Composición de ácaros, método de cría de una especie de ácaro depredador fitoseido, y uso de la composición para el control de plagas en cultivos.

Una composición de ácaros que comprende:

- una población de cría de una especie de ácaro depredador fitoseido,



- una población de al menos una especie del orden Astigmata, y

- opcionalmente un soporte,

caracterizada por que la población de la especie del orden Astigmata no está viva.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10160898.

Solicitante: AGROBIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA RIFA,ENRIQUE, GRIFFITHS,DON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K67/033 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 67/00 Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales. › Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados.
  • A01N63/00 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).
  • A23K1/00

PDF original: ES-2397050_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de ácaros, método de cría de una especie de ácaro depredador fitoseido, y uso de la composición para el control de plagas en cultivos.

Esta invención se refiere a una composición de ácaros que comprende una población de cría de una especie de 5 ácaro depredador fitoseido, una población de al menos una especie del orden Astigmata, y opcionalmente un soporte.

La invención se refiere además a un método de cría de un ácaro depredador fitoseido.

De acuerdo con un aspecto adicional, la invención se refiere al uso de la composición de ácaros para el control de una plaga en un cultivo.

Los cultivos agrícolas, en especial los cultivos protegidos, se desarrollan de forma intensiva a lo largo de una época de crecimiento relativamente corta. Las plagas que los invaden casi siempre proceden de invasiones exteriores y, debido a que los cultivos suministran un alimento muy favorable, pueden alcanzar densidades altas muy rápidamente. Por lo tanto, cualquier introducción de un depredador dirigido al control de estas, debe ser inundativa. Es decir, debe introducirse un gran número de depredadores en un programa constante de introducciones, suficiente para mantener la población de la plaga por debajo del nivel al cual produce pérdidas económicas.

Por lo tanto, cualquier cría comercial de un depredador, usado de forma inundativa, debe ser capaz de producir un número alto de depredadores a lo largo de toda la época de crecimiento; actualmente en los regímenes modernos de invernaderos esto significa prácticamente durante todo el año. La cría de un depredador requiere que se suministre suficiente presa adecuada para un rápido crecimiento de la población, pero comercialmente esto debe tener un coste realista.

Las producciones comerciales que han tenido más éxito hasta ahora, son aquellas en las que la presa es una especie que pertenece al orden de ácaros Astigmata. Estos son individuos de cuerpo blando y pequeño, conocidos de forma colectiva como ácaros de los “alimentos almacenados” o “productos almacenados”, y como tales viven en una amplia variedad de alimentos, en especial en aquellos que son de naturaleza harinosa, y se encuentran habitualmente en almacenes y en viviendas (Hughes, 1976) . Usando los materiales de alimento correctos y las condiciones físicas correctas, estos ácaros Astigmata se pueden criar en interior en contenedores para proporcionar concentraciones altas de población con un coste razonable. Actualmente, todos los depredadores fitoseidos que se producen comercialmente son criados con una especie de Astigmata.

El producto comercial normalmente consiste en un sustrato neutro que soporta los depredadores en un espacio 30 tridimensional, más la especie de presa de Astigmata, junto con su suministro de alimento de tipo harinoso.

Después de algunos ajustes dirigidos a obtener una relación equilibrada de depredador a presa, esta misma composición forma la base del producto que se pone a la venta. Por consiguiente, al aplicarlo al cultivo, contendrá una población viva del huésped astigmátido.

Este producto comercial actual causa una serie de problemas. La presencia de material de alimento tal como salvado usado para alimentar la presa durante la producción de depredador causa problemas de contaminación fúngica. Un problema adicional es la aparición de desequilibrios de la presa, donde relaciones de la presa demasiado altas o demasiado bajas pueden causar un desarrollo pobre del depredador. Además, algunas especies de Astigmata pueden producir daños en el cultivo al alimentarse de plantas tiernas más jóvenes.

Además, algunas de las especies de Astigmata producen problemas graves en la industria alimentaria. Por ejemplo,

en todo el mundo, las frutas secas de todo tipo almacenadas son infestadas invariablemente por una plaga principal, en concreto el ácaro de las frutas secas Carpoglyphus lactis, (Hughes, 1976; Cobagnolu, 2008) . Casualmente, esta es la especie que se está usando cada vez más como huésped preferido con el que criar depredadores fitoseidos, de los cuales un ejemplo es el depredador Amblyseius swirskii.

La presente invención resuelve estos problemas proporcionando una composición de ácaros que contiene solo una 45 población viva, en concreto el depredador.

Por consiguiente, la invención proporciona una composición de ácaros que comprende:

- una población de cría de una especie de ácaro depredador fitoseido,

- una población de al menos una especie del orden Astigmata, y

- opcionalmente un soporte,

caracterizada porque la población de la especie del orden Astigmata no está viva.

La especie de Astigmata que proporcionará los nutrientes para los depredadores se criará en contenedores aislados capaces de intercambiar oxígeno y de dimensiones adecuadas. Se criarán en condiciones físicas de aproximadamente 25ºC y una humedad relativa (RH) de 75-85%.

Sus materiales de alimento variarán de acuerdo con la especie particular que se está criando. La dieta contendrá composiciones de los siguientes ingredientes: partículas de levadura, harina de trigo, partículas de material de fruta seca, un azúcar tal como dextrosa, etc. El material de alimento se añadirá a un agente de carga tal como partículas de vermiculita, proporcionando así un entorno tridimensional en el que la especie de Astigmata se pueda reproducir libremente.

Se puede esperar que la especie de Astigmata alcance una tasa intrínseca de aumento que varía de aproximadamente 2, 5 a 6 en aproximadamente de 7 a 9 días (Cunnington, 1965 y 1969) . Una vez que dicha población ha obtenido la densidad requerida, y el material de alimento se está agotando, se matará a la población con el fin de tener una población muerta. En una realización preferida de la invención, la composición se congelará rápidamente, usando la técnica usada para la congelación de alimentos para consumo humano, en concreto la inmersión en una atmósfera de nitrógeno líquido gaseoso. Después este material se puede almacenar hasta que sea necesario para alimentar a poblaciones de fitoseidos.

Una ventaja considerable de esta técnica de congelación rápida es que los cuerpos de la presa, y lo que es más importante su contenido de proteínas, estarán protegidos frente a la desnaturalización.

Usando este material nutriente, se han establecido regímenes de alimentación que satisfacen el apetito de los depredadores. Los ensayos han mostrado que las especies de fitoseidos, cuando se crían con esta nueva dieta, pueden alcanzar las altas tasas intrínsecas de desarrollo necesarias para la cría en masa en una empresa comercial.

La composición de la invención proporciona una serie considerable de ventajas frente a combinaciones previas. En un aspecto, ya no será necesario el material de alimento usado para alimentar a la presa durante la producción del depredador, proporcionando por lo tanto un ahorro de coste sustancial. En otro aspecto, la ausencia de materiales de alimento tales como el salvado, reducirá los problemas de contaminación fúngica.

La presente composición también eliminará el problema técnico de la aparición de desequilibrio de la presa, donde relaciones de la presa demasiado altas o demasiado bajas pueden producir un desarrollo pobre del depredador.

Algunas especies de depredadores parece que no son capaces de atacar satisfactoriamente a los huéspedes astigmátidos en las fases más mayores, restringiendo por lo tanto su ingestión de alimento a los huevos y las larvas. Sin embargo, se ha observado que cuando se presentan los cuerpos inertes, la actividad abarca todas las fases del

ciclo de vida del huésped.

Otra ventaja se refiere a que ya no se producirá el daño que algunas especies de Astigmata pueden producir al cultivo al alimentarse de plantas tiernas jóvenes. Tampoco se encontrará el problema de que algunos países apelan a reglamentos de cuarentena rechazando la admisión de materiales que contienen alunas especies de Astigmata.

Una ventaja principal que proporciona la invención se refiere a la industria alimentaria. Debido a que los ácaros de los alimentos almacenados vivos ya no estarán presentes en la composición, este material se puede aplicar de forma segura a la tela de los almacenes o a paquetes tales como cereales almacenados a granel, de modo que ahora depredadores fitoseidos particulares pueden formar la base de nuevos programas de control biológico. Por ejemplo, ahora se pueden introducir poblaciones que consisten solamente en el depredador Amblyseius swirskii en almacenes vacíos como tratamiento de control biológico antes de la cosecha. Este es un concepto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de ácaros que comprende:

- una población de cría de una especie de ácaro depredador fitoseido,

- una población de al menos una especie del orden Astigmata, y

- opcionalmente un soporte,

caracterizada por que la población de la especie del orden Astigmata no está viva.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la población de la especie del orden Astigmata está en la forma obtenida por congelación rápida.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que la especie de depredador fitoseido se selecciona de la subfamilia Amblyseiinae, tal como del género Amblyseius, p. ej. Amblyseius swirskii, Amblyseius cucumeris, Amblyseius largoensis, Amblyseius andersoni; el género Neoseiulus, p. ej. Neoseiulus womersleyi, Neoseiulus californicus Neoseiulus fallacis, Neoseiulus longispinosus; el género Typhlodromalus, p. ej. Typhlodromalus lailae, Typhlodromalus limonicus; el género Typhlodromips, p. ej. Typhlodromips montdorensis; el género Euseius, p. ej. Euseius ovalis, Euseius scutalis, Euseius tularensis, Euseius hibisci.

4. Composición según la reivindicación 1, en la que la población de la especie del orden Astigmata se selecciona de:

miembros de la familia Acaridae, tal como del género Acarus, p. ej. Acarus siro, Acarus farris, Acarus immobilis, Acarus chaetoxysilos; del género Tyrophagus, p. ej. Tyrophagus longior, Tyrophagus similis, Tyrophagus putrescentiae; del género Aleuroglyphus, p. ej. Aleuroglyphus ovatus; del género Lardoglyphus, p. ej. Lardoglyphus konoi; del género Caloglyphus, p. ej. Caloglyphus mycophagus; del género Suidasia, p. ej. Suidasia nesbitti; del género Thyreophagus, p. ej. Thyreophagus entomophagus; de la familia Carpoglyphidae, tal como el género Carpoglyphus, p. ej. Carpoglyphus lactis, Carpoglyphus munroi; de la familia Glycyphagidae tal como el género Glycyphagus, p. ej. Glycyphagus domesticus; el género Lepidoglyphus, p. ej. Lepidoglyphus destructor; del género Blomia, p. ej. Blomia freemani; de la familia Chortoglyphagidae, tal como el género Chortoglyphus, p. ej. Chortoglyphus arcuatus.

5. Composición según las reivindicaciones 1-4, que comprende una fuente nutricional adicional para la población de fitoseidos, tal como polen.

6. Un método para criar un ácaro depredador fitoseido que comprende:

- proporcionar una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1-5,

- permitir que los individuos del ácaro depredador fitoseido ataquen la población de la especie del orden Astigmata.

7. Método según la reivindicación 6, en el que la población de cría se mantiene .

2. 30ºC .

7. 90% de humedad relativa.

8. Uso de la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, para controlar una plaga de un cultivo.

9. Uso según la reivindicación 8, en la que la plaga del cultivo se selecciona de una variedad de plagas de insectos y ácaros, tales como especies de trips, especies de la mosca blanca, especies de la arañuela roja (Tetranychus, Panonychus) , varias otras especies de ácaros, tales como el ácaro del bronceado del tomate, la arañuela blanca, el ácaro marrón del aguacate, y otras plagas de artrópodos.

10. Uso según las reivindicaciones 8 ó 9, en el que el cultivo se selecciona de cultivos desarrollados en invernadero, es decir, verduras, hortalizas, frutas blandas y plantas ornamentales, y cultivos de campo abierto tales como aguacate, banana, coco, té, frutas de árboles, etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Ensifer adhaerens con actividad nematicida, del 24 de Junio de 2020, de Futureco Bioscience, S.A: Microorganismo de la especie Ensifer adhaerens que tiene actividad nematicida sobre un nematodo del género Meloidogyne, en el que el microorganismo se selecciona del grupo […]

Terapia génica basada en VAA para la esclerosis múltiple, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un vector de ácido nucleico vírico adenoasociado recombinante (VAAr) con el serotipo VAA8 que comprende: un polinucleótido que incluye un segmento de ácido […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Estimulación de la vía wnt en la reprogramación de células somáticas, del 20 de Mayo de 2020, de WHITEHEAD INSTITUTE FOR BIOMEDICAL RESEARCH: Un método de reprogramación de una célula somática de mamífero, que comprende: (a) poner en contacto la célula somática de mamífero con un activador de la vía Wnt seleccionado […]

Composición a base de bacterias para mejorar el crecimiento de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de DANSTAR FERMENT AG: Composición para aumentar la biomasa de las plantas, caracterizada por que comprende al menos: - la cepa viva de bacteria de la especie […]

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Una nueva cepa de Paenibacillus, compuestos antifúngicos y procedimientos para su uso, del 22 de Abril de 2020, de BAYER CROPSCIENCE LP: Una composición que comprende un cultivo biológicamente puro de una cepa fungicida de Paenibacillus sp. que comprende una variante de la fusaricidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .