Dispositivo de conexión de al menos dos tubos conductores de ondas de choque.

Dispositivo de conexión de al menos dos tubos conductores de ondas de choque (11,

12) compuesto por unacajera (14) que lleva un alojamiento (15) sensiblemente cilíndrico adaptado para alojar un detonador (13) que tieneun extremo de explosión que se extiende siguiendo una dirección longitudinal del citado alojamiento (15), llevando lacitada cajera (14) en un extremo (14b) un bloque de montaje (20; 40) de los citados tubos conductores de ondas dechoque (11, 12) en una dirección paralela a la citada dirección longitudinal del alojamiento (15), caracterizado porqueel citado bloque de montaje (20; 40) tiene dos ranuras sensiblemente semi-anulares (21, 22; 41, 42), dispuestassimétricamente con respecto a un eje central longitudinal (X) del citado alojamiento (15), y dos aberturas de paso(25, 26; 45, 46) de los citados tubos conductores de ondas de choque (11, 12) que se extienden paralelamente a lacitada dirección longitudinal y desembocan respectivamente en las citadas ranuras sensiblemente semi-anulares(21, 22; 41, 42) de tal manera que posicionen los tubos en las ranuras coaxialmente con respecto al extremo deexplosión del detonador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052011.

Solicitante: DAVEY BICKFORD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Le Moulin Gaspard 89550 Hery FRANCIA.

Inventor/es: PHELEP, STEPHANE, GWIZDALA,SYLVAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C06C5/06 QUIMICA; METALURGIA.C06 EXPLOSIVOS; CERILLAS.C06C DISPOSITIVOS DETONANTES O DE CEBADO; COMBUSTIBLES; ENCENDEDORES QUIMICOS; COMPOSICIONES PIROFORICAS.C06C 5/00 Mechas, p. ej. cordones de mechas. › Medios de ignición de cordones o mechas; Conectores de espoletas.

PDF original: ES-2399616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión de al menos dos tubos conductores de ondas de choque El presente invento se refiere a un dispositivo de conexión de tubos conductores de ondas de choque.

Se refiere igualmente a un sistema de conexión de un detonador para cebar pirotécnicamente unos tubos conductores de ondas de choque.

De manera general, el presente invento se refiere al campo de la propagación de una señal pirotécnica a partir de un primer detonador, adaptado para cebar varios tubos conductores de ondas de choque, unidos ellos mismos a diferentes detonadores.

Más particularmente, el presente invento se refiere a un dispositivo de conexión que permite montar varios tubos conductores de ondas de choque alrededor de un extremo de explosión de un detonador con el fin de asegurar la propagación de la señal pirotécnica.

Así se conoce en el documento US 6 305 287 un dispositivo de conexión que está compuesto por un alojamiento longitudinal para alojar un detonador.

Enfrente del extremo de explosión del detonador, la cajera lleva un bloque de montaje de tubos conductores de ondas de choque, compuesto por dos ranuras que se extienden paralelamente a la dirección longitudinal del detonador.

Los tubos conductores de ondas de choque están insertados en cada ranura de tal manera que se ponen en contacto con el extremo de explosión del detonador, en una dirección sensiblemente perpendicular a la dirección longitudinal del detonador.

Sin embargo, con el fin de garantizar un cebado uniforme de los tubos conductores de ondas de choque, es necesario prever una carga explosiva que se extienda una altura suficiente en la dirección longitudinal del detonador, de manera que esté enfrente de los tubos conductores de ondas de choque cualquiera que sea su posición con respecto a un plano transversal del extremo de explosión del detonador.

Teniendo en cuenta las limitaciones pirotécnicas en términos del dimensionado del detonador, y sobre todo las relaciones a respetar y la longitud del extremo que contiene el explosivo, es preferible, en la solución descrita en el documento US 6 305 287, prever un detonador de diámetro reducido en la porción del extremo de explosión.

Este tipo de dispositivo de conexión implica así limitaciones importantes a nivel de la fabricación del detonador.

Un detonador estándar, que tenga un diámetro más importante, es posible, pero eso implica entonces utilizar una cantidad de explosivos en el detonador suficiente como para que la carga se sitúe bien de cara a todos los tubos conductores de ondas de choque. Esto lleva consigo un aumento de la potencia del detonador, lo que genera potencialmente un descenso de la fiabilidad por creación de proyecciones, que pueden llegar a cortar a los tubos conductores de ondas de choque e interrumpir la cadena pirotécnica ulterior.

Con el fin de evitar estas limitaciones de dimensionado del detonador, unidas al posicionamiento transversal de los tubos conductores de ondas de choque, se conoce igualmente en el documento US 5 204 492 un dispositivo de conexión en el que el bloque de montaje dispuesto enfrente de un extremo de explosión del detonador lleva una pared cilíndrica provista de una abertura de paso de los tubos conductores de ondas de choque. Los tubos conductores de ondas de choque están posicionados en una dirección paralela a la dirección longitudinal del detonador, en un espacio sensiblemente anular definido entre el extremo de explosión del detonador y la pared cilíndrica.

Este tipo de dispositivo de conexión, con un montaje coaxial de los tubos conductores de ondas de choque alrededor del extremo de explosión del detonador, permite utilizar un detonador clásico de dimensión cilíndrica constante, extendiéndose los tubos conductores de ondas de choque paralelamente al extremo de explosión y siendo así cebados de manera uniforme por la carga explosiva cualquiera que sea su posición alrededor de este extremo de explosión del detonador.

Sin embargo, el posicionamiento y el mantenimiento fiable de estos tubos conductores de ondas de choque en un espacio anular, que puede contener hasta ocho tubos uno al lado de otro, son difíciles de garantizar.

El presente invento tiene como objetivo proponer un dispositivo de conexión de tubos conductores de ondas de choque que presente una simplicidad y una fiabilidad de montaje y de mantenimiento de los tubos conductores de ondas de choque alrededor de un extremo de explosión de un detonador.

Según un primer aspecto, el presente invento se refiere a un dispositivo de conexión de al menos dos tubos conductores de ondas de choque compuesto por una cajera que lleva un alojamiento sensiblemente cilíndrico adaptado para alojar un detonador que tiene un extremo de explosión y que se extiende según una dirección longitudinal del alojamiento, llevando la cajera en un extremo un bloque de montaje de tubos conductores de ondas de choque en una dirección paralela a la dirección longitudinal del alojamiento.

Según el invento, el bloque de montaje está compuesto por dos ranuras sensiblemente semi-anulares, dispuestas simétricamente con respecto a un eje central longitudinal del alojamiento y por dos aberturas de paso de tubos conductores de ondas de choque que se extienden paralelamente a la dirección longitudinal y que desembocan respectivamente en las ranuras sensiblemente semi-anulares, de tal manera que aseguran el montaje coaxial de los tubos conductores de ondas de choque, alrededor del extremo de explosión del detonador.

Cualquiera que sea el número de tubos conductores de ondas de choque montados en cada ranura, éstos están posicionados y mantenidos en las ranuras coaxialmente con respecto al extremo de explosión del detonador.

Por otra parte, la simetría de las ranuras con respecto al detonador y el reparto de los tubos conductores de ondas de choque en dos ranuras semi-anulares permiten garantizar un mejor confinamiento y así una fiabilidad en el cebado por parte del detonador.

Es posible entonces reducir la carga pirotécnica eficaz en el detonador.

Según una característica ventajosa del invento, el bloque de montaje lleva dos porciones de pared cilíndrica, que se extienden frente a frente de un extremo del alojamiento adaptado para alojar un extremo de explosión del detonador, definiendo respectivamente las porciones de pared cilíndrica y el extremo del alojamiento las dos ranuras sensiblemente semi-anulares.

En la práctica, cada porción de pared cilíndrica se extiende entre un primer borde longitudinal unido al extremo del alojamiento y un segundo borde longitudinal libre adaptado para definir un borde de la abertura de paso de los tubos conductores de ondas de choque.

Preferentemente, la porción de pared cilíndrica lleva una porción de ala unida al segundo borde longitudinal libre y que se extiende en un plano sensiblemente perpendicular a un plano tangente a la citada porción de pared cilíndrica.

Esta porción de ala permite al usuario retirar el segundo borde longitudinal libre del extremo del alojamiento con el fin de facilitar la introducción de los tubos conductores de ondas de choque.

Esta estructura permite en efecto facilitar la introducción de los tubos conductores de ondas de choque a nivel de la abertura de paso permitiendo con ello aumentar puntualmente la anchura de ésta mediante una acción sobre la porción de ala y guiando a los tubos conductores de ondas de choque hacia la abertura de paso.

Preferentemente, la anchura de las aberturas de paso en un plano transversal al extremo de la cajera es sensiblemente inferior a la anchura de las ranuras sensiblemente semi-anulares, con el fin de garantizar el mantenimiento de la posición de los tubos conductores de ondas de choque en las ranuras semi-anulares y evitar su salida intempestiva por la abertura de paso.

Según una característica ventajosa del invento, cada ranura sensiblemente semi-anular está adaptada para alojar al menos tres, y preferentemente cuatro tubos conductores de ondas de choque.

Según un segundo aspecto, el presente invento se refiere a un sistema de conexión de un detonador para cebar pirotécnicamente al menos dos tubos conductores de ondas de choque compuesto por un dispositivo de conexión según el invento, estando alojado un detonador en el alojamiento de la cajera del dispositivo de conexión y teniendo un extremo de explosión alojado en un extremo del alojamiento frente a frente con un bloque de montaje, estando compuesto el bloque de montaje por dos ranuras sensiblemente semi-anulares adaptadas para mantener al menos dos tubos conductores de ondas de choque dispuestos coaxialmente con respecto a un eje longitudinal del detonador.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión de al menos dos tubos conductores de ondas de choque (11, 12) compuesto por una cajera (14) que lleva un alojamiento (15) sensiblemente cilíndrico adaptado para alojar un detonador (13) que tiene un extremo de explosión que se extiende siguiendo una dirección longitudinal del citado alojamiento (15) , llevando la citada cajera (14) en un extremo (14b) un bloque de montaje (20; 40) de los citados tubos conductores de ondas de choque (11, 12) en una dirección paralela a la citada dirección longitudinal del alojamiento (15) , caracterizado porque el citado bloque de montaje (20; 40) tiene dos ranuras sensiblemente semi-anulares (21, 22; 41, 42) , dispuestas simétricamente con respecto a un eje central longitudinal (X) del citado alojamiento (15) , y dos aberturas de paso (25, 26; 45, 46) de los citados tubos conductores de ondas de choque (11, 12) que se extienden paralelamente a la citada dirección longitudinal y desembocan respectivamente en las citadas ranuras sensiblemente semi-anulares (21, 22; 41, 42) de tal manera que posicionen los tubos en las ranuras coaxialmente con respecto al extremo de explosión del detonador.

2. Dispositivo de conexión conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque el citado bloque de montaje (20; 40) tiene dos porciones de pared cilíndrica (23, 24; 43, 44) que se extienden cara a cara de un extremo (15b) del citado alojamiento (15) adaptado para alojar un extremo de explosión (13b) del citado detonador (13) , definiendo respectivamente las citadas porciones de pared cilíndrica (23, 24; 43, 44) y el citado extremo (15b) del citado alojamiento (15) las dos citadas ranuras sensiblemente semi-anulares (21, 22; 41, 42) .

3. Dispositivo de conexión conforme a la reivindicación 2, caracterizado porque cada porción de pared cilíndrica (23, 24; 43, 44) se extiende entre un primer borde longitudinal (23a, 24a; 43a, 44a) unido al citado extremo (15b) del citado alojamiento (15) y un segundo borde longitudinal libre (23b, 24b; 43b, 44b) adaptado para definir un borde de la citada abertura de paso (25, 26; 45, 46) de los tubos conductores de ondas de choque (11, 12) .

4. Dispositivo de conexión conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque la citada porción de pared cilíndrica (23, 24; 43, 44) lleva una porción de ala (23c, 24c; 43c, 44c) unida al citado segundo borde longitudinal libre (23b, 24b; 43b, 44b) y que se extiende en un plano sensiblemente perpendicular a un plano tangente a la citada porción de pared cilíndrica (23, 24; 43, 44) .

5. Dispositivo de conexión conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la anchura (I) de las citadas aberturas de paso (25, 26; 45, 46) en un plano transversal al extremo (14b) de la cajera (14) es sensiblemente inferior a la anchura (L) de las citadas ranuras sensiblemente semi-anulares (21, 22; 41, 42) .

6. Dispositivo de conexión conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el alojamiento (15) tiene un extremo (15b) adaptado para alojar un extremo de explosión (13b) de un detonador (13) , llevando el citado extremo (15b) del citado alojamiento (15) unas aberturas (28; 48) que desembocan respectivamente en las citadas dos ranuras sensiblemente semi-anulares (21, 22; 41, 42) .

7. Dispositivo de conexión conforme con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las citadas dos aberturas de paso (45, 46) de los tubos conductores de ondas de choque (11, 12) son diametralmente opuestas con respecto al citado eje central longitudinal (X) del alojamiento (15) .

8. Dispositivo de conexión conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las dos citadas aberturas de paso (25, 26) de los tubos conductores de ondas de choque (11, 12) están dispuestas a una parte y a la otra de una nervadura longitudinal (27) unida a un extremo (15b) del alojamiento (15) adaptada para alojar un extremo de explosión (13b) de un detonador (13) .

9. Dispositivo de conexión conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque cada ranura sensiblemente semi-anular (21, 22; 41, 42) está adaptada para alojar al menos tres, y preferentemente cuatro tubos conductores de ondas de choque (11, 12) .

10. Sistema de conexión de un detonador (13) para cebar pirotécnicamente al menos dos tubos conductores de ondas de choque (11, 12) compuesto por un dispositivo de conexión (10) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 9, un detonador (13) estando alojado en el alojamiento (15) de la cajera (14) del citado dispositivo de conexión (10) y teniendo un extremo de explosión (13b) alojado en un extremo (15b) del alojamiento (15) cara a cara con un bloque de montaje (20; 40) teniendo el citado bloque de montaje (20; 40) dos ranuras sensiblemente semi-anulares (21, 22; 41, 42) adaptadas para mantener al menos dos tubos conductores de ondas de choque (11, 12) dispuestos coaxialmente con respecto a un eje longitudinal (X) del detonador (13) .

11. Sistema de conexión conforme a la reivindicación 10, caracterizado porque el extremo de explosión (13b) del detonador (13) lleva únicamente un explosivo primario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de retardo pirotécnico, del 1 de Enero de 2020, de Dynitec GmbH: Elemento de retardo pirotécnico caracterizado porque contiene una mezcla de composición iniciadora, una mezcla de composición retardadora y una […]

Imagen de 'Carga de retardo pirotécnica en milisegundos para detonadores…'Carga de retardo pirotécnica en milisegundos para detonadores industriales con tiempo de retardo de explosión de 25 a 1000 ms desde el inicio y procedimiento de fabricación de la carga de retardo, del 31 de Julio de 2019, de Austin Detonator s.r.o: Carga de retardo pirotécnica en milisegundos para detonadores industriales eléctricos y no eléctricos con un tiempo de retardo de explosión de 25 a 1000 ms desde […]

Receptor de iniciación remota, del 6 de Febrero de 2019, de Mas Zengrange (NZ) Limited: Un receptor desechable de iniciación remota para iniciar al menos un tubo de descarga que pueda conectarse a una carga explosiva, en donde el receptor incluye: […]

Imagen de 'Elemento conductor eléctrico'Elemento conductor eléctrico, del 20 de Agosto de 2014, de ORICA EXPLOSIVES TECHNOLOGY PTY LTD: Un elemento conductor eléctrico adecuado para la transmisión de una señal de accionamiento eléctrica a un detonador eléctrico o electrónico, […]

DISPOSITIVO PIROTECNICO DE RETARDO., del 1 de Junio de 2007, de AMBRICO, FRANCESCO: Dispositivo pirotécnico de retardo de encendido entre una mecha o un encendedor y un dispositivo a encender que comprende: - un primer elemento (16, 42, […]

ARTICULO MOLDEADO CON ELEMENTO O ELEMENTOS SOLIDARIOS MOVILES Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION., del 1 de Abril de 2005, de THE ENSIGN-BICKFORD COMPANY: UN ARTICULO PLASTICO MOLDEADO, COMO UN BLOQUE DE CONEXION , PARA CONECTAR LINEAS DE TRANSMISION DE SEÑALES EN UN SISTEMA DE DETONACION, INCLUYE […]

MEZCLA FULMINANTE LIBRE DE PLOMO PARA FULMINANTE DE PERCUSION., del 1 de Marzo de 2005, de OLIN CORPORATION: SE SUMINISTRA UNA MEZCLA PARA DETONANTE LIBRE DE PLOMO QUE TIENE UNA ALTA SENSIBILIDAD. LA MEZCLA PARA EL DETONANTE CONTIENE UN EXPLOSIVO INICIADOR, UN ACTIVADOR, […]

Imagen de 'BLOQUE CONECTOR PARA SISTEMAS DE CEBADO DE EXPLOSIONES'BLOQUE CONECTOR PARA SISTEMAS DE CEBADO DE EXPLOSIONES, del 20 de Enero de 2012, de DYNO NOBEL AS: UN BLOQUE DE CONEXION QUE COMPRENDE UN MIEMBRO DE PASADOR QUE COOPERA CON EL EXTREMO DE TRANSMISION DE SEÑALES (12A) DE UN MIEMBRO DE CUERPO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .