Clip de osteosíntesis y herramienta de inserción para insertar el clip de osteosíntesis en fragmentos de tejido óseo.

Un sistema quirurgico que comprende

- un clip de osteosintesis (100) pan la cicatrizaciOnde los fragmentos de tejido Oseo (305a,

305b), el clip(100) comprende:

- al menos dos patas de acoplamiento (105a, 105b)extendiendose aproximadamente paralelas unarespecto de la otra incluyendo puntas distalespuente (140a, 140b) y respectivas puntas deinsercion proximal (135a, 135b) para insertarse enlos fragmentos de tejido Oseo (305a, 305b);

- y un puente de conexiOn (110) acoplado a laspuntas distales puente (140a, 140b) de las dospatas de acoplamiento (105a, 105b) , el puente deconexiOn (110) incluyendo al menos una seccionalargada (115a, 115b),

- y una herramienta de inserciOn (500) para insertardicho clip de osteosintesis (100) en los fragmentos detejido Oseo (305a, 305b),

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04018509.

Solicitante: MEDICREA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 Porte du Grand Lyon 01700 Neyron FRANCIA.

Inventor/es: GROISO,JORGE ABEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/064 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapas quirúrgicas.
  • A61B17/68 A61B 17/00 […] › Fijadores internos.
  • A61B17/88 A61B 17/00 […] › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.

PDF original: ES-2411883_T3.pdf

 

Clip de osteosíntesis y herramienta de inserción para insertar el clip de osteosíntesis en fragmentos de tejido óseo.

Fragmento de la descripción:

s La presente invención se refiere a un clip de

osteosíntesis con una herramienta de inserción para

insertar el clip de osteosintesis en fragmentos de

tejido óseo.

10 Son conocidos varios métodos y elementos (por ejemplo,

moldes y elementos i nternos, tales como tornillos,

placas, clips, etc) para permitir la cicatrización de

las partes de hueso y/o fragmentos manteniéndolos juntos

y evitando su movimiento relativo en la medida de lo

15 posible. Por ejemplo, las patentes de EEUU pUblicadas

nos. 5, 449, 359 (que describe un sistema quirúrgico que

se corresponde con el preámbulo de la reivindicación 1,

5, 660, 188, 5, 947, 999, 5, 853, 414, Y 5, 993, 476, se

refieren a métodos y clips elásticos para la

20 osteosíntesis que prev~enen que los fragmentos óseos

puedan moverse entre sí. tras la inserci ón de los clips

elásticos. Como se ha caracterizado, los fragmentos de

hueso a unirse son primero taladrados en las posiciones

que después van a recibir las patas de encaje

25 respectivas del clip elástico. Una vez que se han

insertado los extremos de las patas en los fragmentos de

hueso, el clip elástico es sujetado por un instrumento,

y, utilizando una herramienta adecuada de percusión, el

instrumento es golpeado para empujar el clip en los

30 fragmentos de hueso. Una vez insertado, las secciones

puente alargadas del clip son separadas por la

herrami enta, lo que prQvoca que las patas se acerquen

entre si, llevando de e.ste modo la fragmentos de hueso a un contacto de fricción bajo presión.

Se ha descubierto qUf;!, si las secciones de puente alargadas del clip están separadas en excesO (es decir, separadas al máximo) , por ejemplo, por un cirujano aplicando demasiada fuerza de separación sobre las secciones alargadas, lH presión de contacto entre los fragmentos de tej ido óseo en un área próxima a las superficies superiores de los fragmentos de tejido óseo puede exceder la presión de contacto entre los fragmentos de tej ido ósea en un área cercana a las superficies inferiores de los fragmentos de tejido óseo. Ello puede causar que los fragme ntos de tejido óseo puedan pivotar hacia arriba hacia la parte superior del clip, causando una desviación del eje longitudinal de los fragmentos de hueso y la formación de una brecha entre los fragmentos.

Es un objeto de la presente invención evitar las desventajas de la técnica previa de clip de osteosíntesis descrita anteriormente. Para este propósito, la presente invención proporciona un sistema quirúrgico que comprende un clip de osteosintesis para la curación de los , fragmentos de tejido óseo, de conformidad con la reivindicación l . En un ejemplo de realización de la invención, el clip incluye por lo menos dos patas de acoplamiento que se extienden aproximadamente paralelas entre si incluyendo respectivas puntas distales puente y las respectivas extremidades proximales de inserción para ser insertadas en los fragmentos de tejido óseo; y un puente de conexión acoplado a las puntas distales puente de las dos patas de conexión, incluyendo el puente de conexión al menos dos secciones alargadas que se extienden una a lo largo de la otrl, extendiéndose las secciones alargadas en una trayectoria no lineal para formar una región deformable no lineal, por ejemplo, una depresión no lineal . En otro ejemplo de realización de la presente invención, el puente de conexión del clip de osteosíntesis incluye una única sección alargada que se

exti ende en una trayec'toria no lineal para formar una

región deformable no lineal , por ejemplo, una depresión

no lineal .

Al proporcionar las secciones alargadas del clip con una región deformable no lineal , tal como una depresión, puede aplicarse una fuerza, tal como una fuerza hacia arriba, sobre las secciones alargadas del clip después de i nsertar el clip em los fragmentos de hueso. La fuerza provoca al menos una linealización parcial de la región deformable no l ineal. Ello causa que las puntas proximales de inserción pivoten una hacia la otra alrededor de las puntas distales puente, provocando de este modo que cualquier brecha se cierre entre las superficies inferiores de los fragmentos de tejido óseo.

El sistema quirúrgico d~~ la presente invención comprende además una herramienta de inserción para insertar un clip de osteosíntesis en f ragmentos de hueso. La herramienta puede incluir un dispositivo para separar las secciones alargadas del clip; y un dispositivo para aplicar una fuerza, ta l como una fuerza hacia arriba, sobre las secciones alargadas del clip en un área de la región deformabl e no lineal , por ejempl o, una depresión no l ineal. En una forma de realización ejemplar de la presente invención, la. disposición para separar las secciones alargadas incl uye unas asas primera y segunda, respectivos brazos de acoplamiento acoplados a l as asas, respectivas pestañas de encaje acopladas a los respectivos brazos de acoplamiento para engarzar las secciones alargadas del clip, brazos pivotantes respectivamente acoplados de manera pivotante a las asas, y una primera di.sposición de tensión conFigurada para la desviación de las asas primera y segunda en una posición normalmente a.bierta, y la disposición para aplicar una fuerza, tal corno una fuerza hacia arriba, sobre las secciones a l argadas del clip que incl uye un perno, un perno guía acoplado a l os brazos pivotantes, un par de placas empuj adoras acopladas de forma deslizante al perno guia, una tercera asa acoplada de forma pivotante a las placas empujadoras y a la segunda asa por medio un pin pivotante, y una segunda disposición de desviación conFigurada para l a desviación de la segunda y tercera asa en una posición normalmente abi erta. Debe también ';lpreciarse que la herramienta de inserción no necesita incluir una disposición para separar las secciones é:tlargadas del clip, si el puente de conexión del clip incluye únicamente una única sección alargada extendiéndose en una trayectoria no l i neal para formar una región deformabl e no l ineal, por ejemplo, una depresión no lineal.

La presente invención proporciona un sistema quirúrgico que comprende un clip dE~ osteosint esis y una herramienta de inserción para insertar dicho clip.

Se describen a continuélción las ventajas y detalles de la invención con referencia a los dibujos adjuntos, aportados únicamente a modo de ilustración no limitativa, y en los qUE, :

-La Figura l muestra un primer ejemplo de clip de osteosíntesis de acuerdo con la presente invención .

-La Figura 2 muestra un segundo ejemplo de clip de osteosintesis de acuerd.o con la presente invención con superficies d.e sujeción para sujetar por fricción el tejido óseo.

-Las Figuras 3a a 3d muestran una secuencia operativa para insertar un clip de osteosíntesis acoplando los fragmentos de tejido óseo.

-Las Figuras 4a y 4b muestran un tercer ejemplo de clip de osteosí ntesis de acuerdo con la presente invención que tiene una sección E!scalonada para situar f ragmentos de hueso que tienen diámetros variables .

-Las Figuras 5a a 5i muestran un primer ejemplo de una herramienta de fijación de acuerdo con la presente invención.

-La Figura 6 muestra un segundo ejemplo de una herramienta de fijación de acuerdo con la presente invención .

-La Figura 7 muestra un tercer ejemplo de una

herramienta de fijación de acuerdo con la presente invención.

-Las Figuras 8a a 8c muestran una secuencia operativa para la eliminación de una variante del clip de

osteosíntesis de acuerdo con el ejemplo de realización

de la Figura 1 después de que el tej ido óseo ha

fusionado.

-La Figura 9 muestrl. una variación del clip de osteosíntesis mostrado E!n las Figuras 8 a 8c.

-La Figura 10 muestI~a una variante del clip de osteosíntesis de la Figura 1 que tiene una región deformable no lineal en forma de cúpula.

Haciendo referencia ahc, ra a la Figura 1, ésta muestra vistas lateral y superi () r, respectivamente, de un primer ej emplo de un clip elástico de osteosíntesis 100 de acuerdo con la presente lnvencl0n. El clip de osteosíntesis 100 incluye al menos dos patas de acoplamiento lOSa, 105b y un puente de conexión 110 para el acoplamiento de las patas lOSa , 105b entre sí, formando de este modo un clip unitario 100. Las patas de acoplamiento 105a, 105.b se extienden aproximadamente paralelas entre sí incluyen respectivas puntas

'.

proximales de inserción 135a, 135b para la inserción e n el tejido óseo y respectivas puntas distales puente 140a, 140b para el acoplamiento con el puente 110. Las patas de acoplamiento 105a,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

reivindicaciones

adjuntas.

REIVINDICACIONES

1. Un sistema quirúrgico que comprende -un clip de osteosíntesis (100) para la cicatrización de los fragmentos de tl=jido óseo (30Sa, 30Sb) , el clip

(100) comprende:

- al menos dos patas de acoplamiento (105a, 105b)

extendiéndose aproximadamente paralelas una

respecto de la cltra incluyendo puntas distales puente (140a, l40b) y respectivas puntas de inserción proximal (135a, l35b) para insertarse en los fragmentos de tejido óseo (30Sa, 305b) ; -y un puente de conexión (110) acoplado a las puntas distales puente (140a, 140b) de las dos patas de acoplamiEmto (l05a , 105b) , el puente de conexión (110) incluyendo al menos una sección alargada (lISa, 115b) ,

Y una herramienta de inserción (500) para insertar dicho clip de osteosintesis (100) en los fragmentos de tejido óseo (305a, 305bl,

caracterizado porque dicha al menos una sección alargada (115a, l15b) se extiende a lo largo de una trayectoria cuya proyección en el pIano de las patas de acoplamiento (105a, 105b) es no lineal para formar una región deformable no lineal (130) , Y en que dicha herramienta de inserción (500) comprende una disposición para aplicar una fuerza sobre la como mínimo úni ca sección alargada; (115a, 115b) del clip (100) en un área de la región deformable no lineal (130) para causar cuando menos una 1inearización parcial de dicha región deformable no lineal (130) que provoca que las puntas de inserción proximales (13Sa, l3Sb) pi voten al rededor de l as puntas distales puente (140a, 140b) .

2. Un sistema quLrúrgico de acuerdo con l a reivindicaci ón 1 , car;lcterizado porque dicha región deformable no lineal (130) incluye una depresión y una cúpula.

3. Un sistema quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 , caracterizado porque el puente de conexión (110) incl uye cuando menos dos secciones alargadas (lISa, 11Sb) extendi éndose lateralmente una a lo largo de la o t ra, extendiéndose las secciones alargadas (lISa , 11 Sb) en una trayect oria no lineal para formar una región deformable no lineal

1130 I .

. Un sistema quirúrgico de acuerdo con la r e i vindi cación 3, caracl~rizado porque las dos secciones alargadas (lISa , llSb) incluyen respectivas protuberancias (l20a, l20b) que conjuntamente forman un espacio (125) de separaci ón entre l as secciones alargadas 1115a , 115bl.

S. Un sistema quirúrgico de acuerdo con una c ualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las patas de acoplamiento (l OSa, l OSb) están provistas de superficies de agarre (2S0) para unir por fricción los fragmentos de t ej ido 6s?~0 (30Sa, 30Sb) .

. Un s i s tema quirúrgico de acuerdo con una c ua lquiera de las reivindicaciones laS, caracterizado porque las

patas de acoplamiento (105a, 105b) Y el puente de

conexión (110) son construidos de un material

biocompatible.

7. Un sistema quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las secciones alargadas (115a, 115bl incluyen respectivas secciones escalonadas (405) para permitir la colocación de fragmentos de hueso (410a, 410b) de distintos diámet ros.

8. Un sistema quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones l a 7, caracterizado porque las patas de acoplamiento (105a, 105b) están provistas de superficies helicoidales de tornillo (B05a, 805b) para facilitar la retirada del clip (100) después de que los fragmentos de tejido óseo (305sa, 305b) se hayan fusionado.

9. Un sistema quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha región deformable no lineal (130) incluye una depresión, estando dicha herramienta de inserción (500) diseñada para prevenir :La retirada del clip (100) cuando se aplica dicha fuerza a las secciones alargadas (lISa, 115b) , mientras simultáneamente se aplica una fuerza opuesta en las puntas distales puente (140a, 140b) .

10. Un sistema quirúrgico de acuerdo a la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque dicha herramienta de inserción (500) comprende además un dispositivo para separar las secciones alargadas (lISa, 11Sb) del clip

(100) .

11. Un sistema quirúrgico de acuerdo con la

reívindicación 10, carnct8r.i.zado porque el disposit.ivo

para separar las secciones alargadas (l1Sa, 115b)

incluye una primera y segunda asas (SOSa, 505b) ,

respectivos brazos de acoplamiento (SISa, 515b)

acoplados a las asas (SOSa, 505bj, respectivas pestanas de acoplamient.o (545a, .545b) acopladas a los respectivos brazos de acoplamiento (S1Sa, 51Sb) para acoplarse a las secciones alargadas (l1Sa, 115b) del clip (100) , brazos p i votantes (S1Da, 51Qb) respect.ivamente acoplados de forma pivotante a las asas (SOSa, 5D5bl, Y una pri mera disposición de tensión (520) configurada para desplazar la primera y segunda asas (SOSa, 505b) en una posi ción normalmente abierta.

12. Un sistema quirúrgico de acuerdo a las reivindicaciones 10 ó 11 caracterizado porque la di sposición para aplicar dicha fuerza para causar al menos una linealización parcial incluye un perno espaciador (525) , un perno guía (530) acoplado a los brazos pivotantes (5l0a, 5l0b) , un par de placas de empuje (535a, 535b) acopladas de forma deslizante al perno guía (530) , una tercera asa (SOSc) acoplada de forma pi votante para empuj ar las placas (535a, 535b) y a la segunda asa (SOSb) vía un pin pivote (550) , y una segunda disposición de tensión (540) configurada para desplazar la segunda y tercera asas (505b, 505c) en una posición normalmente abierta.

13. Un s i stema quirúrgico de acuerdo a las

reivindicaciones 11 Y 1.2 , caracterizado porque al menos uno de la primera o segunda disposiciones de tensión (520 , 540) incluye cuando menos uno de un par de clips de r esorte y un muelle.

14. Un sistema quirúrgico de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 caracterizado porque comprende además un dispositivo de trinquete (605) configurado para impedir que la primera y segunda asas (505a, 505b) se separen entre si después de que una primera fuerza de empujl~ (F) es aplicada a la primera y segunda asas (505a, 505b) .

15. Un sistema quirúrgico de acuerdo a la reivindicación 14, caracterizado porq-'e el dispositivo de trinquete (605) incluye un extrerno de conexión (615) acoplado a una de la primera y sequnda asas (505a, 505b) r un clip de trinquete (610) con dientes (620) acoplado al extremo de conexión (615) , Y una tercera disposición de tensión

(625) configurada para desplazar cuando menOS una

porción del clip de trinquete (610) hacia los brazos de

acoplamiento (515a, 515b) .

16. Un sistema quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15 caracterizado porque comprende además un dispositivo de perno de retención (700) para impedir que la primera y segunda asas (505a, 505b) se separen una de la otra después de que se aplique una primera fuerza de separación (F) a la primera y segunda asas (505a, 505b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Fijación de dispositivos ortopédicos, del 18 de Septiembre de 2019, de SMed - TA/TD LLC: Un implante ortopédico , que comprende: 1.1 un dispositivo base que tiene la forma alargada de un clavo o de un tornillo óseo […]

Tapa de extremo cónica para clavo intramedular, del 21 de Agosto de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Una tapa de extremo para su uso con un clavo intramedular , que comprende una porción de cabeza con una porción de acoplamiento […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 5 de Junio de 2019, de Evolve Orthopedics SA: Un dispositivo de fijación de hueso para montar una barra de fijación en un tornillo de hueso , que comprende una pluralidad de soportes (6; 8; 42; 44; […]

Aparato de reemplazo de codo, del 15 de Mayo de 2019, de NEW YORK SOCIETY FOR THE RUPTURED AND CRIPPLED MAINTAINING THE HOSPITAL FOR SPECIAL SURGERY (100.0%): Un conjunto de componentes modulares para formar selectivamente una prótesis de codo que tiene una configuración no enlazada o una configuración enlazada, comprendiendo […]

Prótesis de sacro, del 14 de Mayo de 2019, de MARTÍN BENLLOCH, Juan Antonio: Primera pieza sin la anatomía habitual, transmite la carga anterior desde la última vértebra lumbar hacia ilíacos (70-80% de la transmisión). La reconstrucción posterior […]

Fijación angularmente estable de un implante, del 1 de Mayo de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Sistema de fijación angularmente estable de un implante a un hueso , en donde el sistema comprende una herramienta para preparar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .