Conexión de encaje rápido.

Una conexión de encaje rápido (1) para tuberías, que comprende:



- un cuerpo (2) que comprende al menos una espita (4), que se extiende alrededor de un eje longitudinal (X),apropiada para estar insertada, al menos parcialmente, en una tubería (6),

- un elemento de bloqueo (8), apropiado para trabajar en el exterior de la tubería (6) y para cooperar con el cuerpo(2), como para mantener la espita (4) aplicada en la tubería (6);

en la que dicho elemento de bloqueo (8) comprende al menos un cuerpo anular de bloqueo (10), que define unasección de paso para la tubería (6) y que comprende dientes de bloqueo (10', 10'') que se extienden de maneraradialmente interna como para interferir con la tubería (6);

en la que el elemento de bloqueo (8) es desmontable del cuerpo (2);

en la que:

- cuando el elemento de bloqueo (8) está unido al cuerpo (2), la espita (4) se proyecta axialmente más allá delelemento de bloqueo (8);

- el elemento de bloqueo (8) tiene una abertura de acceso (28) a su compartimento, opuesta al extremo (8) asociableal cuerpo (2), que tiene una entrada acampanada hacia el interior,

- al menos dos asientos anulares (18, 20), axialmente distanciados, están formados en la superficie externa de laespita (4), cada uno apropiado para retener al menos un elemento de sellado de fluido (22', 22'') tal como una juntatórica o una empaquetadura; y

en la que el elemento de bloqueo (8) identifica al menos una ventana (24) a través de su grosor;

estando dicha conexión (1) caracterizada porque, cuando el elemento de bloqueo (8) está unido al cuerpo (2), laventana (24) está alineada radialmente con el asiento anular (18) más lejano al extremo libre (4') de la espita (4), ycomprendiendo además un cojinete liso (28), apropiado para estar interpuesto entre el elemento de bloqueo (8) y latubería (6), apropiado para apoyarse contra el cuerpo anular de bloqueo (10), identificando el cojinete liso (26) almenos una ventana de cojinete apropiada para solaparse al menos parcialmente a la ventana (24) del elemento debloqueo (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054867.

Solicitante: GIORDANO, VINCENZA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Palestro 5 25045 Castegnato, Brescia ITALIA.

Inventor/es: GIORDANO, VINCENZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/091 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de un anillo provisto de dientes o de dedos.

PDF original: ES-2432434_T3.pdf

 

Conexión de encaje rápido.

Fragmento de la descripción:

Conexión de encaje rápido La presente invención se refiere a una conexión de encaje rápido para tuberías.

En el campo de las conexiones para la unión de tuberías de suministro de fluido a electrodomésticos, por ejemplo instalaciones de calefacción y fontanería, está muy extendido el uso de conectores de encaje rápido, es decir conectores que no requieren herramientas especiales para encajarlos a la tubería.

Tal tipo de conector se conoce como “de inserción por empuje” o “de inserción por encaje”, porque la tubería de suministro normalmente se empuja manualmente dentro de la conexión, y permanece en esa posición de conexión sin la necesidad de más acciones.

Sin embargo, las conexiones de la técnica anterior (tales como la conexión mostrada en el documento JP 2008163981) tienen una pluralidad de inconvenientes.

En particular, tener un impedimento estérico notoriamente elevado, causando por ello no pocas dificultades de diseño y/o instalación.

Por consiguiente, en el caso en el que se necesite desconectar la tubería de la conexión correspondiente, por ejemplo para realizar mantenimiento de sistema, se tiene que cortar una porción de tubería aguas arriba o aguas abajo de la conexión en la dirección del fluido, según sea necesario.

Como resultado, en cada operación de mantenimiento se pierde una porción considerable de tubería y pronto toda la tubería se debe reemplazar en sistemas que se someten a mantenimientos frecuentes.

La presente invención establece por tanto solucionar los inconvenientes de la técnica anterior y, en particular, los mencionados anteriormente.

Tal objetivo se logra con una conexión de acuerdo con la reivindicación 1. Las realizaciones dependientes describen realizaciones preferidas.

El objeto de la presente invención se describirá ahora en detalle, con la ayuda de las tablas adjuntas, en las que: 35

- la figura 1 muestra una vista lateral de una conexión a la que se refiere la presente invención, de acuerdo con una realización posible, conectada a una tubería;

- la figura 2 muestra un corte transversal longitudinal del montaje en la figura 1 a lo largo de la línea ll-ll de esta 40 última,

- la figura 2a muestra una ampliación de la zona marcada en la figura 2;

- la figura 3 ilustra sólo el cuerpo de la conexión mostrada en la figura 1; 45

- la figura 3a muestra una ampliación de la zona marcada en la figura 3;

- la figura 4 muestra un montaje, al que se refiere la presente invención, que comprende una conexión apropiada

para la conexión recíproca de tuberías; 50

- la figura 5 muestra un corte transversal longitudinal del montaje en la figura 4 a lo largo de la línea V-V de esta última.

Con referencia a los dibujos ya citados, el número de referencia 1 indica globalmente una conexión de encaje rápido 55 para tuberías.

La conexión 1 comprende un cuerpo 2 que comprende al menos una espita 4 que se extiende alrededor de un eje longitudinal X, apropiada para ser insertada, al menos parcialmente, en la tubería 6.

Por consiguiente, la tubería 6 comprende una pared tubular 34 que define un compartimento de tubería 32 apropiado para alojar, al menos parcialmente, la espita 4.

La conexión 1 está preferiblemente atravesada por un paso 36 para un fluido que, en diversas realizaciones, tiene una sección transversal longitudinalmente constante (como se ilustra por ejemplo en la figura 5) o variable. Esta 65 última variación se ilustra por ejemplo en la figura 2 y en la figura 3.

Preferiblemente, la inserción de la espita 4 en la tubería 6 tiene lugar a lo largo del eje longitudinal X de forma que, en una configuración de montaje de la tubería a la espita, la pared tubular 34 se extiende alrededor de un eje sustancialmente paralelo al eje longitudinal X.

De acuerdo con una variación preferida, el diámetro de la espita 4 en su superficie exterior coincide sustancialmente con el diámetro interno de la tubería 6, al menos en la porción que actúa como la entrada de esta última.

El extremo libre 4 de la espita 4 tiene al menos una porción 44 que se extiende radialmente hacia fuera en relación con la superficie exterior de la espita 4 restante.

El perfil de tal superficie comprende por ejemplo resalte de cono truncado o suaves.

De acuerdo con tal realización, la porción radialmente más exterior 44 contribuye a la realización de un sellado de la tubería 6.

Ventajosamente, el extremo libre 4´ de la espita 4 tiene un perfil redondeado externamente para facilitar la inserción de la tubería 6.

De hecho, como se muestra en la figura 2a, el extremo libre 4´ de la espita 4 es extremadamente redondeado en el exterior de forma que la inserción de la tubería 6 en la espita 4 se simplifica en gran medida.

En las fases de inserción iniciales de la tubería 6 en la espita 4, la porción radialmente más externa 44 de la espita 4 coopera por tanto con el extremo redondeado convexo 4´ de la espita 4 en realizar la calibración de la tubería.

Por otra parte, hay al menos dos asientos anulares axialmente distanciados 18, 20 en la superficie externa de la espita 4, cada uno apropiado para retener al menos un elemento de sellado de fluido 22´, 22´´, ventajosamente una junta tórica o una empaquetadura.

Preferiblemente, al menos una porción de la junta tórica o la empaquetadura surge de manera radialmente externa desde el asiento anular 18, 20.

En otras palabras, los asientos anulares 18, 20 tienen un tamaño como para contener sólo en parte los elementos de sellado 22´, 22´´.

De hecho, para las realizaciones que conciben tanto asientos anulares 18, 20 como un diámetro de la espita 4 que coincide sustancialmente con el diámetro interno de la tubería 6, el efecto de sellado se aumenta por la deformación o presión de la junta tórica, por un lado, dentro de su propio asiento y, por el otro lado, contra la superficie interna de la pared tubular 34.

De acuerdo con una realización adicional, el cuerpo 2 comprende una porción de conexión 30 para una acometida, por ejemplo una porción de enroscamiento o una porción roscada, que mira hacia el lado del cuerpo 2 axialmente opuesto a la espita 4.

En otras palabras, el cuerpo 2 comprende una espita 4 en un lado, y la porción de conexión 30 en un lado opuesto a 45 éste.

De acuerdo con una variación adicional, el cuerpo 2 comprende más de una espita, por ejemplo dos, tres o cuatro. De acuerdo con tal realización la conexión 1 es apropiada para la conexión recíproca de tuberías o secciones de tuberías, como se ilustra por ejemplo en las figuras 4 y 5.

Por ejemplo, las conexiones antes citadas se pueden hacer creando ramas en “Y”, en “T”, en “L” o en cruz o, en cualquier caso, de acuerdo con cualquier número de ramas incluso si no son coplanarias.

Preferiblemente, una porción intermedia 38 del cuerpo 2, comprendida entre la espita 4 y la porción de conexión 30, 55 tiene un perfil exterior apropiado para cooperar con una herramienta.

Por ejemplo, la sección intermedia 38 ilustrada en la figura 1 representa, de manera ortogonal al eje longitudinal X, una sección hexagonal para la aplicación con una llave.

La conexión 1 comprende además un elemento de bloqueo 8 apropiado para trabajar en el exterior de la tubería 6 y para cooperar con el cuerpo 2, para mantener así la espita 4 aplicada en la tubería 6.

De acuerdo con una variación ventajosa, el cuerpo 2 comprende una porción tubular 12, coaxial y con un diámetro mayor que la espita 4, que tiene una superficie exterior apropiada para sostener el elemento de bloqueo 8.

Por ejemplo, tal superficie exterior es roscada.

Preferiblemente, la espita 4 y la porción tubular 12 definen entre ellas una cámara anular 14 apropiada para recibir la tubería 6.

Como resultado, durante el montaje de la tubería 6 al cuerpo 2, las superficies de la espita 4 y la porción 12, una frente a otra, actúan como guías de traslación de la tubería en la cámara anular 14.

De acuerdo con una variación adicional, la espita 4 y la porción tubular 12 se proyectan axialmente desde la misma superficie de conexión 16 del cuerpo 2.

Ventajosamente, la superficie de conexión 16 actúa así como superficie de apoyo para la tubería 6, cuando esta última está encajada en la espita 4.

De acuerdo con una variación de realización, la conexión 1 comprende un elemento de separación mecánica que 15 descansa en la superficie de conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una conexión de encaje rápido (1) para tuberías, que comprende:

- un cuerpo (2) que comprende al menos una espita (4) , que se extiende alrededor de un eje longitudinal (X) , apropiada para estar insertada, al menos parcialmente, en una tubería (6) ,

- un elemento de bloqueo (8) , apropiado para trabajar en el exterior de la tubería (6) y para cooperar con el cuerpo (2) , como para mantener la espita (4) aplicada en la tubería (6) ;

en la que dicho elemento de bloqueo (8) comprende al menos un cuerpo anular de bloqueo (10) , que define una sección de paso para la tubería (6) y que comprende dientes de bloqueo (10´, 10´´) que se extienden de manera radialmente interna como para interferir con la tubería (6) ;

en la que el elemento de bloqueo (8) es desmontable del cuerpo (2) ;

en la que:

- cuando el elemento de bloqueo (8) está unido al cuerpo (2) , la espita (4) se proyecta axialmente más allá del elemento de bloqueo (8) ;

- el elemento de bloqueo (8) tiene una abertura de acceso (28) a su compartimento, opuesta al extremo (8) asociable al cuerpo (2) , que tiene una entrada acampanada hacia el interior,

- al menos dos asientos anulares (18, 20) , axialmente distanciados, están formados en la superficie externa de la espita (4) , cada uno apropiado para retener al menos un elemento de sellado de fluido (22´, 22´´) tal como una junta tórica o una empaquetadura; y

en la que el elemento de bloqueo (8) identifica al menos una ventana (24) a través de su grosor;

estando dicha conexión (1) caracterizada porque, cuando el elemento de bloqueo (8) está unido al cuerpo (2) , la ventana (24) está alineada radialmente con el asiento anular (18) más lejano al extremo libre (4´) de la espita (4) , y comprendiendo además un cojinete liso (28) , apropiado para estar interpuesto entre el elemento de bloqueo (8) y la tubería (6) , apropiado para apoyarse contra el cuerpo anular de bloqueo (10) , identificando el cojinete liso (26) al

menos una ventana de cojinete apropiada para solaparse al menos parcialmente a la ventana (24) del elemento de bloqueo (8) .

2. Conexión de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el cuerpo (2) y el elemento de bloqueo (8) son apropiados para ser desenroscados recíprocamente alrededor de un eje paralelo al eje longitudinal (X) , por ejemplo manualmente.

3. Conexión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que el cuerpo (2) comprende una porción tubular (12) , coaxial y con un diámetro mayor que la espita (4) , que tiene una superficie externa apropiada para sostener el elemento de bloqueo (8) .

4. Conexión de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la espita (4) y la porción tubular (12) definen entre ellas una cámara anular (14) apropiada para acomodar la tubería (6) .

5. Conexión de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, en la que la espita (4) y la porción tubular (12) se proyectan axialmente desde la misma superficie de conexión (16) del cuerpo (2) .

6. Conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en la que la espita (4) y la porción tubular (12) forman una pieza con el cuerpo (2) .

7. Conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el extremo libre (4´) de la espita (4) presenta una guía con un perfil redondeado externamente para facilitar la inserción de la tubería (6) .

8. Conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el extremo libre (4´) de la espita (4) presenta al menos una porción (44) que se extiende de manera radialmente externa en relación a la superficie externa restante de la espita (4) , teniendo por ejemplo realces de cono truncado o suaves, apropiados para realizar una acción de sellado en la tubería (6) .

9. Conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo anular de bloqueo (10)

está retenido en un asiento hecho en el elemento de bloqueo (8) . 65

10. Conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cojinete liso (26) está hecho

de un material al menos parcialmente transparente.

11. Conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo (2) , el elemento de bloqueo (8) y/o el cojinete liso (26) están hechos del mismo material.

12. Conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo (2) , el elemento de bloqueo (8) y el cojinete liso (26) están hechos de latón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento que tiene un retenedor dotado de lengüeta, del 22 de Julio de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir elementos de tubería, comprendiendo dicho acoplamiento: una pluralidad de segmentos unidos entre sí extremo […]

Cuerpo de acoplamiento para una conexión por inserción de tuberías, en particular de tuberías de plástico, del 22 de Enero de 2020, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Cuerpo de acoplamiento para la conexión por inserción de tuberías , en particular de tuberías de plástico, que comprende un tornillo de retención con un vástago de […]

Acoplamientos que tienen nervaduras rígidas arqueadas, del 8 de Enero de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería entre sí, el acoplamiento comprende: un cuerpo que rodea un espacio […]

Herramienta de desbloqueo para un conjunto de conector rápido, del 25 de Diciembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Una herramienta de liberación rápida para mover un cierre de un conjunto de conector rápido desde una posición bloqueada a una posición desbloqueada, […]

Ensamblaje de conexión para un sistema de calefacción y/o aire acondicionado, del 20 de Noviembre de 2019, de PRES-BLOCK S.P.A.: Un ensamblaje de conexión para la conexión de un tubo (T) de un sistema de calefacción y/o aire acondicionado a un componente (V) tubular del mismo sistema, […]

Arandela dentada con dientes de retención con varias almas, del 6 de Noviembre de 2019, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Arandela dentada para fijar un conducto para medios , con una abertura de inserción circular , en donde unos dientes de retención adyacentes, […]

Acoplamiento tubular rápido con anillo divisible para conexión segura de fluidos, del 11 de Septiembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Acoplamiento tubular rápido que comprende un primer elemento tubular con un cuerpo hueco de conector que define un orificio axial destinado a recibir un segundo […]

Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, del 24 de Abril de 2019, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, por lo que este acoplamiento comprende un cuerpo hueco con un acceso para cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .