Componente articulado de retención, en particular para un soporte de un retrovisor exterior para vehículos utilitarios, así como un retrovisor exterior para vehículos utilitarios con un componente articulado de retención semejante.

Componente articulado de retención, en particular para un soporte de un retrovisor exterior para vehículos utilitarios,

conun primer y un segundo brazo de retención (4, 6) que están conectados entre sí a través de un componente de eje dearticulación (8, 10, 12), de forma pivotable alrededor de un eje de articulación de la retención (13),

en el que el primer brazo de retención (4) presenta una primera superficie de retención (34) con primeros elementos deretención (36),

en el que el segundo brazo de retención (6) presenta una segunda superficie de retención (66) con segundos elementosde retención (68) que engranan de forma complementaria en los primeros elementos de retención (36),

en el que el primer brazo de retención (4) comprende una primera parte del brazo de retención (14) con una primera partede soporte (18) para el componente de eje de articulación y una segunda parte del brazo de retención (16) con unasegunda parte de soporte (20) para el componente de eje de articulación,

en el que las dos partes de soporte (18, 20) para el componente de eje de articulación están dispuestas opuestas unarespecto a otra,

en el que el segundo brazo de retención (6) comprende un bloque de cojinete (56) que se atraviesa por el componente deeje de articulación, y

en el que la primera y la segunda parte del brazo de retención (14, 16) están conectados entre sí de forma separable,caracterizado porque

la primera y la segunda parte del brazo de retención (14, 16) están conectadas entre sí en arrastre de forma a través desuperficies de ensamblaje (24, 26) complementarias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/068246.

Solicitante: MEKRA LANG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 55-57 90765 FURTH ALEMANIA.

Inventor/es: LANG, WERNER, DENKFELDER,JOCHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › montados en el exterior del vehículo (B60R 1/08 tiene prioridad).
  • B60R1/076 B60R 1/00 […] › que ceden a una fuerza exterior excesiva y provistos con una posición indexada (B60R 1/062 tiene prioridad).

PDF original: ES-2414645_T3.pdf

 

Componente articulado de retención, en particular para un soporte de un retrovisor exterior para vehículos utilitarios, así como un retrovisor exterior para vehículos utilitarios con un componente articulado de retención semejante.

Fragmento de la descripción:

Componente articulado de retención, en particular para un soporte de un retrovisor exterior para vehículos utilitarios, así como un retrovisor exterior para vehículos utilitarios con un componente articulado de retención semejante La invención se refiere a un componente articulado de retención, en particular para un soporte de un retrovisor exterior para vehículos utilitarios según el preámbulo de la reivindicación 1, así como un retrovisor exterior con un componente articulado de retención según la reivindicación 20.

Los retrovisores exteriores en automóviles no están montados habitualmente de forma fija, sino que se pueden modificar en su posición angular respecto al vehículo. Para ello con frecuencia se usan articulaciones de retención en una multiplicidad de configuraciones. Por ejemplo, por el documento EP 0 527 455 A1 se conoce una articulación de retención en la que una primera y una segunda pieza de un primer brazo de retención engranan en un componente articulado de eje alargado con mecanismo de retención. Por el documento EP 1 886 873 A1 se conoce igualmente una articulación de retención o bien un componente articulado de retención, en el que un primer brazo de eje en forma de U rodee el bloque de cojinete de un segundo brazo de retención. El componente articulado de eje está configurado como parte del mecanismo de retención. Por el documento DE-OS 27 26 470 se conoce igualmente un componente articulado de retención para el soporte pivotable de un retrovisor exterior en un automóvil. El componente articulado de retención comprende igualmente un primer y un segundo brazo de retención que están conectados entre sí a través de una articulación de retención esencialmente en forma de taza. Una articulación de retención similar se conoce también por el documento DE 10 2006 028 073 B4.

Por el documento GB 658 679 A se conoce un componente articulado de retención con un primer y un segundo brazo de retención, que están conectados entre sí de forma pivotable a través de un componente de eje de articulación. El primer brazo de retención comprende dos elementos de soporte opuestos uno a otro para el componente de eje de articulación y una primera superficie de retención. El segundo brazo de retención comprende un bloque de cojinete que se atraviesa por el componente de eje de articulación, y una segunda superficie de retención que engrana en la primera superficie de retención complementaria. El componente de eje de articulación comprende un resorte espiral mediante el que se aseguran una contra otra las dos superficies de retención y por consiguiente los dos brazos de retención.

También por el documento GB 2 049 586 A se conoce un componente articulado de retención con un brazo de retención en dos partes. Las dos partes del brazo de retención se extienden alejándose separadamente del componente de eje de articulación y están conectadas entre sí en el otro extremo.

En estas articulaciones de retención conocidas es desventajoso que la altura constructiva sea proporcionalmente elevada en la dirección del eje de articulación de la retención, ya que la articulación de retención se debe diseñar muy estable debido a las fuerzas a transferir.

Por el documento GB 2 374 578 A se conoce un componente articulado de retención con pequeña altura constructiva.

Por el documento US 4 466 594 A se conoce un componente articulado de retención con las características del preámbulo de la reivindicación 1 y con un primer y un segundo brazo de retención, presentando el primer brazo de retención una primera y una segunda parte del brazo de retención en forma de dos semicascos que están en contacto entre sí con superficies de contacto lisas. Debido a las superficies de contacto lisas no se realiza una transferencia de fuerzas óptima entre los dos brazos de soporte.

Partiendo del documento US 4 466 594 A, el objetivo de la presente invención es especificar un componente articulado de retención en el que se mejore la transferencia de fuerzas entre los dos brazos de retención. Además, el objetivo de la presente invención es especificar un retrovisor exterior correspondiente con un componente articulado de retención semejante.

La solución de este objetivo se realiza por las características de la reivindicación 1 ó 20.

Dado que las dos partes del brazo de retención del primer brazo de retención están ensambladas en arrastre de formas en superficies de ensamblaje complementarias, se pueden transmitir las fuerzas de forma uniforme de un brazo de retención a través del componente de eje de articulación al segundo brazo de retención. Mediante el primer brazo de retención en dos partes se crea una estructura sándwich que, al contrario del brazo de retención en dos partes según el documento EP 527 455 B1, el GB 658 679 A o el US 4 466 594 A, permite una transferencia de fuerzas del componente de eje de articulación hacia el primer brazo de retención a través de toda su superficie asignada entre sí. La introducción de fuerzas se realiza desde las dos partes de retención de forma plana al resto de las dos partes del brazo de retención. De este modo, en el caso de una altura constructiva esencialmente reducida del componente articulado de retención se transfieren de forma segura las fuerzas que aparecen en los retrovisores exteriores de los automóviles. Mediante el arrastre de forma también se mejora la estabilidad del componente articulado de retención según la invención.

Dado que las dos partes del brazo de retención del primer brazo de retención están asignadas de forma plana una a otra y presentan una gran superficie común de sección transversal, superficie de ensamblaje común, es posible una altura constructiva muy estrecha. La transferencia de fuerzas necesaria se garantiza siendo mayor la superficie de sección transversal transversalmente al eje de articulación de la retención que en la dirección del eje de articulación de la retención, reivindicación 3.

Según una forma de realización preferida según la reivindicación 4, las dos partes del brazo de retención tienen aproximadamente el mismo tamaño, por lo que se realiza una introducción de fuerzas lo más “por toda la superficie” posible en el primer brazo de retención.

Ya que eventualmente es razonable configurar elementos de conexión, por ejemplo, para la conexión de la cabeza de espejo sólo en uno de las dos partes del brazo de retención del primer brazo de retrovisor, también se producen formas de realización en las que tiene un tamaño diferente la superficie de sección transversal transversalmente al eje de articulación de la retención de las dos partes del brazo de retención del primer brazo de retención. No obstante, en este caso es importante que la superficie de sección transversal del brazo de retención más pequeño tenga al menos el doble de tamaño que la primera o segunda superficie de retención. De esta manera se garantiza que esté presente suficiente superficie para la introducción de fuerzas de y hacia el componente de eje de articulación, reivindicación 5.

Mediante la configuración ventajosa de la invención según la reivindicación 6 y 7, el elemento de resorte necesario está integrado para el aseguramiento de las dos superficies de retención una contra otra de manera sencilla entre las dos mitades del primer brazo de retención.

Según la configuración ventajosa de la invención según las reivindicaciones 8 y 9 se reduce el número de partes necesarias para el componente articulado de retención mediante el pivote de conexión que conecta de forma fija con la parte de soporte de la primera parte del brazo de retención, de modo que se vuelve más sencilla su estructura.

Según la configuración ventajosa de la invención según la reivindicación 10 y 11, a través del pivote de conexión que engrana en la recepción se permite una conexión estable de las dos partes del brazo de retención del primer brazo de retención.

Mediante la configuración ventajosa de la invención según la reivindicación 13 se aumenta la rigidez del primer brazo de retención. También mediante la forma de realización preferida según la reivindicación 14 con nervios de refuerzo se aumenta la estabilidad y rigidez del primer brazo de retención.

Mediante la configuración ventajosa de la invención según la reivindicación 15 y 16 se produce una estructura sencilla del segundo brazo de retención. Mediante el dimensionado del orificio central en los dos lados frontales y la recepción para el pivote roscado se proporciona una estabilidad aumentada del componente articulado de retención.

Mediante la configuración ventajosa de la invención según la reivindicación 17 se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente articulado de retención, en particular para un soporte de un retrovisor exterior para vehículos utilitarios, con un primer y un segundo brazo de retención (4, 6) que están conectados entre sí a través de un componente de eje de articulación (8, 10, 12) , de forma pivotable alrededor de un eje de articulación de la retención (13) ,

en el que el primer brazo de retención (4) presenta una primera superficie de retención (34) con primeros elementos de retención (36) ,

en el que el segundo brazo de retención (6) presenta una segunda superficie de retención (66) con segundos elementos de retención (68) que engranan de forma complementaria en los primeros elementos de retención (36) ,

en el que el primer brazo de retención (4) comprende una primera parte del brazo de retención (14) con una primera parte de soporte (18) para el componente de eje de articulación y una segunda parte del brazo de retención (16) con una segunda parte de soporte (20) para el componente de eje de articulación,

en el que las dos partes de soporte (18, 20) para el componente de eje de articulación están dispuestas opuestas una respecto a otra,

en el que el segundo brazo de retención (6) comprende un bloque de cojinete (56) que se atraviesa por el componente de eje de articulación, y

en el que la primera y la segunda parte del brazo de retención (14, 16) están conectados entre sí de forma separable,

caracterizado porque la primera y la segunda parte del brazo de retención (14, 16) están conectadas entre sí en arrastre de forma a través de superficies de ensamblaje (24, 26) complementarias.

2. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos partes del brazo de retención (14, 16) están conectadas entre sí de forma separable mediante al menos una conexión atornillada (12) .

3. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el grosor del primer brazo de retención (4) en la dirección del eje de articulación de la retención (13) es menor que la anchura del primer brazo de retención (4) transversalmente al eje de articulación de la retención (13) .

4. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos partes del brazo de retención (14, 16) del primer brazo de retención (4) tienen aproximadamente el mismo tamaño.

5. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una de las dos partes del brazo de retención (16) es menor que la otra parte del brazo de retención (14) y porque la superficie de sección transversal del brazo de retención (16) menor perpendicularmente al eje de articulación de la retención (13) tiene al menos dos veces el tamaño de la primera o segunda superficie de retención (34, 66) .

6. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos partes del brazo de retención (14, 16) presentan respectivamente un lado exterior y respectivamente lados interiores dirigidos uno hacia otro,

porque la primera superficie de retención (34) está configurada en el lado interior de la primera parte de soporte (18) para el componente de eje de articulación, y

porque la primera y segunda superficie de retención (34, 66) están atravesadas por el eje de articulación de la retención (13) .

7. Componente articulado de retención según la reivindicación 6, caracterizado porque el componente de eje de articulación (8, 10, 12) comprende un elemento de resorte (10) que está dispuesto entre la segunda parte de soporte (20) en el primer brazo de retención (4) y la segunda superficie de retención (66) en el segundo brazo de retención (6) para el aseguramiento de los dos brazos de retención (4, 6) uno contra otro.

8. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el componente de eje de articulación (8, 10, 12) comprende un pivote de conexión (8) que está fijado en una de las dos partes de soporte (18, 20) y atraviesa el bloque de cojinete (56) en el segundo brazo de retención (6) .

9. Componente articulado de retención según la reivindicación 8, caracterizado porque el pivote de conexión (8) está configurado en una pieza con la primera pieza o la segunda parte del brazo de retención (14, 16) .

10. Componente articulado de retención según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque en el lado interior de la segunda o primera parte de soporte (20, 18) está configurada una recepción (40) en la que engrana el pivote de conexión (8) .

11. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el pivote de conexión (8) es un pivote roscado,

porque la segunda o la primera parte del brazo de retención (16, 14) presenta un agujero roscado (44) accesible desde el lado exterior que está alineado con el pivote roscado (8) y la recepción (40) para el pivote roscado () , y

porque este agujero roscado (44) y el pivote roscado (8) son parte de al menos una conexión roscada (12) para la conexión de las dos partes del brazo articulado (14, 16) del primer brazo de retención (4) .

12. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera superficie de retención (34) está configurada en el lado interior de la primera parte de soporte (18) para el componente de eje de articulación (8, 10, 12) y está dispuesta transversalmente al eje de articulación de la retención (13) .

13. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos partes del brazo de retención (14, 16) del primer brazo de retención (4) están configuradas como un primer y un segundo semicasco.

14. Componente articulado de retención según la reivindicación 13, caracterizado porque al menos en una de las dos partes del brazo de retención (14, 16) en forma de semicasco están configurados nervios de refuerzo (32) .

15. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el bloque de cojinete (56) presenta una primera y una segunda superficie frontal (62, 64) que se extienden transversalmente al eje de articulación de la retención (13) y están dirigida hacia fuera,

porque la primera superficie frontal (62) es la segunda superficie de retención (34) con los segundos elementos de retención (36) dispuestos sobre ella, y

porque las dos superficies frontales (62, 64) presentan un orificio (70) central que se atraviesa por el componente de eje de articulación (8, 10, 12) .

16. Componente articulado de retención según la reivindicación 15, caracterizado porque las dos superficies frontales (62, 64) están espaciadas una de otra y están conectadas entre sí por una superficie lateral (60) curvada.

17. Componente articulado de retención según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque un aditamento (80) se extiende de la segunda superficie frontal (64) , alejándose de las dos superficies frontales (62, 64) en la dirección del eje de articulación de la retención (13) , cuyo borde (82) superior presenta una sección (84) en forma de arco circular, y

porque el lado interior de la segunda parte de soporte (20) que se extiende sobre el bloque de cojinete (56) presenta una ranura de guiado (86) para la sección (84) en forma de arco circular.

18. Componente articulado de retención según la reivindicación 17, caracterizado porque el elemento de resorte es un resorte espiral (10) que está dispuesto en el interior del aditamento (80) y está atravesado por el pivote de conexión (8) .

19. Componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer y el segundo brazo de retención (4, 6) están hechos de plástico.

20. Retrovisor exterior para automóviles con una cabeza de retrovisor (2) y un componente articulado de retención según una de las reivindicaciones precedentes, en el que en el primer brazo de retención (4) está fijada la cabeza de retrovisor

(2) y el segundo brazo de retención (6) está configurado como pie de retrovisor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de visión'Sistema de visión, del 18 de Septiembre de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo para la representación de una zona de grabación (A, B, C) situada por fuera del vehículo que comprende una […]

Sistema de visión, del 4 de Junio de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo con remolque para la representación de una zona de grabación (A, B, C, D) situada por fuera del vehículo que comprende […]

Dispositivo de articulación esférica, dispositivo de fijación y sistema de visión indirecta para vehículos, del 15 de Mayo de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Dispositivo de articulación esférica para la disposición graduable de un primer y de un segundo componente de articulación alrededor […]

Vehículo de trabajo, del 1 de Abril de 2019, de YANMAR CO., LTD: Un vehículo de trabajo que comprende: una unidad de operación de tracción; y un capó dispuesto delante de la unidad de operación de […]

Sistema de visión para vehículos, del 6 de Marzo de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para vehículos, con una primera pieza constructiva , que comprende un elemento de engrane , una segunda pieza constructiva , […]

Retrovisor anulador de ángulo muerto, del 16 de Abril de 2018, de GONZALEZ RUIZ, José Ángel: 1. Retrovisor anulador de ángulo muerto caracterizado porque incluye un cuerpo de espejo retrovisor , dentro del cual hay un mecanismo […]

Disposición de cojinetes para el alojamiento pivotante de un sistema de visión indirecta, así como sistema de visión indirecta con la misma, del 13 de Diciembre de 2017, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Disposición de cojinetes con un brazo de soporte para el alojamiento pivotante de al menos un sistema de visión indirecta en un vehículo […]

Disposición de ajuste de retrovisor para vehículos, en particular para vehículos industriales, así como retrovisor con la misma, del 6 de Septiembre de 2017, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Disposición de ajuste de retrovisor para vehículos, en particular vehículos industriales, con un primer elemento de un lado de vehículo y un segundo elemento móvil , el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .