Compresor de pistón.

Compresor de pistón con al menos un pistón, que está acoplado en movimiento con un árbol de cigüeñal,

queestá configurado al menos de dos partes y presenta un pivote de carrera (14, 18) y una gualdera de cigüeñal (10,16), que están conectados por medio de una unión cónica, en el que las zonas, que forman la unión cónica, delpivote de carrera (14, 18) y de la gualdera de cigüeñal (10, 16) están tensadas por medio de un tornillo (24, 46), queatraviesa la gualdera de cigüeñal (10, 16) en la dirección axial del pivote axial (14, 18) y encaja en una secciónextrema (20, 42) del pivote de carrera (14, 18), y en el que la unión de la gualdera de cigüeñal (10, 16) y del pivotede carrera (14, 18) está asegurada por medio de un seguro de giro, que se forma por al menos un pasador deseguridad (34, 36, 54, 56) que atraviesa la gualdera de cigüeñal (10, 16) y encaja en el pivote de carrera (14, 18),caracterizado por que el pasador de seguridad (34, 36, 54, 56) atraviesa radialmente, observado desde el tornillo(24, 46), paralelamente al eje del pivote de carrera (14, 18) la gualdera de cigüeñal (10, 16) y encaja en el pivote decarrera (14, 18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002717.

Solicitante: J.P. Sauer & Sohn Maschinenbau GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Brauner Berg 15 24159 Kiel ALEMANIA.

Inventor/es: MISSFELDT,PETER, DAHMS,PETER, WIEGERS,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B39/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de bombas o sistemas de bombeo especialmente adaptados para fluídos compresibles, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F04B 25/00 - F04B 37/00.
  • F04B53/00 F04B […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en, o con un interés distinto que, los grupos F04B 1/00 - F04B 23/00 o F04B 39/00 - F04B 47/00.

PDF original: ES-2449700_T3.pdf

 

Compresor de pistón.

Fragmento de la descripción:

Compresor de pistón La invención se refiere a un compresor de pistón.

En general, es habitual accionar compresores de pistón a través de un mecanismo de cigüeñal. En este caso, el acoplamiento del movimiento de un pistón del compresor de pistón se realiza con un árbol de cigüeñal a través de una biela alojada en un pivote de carreta del árbol de cigüeñal. El cojinete de biela está configurado, en general, como un cojinete de fricción lubricado con aceite.

En el caso de compresores que marchan en seco, no es posible la utilización de tales cojinetes de fricción lubricados con aceite. En su lugar deben emplearse aquí rodamientos como cojinetes de biela. Para poder montarlos, el árbol de cigüeñal puede estar configurado de varias partes, es decir, por decirlo así como árbol de cigüeñal estructurado. Después del montaje de los cojinetes se ensamblan las partes individuales del árbol de cigüeñal para formar el árbol de cigüeñal completo. En este contexto se conoce prensar las piezas del árbol de cigüeñal entre sí, lo que tiene, sin embargo, el inconveniente de que entonces no es posible ya sin más descomponer de nuevo el árbol de cigüeñal para poder sustituir, dado el caso, por ejemplo, un cojinete montado sobre un pivote de carrera. Por lo demás, se conoce conectar las partes de un árbol de cigüeñal configurado de varias partes por medio de un dentado de Hirth en unión positiva. En este caso, existe la posibilidad de separar las partes del árbol de cigüeñal de nuevo de una manera sencilla para sustituir un rodamiento defectuoso alojado sobre el pivote de carrera por uno nuevo. Pero se han revelado como inconvenientes el gasto de fabricación relativamente grande y los costes comparativamente grandes implicados con ello durante la fabricación de un dentado de Hirth.

Se conoce a partir del documento CH 93365 A un árbol de cigüeñal estructurado, en el que un pivote de carrera se conecta con una gualdera de cigüeñal encajando una sección del pivote, que se estrecha en la dirección de la gualdera del cigüeñal, en una escotadura configurada en una sección extrema de la gualdera de cigüeñal, que se estrecha de manera correspondiente al estrechamiento de la sección extrema del pivote de carrera, de manera que el pivote de carrera es tensado por medio de una unión roscada entre el pivote de carrera y la gualdera de cigüeñal. Para impedir una rotación de la gualdera de cigüeñal con relación al pivote, la sección extrema del pivote de carrera así como la escotadura presenta en la gualdera de cigüeñal una sección transversal no redonda.

En el documento FR 610 596 A se describe un árbol de cigüeñal estructurado, en el que el pivote de carrera y una gualdera de cigüeñal están conectados por medio de una conexión cónica. Para impedir un movimiento giratorio de la gualdera de cigüeñal con relación al pivote de carrera está previsto un seguro de pasador, en el que un pasador de seguridad encaja en un taladro configurado en el árbol de cigüeñal, que está dispuesto de tal manera que corta tangencialmente una escotadura para el alojamiento de una sección extrema del pivote de carrera y la sección extrema del pivote de carrera que se encuentra en la escotadura.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de crear un compresor de pistón con un árbol de cigüeñal configurado de varias partes, cuyas partes se pueden conectar entre sí de forma desprendible de una manera sencilla y económica.

Este cometido se soluciona por medio de un compresor de pistón con las características indicadas en la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de este compresor de pistón se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes, de la descripción siguiente así como del dibujo. En este caso, de acuerdo con la invención, las características indicadas en las reivindicaciones dependientes se pueden desarrollar por sí, pero también en combinación técnicamente conveniente la solución de acuerdo con la invención.

El compresor de pistón de acuerdo con la invención presenta al menos un pistón acoplado en el movimiento con un árbol de cigüeñal. El árbol de cigüeñal está configurado al menos de dos partes. En este caso, de manera más conveniente, está prevista una división tal del árbol de cigüeñal, en la que al menos una primera parte del árbol de cigüeñal forma en el estado no ensamblado del árbol de cigüeñal un extremo libre de un pivote de carrera del árbol de cigüeñal, mientras que en la segunda parte del árbol de cigüeñal está configurada una gualdera de cigüeñal adyacente al pivote de carrera. Todas las partes del árbol de cigüeñal pueden estar configuradas, por ejemplo, como piezas fundidas o piezas forjadas. El extremo libre de la primera parte del árbol de cigüeñal posibilita disponer un rodamiento en el pivote de carrera antes del ensamblaje del árbol de cigüeñal.

De acuerdo con la invención, las al menos dos partes del árbol de cigüeñal están conectadas entre sí por medio de una conexión cónica. De manera correspondiente, de acuerdo con la técnica de fabricación, simplemente el extremo de una de las partes que deben conectarse entre sí está configurada de forma cónica o bien en forma de tronco de cono y la otra parte está provista de manera correspondiente con una escotadura en forma de cono hueco. Para la conexión de las dos partes, se encaja la primera parte con el extremo de forma cónica fácilmente en la escotadura en forma de cono hueco de la segunda parte y se tensan entre si las dos partes a continuación, de manera que las dos partes se centran en dirección axial por sí mismas y solamente uno de los componentes debe alinearse con respecto al otro en lo que se refiere a la alineación angular requerida de las dos gualderas de cigüeñal adyacentes al

pivote de carrera. La configuración de acuerdo con la invención del árbol de cigüeñal posibilita no sólo un primer montaje rápido y sencillo del árbol de cigüeñal, sino también desmontajes posteriores para fines de mantenimiento o de reparación.

De acuerdo con la invención, está previsto que un pivote de carrera y una gualdera de cigüeñal del árbol de cigüeñal estén unidos por medio de la unión cónica. Por consiguiente, un extremo de una primera parte del árbol de cigüeñal se forma por un pivote de carrera, mientras que una gualdera de cigüeñal forma un extremo de una segunda parte del árbol de cigüeñal. Para la formación de una conexión cónica entre la primera y la segunda parte del árbol de cigüeñal o bien entre el pivote de carrera y la gualdera de cigüeñal, en este caso con preferencia el extremo libre del pivote de carrera está configurado de forma cónica, mientras que en la gualdera de cigüeñal, que forma un extremo de la segunda parte del árbol de cigüeñal, en el lado exterior está configurada una escotadura de forma cónica, que se extiende transversalmente a la dilatación longitudinal de la gualdera de cigüeñal.

De manera especialmente favorable, la primera y la segunda parte del árbol de cigüeñal pueden estar enroscadas entre sí. De esta manera está previsto de forma ventajosa que las zonas que forman la unión cónica del pivote de carrera y de la gualdera de cigüeñal estén tensadas por medio de un tornillo. Este tornillo está dispuesto y alineado de manera más conveniente de tal forma, que durante un movimiento de enroscamiento para la fijación de la unión cónica, tira del extremo cónico del pivote de carrera en la configuración configurada en la gualdera de cigüeñal.

En el caso de una unión cónica fijada por medio de una unión atornillada entre el pivote de carrera y la gualdera de cigüeñal se prefiere una configuración, en la que el tornillo atraviesa la gualdera de cigüeñal en la dirección axial del pivote de carrera y encaja en una zona extrema del pivote de carrera. Es decir, que en el pivote de carrera está configurado con preferencia un taladro ciego roscado, mientras que en la gualdera de cigüeñal está configurado un taladro pasante, que se extiende en la dirección axial del polvote de carrera y transversalmente a la dilatación longitudinal de la gualdera de cigüeñal totalmente a través de la gualdera de cigüeñal. Tan pronto como el extremo cónico del pivote de carrera encaja en la escotadura cónica configurada en la gualdera de cigüeñal. El taladro pasante configurado en la gualdera de cigüeñal y el taladro ciego roscado configurado en el pivote de carrera están alineados de tal forma que ahora se puede enroscar un tornillo, guiado a través del taladro pasante de la gualdera en el taladro ciego roscado del pivote de carrera, de manera que una cabeza del tornillo, que se apoya en la gualdera de cigüeñal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compresor de pistón con al menos un pistón, que está acoplado en movimiento con un árbol de cigüeñal, que está configurado al menos de dos partes y presenta un pivote de carrera (14, 18) y una gualdera de cigüeñal (10, 16) , que están conectados por medio de una unión cónica, en el que las zonas, que forman la unión cónica, del 5 pivote de carrera (14, 18) y de la gualdera de cigüeñal (10, 16) están tensadas por medio de un tornillo (24, 46) , que atraviesa la gualdera de cigüeñal (10, 16) en la dirección axial del pivote axial (14, 18) y encaja en una sección extrema (20, 42) del pivote de carrera (14, 18) , y en el que la unión de la gualdera de cigüeñal (10, 16) y del pivote de carrera (14, 18) está asegurada por medio de un seguro de giro, que se forma por al menos un pasador de seguridad (34, 36, 54, 56) que atraviesa la gualdera de cigüeñal (10, 16) y encaja en el pivote de carrera (14, 18) ,

caracterizado por que el pasador de seguridad (34, 36, 54, 56) atraviesa radialmente, observado desde el tornillo (24, 46) , paralelamente al eje del pivote de carrera (14, 18) la gualdera de cigüeñal (10, 16) y encaja en el pivote de carrera (14, 18) .

2. Compresor de pistón de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tornillo (24, 46) encaja en el centro en el pivote de carrera (14, 18) .

3. Compresor de pistón de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstos dos pasadores de seguridad (34, 36, 54, 56) , que están dispuestos de tal manera que encajan diametralmente opuestos entre sí en el pivote de carrera (14, 18) .

4. Compresor de pistón de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un taladro (38, 40, 58, 60) en el pivote de carrera (14, 18) y en la gualdera de cigüeñal (10, 16) para el alojamiento del al menos un pasador de seguridad (34, 36, 54, 56) , que ha sido configurado después del montaje de la unión cónica.

5. Compresor de pistón de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en cada una de las partes a conectar entre sí del árbol de cigüeñal están configuradas unas superficies de ajuste (30, 32) para la alineación relativa de estas partes entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Limitador de caudal y compresor de gas, del 22 de Abril de 2020, de Embraco Indústria de Compressores e Soluções em Refrigeração Ltda: Compresor de gas que comprende: - un cilindro ; - un pistón que puede moverse en un desplazamiento alternativo en el interior del cilindro […]

Sistema magnético para bomba de cámara estanca, del 25 de Marzo de 2020, de TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL: Bomba de pistón vibrante para líquidos aplicable en el desplazamiento de fluidos, que incluye un sistema electromagnético que comprende una bobina […]

Diseño modular de válvula de compresor para sistema refrigerante, del 2 de Octubre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un procedimiento para ensamblar un sistema refrigerante que comprende las etapas de: 1) proporcionar un subconjunto modular de un compresor y de […]

Módulo de bomba y dispositivo para la generación de un chorro de líquido, del 11 de Septiembre de 2019, de MEDAXIS AG: Módulo de bomba con una carcasa de bomba , un cilindro , al menos un pistón de bombeo , el cual está alojado móvil de manera reversible en la carcasa […]

Bomba de proceso con un mecanismo de biela-manivela, del 14 de Agosto de 2019, de SPX Flow Technology Germany GmbH: Bomba de proceso con un mecanismo de biela-manivela y al menos tres cilindros que, vistos alrededor del mecanismo de biela-manivela , representan […]

Conexión de alta presión sin junta, del 3 de Julio de 2019, de KMT WATERJET SYSTEMS, INC.: Un sistema de bombeo a alta presión para fluido a más de 103,4 MPa, definiendo el sistema de bombeo un eje longitudinal y que comprende: un sistema […]

Abrazadera espaciadora extraíble para bomba de pistón ajustable, del 5 de Abril de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Conjunto de bomba que comprende: una base ; una leva que gira alrededor de un eje de rotación (RA) con respecto a la base ; un […]

Alojamiento de insonorización para una bomba y para un motor de accionamiento para dicha bomba, del 20 de Marzo de 2019, de B.B.A. PARTICIPATIES B.V: Alojamiento de insonorización para una bomba y para un motor de accionamiento de dicha bomba , que comprende una carcasa ensamblada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .