Composición cosmética de base que comprende liposomas de revestimiento que incluyen tres o cuatro liposomas con diferentes sustancias activas cosméticas y procedimiento para la fabricación.

Procedimiento para la fabricación de una composición cosmética de base que incluye liposomas de revestimiento con un tamaño de partícula de 250-600 nm en un gel acuoso con una viscosidad en el rango de 4.

000 hasta 20.000 mPa·s, que incluyen en su volumen acuoso tres o cuatro liposomas que contienen respectivamente al menos una sustancia activa en su volumen acuoso, donde las sustancias activas contenidas en los liposomas incluidos son diferentes las unas de las otras y los liposomas incluidos poseen un tamaño de partícula en el rango de 50-200 nm, caracterizado por el hecho de que los tres o cuatro liposomas se introducen mediante agitación en agua y a continuación en la mezcla de agua y liposomas se introduce un agente formador de liposomas, un agente gelificante y un producto neutralizante, donde los liposomas se introducen en el agua sucesivamente mediante agitación a 100-150 r.p.m. en un período de 10 hasta 20 minutos; a continuación, se introduce el agente formador de liposomas mediante agitación a 50-90 r.p.m. a una velocidad de 1,5-3,5 l/h en la mezcla de agua y liposomas y la temperatura se mantiene durante este tiempo entre 15 y 40 °C; después se introduce el agente gelificante mediante agitación a 50-90 r.p.m. durante un período de 20-50 minutos hasta alcanzar una mezcla homogénea; a continuación, se añade el producto neutralizante mediante agitación a la misma velocidad de agitación; y entonces se aumenta la velocidad de agitación durante 30-60 minutos a 500-1.000 r.p.m. y se mantiene la temperatura por debajo de 40 °C, donde se utilizan fosfolípidos como agentes formadores de liposomas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09166972.

Solicitante: Coty Germany GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINSTRASSE 4E 55116 MAINZ ALEMANIA.

Inventor/es: GOLZ-BERNER, KARIN, ZASTROW, LEONHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/14 A61K 8/00 […] › Liposomas.
  • A61K8/55 A61K 8/00 […] › que contienen fosforo.
  • A61Q19/08 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

PDF original: ES-2423760_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética de base que comprende liposomas de revestimiento que incluyen tres o cuatro liposomas con diferentes sustancias activas cosméticas y procedimiento para la fabricación [0001] La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una composición cosmética de base que comprende liposomas de revestimiento que incluyen tres o cuatro liposomas con diferentes sustancias activas cosméticas y se incorporan a una base de gel. La invención se refiere, además, a una composición cosmética de base fabricada según el procedimiento y a preparados cosméticos que comprenden la composición cosmética de base.

Los liposomas se usan en la medicina y la cosmética como sistema de transporte intracorpóreo o extracorpóreo para diferentes sustancias activas o principios activos, particularmente para la aplicación dérmica y transdérmica de sustancias activas. Los liposomas son vesículas esféricas formadas mediante lípidos que utilizan sus características hidrófilas e hidrófobas para la conformación de una doble capa y, con ello, forman una cavidad que contiene agua que se puede utilizar para fines de transporte. La estructura y la fabricación de liposomas unilamelares y multilamelares de tipos diferentes es conocida y se describe en diversas publicaciones.

Puesto que la estabilidad de los liposomas en la aplicación tópica y la correspondiente carga mecánica correspondiente no siempre dura mucho, a menudo se liberan las sustancias activas de forma precipitada o más rápida de lo requerido. Por otra parte, en los liposomas con grosores de pared mayores, p. ej., con una multitud de capas dobles de lípidos concéntricas multilamelares se presenta el problema de que su estabilidad es demasiado alto y es mucho más difícil conseguir una liberación de las sustancias activas. En ambos casos se requieren concentraciones altas de liposomas, para concebir un nivel deseado de concentración de sustancias activas en la piel. En la aplicación simultánea de varias sustancias activas encapsuladas en el liposoma se presentan estos problemas con más frecuencia.

La invención tiene por objeto proveer un procedimiento de producción para composiciones cosméticas de base con diferentes sustancias activas.

Otro objeto consiste en desarrollar composiciones cosméticas de base a base de liposomas con sustancias activas diferentes y, con ello, garantizar la estabilidad de las composiciones durante un período suficientemente largo.

Otro objeto consiste en proveer un producto cosmético que presente varias sustancias activas para mejorar la regeneración de piel y un efecto antienvejecimiento y que muestre un efecto a largo plazo mejorado con una menor concentración de sustancia activa.

Según la invención se provee un procedimiento para la fabricación de una composición cosmética de base que comprende liposomas con un tamaño de partícula de 250-600 nm en un gel acuoso con una viscosidad en el rango de 4.000 hasta 20.000 mPa·s, que incluyen en su volumen acuoso tres o cuatro liposomas, que contienen respectivamente al menos una sustancia activa en su volumen acuoso, donde las sustancias activas contenidas en los liposomas son diferentes las unas a las otras y los liposomas incluidos presentan un tamaño de partícula en el rango de 50-200 nm, que se caracteriza por el hecho de que los tres o cuatro liposomas se introducen en agua mediante agitación y, a continuación, a la mezcla de agua y liposomas se introducen sucesivamente un agente formador de liposomas, un agente gelificante y un producto neutralizante.

En este caso se introducen sucesivamente en agua al menos dos liposomas mediante agitación a 100-150

r.p.m. durante un período de 10 a 20 minutos. A continuación, se introduce en la mezcla de agua y liposomas un agente formador de liposomas líquido mediante agitación a 50-90 r.p.m. a una velocidad de 1, 5-3, 5 l/h, donde la temperatura se detiene durante este tiempo entre 15 y 40 °C. Después se introduce un agente gelificante mediante agitación a 50-90 r.p.m. durante un período de 20-50 minutos hasta alcanzar una mezcla homogénea. Finalmente se añade un producto neutralizante mediante agitación a la misma velocidad de agitación y, entonces, la velocidad de agitación aumenta durante 30-60 minutos a 500-1.000 r.p.m., donde en este caso se mantiene la temperatura por debajo de 40 °C, donde los fosfolípidos se utilizan como agente formador de liposomas.

En una forma de realización preferida del procedimiento según la invención se introducen en el agua los liposomas uno tras otro mediante agitación a 110-130 r.p.m. durante un período de 10 a 20 minutos. El agua presenta preferiblemente una temperatura en el rango de 15 hasta 40 °C, más preferentemente en el rango de 25 hasta 40 °C. El agente formador de liposomas líquido se introduce preferiblemente mediante agitación a 60-80 r.p.m., preferiblemente a una velocidad de 2-3 l/h en la mezcla de agua y liposomas. La temperatura se mantiene durante este tiempo en el rango de 15 hasta 40 °C, preferiblemente en el área de 25 hasta 40 °C. El agente gelificante se introduce preferentemente mediante agitación a 60-80 r.p.m. durante un período de 20-50 minutos hasta alcanzar una mezcla homogénea. Una vez añadido el producto neutralizante, aumenta la velocidad de agitación durante 30-60 minutos preferiblemente a 600-800 r.p.m. El hecho de mantener la temperatura por debajo de 40 °C significa, según la invención, que se puede trabajar a temperatura ambiente (15-25 °C) o por encima de esta, sin embargo no a más de 40 °C.

El procedimiento según la invención se caracteriza especialmente por las tres velocidades de agitación, el orden de adición y las velocidades de adición. Además, se deben respetar los campos de temperatura determinados. La velocidad de agitación inicial presenta unas dimensiones tales que los liposomas se reparten de forma uniforme en el agua y mantienen su integridad. A continuación, se reduce la velocidad de agitación para formar liposomas mayores e incorporarlos en el gel. El aumento final de la velocidad de agitación lleva a una composición cosmética de base especialmente estable y extraordinariamente homogénea.

Se ha descubierto que, con el procedimiento según la invención, se pueden contener liposomas con diferentes sustancias activas en un liposoma de revestimiento mayor, y este liposoma de revestimiento más grande se puede mantener estable y tampoco pierde su estabilidad debido a los procesos de mezcla sucesivos para su integración en emulsiones o geles. En la aplicación de dichas emulsiones o geles sobre la piel, los liposomas de revestimiento mayores se mantienen en su mayor parte con los liposomas más pequeños incluidos en ellos y se desintegran dentro del tejido de la piel junto a los liposomas más pequeños liberados. De este modo se obtiene un efecto común muy concentrado de las diferentes sustancias activas liberadas de los liposomas más pequeños, donde este efecto aparece muy rápido y también dura mucho tiempo.

La invención se refiere además a la composición cosmética de base que se puede obtener y se mantiene mediante el procedimiento según la invención. La invención se refiere por lo tanto a una composición cosmética de base que incluye liposomas de revestimiento, donde los liposomas de revestimiento incluyen en su volumen acuoso al menos dos liposomas que contienen respectivamente al menos una sustancia activa en su volumen acuoso, donde las sustancias activas contenidas en los liposomas incluidos son diferentes los unos a los otros y los liposomas incluidos presentan un tamaño de partícula en el rango de 50-200 nm, y los liposomas de revestimiento presentan un tamaño de partícula de 250-600 nm y los liposomas de revestimiento están presentes en un gel acuoso con una viscosidad en el rango de 4.000 hasta 20.000 mPa·s.

El gel acuoso, en el cual se reparten los liposomas de revestimiento, contiene preferiblemente una base débil como producto neutralizante.

Las formas de realización ventajosas del procedimiento según la invención y la composición cosmética de base según la invención se presentan en las reivindicaciones secundarias y a continuación. Todas las características y formas de realización ventajosas, que se describen en relación con el procedimiento según la invención, son válidas de forma análoga para las características y las formas de realización de las composiciones cosméticas de base fabricadas con este procedimiento de por sí y a la inversa.

En una forma de realización preferida del procedimiento según la invención la agitación se lleva a cabo sin perturbaciones.

Según la invención, como producto neutralizante es adecuado una base débil, preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una composición cosmética de base que incluye liposomas de revestimiento con un tamaño de partícula d.

25. 600 nm en un gel acuoso con una viscosidad en el rango de 4.000 hasta 20.000 mPa·s, que incluyen en su volumen acuoso tres o cuatro liposomas que contienen respectivamente al menos una sustancia activa en su volumen acuoso, donde las sustancias activas contenidas en los liposomas incluidos son diferentes las unas de las otras y los liposomas incluidos poseen un tamaño de partícula en el rango d.

5. 200 nm, caracterizado por el hecho de que los tres o cuatro liposomas se introducen mediante agitación en agua y a continuación en la mezcla de agua y liposomas se introduce un agente formador de liposomas, un agente gelificante y un producto neutralizante, donde los liposomas se introducen en el agua sucesivamente mediante agitación a 100150 r.p.m. en un período de 10 hasta 20 minutos; a continuación, se introduce el agente formador de liposomas mediante agitación .

5. 90 r.p.m. a una velocidad de 1, 5-3, 5 l/h en la mezcla de agua y liposomas y la temperatura se mantiene durante este tiempo entre 15 y 40 °C; después se introduce el agente gelificante mediante agitación .

5. 90 r.p.m. durante un período d.

2. 50 minutos hasta alcanzar una mezcla homogénea; a continuación, se añade el producto neutralizante mediante agitación a la misma velocidad de agitación; y entonces se aumenta la velocidad de agitación durant.

3. 60 minutos .

50. 1.000 r.p.m. y se mantiene la temperatura por debajo de 40 °C, donde se utilizan fosfolípidos como agentes formadores de liposomas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el producto neutralizante es una base débil, preferiblemente mono-, di- o trietanolamina, trimetilamina, trietilamina, tripropilamina, tributilamina, imidazol o piridina, con especial preferencia por la trietilamina.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que las sustancias activas son sustancias activas farmacéuticas, sustancias activas cosméticas o mezclas de las mismas.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que las sustancias activas cosméticas son vitaminas, derivados de las vitaminas, preferiblemente derivados de las vitaminas A, C y E, extractos vegetales, preferiblemente extracto de Arabidopsis thaliana, flavonas, flavonoides, preferiblemente isoflavonas, péptidos, enzimas, extracto de plancton, lisado de Micrococcus, 1-carotina o mezclas de los mismos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que los liposomas y/o los liposomas de revestimiento presentan como agentes formadores de liposomas la fosfatidilcolina, lecitina, beta, esfingomielina, lisolecitina y mezclas de los mismos.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que un primer liposoma contiene extracto de plancton como sustancia activa cosmética, un segundo liposoma contiene lisado de Micrococcus, a-tocoferol y palmitato de vitamina A, un tercer liposoma contiene extracto de Arabidopsis thaliana y un cuarto liposoma contiene extracto citoplasmático de células vegetales y/o una mezcla de péptidos.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la concentración de los liposomas incluidos en los liposomas de revestimiento está en el rango de 1 hasta 10% en peso, preferiblemente en el rango de 1 hasta 8% en peso, en referencia al peso total de la composición cosmética de base.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el agente gelificante es un carbómero, goma xantana o una mezcla de ellos, preferiblemente un carbómero.

9. Composición cosmética de base disponible según el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Preparación cosmética, caracterizada por el hecho de que comprende la composición cosmética de base según la reivindicación 9.

11. Aplicación no terapéutica de la composición cosmética de base según la reivindicación 9 o la preparación cosmética según la reivindicación 10 para mejorar la regeneración de la piel y/o como agente antienvejecimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Método para tratar el cabello con un acondicionador concentrado, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método para tratar el cabello; comprendiendo el método: a. proporcionar una composición para el cuidado del cabello concentrada en un dispensador de espuma en […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase […]

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Extractos de semillas de especies de amomo y su uso, del 27 de Mayo de 2020, de DR. WILLMAR SCHWABE GMBH & CO. KG: Proceso para la preparación de un extracto de semillas de Aframomum melegueta, caracterizado por los siguientes pasos de proceso en el orden indicado: a) Extracción de semillas […]

Composición cosmética para el recubrimiento de fibras de queratina, del 6 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Composición, preferentemente una composición cosmética, en particular para el recubrimiento de fibras de queratina tales como las pestañas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .