Composición de resina y uso de la misma.

Composición de resina que comprende del 20 al 80% en peso de un plástico de ingeniería de uso general(A),

del 10 al 50% en peso de una resina de polipropileno (B) y del 1 al 30% en peso de una resina depropileno modificada (C) (en la que el total de (A), (B) y (C) es el 100% en peso),

obteniéndose la resina de propileno modificada (C) modificando una composición de resina (C-3) quecomprende del 5 al 30% en peso de un polipropileno (C-1) que tiene un punto de fusión (Tm) de no menosde 120ºC medido mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC), y del 70 al 95% en peso de uncopolímero de propileno/1-buteno (C-2) que tiene un punto de fusión (Tm) en el intervalo de 50 a 110ºCmedido mediante DSC (en la que el total de (C-1) y (C-2) es el 100% en peso).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/055740.

Solicitante: MITSUI CHEMICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, HIGASHI-SHIMBASHI 1-CHOME MINATO-KU TOKYO 105-7117 JAPON.

Inventor/es: KOMIYA,KAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L101/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos.
  • C08L23/10 C08L […] › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de propeno.
  • C08L23/26 C08L 23/00 […] › modificadas por tratamiento químico posterior.
  • C08L67/02 C08L […] › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).
  • C08L77/00 C08L […] › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2407851_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de resina y uso de la misma.

Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones de resina y a usos de las mismas. En más detalle, la presente invención se refiere a composiciones de resina que contienen un plástico de ingeniería de uso general, una resina de polipropileno y una resina de propileno modificada específica y que se moldean para dar artículos moldeados tales como partes de automóviles y partes de electrodomésticos. La invención también se refiere a usos de las composiciones.

Antecedentes de la invención Las poliamidas tienen excelentes resistencia al calor y resistencia química y se usan generalmente como plásticos de ingeniería. Sin embargo, las poliamidas tienen propiedades de alta absorción de agua y reducen el módulo elástico o muestran mala estabilidad dimensional cuando absorben agua.

Para compensar tales defectos de las poliamidas, ha sido una práctica convencional combinar las poliamidas con polipropileno que es una resina no polar que tiene baja absorbabilidad de agua y excelente resistencia al calor. Son inmiscibles simplemente mezclando tal como amasando, y por tanto se usa un compatibilizador en el mezclado.

Por ejemplo, el documento de patente 1 da a conocer conectores de automóviles que se moldean a partir de una composición de poliamida que contiene una poliamida, un polipropileno, un polímero modificado obtenido introduciendo un grupo anhídrido de ácido en el polipropileno y/o un copolímero de compuesto aromático de vinilo/olefina y un oligómero de olefina o un compuesto aromático de vinilo/oligómero copolimerizado de olefina que es líquido y contiene un grupo anhídrido de ácido.

El documento de patente 1 describe que las composiciones de poliamida obtenidas añadiendo la resina de propileno modificada y el oligómero a poliamida y polipropileno logran una estabilidad dimensional y resistencia al calor mejoradas. Sin embargo, las composiciones de poliamida del documento de patente 1 contienen esencialmente el oligómero que tiene un grupo anhídrido de ácido y por tanto las composiciones de poliamida pueden mejorarse en propiedades tales como resistencia.

Además, el documento de patente 2 da a conocer materiales que forman polipropileno-poliamida termoplásticos que contienen al menos un homopolímero de polipropileno y/o un copolímero de polipropileno, una poliamida y un ácido carboxílico olefínicamente insaturado y/o un derivado de ácido carboxílico olefínicamente insaturado.

El documento de patente 2 describe que los materiales que forman polipropileno-poliamida termoplásticos tienen alta dureza, rigidez y estabilidad al termomoldeado. Sin embargo, los materiales que forman polipropileno-poliamida termoplásticos del documento de patente 2 pueden mejorarse en propiedades tales como compatibilidad entre el polipropileno y la poliamida.

Además, el documento de patente 3 da a conocer composiciones de resina de poliamida/poliolefina que contienen una resina de poliamida, una resina de polipropileno y una resina de poliolefina modificada.

El documento de patente 3 describe que las composiciones de resina de poliamida/poliolefina tienen alta resistencia al impacto y alta resistencia de soldadura. Las resinas de poliolefina modificadas del documento de patente 3 se obtienen añadiendo un anhídrido de ácido a una mezcla de una resina de polipropileno y una resina de polietileno. Las resinas modificadas tienen mala compatibilidad entre la resina de poliamida y la resina de polipropileno y por tanto pueden mejorarse en propiedades tales como aspecto y alargamiento por tracción.

Documento de patente 1: JP-A-H01-311580

Documento de patente 2: JP-A-H03-109452

Documento de patente 3: JP-A-H04-252264

El documento JP 60 110740 A describe una composición de polímero de propileno que comprende de 95 a 5 partes en peso de un polímero de propileno (A) , de 5 a 95 partes en peso de una poliamida (B) y de 1 a 80 partes en peso, basándose en 100 partes en peso de los componentes (A) y (B) , de un copolímero al azar de propileno/a-olefina modificado específico (D) obtenido polimerizando por injerto de 0, 01 a 5 partes en peso de ácido carboxílico insaturado o un derivado del mismo.

El documento JP 7 316423 A describe una composición de poliamida que comprende del 30 al 80% en peso de una poliamida (A) , del 19 al 69% en peso de una resina de polipropileno cristalina (C) y del 1 al 30% en peso de un copolímero de etileno/a-olefina específico (B) obtenido modificando con ácido carboxílico a, 1-insaturado o un derivado del mismo.

El documento JP 62 158739 A describe una composición de resina de polipropileno que comprende 30-98 partes en peso de una resina de polipropileno (A) , 1-69 partes en peso de una poliamida (B) y 1-49 partes en peso de una poliolefina modificada (C) obtenida haciendo reaccionar una mezcla de un polipropileno y un copolímero de etileno/a-olefina de baja cristalinidad con ácido carboxílico insaturado o un derivado del mismo.

Sumario de la invención Problemas que van a solucionarse mediante la invención Un objeto de la presente invención es que se usa una resina de propileno modificada específica como compatibilizador para un plástico de ingeniería de uso general y una resina de polipropileno y las composiciones de resina que pueden obtenerse logran excelentes resistencia a la tracción y resistencia al impacto y tienen un excelente aspecto sin deterioro en las propiedades del plástico de ingeniería de uso general y la resina de propileno. Otro objeto de la invención es proporcionar usos de las composiciones.

Medios para solucionar el problema Los presentes inventores estudiaron diligentemente y han encontrado que los problemas mencionados anteriormente en la técnica pueden solucionarse usando una resina de propileno modificada específica descrita a continuación como compatibilizador. La presente invención se ha completado basándose en el hallazgo.

Una composición de resina según la presente invención comprende del 20 al 80% en peso de un plástico de ingeniería de uso general (A) , del 10 al 50% en peso de una resina de polipropileno (B) y del 1 al 30% en peso de una resina de propileno modificada (C) (en la que el total de (A) , (B) y (C) es el 100% en peso) , obteniéndose la resina de propileno modificada (C) modificando una composición de resina (C-3) que comprende del 5 al 30% en peso de un polipropileno (C-1) que tiene un punto de fusión (Tm) de no menos de 120ºC medido mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) , y del 70 al 95% en peso de un copolímero de propileno/1-buteno (C-2) que tiene un punto de fusión (Tm) en el intervalo de 50 a 110ºC medido mediante DSC (en la que el total de (C-1) y (C-2) es el 100% en peso) .

El plástico de ingeniería de uso general (A) es preferiblemente al menos uno seleccionado del grupo que consiste en poliamidas, poli (tereftalatos de etileno) y poli (tereftalatos de butileno) .

La resina de polipropileno (B) es preferiblemente un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno/aolefina C2 o C4-10 y tiene un punto de fusión (Tm) de no menos de 120ºC medido mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) .

El copolímero de propileno/1-buteno (C-2) tiene preferiblemente un calor de fusión iH de más de 40 J/g.

El copolímero de propileno/1-buteno (C-2) preferiblemente:

(1) contiene unidades estructurales derivadas de propileno en una cantidad del 50 al 95% en moles y unidades estructurales derivadas de 1-buteno en una cantidad del 5 al 50% en moles;

(2) tiene una distribución de peso molecular (Mw/Mn) de nomás de 3, 0 medida mediante cromatografía de permeación en gel (GPC) ; y

de manera particularmente preferible cumple además:

(4) -2, 6M + 130 : Tm : -2, 3M + 155

en la que Tm es el punto de fusión (ºC) medido mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) y M es el contenido (% en moles) de unidades estructurales derivadas de 1-buteno.

La resina de propileno modificada (C) se obtiene preferiblemente modificando por injerto la composición de resina (C-3) con un ácido carboxílico insaturado o un derivado del mismo.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un artículo moldeado, fabricado moldeando la composición de resina.

El artículo moldeado es preferiblemente una parte de un automóvil o una parte de un electrodoméstico.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un método caracterizado porque se usa del 1 al 30% en peso de una resina de propileno modificada (C) como compatibilizador para del 20 al 80% en peso de un plástico de ingeniería de uso general (A) y del 10 al 50% en peso de una resina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de resina que comprende del 20 al 80% en peso de un plástico de ingeniería de uso general (A) , del 10 al 50% en peso de una resina de polipropileno (B) y del 1 al 30% en peso de una resina de propileno modificada (C) (en la que el total de (A) , (B) y (C) es el 100% en peso) ,

obteniéndose la resina de propileno modificada (C) modificando una composición de resina (C-3) que comprende del 5 al 30% en peso de un polipropileno (C-1) que tiene un punto de fusión (Tm) de no menos de 120ºC medido mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) , y del 70 al 95% en peso de un copolímero de propileno/1-buteno (C-2) que tiene un punto de fusión (Tm) en el intervalo de 50 a 110ºC medido mediante DSC (en la que el total de (C-1) y (C-2) es el 100% en peso) .

2. Composición de resina según la reivindicación 1, en la que el plástico de ingeniería de uso general (A) es al menos uno seleccionado del grupo que consiste en poliamidas, poli (tereftalatos de etileno) y poli (tereftalatos de butileno) .

3. Composición de resina según la reivindicación 1 ó 2, en la que la resina de polipropileno (B) es un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno/a-olefina C2 o C4-10 y tiene un punto de fusión (Tm) de no menos de 120ºC medido mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) .

4. Composición de resina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el copolímero de propileno/1-buteno (C-2) tiene un calor de fusión iH de más de 40 J/g.

5. Composición de resina según la reivindicación 1, en la que el copolímero de propileno/1-buteno:

(1) contiene unidades estructurales derivadas de propileno en una cantidad del 50 al 95% en moles y unidades estructurales derivadas de 1-buteno en una cantidad del 5 al 50% en moles;

(2) tiene una distribución de peso molecular (Mw/Mn) de no más de 3, 0 medida mediante cromatografía de permeación en gel (GPC)

6. Composición de resina según la reivindicación 5, en la que el copolímero de propileno/1-buteno cumple:

(4) -2, 6M + 130 : Tm : -2, 3M + 155

en la que Tm es el punto de fusión (ºC) medido mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) y M es el contenido (% en moles) de unidades estructurales derivadas de 1-buteno.

7. Composición de resina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la resina de propileno modificada (C) se obtiene modificando por injerto la composición de resina (C-3) con un ácido carboxílico insaturado o un derivado del mismo.

8. Artículo moldeado fabricado moldeando la composición de resina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Artículo moldeado según la reivindicación 8, que es una parte de un automóvil o una parte de un electrodoméstico.

10. Método caracterizado porque se usa del 1 al 30% en peso de una resina de propileno modificada (C) como compatibilizador del 20 al 80% en peso de un plástico de ingeniería de uso general (A) y del 10 al 50% en peso de una resina de polipropileno (B) (en el que el total de (A) , (B) y (C) es el 100% en peso) ,

obteniéndose la resina de propileno modificada (C) modificando una composición de resina (C-3) que comprende del 5 al 30% en peso de un polipropileno (C-1) que tiene un punto de fusión (Tm) de no menos de 120ºC medido mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) , y del 70 al 95% en peso de un copolímero de propileno/1-buteno (C-2) que tiene un punto de fusión (Tm) en el intervalo de 50 a 110ºC medido mediante DSC (en el que el total de (C-1) y (C-2) es el 100% en peso) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo laminado, del 6 de Mayo de 2020, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Tubo multicapa que comprende al menos dos capas que tiene una capa (a) que contiene una composición de poliamida alifática (A) y una capa […]

Película de resina de poliamida estirada biaxialmente y procedimiento para la producción de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de UNITIKA LTD.: Una película de resina de poliamida estirada biaxialmente que comprende: como un primer componente, nilón 6; y, como un segundo componente, una poliamida que incluye […]

Método y aparato para el reciclaje de materiales poliméricos a través del proceso de despolimerización, del 11 de Marzo de 2020, de GR3N SAGL: Un método para el reciclaje de poliésteres y/o poliamidas a través del proceso de despolimerización, que comprende una reacción de despolimerización del material que se va […]

Elastómero reticulado con transformación termoplástica y su procedimiento de preparación, del 19 de Febrero de 2020, de HUTCHINSON: Elastómero reticulado con transformación termoplástica, que comprende: - una primera fase (A) basada en al menos un polímero termoplástico elegido del grupo […]

Uso de masas de moldeo a base de mezclas de copolímeros SAN y poliamida para la impresión en 3D, del 22 de Enero de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Uso de una masa de moldeo termoplástica para la impresión en 3D, que consta de una mezcla de componentes A a E: A: del 35 al 60 % en peso de al menos […]

Composición de polímero con comportamiento de retardo en la cristalización, la composición de aditivo que influye en el comportamiento de cristalización, procedimiento para la disminución del punto de cristalización así como aplicación de una composición de aditivo, del 7 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Composición de polímero, que contiene o consiste en a) una matriz de por lo menos un polímero termoplástico capaz de cristalizar, b) por lo menos un […]

Composición modificadora de las propiedades mecánicas de un polímero termoplástico, del 30 de Julio de 2019, de INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA): Utilización de una composición que comprende al menos un ácido graso libre saturado y al menos un ácido graso libre insaturado como aditivo, para modificar […]

Ajuste de dureza de las composiciones de elastómeros termoplásticos por combinación de termoplásticos y elastómeros termoplásticos, del 3 de Julio de 2019, de Kraiburg TPE GmbH & Co. KG: Composición de elastómeros termoplásticos que tiene una fase termoplástica (T) y una fase elastomérica (EL), donde la EL comprende al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .