Conjunto de implante dental.

Conjunto de implante, que comprende, en combinación: al menos un implante (3),

una superestructura (13)adaptada para ser soportada por varios implantes, y un elemento de retracción (14),

en el que al menos dicho implante es para la introducción en un hueso (1) de un paciente y la fijación de lasuperestructura, comprendiendo al menos dicho implante

- un cuerpo que comprende una superficie externa para aplicación al hueso, un extremo apical y un extremo de lacorona;

- una superficie de contacto de introducción en el extremo de la corona, para acoplarse con una herramienta deintroducción (17) y para introducir el implante en una dirección de introducción;

- una superficie de contacto de conexión adaptada para conectar el implante a una superficie de contacto deconexión de la superestructura; y

- una superficie de contacto de retracción para acoplarse con un elemento de retracción cuando la superestructuraestá situada para conectarse a la superficie de contacto de conexión y que está configurada para retraer el implantedesde una posición aplicada, en una dirección de retracción,

en el que la superficie externa comprende una primera parte roscada (4), al menos, con un filete de rosca (5)adaptado para acoplarse al hueso (1), la superficie de contacto de retracción comprende una segunda parte roscada(6), al menos, con un filete de rosca (7a), teniendo al menos dicho filete de rosca (5) de la primera parte roscada (4)una primera dirección de rosca y teniendo al menos dicho filete de rosca de la segunda parte roscada (6) unasegunda dirección de rosca, que es opuesta, por lo menos, a la de dicho filete de rosca (5) de la primera parteroscada (4), en el que la superestructura comprende una superficie de contacto de conexión adaptada para serfijada al implante y un orificio pasante (20) para el elemento de retracción,

en el que el elemento de retracción (14) está adaptado para acoplarse con la superficie de contacto de retracción delimplante (3) a efectos de retraer dicho implante (3) desde una posición aplicada hacia la superestructura,y en el que el elemento de retracción, por ejemplo un elemento de sujeción (14), comprende un filete de roscaexterno (15a), estando el filete de rosca interno (7a) de la superficie de contacto de retracción del implanteconfigurado para acoplarse al filete de rosca externo del elemento de retracción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002744.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Postfach 8058 Zürich-Flughafen SUIZA.

Inventor/es: BRAJNOVIC, IZIDOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2447941_T3.pdf

 

Conjunto de implante dental.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de implante dental

SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente se refiere, de modo general, al sector técnico de los implantes, tales como los implantes dentales, de la clase en la que una superestructura, tal como un puente dental, puede ser fijada a una estructura, tal como el hueso de la mandíbula de un paciente o un modelo de dicho hueso. Más específicamente, la solicitud de patente se refiere a un conjunto de implante que incluye dicho implante y a un método para conectar una superestructura a un implante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una superestructura se puede utilizar para sustituir una parte faltante del cuerpo de un paciente. La superestructura puede estar soportada por uno o varios implantes aplicados en la sustancia del hueso del paciente.

Una aplicación de una superestructura es un puente dental, que se puede utilizar para sustituir los dientes faltantes de la mandíbula de un paciente. Dicho puente puede ser fijado a los dientes naturales existentes que pertenecen al paciente. Los puentes dentales pueden ser acoplados asimismo a implantes dentales que han sido fijados al hueso de la mandíbula de un paciente. Por ejemplo, un extremo de un puente puede ser fijado a un diente natural, mientras que otro extremo del puente es fijado a un implante dental o a una pieza de separación, denominada normalmente un tope, conectada a dicho implante dental. Un puente dental puede ser fijado asimismo de manera exclusiva a implantes dentales, posiblemente de modo indirecto a través de topes. Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando al paciente no le queda ningún diente natural. Si un puente dental se debe colocar en una mandíbula en la que varios implantes dentales se han atornillado al hueso de la mandíbula del paciente, puede suceder que las partes superiores de los implantes dentales estén situadas a niveles de altura, que son diferentes de las posiciones planeadas de los implantes. Esto puede suceder, por ejemplo, durante la llamada carga inmediata de los implantes, en la que la superestructura es planeada previamente, antes de la operación, y se instala inmediatamente a continuación de la instalación de los implantes. En tales circunstancias, se puede presentar un intersticio entre la superficie de contacto de conexión del implante y la superficie de contacto de conexión de la superestructura, si un implante está instalado más profundo que lo planeado cuando se realizó la superestructura. Se tiene que compensar esta desalineación. Convencionalmente, esto no era problema cuando la superestructura se realizaba después de la operación, realizando una impresión para registrar la posición exacta del implante instalado. Con superestructuras planeadas previamente, esto se tiene que compensar. Dicho ajuste se puede realizar utilizando topes telescópicos entre la superestructura y el implante. No obstante, dichos topes telescópicos tienen, en algunas situaciones, una tendencia a causar irritación al tejido blando, lo que puede hacer a su vez que el período de curación sea prolongado.

Las posiciones planeadas de los implantes se pueden utilizar para preparar previamente la superestructura a efectos de ajustar con los implantes, después de la instalación, antes de que estén realmente instalados. Las posiciones de los implantes se pueden planear utilizando un software de planificación o mediante un enfoque basado en modelos, en el que réplicas del implante se instalan en un modelo de las características anatómicas del paciente. Dichos procedimientos de planificación informáticos y basado en modelos están actualmente disponibles a través de la firma solicitante de la presente invención, mediante el concepto de planificación y tratamiento NobelGuide.

Los documentos WO 03061512 y WO 05060862 dan a conocer dispositivos adaptables para conectar una superestructura previamente planeada a implantes instalados de modo ligeramente distinto a lo planeado originalmente. Otro ejemplo del modo en el que un puente dental puede ser fijado a la mandíbula de un paciente se da a conocer, por ejemplo, en la patente U.S.A. nº 7.175.434 de Brajnovic.

El documento U.S.A. nº 5.620.323 da a conocer un implante autorroscante que se puede anclar en un hueso de la mandíbula. Una parte de corte roscada del implante incluye una serie de filetes de rosca autorroscables. Un tope se puede fijar al implante mediante un tornillo de tope, que tiene un extremo de la base roscado para acoplarse a una parte inferior de una cavidad del implante. La dirección de los filetes de rosca del extremo de la base del tornillo es opuesta a la dirección de los dientes de corte del implante.

Cuando se debe fijar un puente dental, por ejemplo, a varios implantes dentales, puede ser deseable que la altura de los implantes dentales coincida con el contorno inferior del puente dental, es decir, sus superficies de contacto de conexión están soportadas por las superficies de contacto de conexión de dichos implantes dentales.

Por consiguiente, serían ventajosos un método mejorado para instalar una superestructura a un paciente, un conjunto de implante que comprende una superestructura, y un implante que se puede utilizar para fijar una superestructura a un paciente y sería ventajoso, en particular, conseguir una precisión mejorada, una flexibilidad aumentada, una efectividad en cuanto a costes y/o la seguridad y comodidad del paciente.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

En consecuencia, las realizaciones de la presente invención buscan preferentemente el modo de mitigar, reducir o eliminar una o varias carencias, desventajas o problemas en la técnica, tales como los identificados anteriormente, por separado o en cualquier combinación, dando a conocer un conjunto que incluye dicho implante y dicha superestructura, y un método para retraerlo hacia una superestructura aplicada a un paciente, a efectos de cerrar un intersticio entre el implante y la superestructura.

La invención está definida mediante las reivindicaciones independientes.

Según un aspecto, un implante para la introducción en un hueso de un paciente y la fijación de una superestructura, comprende un cuerpo que comprende una superficie externa para aplicación al hueso, un extremo apical y un extremo de la corona; una superficie de contacto de introducción en el extremo de la corona, para acoplarse con una herramienta de introducción y para introducir el implante en una dirección de introducción; una superficie de contacto de conexión adaptada para conectar el implante a una superficie de contacto de conexión de una superestructura; y una superficie de contacto de retracción para acoplarse con un elemento de retracción, cuando la superestructura está situada para conectarse a la superficie de contacto de conexión, y que está configurada para retraer el implante desde una posición aplicada, en una dirección de retracción.

La superficie externa comprende una primera parte roscada, al menos, con un filete de rosca adaptado para acoplarse al hueso, la superficie de contacto de retracción comprende una segunda parte roscada, al menos, con un filete de rosca, teniendo al menos dicho filete de rosca de la primera parte roscada una primera dirección de rosca y teniendo al menos dicho filete de rosca de la segunda parte roscada una segunda dirección de rosca, que es opuesta, por lo menos, a la de dicho filete de rosca de la primera parte roscada.

Al menos dicho filete de rosca de la primera parte roscada comprende un filete de rosca externo, mientras que al menos dicho filete de rosca de la segunda parte roscada comprende un filete de rosca interno.

Al menos dicho filete de rosca de la primera parte roscada puede estar roscado a izquierdas y al menos dicho filete de rosca de la segunda parte roscada puede estar roscado a derechas.

El filete de rosca de la primera parte roscada puede tener un ángulo de inclinación igual o mayor que 45º.

La primera parte roscada puede tener una serie de filetes de rosca.

La primera parte roscada puede tener de 6 a 14 filetes de rosca, tal como de 8 a 10 filetes de rosca.

Al menos dicho filete de rosca de la primera parte roscada puede tener una profundidad de rosca de 0, 12 mm a 0, 5 mm.

Al menos dicho filete de rosca -5- de la primera parte roscada -4- puede tener un paso comprendido en el intervalo de 3 mm a 5 mm.

El conjunto de implante comprende, en combinación: al menos un implante, una superestructura que comprende una superficie de contacto de conexión adaptada para ser fijada al implante, y un elemento de retracción. La superestructura comprende un orificio pasante para el elemento de retracción. El elemento de retracción está adaptado para acoplarse con la superficie de contacto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de implante, que comprende, en combinación: al menos un implante (3) , una superestructura (13) adaptada para ser soportada por varios implantes, y un elemento de retracción (14) , en el que al menos dicho implante es para la introducción en un hueso (1) de un paciente y la fijación de la superestructura, comprendiendo al menos dicho implante

- un cuerpo que comprende una superficie externa para aplicación al hueso, un extremo apical y un extremo de la corona;

- una superficie de contacto de introducción en el extremo de la corona, para acoplarse con una herramienta de introducción (17) y para introducir el implante en una dirección de introducción;

- una superficie de contacto de conexión adaptada para conectar el implante a una superficie de contacto de conexión de la superestructura; y

- una superficie de contacto de retracción para acoplarse con un elemento de retracción cuando la superestructura está situada para conectarse a la superficie de contacto de conexión y que está configurada para retraer el implante desde una posición aplicada, en una dirección de retracción,

en el que la superficie externa comprende una primera parte roscada (4) , al menos, con un filete de rosca (5) adaptado para acoplarse al hueso (1) , la superficie de contacto de retracción comprende una segunda parte roscada (6) , al menos, con un filete de rosca (7a) , teniendo al menos dicho filete de rosca (5) de la primera parte roscada (4) una primera dirección de rosca y teniendo al menos dicho filete de rosca de la segunda parte roscada (6) una segunda dirección de rosca, que es opuesta, por lo menos, a la de dicho filete de rosca (5) de la primera parte roscada (4) , en el que la superestructura comprende una superficie de contacto de conexión adaptada para ser fijada al implante y un orificio pasante (20) para el elemento de retracción, en el que el elemento de retracción (14) está adaptado para acoplarse con la superficie de contacto de retracción del implante (3) a efectos de retraer dicho implante (3) desde una posición aplicada hacia la superestructura, y en el que el elemento de retracción, por ejemplo un elemento de sujeción (14) , comprende un filete de rosca externo (15a) , estando el filete de rosca interno (7a) de la superficie de contacto de retracción del implante configurado para acoplarse al filete de rosca externo del elemento de retracción.

2. Conjunto de implante, según la reivindicación 1, en el que al menos dicho filete de rosca (5) de la primera parte roscada (4) es un filete de rosca externo (5) , mientras que al menos dicho filete de rosca (7a) de la segunda parte roscada (6) es un filete de rosca interno (7a) .

3. Conjunto de implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que al menos dicho filete de rosca (5) de la primera parte roscada (4) está roscado a izquierdas y al menos dicho filete de rosca (7a, 7b) de la segunda parte roscada (6) está roscado a derechas.

4. Conjunto de implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el filete de rosca (5) de la primera parte roscada (4) tiene un ángulo de inclinación que es igual o mayor que 45º.

5. Conjunto de implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la primera parte roscada (4) tiene una serie de filetes de rosca (5) .

6. Conjunto de implante, según la reivindicación 5, en el que la primera parte roscada (4) tiene de 6 a 14 filetes de rosca, preferentemente de 8 a 10 filetes de rosca.

7. Conjunto de implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que al menos dicho filete de rosca (5) de la primera parte roscada (4) tiene una profundidad de rosca de 0, 12 mm a 0, 5 mm.

8. Conjunto de implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que al menos dicho filete de rosca (5) de la primera parte roscada (4) tiene un paso comprendido en el intervalo de 3 mm a 5 mm.

9. Conjunto de implante, según la reivindicación 1, en el que el paso del filete de rosca externo del elemento de retracción (14) y el paso del filete de rosca interno (7a) del implante (3) son menores que el paso de un filete de rosca externo (5) del implante (3) .

10. Conjunto de implante, según la reivindicación 1 ó 9, en el que el elemento de retracción está roscado a derechas.

11. Conjunto de implante, según la reivindicación 1, en el que el orificio pasante de la superestructura comprende una superficie de soporte para el elemento de retracción.

12. Conjunto de implante, según la reivindicación 1, en el que la superficie de contacto de introducción del implante se selecciona a partir del grupo de: una periferia exterior hexagonal, una forma poligonal, una abertura poligonal y una serie de lóbulos.

13. Conjunto de implante, según la reivindicación 1, en el que la superficie de contacto de conexión del implante comprende una estructura cónica o una superficie plana.

14. Conjunto de implante, según la reivindicación 1, en el que la superestructura es un puente dental.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .