Conducto de tubería especialmente para aplicaciones sanitarias y disposición de tubería.

Utilización de una tubería flexible

- con una capa interior (1) cuya superficie interior delimita una sección transversal libre (2) para el transporte de un fluido a conducir,



- estando prevista, al menos, una capa que contiene copolímeros en bloque de etileno-alfa-olefina adecuados para la fabricación de láminas,

- y siendo la proporción en peso de los copolímeros en bloque de etileno-alfa-olefina de la capa de, al menos, un 50%, por ejemplo al menos un 70%,

para aplicaciones sanitarias.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004174.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: BEYER, KLAUS, DR., WAZLAWIK,KLAUS, BIEDERMANN,ARMIN, ZAHN,CORNELIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.
  • B32B27/32 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • F16L11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Mangas, es decir, tubos flexibles.
  • F16L11/04 F16L […] › F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles. › de goma o de materiales plásticos.
  • F16L11/06 F16L 11/00 […] › con una pared homogénea (F16L 11/11 tiene prioridad).
  • F16L11/08 F16L 11/00 […] › con una armadura embutida en la pared (F16L 11/11 tiene prioridad).
  • F16L11/10 F16L 11/00 […] › con una armadura no embutida en la pared (F16L 11/11 tiene prioridad).

PDF original: ES-2435304_T3.pdf

 

Conducto de tubería especialmente para aplicaciones sanitarias y disposición de tubería.

Fragmento de la descripción:

Conducto de tuberia especialmente para aplicaciones sanitarias y disposicion de tuberia.

La invencion se refiere a la utilizacion de una tuberia flexible, especialmente para aplicaciones sanitarias, con una capa interior cuya superficie interior delimita una seccion transversal libre para el transporte de un fluido a conducir.

Por regla general, las tuberias flexibles interiores de, por ejemplo, las tuberias flexibles de conexion de griferias sanitarias con refuerzo de metal o plastico (tuberias flexibles blindadas, tuberias flexibles para ducha, etc.) estan compuestas de materiales polimericos exentos de plastificantes, para garantizar los requisitos relativos a la evitacion de la formacion de peliculas biologicas. En el estado actual de la tecnica se emplean con este fin, bien elastomeros especiales muy caros, por ejemplo a base de caucho de silicona, o bien copolimeros de etileno-alfa-olefina semiflexibles. Una tuberia flexible de este tipo para el transporte de agua potable se conoce ya, por ejemplo, por el documento DE 202007006224 U1. Para asegurar las propiedades termicas de duracion se conoce ademas el metodo de realizar una reticulacion fisica o quimica (peroxidica o basada en silano) , como se describe por ejemplo en el documento DE 202007006224 U1.

Una desventaja de los materiales empleados en el estado actual de la tecnica es por una parte el alto precio de los elastomeros especiales utilizados. Ademas, en el caso de los elastomeros reticulados de forma peroxidica existe un gran riesgo de menoscabar propiedades organolepticas. En cambio, especialmente con diametros nominales elevados a partir de aproximadamente 7 mm, los copolimeros de etileno-alfa-olefina semiflexibles mencionados no son tan flexibles como los materiales elastomericos convencionales, de modo que para conectar las tuberias flexibles de union se requieren una mayor fuerza y un mayor trabajo de manipulacion. Ademas, en el producto final se fijan las curvaturas de forma de la tuberia flexible en caso dado, procedentes de la fabricacion, por ejemplo debido a un devanado en rollos, con lo que tambien existen desventajas en cuanto al montaje. Por ultimo, tambien las propiedades termicas de duracion estan limitadas en un intervalo de 95° C a 110° C debido a las temperaturas de fusion comparativamente bajas, pudiendo cubrirse justo el intervalo de temperaturas de ensayo de la norma DIN EN 13618 (borrador actual) o de la ficha de trabajo DVGW W 543 de 90° C a 93° C, pero no temperaturas de ensayo mayores del orden de 99° C o mas.

Frente a estos antecedentes, la invencion tiene el objetivo de indicar una tuberia flexible con las caracteristicas descritas al principio, que sea economica de fabricar, presente una gran flexibilidad y ademas garantice buenas propiedades termicas de duracion.

Segun la invencion, el objetivo se logra mediante las caracteristicas de la reivindicacion 1. La proporcion en peso de los copolimeros en bloque en la capa es preferentemente de al menos un 80% y convenientemente de, al menos, un 95%. En el marco de la invencion se incluye el que la capa este compuesta preferentemente de estos copolimeros en bloque mencionados.

Los copolimeros en bloque estan compuestos de secuencias o bloques prolongados de cada monomero (por ejemplo AABBAA...; AAABBBAAA...; AAAAAAAAABBBBBBBBBBBB...) . Dependiendo del tamafo de los distintos bloques, se habla tambien de copolimeros dibloque, tribloque, .... Asi pues, se incluye por ejemplo tambien en el marco de la invencion el que la capa contenga copolimeros dibloque de alfa-olefina y/o copolimeros tribloque de alfa-olefina.

En el estado actual de la tecnica, los copolimeros en bloque de alfa-olefina se emplean fundamentalmente para la fabricacion de laminas. Sin embargo, sorprendentemente, precisamente estos copolimeros satisfacen de un modo casi ideal los requisitos mencionados en el planteamiento del objetivo. Los copolimeros en bloque de alfa-olefina utilizados segun la invencion permiten mejorar considerablemente la flexibilidad de la tuberia, con lo que en particular es posible producir tambien realizaciones con diametros nominales mayores, de, por ejemplo, 8 a 10 mm y mas, con buenas propiedades de manipulacion y montaje. Ademas, mediante el empleo del material segun la invencion se mejoran las propiedades termicas de duracion, con el resultado de que las condiciones de ensayo de las tuberias flexibles pueden elevarse a mas de 99° C.

Se incluye ademas en el marco de la invencion el que la capa contenga adicionalmente copolimeros de alfa-olefina, por ejemplo en una proporcion en peso de, al menos, un 5%, por ejemplo un 15 - 25%, pudiendo el resto estar entonces seleccionado entre los copolimeros en bloque de alfa-olefina segun la invencion.

Se incluye tambien en el marco de la invencion el que los copolimeros de la capa esten reticulados por medios quimicos y/o fisicos. Asi, por ejemplo, puede realizarse una reticulacion de los copolimeros en bloque de alfa-olefina entre si, tambien una reticulacion de los copolimeros de alfa-olefina y naturalmente en particular tambien una reticulacion de los copolimeros en bloque de alfa-olefina con copolimeros de alfa-olefina.

Segun una forma de realizacion de la invencion, la capa corresponde a la capa interior. En particular, la tuberia flexible puede estar compuesta unicamente por la capa interior configurada como capa con copolimeros en bloque de alfa-olefina. Sin embargo, tambien se incluye en el marco de la invencion el que este prevista adicionalmente una capa exterior. La capa exterior esta compuesta convenientemente tambien de un polimero, por ejemplo polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo o una mezcla de, al menos, dos de los materiales mencionados. Ademas, la capa

exterior puede estar tambien configurada como capa. Se incluye ademas en el marco de la invencion el que esten previstas varias capas, por ejemplo una capa interior y una capa exterior, una capa interior y una capa intermedia o una capa exterior y una capa intermedia, o tambien dos capas intermedias.

Ademas puede estar prevista una capa de refuerzo entre la capa interior y la capa exterior. Por regla general, la capa de refuerzo sirve para reforzar mecanicamente la tuberia flexible y puede contener filamentos. Asi, por ejemplo, puede estar compuesta de un tejido, un trenzado, una malla, un genero de punto o una cinta de "tricot" y estar configurada por ejemplo en forma de rejilla. Como materiales de refuerzo pueden utilizarse por ejemplo polimeros, en particular poliester, poliamida o poliacrilonitrilo, celulosa, vidrio, metal (especialmente acero inoxidable) y carbono.

Se incluye tambien en el marco de la invencion el que la capa interior este compuesta de un material polimerico, en particular un polietileno, un copolimero de etileno/acetato de vinilo (EVA) o un copolimero EAC, o contenga uno o mas de estos materiales. Como polietileno entran en consideracion, por ejemplo, PELBD y/o PEBD y/o PEMD y/o PEAD. En este caso, la capa segun la invencion rodea la capa interior y puede constituir, por ejemplo, la capa exterior. Es conveniente que la capa linde directamente con la capa interior. La capa puede estar configurada tambien como capa intermedia y estar entonces a su vez rodeada por la capa de refuerzo ya descrita. Se incluye ademas en el marco de la invencion el que la capa de refuerzo este rodeada por una capa exterior, que por ejemplo este configurada tambien adicionalmente como capa.

Se incluye en el marco de la invencion el rodear la tuberia flexible con un refuerzo de metal o plastico. El refuerzo de metal o plastico puede tratarse en particular de un trenzado, lo que resulta conveniente por ejemplo si una disposicion de tuberia flexible de este tipo se emplea como tuberia flexible blindada, tuberia flexible para ducha, etc.

Ejemplo de realizacion 1:

En el ejemplo de realizacion 1, la capa interior esta compuesta en un 100% de un copolimero en bloque de etilenoalfa-olefina con un MFR (Melt-Flow-Rate (indice de fluidez) , DIN EN ISO 1133, 190° C, 2, 16 kg) de 1, 0 g/10 min y una temperatura de fusion (DIN EN ISO 11357, 10 K/min) de 120° C.

Ejemplo de realizacion 2:

En la forma de realizacion, la capa interior esta compuesta en un 80% en peso de copolimero en bloque de etilenoalfa-olefina, con un MFR (DIN EN ISO 1133, 190° C, 2, 16 kg) de 1, 0 g/10 min y una temperatura de fusion (DIN EN ISO 11357, 10 K/min) de 120° C, y en un 20% en peso de PE-BD, con un MFR (DIN EN ISO 1133, 190° C, 2, 16 kg) de 0, 25 g/10 min y una temperatura de fusion (DIN EN ISO 11357, 10 K/min) de 108° C.

Tras la reticulacion se determino para el ejemplo de realizacion 1 un alargamiento en caliente (Hot-Set; sobre la base de EN 60811-2-1) de un 35 a un 50% y un grado de reticulacion (sobre la base de DIN EN 579) de un 88... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilizacion de una tuberia flexible

-con una capa interior (1) cuya superficie interior delimita una seccion transversal libre (2) para el transporte de un fluido a conducir,

-estando prevista, al menos, una capa que contiene copolimeros en bloque de etileno-alfa-olefina adecuados para la fabricacion de laminas,

-y siendo la proporcion en peso de los copolimeros en bloque de etileno-alfa-olefina de la capa de, al menos, un 50%, por ejemplo al menos un 70%,

para aplicaciones sanitarias.

2. Utilizacion segun la reivindicacion 1, caracterizada porque la capa contiene adicionalmente copolimeros de alfaolefina.

3. Utilizacion segun la reivindicacion 1 o 2, caracterizada porque los copolimeros de la capa estan reticulados por medios quimicos y/o fisicos.

4. Utilizacion segun una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque adicionalmente esta prevista una capa exterior (4) .

5. Utilizacion segun la reivindicacion 4, caracterizada porque entre la capa interior y la capa exterior (1, 4) esta dispuesta una capa de refuerzo (5) .

6. Utilizacion segun la reivindicacion 5, caracterizada porque la capa de refuerzo (5) contiene filamentos.

7. Utilizacion segun una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la capa corresponde a la capa interior (1) .

8. Utilizacion segun la reivindicacion 7, caracterizada porque la tuberia flexible se compone unicamente de la capa interior (1) .

9. Utilizacion segun una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la capa interior (1) esta compuesta de un material polimerico, en particular un PE, un copolimero EVA o un copolimero EAC, y la capa rodea la capa interior (1) .

10. Utilizacion segun la reivindicacion 9, caracterizada porque la capa linda directamente con la capa interior (1) .

Figuraº

Figuraº

REFERENCIASºCIAADASºEN ºAA ºDESCRIPCION

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aun cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentosºdepatenteºcitadosºenºlaºdescripcion • DE 202007006224 U1 [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuertas y válvulas de control, del 22 de Abril de 2020, de RUBICON RESEARCH PTY LTD: Una compuerta de control de desbordamiento para su uso con canales de irrigación trapezoidales , teniendo dicha compuerta una sección rectangular […]

Manguera flexible ignífuga, del 18 de Diciembre de 2019, de AFLEX HOSE LIMITED: Un conjunto de manguera flexible que comprende: un tubo interno de revestimiento de fluoropolímero que tiene superficies orientadas radialmente […]

Conducto de combustible con conectores de conductos, del 23 de Noviembre de 2018, de VERITAS AG: Conducto de combustible destinado para el transporte de combustible, comprendiendo: una parte tubular , presentando dicha parte […]

Dispositivo de elevación de tubo de vacío y manguera de elevación y método para el control de un dispositivo de elevación de tubo de vacío, del 14 de Noviembre de 2018, de VACULEX AB: Dispositivo de elevación de tubo de vacío que comprende una manguera de elevación, manguera de elevación que tiene un primer extremo (15a) para la unión de […]

TAPÓN CON ARANDELA DE SEGURIDAD PARA MANGUITOS REDUCTORES, del 13 de Febrero de 2018, de REFITEL SPAIN S.L: 1. Tapón con arandela de seguridad para manguitos reductores de doble salida, que está caracterizado porque comprende un primer cuerpo con forma esencialmente de dos […]

Refuerzo textil que comprende fibra de aramida continua, del 14 de Septiembre de 2016, de TEIJIN ARAMID B.V.: Un refuerzo textil que comprende fibra de aramida, cuya fibra es fibra continua y está dotada de un acabo que comprende éster de mono o dialquil […]

TERMINAL PARA MANGUERA SUCCIÓN-DESCARGA Y ALTA PRESIÓN, del 16 de Junio de 2016, de NUÑEZ STUARDO, Guillermo Andres: La presente solicitud está dirigida a un terminal para flexibles succión-descarga y alta presión usado en la industria y mineras específicamente […]

Imagen de 'Protección contra la abrasión'Protección contra la abrasión, del 24 de Febrero de 2016, de TYCO ELECTRONICS UK LIMITED: LA INVENCION SE REFIERE AL USO DE UNA VAINA DE TEJIDO , U OTRO ARTICULO EXTERIOR, DISPUESTA SOBRE UN CONDUCTO , POR EJEMPLO UN TUBO O UNA MANGA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .