Conjunto de transferencia de botellas y componentes para uso en el mismo.

Aparato para una máquina conformadora de botellas, en la que el aparato comprende:



i) un conjunto de brazo de asido con pinzas para el agarre de una botella conformada y para transferirla desde una primera posición hasta una segunda posición mediante una acción giratoria en torno a un eje, y

ii) un actuador (20) que impulsa la citada acción cuando un embrague (10) está encajado;

caracterizado porque el embrague (10) permite que el conjunto de cabeza de asido con pinzas sea encajado operativamente con el actuador (20) cuando el conjunto está en uso normal, pero actúa como mecanismo de liberación cuando ocurre una colisión de modo que el conjunto de cabeza de asido con pinzas resulte desencajado del actuador (20);

en el que el embrague (10) comprende uno o más miembros (60) que se mueven hacia fuera de uno o más rebajes (70) cuando ocurre la citada colisión de modo que el conjunto de cabeza de asido con pinzas puede moverse de manera independiente de dicho actuador (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/000193.

Solicitante: Lattimer Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 79-83 Shakespeare St Southport, Merseyside REINO UNIDO.

Inventor/es: SWALLOW,GRAHAM ROBERT, HASLEHURST,GEOFFREY, FITZPATRICK,IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B9/447 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 9/00 Soplado del vidrio; Producción de artículos de vidrio hueco soplados. › Medios para sacar los objetos de vidrio del molde de acabado, p. ej. extractores.

PDF original: ES-2397722_T3.pdf

 

Conjunto de transferencia de botellas y componentes para uso en el mismo.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de transferencia de botellas y componentes para uso en el mismo.

La presente invención se refiere, entre otras cosas, a un aparato para la transferencia de botellas formadas por medio de una máquina conformadora de botellas, y a los componentes de dicho aparato.

A continuación de la fabricación de una botella de vidrio recién conformada, se utiliza típicamente un brazo conocido en el estado de la técnica como “conjunto de brazo de asido con pinzas” para transferir la botella a un transportador, en cuyo extremo del brazo se ha fijado una cabeza de asido con pinzas accionables neumáticamente que se utilizan para agarrar la botella. Esta última sub-pieza es conocida como conjunto de cabeza de asido con pinzas. El brazo encaja con un eje que provoca que el brazo gire a través de un ángulo (típicamente de alrededor de 180º) de modo que la botella pueda ser transferida hacia un transportador adyacente. La botella es liberada a continuación según se desengancha la pinza del cuello de la botella.

Típicamente, se utiliza un actuador de correa o un actuador de cadena para impulsar el eje. Sin embargo, ésta puede resultar desgastada o floja con el tiempo, como pueden serlo otros componentes tales como rodamientos, en el interior del conjunto consistente en el conjunto de brazo de asido con pinzas.

En la práctica, puede presentarse pérdida de tensión y/o pérdida de movimiento, dando como resultado que las pinzas no estén sincronizadas apropiadamente con las botellas. Como resultado de todo esto, las botellas pueden estorbarse entre sí y/o se pueden volcar.

Una dificultad adicional inherente a dicho conjunto de brazo con pinzas reside en el hecho de que ha sido una práctica tradicional que el eje y el husillo estén, cada uno de ellos, situado en el alojamiento del conjunto por medio de un rodamiento respectivo del tipo de casquillo simple. En una construcción de ese tipo, se produce necesariamente un desgaste de los rodamientos, que se deriva de las cargas laterales impuestas por las pinzas (y las botellas portadas por las mismas) del husillo, e impuestas sobre el eje por el peso global del conjunto.

El documento GB 2182297 pretende subsanar los problemas anteriores. Éste divulga un conjunto de brazo de asido con pinzas para una máquina de conformación de botellas, que comprende un eje principal, y un alojamiento amuñonado en dicho eje para el movimiento giratorio en torno a un eje geométrico proporcionado por el eje determinado entre una posición de recogida de botella y una posición de depósito de botella.

Un husillo se encuentra amuñonado en el alojamiento y porta una cabeza de asido con pinzas, de la que dependen pinzas para el agarre de las botellas y, con el movimiento de giro, para transferirlas desde una posición de recogida hasta una posición de depósito mientras están suspendidas de manera sustancialmente vertical. Se ha previsto un medio de acoplamiento que acopla el eje y el husillo para mantener la posición dependiente de las pinzas durante el movimiento giratorio de la cabeza, comprendiendo dichos medios de acoplamiento ruedas dentadas o poleas complementarias en el eje y en el husillo, extendiéndose una correa dentada alrededor de las ruedas dentadas o las poleas.

Se ha previsto también un medio de tensado de correa que está dispuesto de modo que actúa sobre la correa entre las dos ruedas o poleas dentadas con el fin de mantener la correa bajo tensión, y para eliminar con ello la pérdida de movimiento y/o el desajuste entre las ruedas dentadas o las poleas.

La invención mostrada en el documento GB 2182297 ha tenido éxito comercial. Sin embargo, incluso con el conjunto mejorado que se describe en este documento, existe aún el riesgo de un daño ocasional a la maquinaria y también una pérdida significativa de tiempo operativo.

Esto puede ocurrir si las botellas no son recogidas/depositadas correctamente sobre un transportador. Pueden existir numerosas razones para todo esto. Una de ellas consiste en que la correa puede resultar más desgastada. Otra consiste en que la tensión de la correa puede que no esté establecida correctamente. El estándar industrial actual para el establecimiento de la tensión de una correa consiste en una polea manualmente ajustable que debe ser tensada correctamente en el lugar de fabricación. Los ajustes adicionales pueden ser llevados a cabo si se estiman necesarios por parte de un operador instruido acerca de la máquina.

Sin embargo, ésta es una operación incómoda debido a las altas temperaturas del interior de la máquina de conformación de las botellas y a la proximidad cercana de otras partes y mecanismos móviles.

De hecho, es razonable decir que el ajuste in situ de la tensión de la correa puede presentar un alto riesgo de causar daños al operador que realiza la operación (quemaduras, atrapamientos) . Se trata por tanto de un trabajo que a veces se realiza precipitadamente o no se realiza correctamente.

En cualquier caso, puesto que la tensión se establece normalmente en base a la sensación de una persona, diferentes operadores pueden ajustar la correa a tensiones diferentes. De ese modo, se puede presentar una gran variabilidad. Esto da como resultado un riesgo considerable de tensado incorrecto (es decir, tensado fuera de la gama recomendada por el fabricante) .

Además, las temperaturas en el interior de la máquina conformadora de botellas pueden fluctuar significativamente y se puede presentar expansión/contracción térmica del brazo de extracción o de los componentes asociados, que puede afectar a la tensión de la correa. Las distancias entre poleas pueden cambiar por lo tanto. La tensión de la correa puede desviarse significativamente de la recomendada por el fabricante.

Se reconoce que la tensión incorrecta de la correa es una causa principal de fallo de la correa. Esto puede dar como resultado un tiempo de inactividad significativo para que la correa pueda ser reparada. Los componentes con fallo o deteriorados necesitarán ser retirados. Existe también, por supuesto, aspectos de salud y de seguridad, dado que se están transfiriendo botellas de vidrio calientes.

Incluso aunque una correa no falle por completo, si no está tensada apropiadamente las botellas pueden resultardesplazadas y pueden entonces volcarse y romperse. Éstas pueden también resultar atascadas en la maquinaria. El atasco puede dañar componentes de la máquina, los cuales pueden necesitar ser sustituidos.

El conjunto de brazo de asido con pinzas puede que no funcione entonces apropiadamente, debido a que la temporización de la acción de la cabeza de asido con pinzas puede verse afectada negativamente. Esto puede conducir a colisiones del conjunto de brazo de asido con pinzas (donde la cabeza de asido con pinzas entra en un contacto imprevisto con otra pieza de la máquina) .

Una colisión del conjunto de brazo de asido con pinzas es una colisión imprevista e indeseada entre el conjunto de brazo de asido con pinzas y otra parte o conjunto de la máquina. Las máquinas conformadoras de botellas operan con sincronización de fracción de segundo entre operaciones controladas tanto por sistemas neumáticos como electrónicos. Si algún elemento del mecanismo de sincronización falla o tiene fallos, es posible que los procedimientos operativos se solapen de una manera indeseada hasta el punto de que los componentes o las piezas móviles de la máquina colisionen entre sí.

El evento más probable en este caso es que un conjunto de brazo de asido con pinzas colisione con partes móviles cercanas asociadas, tales como un mecanismo de anillo de garganta o un mecanismo de cabeza de soplado. Cualquier colisión es normalmente una colisión sustancial de metal con metal que puede perjudicar e interrumpir la producción. Las roturas pueden comprender una gama desde una correa de brazo de extracción partida hasta daños en los caros mecanismos de anillo de garganta o de brazo de cabeza-soplado. Adicionalmente, un fallo independiente de la correa (que puede dar como resultado un desgaste tal como el que la correa alcanza al final de su vida útil o que puede dar como resultando un error de tensado) puede dar también como resultado una consiguiente colisión de metal con metal, puesto que la posición del brazo estará entonces fuera del control normal.

Las colisiones del brazo de asido con pinzas requieren típicamente que la operación de transferencia de botella sea detenida hasta que se hayan hecho las reparaciones y se hayan retirado los residuos. Esto consume tiempo y es caro. Existe, por tanto, una necesidad importante de mejorar la fiabilidad y reducir los daños potenciales por colisión.

Una alternativa consiste en sustituir las correas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para una máquina conformadora de botellas, en la que el aparato comprende:

i) un conjunto de brazo de asido con pinzas para el agarre de una botella conformada y para transferirla desde una primera posición hasta una segunda posición mediante una acción giratoria en torno a un eje, y

ii) un actuador (20) que impulsa la citada acción cuando un embrague (10) está encajado;

caracterizado porque el embrague (10) permite que el conjunto de cabeza de asido con pinzas sea encajado operativamente con el actuador (20) cuando el conjunto está en uso normal, pero actúa como mecanismo de liberación cuando ocurre una colisión de modo que el conjunto de cabeza de asido con pinzas resulte desencajado del actuador (20) ; en el que el embrague (10) comprende uno o más miembros (60) que se mueven hacia fuera de uno o más rebajes (70) cuando ocurre la citada colisión de modo que el conjunto de cabeza de asido con pinzas puede moverse de manera independiente de dicho actuador (20) .

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que están presentes al menos tres de dichos miembros (60) .

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que están presentes al menos cuatro de dichos miembros (60) .

4. Aparato de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que se aplica presión para mantener dichos miembros (60) en los citados rebajes (70) cuando dicho embrague (10) está encajado.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha presión es ejercida por medio de uno o más resortes.

6. Aparato de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el embrague (10) es un embrague de retén y los miembros (60) adoptan forma de bolas o rodillos que se acoplan en retenes (70) correspondientes cuando el embrague (10) está encajado, pero que son liberados de dichos retenes (70) cuando el embrague (10) está desencajado, permitiendo con ello que el embrague (10) deslice y que el conjunto de cabeza de asido con pinzas se mueva con independencia del actuador (20) .

7. Un aparato de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el embrague (10) libera el conjunto de cabeza de asido con pinzas una vez que se ha superado un par torsor predeterminado.

8. Aparato de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además un mecanismo de señalización que señala cuándo ha ocurrido una colisión.

9. Aparato de acuerdo con la reivindicación 8, que tiene una o más de las siguientes características:

(i) el mecanismo de señalización comprende una varilla (340) de señalización y/o una varilla de comprobación;

(ii) el mecanismo de señalización provoca que una válvula o un conmutador sean actuados;

(iii) el mecanismo de señalización incluye una varilla de comprobación que está dispuesta de modo que detecta el movimiento operativo del embrague (10) de tal manera que, en caso de que ocurra una colisión, el desenganche del embrague (10) es indicado mecánicamente por fuera de la carcasa del mecanismo con el fin de que un conmutador

o algún otro dispositivo pueda ser activado para llevar a la condición de reposo la maquinaria asociada relevante.

10. Aparato de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además un dispositivo (100) de tensado que mantiene automáticamente la tensión en una correa de transmisión o en una cadena motriz cuando el conjunto está en uso.

11. Aparato de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el dispositivo (100) de tensado tiene una o más de las siguientes características:

(i) permite que la tensión sea ajustada de manera continua sin necesidad de ninguna actuación por parte de un operador de la máquina;

(ii) está situado en el interior de un compartimento cerrado (105) ;

(iii) está empujado contra la cadena o correa de transmisión;

(iv) comprende un rodillo (190) excéntrico que está montado en un pivote (110) ;

(v) comprende una polea (200) tensora que está montada en el rodillo (190) excéntrico y que encaja con una correa de transmisión o con una cadena motriz.

12. Una máquina de fabricación de botellas o una fábrica de fabricación de botellas, que comprende al menos un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

13. Un método de transferencia de una botella desde una primera posición hasta una segunda posición, que comprende utilizar el conjunto de brazo de asido con pinzas de un aparato como el que se ha descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para transferir la citada botella desde la primera posición hasta la segunda posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO SACADOR PARA MAQUINAS FORMADORAS DE ARTÍCULOS DE VIDRIO, del 27 de Septiembre de 2018, de Vitro, S.A.B. de C.V: Mecanismo sacador para maquinas formadoras de artículos de vidrio que comprende una estructura soporte y un brazo oscilante conectado por un primer extremo en forma pivotante […]

Dispositivo para la fabricación de artículos de vidrio hueco, del 12 de Julio de 2017, de HEYE INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo para la fabricación de artículos de vidrio hueco, en particular una máquina I.S. que está compuesta de una multiplicidad de estaciones dispuestas una junto […]

Dispositivo para formar un artículo de vidrio hueco que comprende un molde para recibir una preforma y procedimiento asociado, del 8 de Marzo de 2017, de Pochet du Courval: Dispositivo para formar un artículo de vidrio hueco a partir de una preforma, teniendo el artículo un anillo […]

APARATO PARA TRANSFERIR ARTICULOS DE VIDRIO EN UNA MAQUINA DE FORMACION DE OBJETOS DE VIDRIO., del 16 de Abril de 2005, de BOTTERO S.P.A.: Un equipo para el traslado de los artículos de vidrio en la máquina del moldeado de los artículos de vidrio, compuesto tal equipo de […]

MECANISMO DE SACADO DE RECIPIENTES DE CRISTAL., del 1 de Noviembre de 2004, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un mecanismo de sacado para retirar una pluralidad de recipientes de cristal desde los moldes en una sección de una máquina de moldeado de recipientes de cristal del tipo de secciones […]

MAQUINA DE CONFORMACION DE ARTICULOS DE CRISTAL, DEL TIPO DE SECCION INDIVIDUAL., del 16 de Julio de 2002, de BDF-BOSCATO & DALLA FONTANA S.P.A.: EN UNA MAQUINA FORMADORA DE ARTICULOS DE CRISTAL DE TIPO DE SECCION INDIVIDUAL, SE REALIZA UN DISPOSITIVO DE SERVOINVERSION A PARTIR DEL BRAZO DE SOPORTE DEL PARISON DE UNA […]

MAQUINA FORMADORA DE ARTICULOS DE CRISTAL, del 16 de Septiembre de 1998, de EMHART GLASS MACHINERY INVESTMENTS INC.: UNA MAQUINA FORMADORA DE ARTICULOS DE CRISTAL DE SECCION INDIVIDUAL EN LA QUE CADA SECCION COMPRENDE UN MODULO DE SECCION, QUE SOPORTA MECANISMOS DE OPERACION […]

UNIDAD PARA EL AGARRE Y MANIPULACIÓN DE ARTÍCULOS DE VIDRIO EN UNA MÁQUINA PARA MOLDEAR ARTÍCULOS DE VIDRIO, del 28 de Noviembre de 2011, de BOTTERO S.P.A.: Una unidad para el agarre y la manipulación de artículos de vidrio en una máquina para moldear artículos de vidrio, en donde la unidad comprende: - medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .