Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para el posicionamiento de canaletas.

Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas de una máquina de posicionamiento de canaletas que cuenta con una rampa de suministro y otra rampa transversal longitudinal al avance de la máquina,

donde el conjunto de tracción del sistema de arrastre está formado por al menos dos bastidores articulados independientes donde uno de ellos es para la tracción y el al menos otro bastidor para el arrastre y empuje de las canaletas, donde cada uno de ellos cuenta con medios independientes de regulación de la presión ejercida por las ruedas, donde además los ejes de giro de dichas ruedas no son los mismos, transmitiéndose el giro por medio de una cadena; consigue poder regular de manera independiente la presión ejercida por las ruedas de tracción y las de empuje y arrastre de las canaletas y poder disponer las ruedas en el lugar más conveniente al avance y posicionamiento de las canaletas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031495.

Solicitante: GAS MENGIBAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA JAEN,VALERIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F5/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 5/00 Dragas o ingenios de movimientos de tierras para usos particulares. › con dispositivos para consolidar las zanjas o fosas; con dispositivos para ejecutar o ensamblar conducciones o para colocar conducciones o cables (colocación de tubos en sí F16L 1/00; fabricación de tubos in situ F16L 1/038; colocación de cables eléctricos en sí H02G 1/06).

Fragmento de la descripción:

Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para el posicionamiento de canaletas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para el posicionamiento de canaletas prefabricadas en zanjas estrechas previamente abiertas en el terreno por una máquina zanjadora.

Las canaletas son prefabricadas constituidas en tramos rectos, cortos y rígidos acoplables entre sí por machihembrado. Tanto la apertura de la zanja como la colación de las conducciones o canaletas y el compactado y alisado final del material excavado se realizan en una sola operación y a una velocidad constante.

La máquina se ha desarrollado para la colocación de conducciones auxiliares en los ferrocarriles de alta velocidad pero también puede utilizarse en para el tendido de cables de comunicaciones o cables eléctricos en otros ámbitos como por ejemplo los urbanos.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de algunas de las partes de las máquinas ya conocidas, y particularmente lo que se refiere a los medios empleados para la tracción, el arrastre y regulación de la presión ejercida por la tracción y el arrastre, lo que permite una disposición de los tramos de canaletas así como ensamblaje de dichos tramos de un modo suave, sin fisuras, donde no se hace necesario que los medios de arrastre de las canaletas estén motorizados, lo que redunda en simplicidad y suavidad en el manejo de los tramos de canaletas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las máquinas para el posicionamiento de canaletas y de manera particular en lo que se refiere a los medios para regular la tracción, y regular la presión de arrastre aplicada sobre los tramos de canaletas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

En el estado de la técnica son conocidas varias máquinas para la apertura de zanjas y colocación a continuación de elementos prefabricados machihembrados.

Así en la patente ES 2275412 A y en su adición ES 2288422 A se describen una máquina para el posicionamiento de tramos de canaletas prefabricadas y las mejoras de dicha máquina. La máquina básicamente cuenta con una plataforma de carga, un tren de alimentación constituido mediante tramos de bastidores plegables entre sí, un cajón alineador y un transportador giratorio.

También, en la patente ES 2167261 A, se describe una máquina que básicamente comprende un disco de corte, un alimentador de elementos prefabricados machihembrados, un cajón barredor, y unos medios de empuje de los elementos machihembrados o tramos de canaletas, estando dichos medios motorizados y que mediante fricción transmiten un empuje longitudinal en el sentido de la alineación con objeto de permitir el avance y acoplamiento de los tramos de los elementos prefabricados.

Sin embargo, esta última patente cuenta con algunos aspectos susceptibles de mejoras, como por ejemplo, la patente ES 2167261 cuenta con unos medios de empuje que está motorizados para el empuje de los tramos de canaletas. Dicha motorización consta de dos ruedas que friccionan sobre los tramos y están actuadas por un motor, lo que supone una dificultad constructiva y de funcionamiento.

Se conocen otros medios de arrastre de las canaletas consistentes en disponer bajo un mismo eje al menos una rueda de contacto con el terreno, que actúa como rueda de tracción y de una rueda de arrastre, movida por el avance de las ruedas que contactan con el terreno.

Sin embargo, la forma descrita de conseguir el arrastre y posicionamiento de las canaletas cuenta con aspectos susceptibles de ser mejorados. Así, en el estado de la técnica conocido no es posible regular de manera independiente el grado de rozamiento y presión ejercida por las ruedas que contactan con el terreno, es decir de las ruedas de tracción, ni regular la presión de arrastre de las ruedas de arrastre de las canaletas. Además, al disponer sobre un único eje las ruedas de contacto con el terreno o de tracción y las ruedas que producen el arrastre, la ubicación de la rueda de empuje de las canaletas no es la más idónea para la colocación definitiva de las canaletas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención superar los aspectos susceptibles de mejora, desarrollando para ello un sistema de regulación del arrastre de las canaletas como el que se describe y reivindica, y que permita conseguir una regulación independiente de la presión ejercida sobre el terreno de las ruedas que contactan sobre el terreno o ruedas de tracción y de la presión de arrastre ejercida sobre las canaletas por la rueda de arrastre, y donde además la posición de ambas ruedas no obligue a que ambos grupos de ruedas tengan que estar necesariamente alineados.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN.

La invención, básicamente, hace referencia a un conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para el posicionamiento de canaletas en el sentido longitudinal de montaje de los tramos de canaletas,

La máquina además de los medios de arrastre, como puede ser un tractor, de alimentación y carga de los tramos de canaletas, cuenta con una rampa de suministro de los tramos de canaletas, rampa que está dispuesta en sentido transversal al de avance y que conecta con otra rampa que está dispuesta transversalmente a la anterior y por lo tanto en sentido longitudinal del avance.

Sobre la rampa dispuesta en el sentido longitudinal de la marcha se dispone un conjunto de tracción del sistema de arrastre de los tramos de canaletas. Dicho conjunto de empuje consta de un marco articulado para la disposición de las ruedas de tracción y al menos un marco articulado adicional para la disposición de las ruedas de empuje y arrastre de las canaletas; los marcos articulados tienen libres sus extremos presentando una forma general en forma de “U”

El conjunto de tracción se ha independizado de la parte de arrastre de las canaletas, con lo que cada uno de los marcos articulados cuenta con unos medios de regulación de la presión ejercida sobre unas ruedas montadas en dichos marcos. Siendo la presión ejercida sobre de cada uno de los marcos realizada de manera independiente.

Así, encontramos un primer marco articulado para la sujeción de la o las ruedas que contactan sobre el terreno, o ruedas de tracción. Dicho primer marco queda unido de manera articulada a un perfil fijo unido al resto de la estructura de la máquina. También, hay al menos un marco articulado para la sujeción de las ruedas de arrastre de las canaletas en el proceso de su colocación. En caso de haber varios marcos para las ruedas de empuje y arrastre de los tramos de canaletas, éstos son independientes y quedan unidos de manera articular a unas articulaciones fijadas sobre los perfiles adosados a los laterales de una canal por la que discurren las canaletas en su proceso de colocación.

Todos los marcos articulados, tanto el bastidor de las ruedas de tracción, como el marco para las ruedas de empuje y arrastre de los tramos de canaletas, en la parte opuesta a los extremos de articulación, cuentan con unos medios de regulación que permiten regular la presión ejercida por las ruedas que están montadas en dichos marcos.

Dichos medios de regulación quedan unidos de manera articulada a un perfil fijo unido al resto de la estructura de la máquina..

En las proximidades del otro extremo de los medios de regulación, dicho extremo queda unido al marco o bastidor articulado de manera regulable, de modo que realizando una regulación sobre los medios de regulación se consigue hacer bascular el marco o bastidor respecto de las articulaciones, lo que redunda en una mayor o menor presión ejercida sobre las ruedas montadas en dichos marcos, es decir, sobre las ruedas de tracción y arrastre.

Además, con objeto de no estar limitado por el hecho de tener que disponer de manera alineada ambos grupos de ruedas, esto es, las ruedas que contactan sobre el terreno o de tracción y la rueda que empuja y arrastra las canaletas, se ha desarrollado unos medios de transmisión del giro sin tener que compartir el mismo eje, pudiendo incluso no tener alineados sus respectivos ejes.

Dichos medios de transmisión de giro consisten, en una posible forma de realización, en disponer sobre los extremos de los ejes más próximos unos piñones que transmiten el movimiento por medio de una cadena transmisora.

En caso de contar con un tercer marco articular sería con el objetivo de favorecer el empuje y arrastre de los tramos de canaletas, quedando dispuesto de menara alineada con el segundo marco articulado, de modo que cada una de las ruedas...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas , donde esta máquina cuenta con una rampa (1) de descenso de los tramos de canaletas y que está dispuesta en sentido transversal a la zanja y al sentido de la marcha y cuya parte inferior conecta con una segunda rampa (2) dispuesta en sentido longitudinal según el sentido de la marcha, donde esta segunda rampa (2) se encuentra alojada en el interior de una canal (3) que presenta forma de “U” en su sección, contado sobre dicha canal con un conjunto (5) de tracción del sistema de arrastre de canaletas , caracterizado porque dicho conjunto está compuesto por un primer marco o bastidor

(8) para soporte de una o varias ruedas de tracción (16) , que contactan sobre el terreno, o ruedas de tracción, y al menos un marco adicional (13) , (31) que sirve para el montaje sobre cada marco de una rueda (17) (32) de empuje o arrastre de unas canaletas, donde todos los marcos son independientes, están articulados en sus extremos de unión a la propia máquina o a perfiles auxiliares fijados sobre la propia máquina, contando el primer marco articulado (8) con unos medios de regulación (11) , mientras que el al menos marco articulado (13) , (31) cuenta con unos medios de regulación (15) independientes de los anteriores, y donde el eje (9) de las ruedas (16) que contactan sobre el terreno no está alineado con el eje (22) , (34) de la rueda (17) (32) de empuje o arrastre de las canaletas, transmitiéndose el giro por medio de una cadena de transmisión (20) , (37) que engrana sobre unos piñones dispuestos sobre los extremos próximos de los ejes (9) y (22) y (34) .

2. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer marco articulado (8) presenta una forma general en forma de “U”, quedando los extremos libres de la “U” unidos de manera articular mediante articulaciones (9) fijadas a un perfil fijo (6) que a su vez queda soportado y fijado sobre unos perfiles (7) de unión con la máquina de posicionamiento,

3. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 2, caracterizado porque sobre la parte anterior del primer marco articulado (8) hay unas prolongaciones horizontales (10) que sirven como medio sobre el que disponer y transmitir la presión de unos medios (11) de regulación de la tensión ejercida.

4. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer marco articulado (8) tiene sobre sus tramos laterales y por la parte inferior, fijados unos soportes (18) de un primer eje (19) de la o las ruedas (16) que contactan con el terreno.

5. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con al menos un segundo marco articulado (13) presenta una forma general en forma de “U”, que tiene los extremos libres de la “U” unidos de manera articular mediante unas articulaciones (14) sobre la propia máquina,

6. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con al menos un tercer marco articulado (31) presenta una forma general en forma de “U”, que tiene los extremos libres de la “U” unidos de manera articular mediante unas articulaciones sobre la propia máquina 7. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 5, ó 6, caracterizado porque el segundo y o tercer marco articulado (13) (31) presentan una forma general en forma de “U”, que tiene los extremos libres de la “U” unidos de manera articular mediante unas articulaciones (14) (33) respectivamente sobre la propia máquina, y donde cada uno de los marcos articulados (13) (31) cuentan con sus propios medios de regulación de la presión ejercida sobre las respectivas ruedas (17) y (32) de arrastre y empuje de las canaletas, contando sobre los marcos articulados con unas extensiones o salientes (26) sobre los que se hacen pasar los medios (15) de regulación de la presión ejercida por la rueda (17) y (32) de arrastre o empuje de las canaletas.

8. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo marco articulado (13) cuenta con un eje (22) alojado en unos soportes (21) fijado a los costados laterales y por la parte inferir del segundo marco articulado (13) .

9. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 1, caracterizado porque el tercer eje (34) está alojado en unos soportes (35) fijados en los costados laterales y por la parte inferior del tercer marco articulado (31) .

10. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de regulación (11) con los que cuenta el primer marco articulado (8) constan de una varilla roscada (23) cuyo extremo inferior queda fijado sobre un perfil fijo (12) fijado a la máquina, donde la varilla roscada (23) atraviesa las prolongaciones horizontales (10) , disponiéndose un muelle de regulación (24) que queda comprimido entre dichas prolongaciones horizontales (10) y una rueda de regulación (25) o volante.

11. Conjunto de tracción del sistema de arrastre de canaletas en una máquina para posicionamiento de canaletas según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de regulación del segundo y o tercer marco articulado cuentan cada uno de ellos con una varilla roscada (27) (38) , que está fijada su extremo inferior a un perfil (28) fijado sobre los costados laterales de la canal (3) , fijación que se realiza por medio de un muelle (30) , (39) , cuyo gancho inferior se sujeta a un cáncamo (29) (40) soldado sobre el perfil (28) y el otro gancho superior del muelle (30) , (39) se sujeta a una argolla soldada sobre el extremo inferior de la varilla roscada (27) (38) , donde dicha varilla roscada (27)

(38) atraviesa unos salientes soldados sobre el correspondiente marco articulado (13) disponiéndose por encima de dicho saliente y de manera roscada sobre la varilla (27) (38) una rueda de regulación (42) (41) o volante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arado de relleno, del 20 de Febrero de 2019, de Ecosse Subsea Systems Limited: Para rellenar con escombros (M) una zanja de lecho marino (T), un arado que comprende: un chasis ; un patín que soporta un extremo […]

Cabezal de succión para un buque de dragado y método para dragar usando dicho cabezal de succión, del 13 de Febrero de 2019, de Baggerwerken Decloedt en Zoon: Cabezal de succión para un buque de dragado, adaptado para moverse en una dirección de movimiento P, comprendiendo el cabezal de succión una construcción con […]

Herramienta para el montaje subterráneo en continuo de tuberías flexibles y sus complementarias cañas porta-aspersores, del 18 de Septiembre de 2017, de RUIZ BAROJA,SERGIO: 1. Herramienta para el montaje subterráneo en continuo de tuberías flexibles y sus complementarias cañas porta-aspersores, que comprendiendo un […]

Arado mejorado, del 9 de Noviembre de 2016, de Airis Societa' A Responsabilita' Limitata: Arado que comprende: - una reja que se utiliza para cortar el suelo, - una vertedera conectada a la reja que se utiliza para remover los […]

Dispositivo para hacer zanjas submarino orientable, del 24 de Agosto de 2016, de IHC ENGINEERING BUSINESS LIMITED: Un dispositivo para hacer zanjas bajo el agua que comprende: al menos una herramienta para hacer zanjas; un punto […]

Procedimiento y dispositivo para introducir un tubo para cables ópticos en un suelo de instalación resistente, del 13 de Enero de 2016, de Pichler, Jan Michael: Procedimiento para la introducción de al menos un tubo para al menos un cable óptico en un suelo de instalación resistente, en particular un firme de asfalto o de […]

Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado, del 8 de Julio de 2015, de PARRÓS OBRAS, S.L.U: Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado. Se configura como una máquina autónoma que […]

Aparato para excavar zanjas submarinas, del 26 de Febrero de 2014, de IHC ENGINEERING BUSINESS LIMITED: Un aparato de excavación de zanjas para excavar una zanja y colocar un miembro alargado dentro dela zanja excavada, comprendiendo […]

Otras patentes de la CIP E02F5/10