Cinturón de seguridad para vehículos perfeccionado.

1. Cinturón de seguridad para vehículos perfeccionado del tipo de tres puntos con una porción de bandolera (2) para ajustar sobre el tórax del usuario que se extiende entre un punto superior (A1) de anclaje al vehículo y una hebilla de cierre (HC) que puede acoplarse a un elemento de cierre (EC) fijado a un primer punto inferior (A2) de anclaje al vehículo situado por debajo y a un lado del punto superior de anclaje y una porción abdominal (3) para ajustar sobre la cintura del usuario que se extiende entre dicha hebilla de cierre y un segundo punto inferior (A3) de anclaje al vehículo esencialmente dispuesto por debajo de la vertical del punto de anclaje superior,

teniendo, al menos, una de las porciones de bandolera (2) o abdominal (3) del cinturón dos tramos separados complementarios (20, 21; 30, 31) que están adaptados para unirse o separarse por medio de un dispositivo cierre (4) que puede ser abierto liberando al usuario de la sujeción del cinturón con independencia de sujeción proporcionada por el sistema de hebilla/elemento de cierre (HC, EC)

caracterizado porque:

- uno de los tramos complementarios (20, 21; 30, 31) lleva en su primer extremo libre (200; 300) una argolla (40) retenida en una presilla del mismo, mientras que su segundo extremo libre (201; 301) está configurado con una extremidad con un cierre de tipo autoadhesivo con porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010, 3011) sobre una de sus caras que pueden cerrarse mutuamente formando un bucle alrededor de la argolla (40).

2. Cinturón de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la argolla (40) tiene configurados tetones de guía (400) que se extienden perpendicularmente, cooperantes de orificios pasantes (202; 203) correspondientemente previstos en el segundo extremo libre (201; 301) transversalmente equidistantes entre las porciones de cierre (2010, 2011; 3010, 3011).

3. Cinturón de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010, 3011) están previstas como elemento autoadhesivos tipo velcro.

4. Cinturón de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010, 3011) están previstas como respectivas piezas de imán y piezas ferromagnéticas.

5. Cinturón de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010; 3011) están embutidas o incrustadas en el correspondiente segundo extremo libre (201; 301).

6. Cinturón de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010, 3011) están configuradas con forma rectangular, cuadrada, circular u ovalada ocupando bien parte o la totalidad de la anchura del correspondiente tramo de cinturón.

7. Cinturón de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones caracterizado porque el segundo extremo libre (201; 301) presenta una terminación biselada (203; 303).

8. Cinturón de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones caracterizado porque el segundo extremo libre (201; 301) está cortado al bies.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330485.

Solicitante: PAMIFUSA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMILLETA BORAO,JOSÉ DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos.

Fragmento de la descripción:

Cinturón de seguridad para vehículos perfeccionado.

Ámbito y técnica anterior

La presente invención se refiere al campo de la seguridad pasiva de vehículos y más concretamente al de los cinturones de seguridad de tres puntos.

Se conocen diversos sistemas para cinturones de tres puntos en lo relativo al anclaje al chasis del vehículo, al carrete inercial para tensar la banda del cinturón de seguridad y al dispositivo de fijación al anclaje del chasis mediante un mecanismo de recepción y liberación de la hebilla del cinturón.

No obstante, los sistemas conocidos presentan como problema el difícil acceso al mecanismo de liberación del cinturón de seguridad puesto que está situado en un lateral del conductor o del pasajero en la parte central del vehículo muy próximo a elementos interiores del vehículo que pueden deformarse en caso de accidente.

El documento U 19700401 divulga un cinturón de seguridad de tres puntos compuesto de un cinturón de hombro y de un cinturón de cadera, fijados al vehículo en el mismo lado del asiento y que en la zona de los extremos libres presentan un herraje común, caracterizado por el hecho de que el herraje presenta dispositivos de variación de la longitud del cinturón de hombro y del cinturón de cadera, que funcionan independientemente entre sí.

Por el documento ES 2370483 A1, a nombre del mismo solicitante se conoce, un cinturón de seguridad de tres tramos en el que al menos una de las porciones de bandolera o abdominal del cinturón está prevista con dos tramos separados que están adaptados para unirse o separarse por medio de un dispositivo cierre que puede ser abierto, liberando al usuario de la sujeción del cinturón, estando los tramos separados de la porción de bandolera o de la porción abdominal previstos con respectivos extremos libres en forma de presilla, adaptados para cierre tipo mosquetón con disposición general de U y palanca de bloqueo articulada sobre una de sus ramas y que puede fijarse de manera liberable sobre su otra rama.

Objeto de la invención Partiendo del estado de la técnica anteriormente relatado, la invención tiene por objeto proporcionar un cinturón de seguridad para vehículos perfeccionado que permita solucionar los problemas de la técnica anterior proporcionando un dispositivo de cierre de construcción simplificada que permite una fabricación con costes reducidos.

Este objetivo se alcanza a través de las características de la reivindicación 1. Otras características y ventajas de la invención resultan de las características indicadas en las reivindicaciones dependientes.

Se parte de un cinturón de seguridad para vehículos perfeccionado del tipo de tres puntos con una porción de bandolera para ajustar sobre el tórax del usuario que se extiende entre un punto superior de anclaje al vehículo y una hebilla de cierre que puede acoplarse a un elemento de cierre fijado a un primer punto inferior de anclaje al vehículo situado por debajo y a un lado del punto superior de anclaje y una porción abdominal para ajustar sobre la cintura del usuario que se extiende entre dicha hebilla de cierre y un segundo punto inferior de anclaje al vehículo situado esencialmente por debajo de la vertical del punto de anclaje superior, teniendo, al menos, una de las porciones de bandolera o abdominal del cinturón dos tramos separados complementarios que están adaptados para unirse o separarse por medio de un dispositivo cierre que puede ser abierto liberando al usuario de la sujeción del cinturón, con independencia del sistema de cierre proporcionado por la hebilla/elemento de cierre del cinturón, y que conforme a la invención se caracteriza porque:

- uno de los tramos de bandolera o abdominal lleva en su primer extremo libre una argolla retenida en una presilla del mismo, mientras que su segundo extremo libre está configurado con una porción de extremo con un cierre de tipo autoadhesivo con porciones de cierre cooperantes sobre una de sus caras que pueden cerrarse mutuamente formando un bucle alrededor de la argolla.

Conforme con una característica adicional de la invención la argolla del dispositivo de cierre puede estar ventajosamente configurada con tetones de guía que se extienden perpendicularmente, cooperantes de orificios pasantes correspondientemente previstos de manera transversalmente equidistantes entre las porciones de cierre.

De acuerdo con la invención resulta ventajoso que las porciones de cierre cooperantes, estén previstas como elementos autoadhesivos tipo velcro o alternativamente como respectivas piezas de imán y piezas ferromagnéticas. Adicionalmente resulta una ventaja conforme a otra característica de la invención cuando las porciones de cierre cooperantes están embutidas o incrustadas en el correspondiente extremo libre del tramo de cinturón.

También de acuerdo con una característica adicional de la invención resulta una ventaja cuando las porciones de cierre cooperantes están configuradas con forma, rectangular, cuadrada, circular u ovalada ocupando bien parte o la totalidad de la anchura del correspondiente tramo de cinturón.

Conforme a una característica adicional de la invención puede resultar conveniente que el correspondiente extremo libre del tramo de cinturón presente una terminación biselada que proporciona un punto de agarre para facilitar la maniobra de apertura por el usuario.

Aún de acuerdo con una característica adicional de la invención resulta ventajoso que el segundo extremo libre, está cortado al bies, de manera que se facilita la inserción en la argolla de cierre.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figura 1 muestra una vista esquemática del objeto de la invención cuando el cinturón de seguridad se encuentra desplegado sujetando a un usuario.

La figura 2A, ilustra un detalle del tramo de bandolera de dicho cinturón de acuerdo con una realización de la invención.

La figura 2B, muestra una variante de la realización según la figura 2A.

Las figuras 3A y 3B muestran respectivas vistas en estado suelto y cerrado del tramo abdominal del cinturón según otra forma de realización conforme a la invención.

Las figura 4A y 4B, ilustran respectivas vistas de una variante de la realización según las figuras 3A y 3B.

Las figuras 5A a 5C, muestran vistas en planta de respectivas de realizaciones alternativas del extremo libre del tramo de bandolera según las figuras 2 A y 2B.

La figura 5D, ilustra una vista en alzado del extremo libre del tramo de bandolera según las figuras 2A y 2B.

Las figuras 6A a 6C, muestran vistas en planta de respectivas de realizaciones alternativas del extremo libre del tramo abdominal según las figuras 3A, 3B, 4A y 4B.

La figura 6D, ilustra una vista en alzado del extremo libre del tramo de bandolera según las figuras 3A, 3B, 4A y 4B.

Descripción detallada de una realización preferida Como puede observarse en las figuras el cinturón de seguridad para vehículos perfeccionado es del tipo de tres puntos con una porción de bandolera (2) para ajustar sobre el tórax del usuario que se extiende entre un punto superior (A1) de anclaje al vehículo y una hebilla de cierre (HC) que puede acoplarse a un elemento de cierre (EC) fijado a un primer punto inferior (A2) de anclaje al vehículo situado por debajo y a un lado del punto superior de anclaje y una porción abdominal (3) para ajustar sobre la cintura del usuario que se extiende entre dicha hebilla de cierre y un segundo punto inferior (A3) de anclaje al vehículo esencialmente dispuesto por debajo de la vertical del punto de anclaje superior (A1) .

El cinturón de seguridad 1 según una realización de la invención conforme a la figura 2A, la porción de bandolera (2) está prevista dos tramos separados (20, 21) que están adaptados para unirse o separarse por medio de un dispositivo cierre (4) que puede ser abierto liberando al usuario de la sujeción del cinturón, de tal manera que se incorpora un segundo punto de apertura del cinturón de seguridad más accesible que la tradicional hebilla de cierre.

Como puede verse a través de la figura 2A, uno de los tramos complementarios (20) del tramo de bandolera (2) , lleva en su primer extremo libre (200) una argolla (40) retenida en una presilla del mismo, mientras que su segundo extremo libre (201) está configurado con una extremidad dotada de un cierre de tipo autoadhesivo con porciones de cierre cooperantes (2010, 2011) dispuestas sobre una de sus caras que pueden cerrarse...

 


Reivindicaciones:

1. Cinturón de seguridad para vehículos perfeccionado del tipo de tres puntos con una porción de bandolera (2) para ajustar sobre el tórax del usuario que se extiende entre un punto superior (A1) de anclaje al vehículo y una hebilla de cierre (HC) que puede acoplarse a un elemento de cierre (EC) fijado a un primer punto inferior (A2) de anclaje al vehículo situado por debajo y a un lado del punto superior de anclaje y una porción abdominal (3) para ajustar sobre la cintura del usuario que se extiende entre dicha hebilla de cierre y un segundo punto inferior (A3) de anclaje al vehículo esencialmente dispuesto por debajo de la vertical del punto de anclaje superior, teniendo, al menos, una de las porciones de bandolera (2) o abdominal (3) del cinturón dos tramos separados complementarios (20, 21; 30, 31) que están adaptados para unirse o separarse por medio de un dispositivo cierre (4) que puede ser abierto liberando al usuario de la sujeción del cinturón con independencia de sujeción proporcionada por el sistema de hebilla/elemento de cierre (HC. EC) caracterizado porque:

- uno de los tramos complementarios (20, 21; 30, 31) lleva en su primer extremo libre (200; 300) una argolla (40) retenida en una presilla del mismo, mientras que su segundo extremo libre (201; 301) está configurado con una extremidad con un cierre de tipo autoadhesivo con porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010, 3011) sobre una de sus caras que pueden cerrarse mutuamente formando un bucle alrededor de la argolla (40) .

2. Cinturón de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la argolla (40) tiene configurados tetones de guía (400) que se extienden perpendicularmente, cooperantes de orificios pasantes (202; 203) correspondientemente previstos en el segundo extremo libre (201; 301) transversalmente equidistantes entre las porciones de cierre (2010, 2011; 3010, 3011) .

3. Cinturón de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010, 3011) están previstas como elemento autoadhesivos tipo velcro.

4. Cinturón de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010, 3011) están previstas como respectivas piezas de imán y piezas ferromagnéticas.

5. Cinturón de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010; 3011) están embutidas o incrustadas en el correspondiente segundo extremo libre (201; 301) .

6. Cinturón de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las porciones de cierre cooperantes (2010, 2011; 3010, 3011) están configuradas con forma rectangular, cuadrada, circular u ovalada ocupando bien parte o la totalidad de la anchura del correspondiente tramo de cinturón.

7. Cinturón de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones caracterizado porque el segundo extremo libre (201; 301) presenta una terminación biselada (203; 303) .

8. Cinturón de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones caracterizado porque el segundo extremo libre (201; 301) está cortado al bies.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de amarre para silla de ruedas, del 16 de Enero de 2019, de PEDERSEN, CLAUS DAHL: Un sistema de amarre para silla de ruedas para uso en un vehículo, que comprende al menos un cinturón y un gancho con un ojal para recibir el al menos un cinturón […]

Cinturón de seguridad para embarazadas, del 29 de Noviembre de 2018, de JANE, S.A.: Cinturón de seguridad para embarazadas, complementario del cinturón de seguridad (C) del automóvil, que comprende una almohadilla dotada de unos medios […]

Lengüeta de cinturón bloqueable para un cinturón de seguridad de tres puntos, del 3 de Mayo de 2017, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Lengüeta de cinturón para un cinturón de seguridad de tres puntos con - un cuerpo base de lengüeta en forma de C, - una placa […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 12 de Enero de 2017, de DEL RIO FRESEN, Daniel: La presente invención, consiste en un sistema para la sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en […]

Cinturón de seguridad para coche de carreras, del 5 de Octubre de 2016, de O M P Racing S.p.A: Un cinturón de seguridad para un coche de carreras, que comprende: - una hebilla de sujeción ; - un primer par de elementos de banda (4d, 4s) que tienen […]

CINTURÓN PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, del 20 de Mayo de 2016, de BEBECAR, UTILIDADES PARA CRIANCA, S.A.: 1. Cinturón para sistemas de retención infantil, del tipo de los que incorporan una cinta principal , de material resistente, que se […]

Imagen de 'SISTEMA PARA EQUIPO INTERIOR DE CABINA PARA VEHÍCULOS DE RESCATE'SISTEMA PARA EQUIPO INTERIOR DE CABINA PARA VEHÍCULOS DE RESCATE, del 30 de Diciembre de 2015, de IVECO MAGIRUS AG: 1. Un sistema de equipo de interior de cabina para vehículos de rescate, que comprende al menos una parte de equipo y un sistema de montaje para […]

Imagen de 'CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA EMBARAZADAS'CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA EMBARAZADAS, del 25 de Noviembre de 2015, de JANE, S.A.: 1. Cinturón de seguridad para embarazadas, complementario del cinturón de seguridad del automóvil, que comprende una almohadilla dotada de medios para acoplarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .