Coche-silla plegable.

Coche-silla plegable, móvil entre una posición desplegada y una posición replegada,

que incluye un asiento,un respaldo, al menos tres patas y:

- un varillaje posterior (4) que comprende al menos una pata posterior (5) que presenta un extremo superior yun extremo inferior dotado de un medio de rodadura (6);

- un varillaje anterior (8) que comprende al menos una pata anterior (9) que presenta un extremo superior yun extremo inferior dotado de un medio de rodadura (10);

- un varillaje de respaldo (1) que comprende al menos un montante de respaldo (2); y

- un soporte de asiento (20) que incluye un extremo anterior y un extremo posterior y que presenta unalongitud inferior a la altura del respaldo;

caracterizándose dicho coche-silla porque:

- el varillaje anterior (8), el varillaje posterior (4), el varillaje de respaldo (1) y el soporte de asiento (20) estánarticulados entre sí y están configurados para encargarse conjuntamente, en el movimiento del coche-silla de suposición desplegada hacia su posición replegada, de:

- la basculación hacia delante del extremo inferior de la pata posterior (5) hasta que dicho extremo inferior dela pata posterior (5) quede enfrentado con el extremo superior de la pata anterior (9),

- la basculación hacia atrás del extremo inferior de la pata anterior (9) hasta que dicho extremo inferior de lapata anterior (9) quede enfrentado con el extremo superior de la pata posterior (5) y

- el repliegue del respaldo contra el asiento, quedando el borde superior del montante de respaldo (2)enfrentado con el extremo anterior del soporte de asiento (20) y con el extremo superior de la pata anterior (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000831.

Solicitante: BABYZEN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9 rue de la Carraire 13770 Venelles FRANCIA.

Inventor/es: HENRY,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 7/00 Coches de niños; Cochecillos, p. ej. cochecillos para muñecas. › en el sentido de los ejes la rueda o perpendicularmente a ellos.

PDF original: ES-2439007_T3.pdf

 

Coche-silla plegable.

Fragmento de la descripción:

Coche-silla plegable La presente invención se refiere a un coche-silla plegable móvil entre una posición desplegada y una posición replegada.

Existen en la técnica anterior numerosos tipos de coches-silla plegables. Estos coches-silla generalmente comprenden un respaldo, un asiento en montaje articulado sobre el respaldo y tres o cuatro patas, equipadas con ruedecillas.

La ergonomía de un coche-silla infantil requiere que la longitud del soporte longitudinal de asiento sea sensiblemente inferior a la altura del respaldo, al igual que a la altura de las patas. Así pues, por motivo de las características de ergonomía anteriormente mencionadas, los coches-silla de la técnica anterior siguen ocupando un espacio relativamente grande cuando están plegados, según se demostrará en lo sucesivo.

En consecuencia, las soluciones de la técnica anterior no son plenamente satisfactorias cuando deben adaptarse a las características de un coche-silla infantil.

La solicitud de patente FR 2553362 ilustra un ejemplo de coche-silla según la técnica anterior. Este documento describe un coche-silla plegable que incluye un asiento, un respaldo y cuatro patas. El coche-silla incluye un varillaje posterior, un varillaje anterior, un varillaje de respaldo y un soporte de asiento. El coche-silla descrito en ese documento ocupa un espacio relativamente grande cuando se halla en su posición replegada. En efecto, el extremo superior del manillar queda enfrentado con el extremo anterior del soporte de asiento y con el extremo superior de la pata anterior. Así, en la posición replegada, la mayor dimensión del coche-silla según ese documento corresponde sensiblemente a la longitud del manillar, lo cual aún genera una ocupación de espacio relativamente grande. Adicionalmente, en ese documento, las ruedas quedan sensiblemente enfrentadas cuando el coche-silla está replegado, de modo que el coche-silla ocupa en posición replegada un espacio relativamente grande a nivel de las ruedas.

La invención tiene por finalidad subsanar este inconveniente al proponer un coche-silla ergonómico que ocupa un espacio reducido cuando está en posición replegada y cuya transformación de su posición desplegada hacia su posición replegada, y a la inversa, sea simple.

A tal efecto, la invención se refiere a un coche-silla infantil plegable según la reivindicación 1.

El coche-silla plegable así realizado es compacto, puesto que su mayor dimensión es sensiblemente igual a la longitud del montante de respaldo.

En efecto, ya que el borde superior del respaldo, en la posición plegada, queda superpuesto al extremo anterior del soporte de asiento, pese a las diferencias de dimensión del soporte de asiento y del respaldo, y que el extremo superior de la pata anterior, cuya longitud es inferior a la altura del respaldo, queda posicionado en las proximidades del borde superior del respaldo, la mayor dimensión del coche-silla en la posición plegada es entonces la altura del respaldo. Por supuesto, en el sentido de la presente descripción, se entiende por altura de respaldo la altura del respaldo como tal, sin tener en cuenta una prolongación eventual (por ejemplo, un manillar que estuviera montado sobre el montante del respaldo) .

De manera ventajosa, la altura del respaldo determinante de la mayor dimensión del coche-silla en la posición plegada es sensiblemente igual a la altura de la pata posterior entre el medio de rodadura y la intersección entre el asiento y el respaldo, cuando el coche-silla está en posición desplegada.

Adicionalmente, el coche-silla se puede desplazar fácilmente de su posición desplegada a su posición replegada, puesto que los movimientos de las patas y del respaldo se realizan conjuntamente en una misma etapa.

Adicionalmente, las patas anterior y posterior se cruzan en el movimiento del coche-silla hacia su posición replegada, de modo que los medios de rodadura se encuentran repartidos a cada extremo del coche-silla en la posición replegada. Así, en la posición replegada, los medios de rodadura de la pata anterior y de la pata posterior no se encuentran posicionados unos contra otros, lo cual tendría como efecto un aumento del espacio ocupado por el coche-silla a nivel de los medios de rodadura. Con carácter general, esta particular cinemática de las patas contribuye, en combinación con las demás características de la invención, a la compacidad del coche-silla en la posición replegada.

En una forma de realización ventajosa, el extremo posterior de dicho soporte de asiento está articulado según al menos dos grados de libertad con relación al montante de respaldo. Así, el soporte de asiento no va montado pivotante sobre el respaldo, sino articulado según al menos dos grados de libertad con relación al respaldo, en orden a permitir una superposición del extremo anterior del soporte de asiento con el extremo superior del respaldo, que presenta una altura superior a la longitud del soporte de asiento.

Ventajosamente, la silla comprende tres subconjuntos;

- el primer subconjunto comprende un varillaje de respaldo que incluye un montante de respaldo y una biela longitudinal de respaldo articulada con relación al montante de respaldo según un eje de giro transversal; -comprendiendo el segundo subconjunto el varillaje posterior que incluye al menos una pata posterior y una

biela longitudinal posterior articulada con relación a dicha pata posterior según un eje de giro transversal;

- comprendiendo el tercer subconjunto el varillaje anterior que incluye al menos una pata anterior y una biela longitudinal anterior articulada con relación a dicha pata anterior según un eje de giro transversal. La silla comprende además un sistema de articulación posterior y un sistema de articulación anterior; -incluyendo el sistema de articulación posterior al menos un pivote transversal para las articulaciones

relativas de la pata posterior y de la biela anterior con relación al montante de respaldo; -incluyendo el sistema de articulación anterior al menos un pivote transversal para las articulaciones relativas

de la biela longitudinal de respaldo y de la biela posterior con relación a la pata anterior y del soporte de asiento con relación a la pata anterior. Adicionalmente, el extremo anterior del soporte de asiento va montado sobre el sistema de articulación anterior. Ventajosamente, como se ha mencionado anteriormente, el borde posterior del soporte de asiento está unido a un

punto del varillaje, pero no va montado pivotante sobre el montante de respaldo. De acuerdo con la invención, el movimiento de la silla entre sus posiciones desplegada y replegada es simple,

puesto que el distanciamiento o el acercamiento de los dos sistemas de articulación, anterior y posterior, a lo largo de un eje conlleva respectivamente el repliegue de las patas, del respaldo y del asiento, o su despliegue. En una forma de realización de la invención, el soporte de asiento está soportado por la biela longitudinal posterior. Ventajosamente, el sistema de articulación posterior prolonga la parte baja del respaldo, y la articulación del

respaldo con dicha biela longitudinal anterior se halla situada debajo del asiento cuando el coche-silla está en

posición desplegada. Así, la biela longitudinal anterior puede ir fijada a un travesaño que, fijado a la pata anterior, presenta una altura satisfactoria para determinar un estribo del coche-silla.

Ventajosamente, el varillaje del coche-silla presenta al menos un medio de inmovilización del coche-silla en la posición desplegada, que hace cooperar un elemento del asiento (biela posterior, montante de asiento o asiento) con el respaldo o el sistema de articulación posterior, en una posición de bloqueo.

En una segunda forma de realización:

- el sistema de articulación anterior y el sistema de articulación posterior van unidos por mediación de unos medios de guía deslizantes longitudinalmente entre sí; y -el soporte de asiento está soportado por el sistema de articulación anterior. El coche-silla plegable según la invención puede incluir tres o cuatro patas. El coche-silla, cuando incluye cuatro patas, puede incluir un travesaño entre las patas anteriores. En tal caso, las

patas posteriores estarán ventajosamente arqueadas con el fin de circundar el travesaño en la posición plegada. En una forma preferida de realización, el montante de respaldo se prolonga en un montante-guía. El montante-guía

está articulado giratoriamente o guiado en su traslación con relación al montante de respaldo. Así, el dispositivo de guía no aumenta, o muy escasamente, el espacio ocupado por el coche-silla en la posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Coche-silla plegable, móvil entre una posición desplegada y una posición replegada, que incluye un asiento, un respaldo, al menos tres patas y:

-un varillaje posterior (4) que comprende al menos una pata posterior (5) que presenta un extremo superior y un extremo inferior dotado de un medio de rodadura (6) ;

-un varillaje anterior (8) que comprende al menos una pata anterior (9) que presenta un extremo superior y un extremo inferior dotado de un medio de rodadura (10) ;

-un varillaje de respaldo (1) que comprende al menos un montante de respaldo (2) ; y

-un soporte de asiento (20) que incluye un extremo anterior y un extremo posterior y que presenta una longitud inferior a la altura del respaldo;

caracterizándose dicho coche-silla porque:

-el varillaje anterior (8) , el varillaje posterior (4) , el varillaje de respaldo (1) y el soporte de asiento (20) están articulados entre sí y están configurados para encargarse conjuntamente, en el movimiento del coche-silla de su posición desplegada hacia su posición replegada, de:

-la basculación hacia delante del extremo inferior de la pata posterior (5) hasta que dicho extremo inferior de la pata posterior (5) quede enfrentado con el extremo superior de la pata anterior (9) ,

-la basculación hacia atrás del extremo inferior de la pata anterior (9) hasta que dicho extremo inferior de la pata anterior (9) quede enfrentado con el extremo superior de la pata posterior (5) y

-el repliegue del respaldo contra el asiento, quedando el borde superior del montante de respaldo (2) enfrentado con el extremo anterior del soporte de asiento (20) y con el extremo superior de la pata anterior (9) .

2. Coche-silla plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo posterior de dicho soporte de asiento (20) está articulado según al menos dos grados de libertad con relación al montante de respaldo (2) .

3. Coche-silla plegable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se constituye a partir de tres subconjuntos;

-el primer subconjunto comprende un varillaje de respaldo (1) que incluye un montante de respaldo (2) y una biela longitudinal de respaldo (3) articulada con relación al montante de respaldo (2) según un eje de giro (A) transversal;

-comprendiendo el segundo subconjunto el varillaje posterior (4) que incluye al menos una pata posterior (5) y una biela longitudinal posterior (7) articulada con relación a dicha pata posterior (5) según un eje de giro (C) transversal;

-comprendiendo el tercer subconjunto el varillaje anterior (8) que incluye al menos una pata anterior (9) y una biela longitudinal anterior (11) articulada con relación a dicha pata anterior (9) según un eje de giro (B) transversal;

comprendiendo además el coche-silla un sistema de articulación posterior y un sistema de articulación anterior;

-incluyendo el sistema de articulación posterior al menos un pivote transversal (13, 14, 15) para las articulaciones relativas de la pata posterior (5) y de la biela anterior (11) con relación al montante de respaldo (2) ;

-incluyendo el sistema de articulación anterior al menos un pivote transversal (17, 18, 19, 21) para las articulaciones relativas de la biela de respaldo (3) , de la biela posterior (7) y del soporte de asiento (20) con relación a la pata anterior (9) ; y

-estando el pivote transversal (21) del soporte de asiento (20) situado en el extremo superior de la pata anterior (9) .

4. Coche-silla plegable según la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte de asiento (20) está soportado por la (s) biela (s) longitudinal (es) posterior (es) (7) .

5. Coche-silla plegable según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de articulación posterior prolonga la parte baja del montante del respaldo (2) debajo del asiento cuando el coche-silla está en posición desplegada.

6. Coche-silla plegable según la reivindicación 5, caracterizado porque la biela posterior (7) presenta al menos un medio de inmovilización del coche-silla en la posición desplegada que coopera con el sistema de articulación

posterior en una posición de bloqueo.

7. Coche-silla plegable según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la articulación (15) del montante de respaldo (2) con dicha biela longitudinal anterior (11) se halla situada debajo del soporte de asiento (20) cuando el coche-silla está en posición desplegada.

8. Coche-silla plegable según la reivindicación 3, caracterizado porque:

-el sistema de articulación anterior y el sistema de articulación posterior van unidos por mediación de unos medios de guía deslizantes longitudinalmente entre sí; y

-el sistema de articulación anterior soporta al soporte de asiento (20) .

9. Coche-silla plegable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque incluye 10 cuatro patas (5, 9) .

10. Coche-silla plegable según la reivindicación 9 en cuanto depende de una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque incluye un travesaño entre las patas anteriores (9) determinante de un estribo, y porque la (s) biela (s) anterior (es) (11) va (n) montada (s) pivotante (s) sobre dicho travesaño entre las patas anteriores (9) .

11. Coche-silla plegable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque incluye tres 15 patas (5, 9) .

12. Coche-silla plegable según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el respaldo se prolonga en un montante-guía (23) .

13. Coche-silla plegable según la anterior reivindicación, caracterizado porque dicho montante-guía (23) está articulado giratoriamente o guiado en su traslación con relación al respaldo.

14. Coche-silla plegable según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el soporte de asiento (20) presenta una longitud inferior al 70 % de la altura del respaldo, preferentemente inferior al 60 % de la altura del respaldo.

15. Coche-silla plegable según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el extremo anterior del soporte de asiento (20) va fijado al extremo superior de la pata anterior (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de cochecito de niño, del 8 de Abril de 2020, de Wonderland Switzerland AG: Un aparato de cochecito de niño que comprende: un armazón de cochecito; y un adaptador , ensamblado con el armazón […]

Cochecito plegable con apoyabrazos delantero unido a la estructura del cochecito, del 3 de Diciembre de 2019, de OLMITOS, S.A: 1. Cochecito plegable con apoyabrazos delantero unido a la estructura del cochecito, cuya estructura comprende dos soportes laterales simétricos, cada uno de los cuales […]

Imagen de 'Cochecito plegable adaptable para el transporte de recién nacidos'Cochecito plegable adaptable para el transporte de recién nacidos, del 31 de Julio de 2019, de BABYZEN: Cochecito plegable en plano, móvil entre una posición desplegada y una posición replegada, que incluye: - una estructura que comprende dos montantes de empujador (1, 1'), […]

Coche-silla plegable, del 14 de Febrero de 2019, de BABYZEN: Coche-silla plegable, móvil entre una posición desplegada y una posición replegada, que comprende un asiento, un respaldo, al menos tres patas y: - un varillaje […]

Imagen de 'Silla de paseo plegable'Silla de paseo plegable, del 11 de Febrero de 2019, de COMBI CORPORATION: Una silla de paseo plegable que comprende: un cuerpo de la silla de paseo que incluye un miembro de bastidor y un reposabrazos […]

Cochecito de bebé plegable y dispositivo de plegado del mismo, del 29 de Noviembre de 2018, de Unique Product & Design Co., Ltd: Un cochecito plegable, que comprende un bastidor superior, un bastidor inferior, y un bastidor trasero, con un extremo inferior del bastidor superior […]

Chasis de cochecito de niños y cochecito de niños, del 26 de Septiembre de 2018, de CYBEX GmbH: Chasis de cochecito de niños , en particular chasis de cochecito deportivo de niños, chasis de sillita de paseo o chasis de vehículo similar para […]

Aparato transportador de niños plegable, del 9 de Mayo de 2018, de Wonderland Switzerland AG: Un aparato transportador de niños plegable que comprende: un primer y un segundo bastidor para piernas, un bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .