Inc: Un método para limpiar una célula electrolítica utilizada para la electrólisis de salmuera para producir un oxidante, comprendiendo el método […]

Imagen de 'Sistemas y métodos de equipo de piscina orientado correctamente'Sistemas y métodos de equipo de piscina orientado correctamente, del 28 de Agosto de 2019, de Zodiac Pool Systems LLC: Un clorador de agua salada configurado para instalarse en un sistema de circulación de agua de una piscina o spa, que comprende: a. un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .