Cerradura de puerta.

Una cerradura de puerta (1) del tipo que comprende, dentro de una caja (2) de la cerradura,

un mecanismo cinemático (3) para accionar una primera barra vertical (4) provista de un vástago superior (5) y una segunda barra vertical (6) provista de un vástago inferior (7) reversiblemente movibles verticalmente para el bloqueo liberable de la puerta, caracterizada en que dicho mecanismo cinemático (3) puede ser accionado independientemente por al menos una nueca (8) y una palanca de mando manual (9) accesible a través de la pared de delimitación frontal (10) de dicha caja (2), dicho mecanismo cinemático (3) comprendiendo una primera placa (18) movible verticalmente para accionar dicha primera barra (4) a la que está asociada y una segunda placa (19) movible verticalmente para accionar dicha segunda barra(6) a la que está asociada y un balancín (20) al que dicha primera y segunda placa (18, 19) están operativamente conectadas, dicha nueca (8) teniendo una leva de accionamiento directo (32) de una de dichas primera (18) y segunda (19) placas, y dicha palanca de mando (9) teniendo una leva de accionamiento directo (35) de dicho balancín (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196900.

Solicitante: ISEO SERRATURE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via S. Girolamo, 13 25055 Pisogne (Brescia) ITALIA.

Inventor/es: KARAMANOV,ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › para puertas de socorro.
  • E05C9/04 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con dos barras deslizantes desplazadas en sentidos opuestos como consecuencia de la inmovilización o de la liberación.

PDF original: ES-2435719_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Cerradura de puerta.

Fragmento de la descripción:

Cerradura de puerta.

La presente invención se refiere a una cerradura de puerta del tipo que comprende un mecanismo cinemático para accionar una primera barra vertical con vástago superior y una segunda barra vertical con vástago inferior reversiblemente movibles verticalmente para el bloqueo liberable de la puerta.

DE 34 17 054 A1 y EP 1 681 413 A2 describen una cerradura de puerta del tipo que comprende, dentro de una caja de la cerradura, un mecanismo cinemático para accionar una primera barra vertical provista de un vástago superior y una segunda barra vertical provista de un vástago inferior reversiblemente movibles verticalmente para el bloqueo liberable de la puerta.

Dichas cerraduras encuentran aplicación principalmente en el ámbito de puertas antipánico y puertas contra incendios.

Generalmente, dichas cerraduras sufren de una baja flexibilidad de uso, debido a su ámbito de utilización limitado. Además, no son reversibles. En otras palabras, no son adecuadas para cambiar de mano, si no es por medio de una complicada y onerosa multiplicación de los elementos que constituyen el mecanismo cinemático para accionar las barras.

El cometido técnico propuesto por la presente invención es por consiguiente el de conseguir una cerradura de puerta del tipo descrito anteriormente que permita eliminar los inconvenientes técnicos lamentados de la técnica actual.

En el ámbito de este cometido técnico, el objeto de la invención es el de conseguir una cerradura de puerta del tipo descrito anteriormente que ofrece una flexibilidad de uso mejorada en diferentes ámbitos de aplicación con una logística de transporte, almacenamiento y montaje extremadamente simplificados. Además, un objeto adicional de la invención es el de conseguir una cerradura de puerta del tipo descrito anteriormente que permita el cambio de mano con un número reducido de elementos constituyentes del mecanismo cinemático para accionar las barras que tienen los vástagos para bloquear la puerta.

Otro objeto de la invención es el de conseguir una cerradura de puerta del tipo descrito anteriormente que es extremadamente simple, segura, fiable, duradera y de bajo coste.

El cometido técnico, así como estos y otros objetos acordes a la presente invención son alcanzados consiguiendo una cerradura de puerta acorde con la reivindicación 1.

Realizaciones preferidas de la presente invención también se definen en las reivindicaciones posteriores.

La cerradura acorde con la invención es ventajosa ya que es capaz de combinar en ella ambas las características de una puerta antipánico y las de una puerta contra incendios.

Además, proporcionando un grado de libertad traslacional para cada barra con respecto a la placa pertinente, con la posibilidad de eliminar dicho grado de libertad para una de las barras de una manera extremadamente rápida y fácil acorde con la mano seleccionada, se puede tener una cerradura reversible con un número de elementos extremadamente reducido que constituyen el mecanismo cinemático para accionar las barras.

Las existencias en almacén y la logística desde el punto de vista del fabricante de la cerradura pueden ser apreciablemente reducidas, debido al hecho de que la cerradura tiene un pequeño número de elementos que constituyen el mecanismo cinemático para accionar las barras.

También las existencias en almacén y la logística desde el punto de vista del distribuidor de la cerradura pueden ser apreciablemente reducidas debido al hecho de que la cerradura es reversible, es decir, adaptable para funcionar con la mano derecha o izquierda.

Incluso desde el punto de vista del montador de la ventana/puerta, existe la indiscutible ventaja de poder decidir directamente en la obra si la puerta se ha de instalar en una puerta antipánico o puerta contra incendios de acuerdo con la necesidad especificada.

Otras características y ventajas de la invención estarán más claras a partir de la descripción de una realización preferida pero no exclusiva de la cerradura de puerta acorde al hallazgo, ilustrada como indicativa y no limitante en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una vista en alzado lateral de la cerradura acorde con una primera realización preferida de la invención, con el mecanismo cinemático en la posición de extracción de la barra para el bloqueo de la puerta y con una pared de delimitación lateral de la caja retirada con fines de claridad;

La figura 2 muestra una vista en alzado lateral de la cerradura de la figura 1 en la que el mecanismo cinemático es accionado por la nueca;

La figura 3 muestra una vista en alzado lateral de la cerradura de la figura 1 con la palanca de mando manual parcialmente extraída del lado frontal de la caja de la cerradura, en posición en la que aún no ha empezado a mover el balancín; y

La figura 4 muestra una vista en alzado lateral de la cerradura de la figura 1 en la que el mecanismo cinemático es accionado por la palanca de mando manual.

Con referencia a las figuras citadas, se muestra una cerradura de puerta, indicada en conjunto con el número de referencia 1.

La cerradura 1 es del tipo que comprende, dentro de una caja 2 de la cerradura 1, un mecanismo cinemático 3 para accionar una primera barra vertical 4 equipada con vástago superior 5 y una segunda barra vertical 6 equipada con vástago inferior 7.

La primera barra 4 y la segunda barra 6 son reversiblemente movibles verticalmente para el bloqueo liberable de la puerta.

El mecanismo cinemático 3 puede ser accionado independientemente por ambas una nueca 8 y por una palanca de mando manual 9 accesible a través de la pared de delimitación frontal 10 de la caja 2.

La caja 2 tiene una forma esencialmente paralelepipédica y comprende, además de la pared de delimitación frontal 10 (desde una ventana 11 de la misma, es extraíble la palanca de mando manual 9) , también una pared de delimitación superior 13 (desde una abertura 12 de la misma, pasa la primera barra 4) , una pared de delimitación inferior 14 (desde una abertura 15 de la misma, pasa la segunda barra 6) , una pared de delimitación trasera 16, y dos paredes de delimitación laterales 17, 17.

El mecanismo cinemático 3 comprende una primera placa 18 movible verticalmente para el accionamiento de la primera barra 4 asociada con ella, una segunda placa 19 movible verticalmente para el accionamiento de la segunda barra 6 asociada con ella, y un balancín 20 al cual la primera placa 18 y la segunda placa 19 están operativamente conectadas.

El balancín 20 está colocado para accionar verticalmente la primera placa 18 en dirección opuesta con respecto a la segunda placa 19.

El balancín 20 está articulado a la caja 2 con un eje de giro 21 ortogonal a las paredes de delimitación laterales 17.

En particular, para la transmisión del movimiento entre el balancín 20 y las placas 18 y 19, una espiga 22 presente en un primer brazo del balancín 20 está engranada en una ranura 23 provista en la primera placa 18, mientras que una segunda espiga 24 presente en el segundo brazo del balancín 20 está engranada en una ranura 25 hecha en la segunda placa 19.

El balancín 20 ventajosamente también tiene una leva 39 para expulsar un picaporte de golpe (no mostrado) desde un alojamiento provisto para el último en la caja 2 detrás de la ventana 11.

La primera placa 18 y la segunda placa 19, respectivamente, tiene una primera ranura vertical 26 y 27, respectivamente, parcialmente superpuesta y deslizable a lo largo de una primera espiga guía 28 fijada a la carcasa 2, ortogonalmente a las paredes de delimitación laterales 17. La primera placa 18 también tiene una segunda ranura vertical 29 y 30, respectivamente, parcialmente superpuesta y alineada verticalmente con las ranuras verticales 26 y 27 y deslizable a lo largo de una segunda espiga guía 31 alineada verticalmente con la primera espiga guía 28, también fijada a la carcasa 2, ortogonalmente a las paredes de delimitación laterales 17.

Las espigas guía 28 y 31 presentes en la caja 2 garantizan el movimiento vertical de guía de la primera placa 18 y de la segunda placa 19. También la palanca de mando manual 9 está articulada a la caja 2 con un eje de giro ortogonal a las paredes de delimitación laterales 17 y preferiblemente coincidente con el eje de giro 21.

Como el eje de giro 21 está superpuesto sobre las placas 18 y 19, para ser capaz de mover verticalmente dichas placas tiene otra ranura 40, 41 que es deslizable verticalmente a lo largo del eje de giro 21.

En las figuras, se ilustran dos nuecas 8 ya que la cerradura está preparada para uso reversible, pero de las dos solamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cerradura de puerta (1) del tipo que comprende, dentro de una caja (2) de la cerradura, un mecanismo cinemático (3) para accionar una primera barra vertical (4) provista de un vástago superior (5) y una segunda barra vertical (6) provista de un vástago inferior (7) reversiblemente movibles verticalmente para el bloqueo liberable de la puerta, caracterizada en que dicho mecanismo cinemático (3) puede ser accionado independientemente por al menos una nueca (8) y una palanca de mando manual (9) accesible a través de la pared de delimitación frontal (10) de dicha caja (2) , dicho mecanismo cinemático (3) comprendiendo una primera placa (18) movible verticalmente para accionar dicha primera barra (4) a la que está asociada y una segunda placa (19) movible verticalmente para accionar dicha segunda barra (6) a la que está asociada y un balancín (20) al que dicha primera y segunda placa (18, 19) están operativamente conectadas, dicha nueca (8) teniendo una leva de accionamiento directo (32) de una de dichas primera (18) y segunda (19) placas, y dicha palanca de mando (9) teniendo una leva de accionamiento directo (35) de dicho balancín (20) .

2. La cerradura de puerta (1) según la reivindicación 1, caracterizada en que dicha palanca de mando manual (9) está articulada a dicha caja con un eje de giro (21) ortogonal a las paredes de delimitación laterales (17) de dicha caja (2) .

3. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dicha palanca de mando manual (9) y dicho balancín (20) tienen un eje de giro común (21) .

4. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dicha palanca de mando (9) puede ser accionada en oposición con un muelle de retorno (36) y tiene un recorrido en vacío inicial en el que extrae de dicha pared de delimitación frontal (10) de dicha caja (2) sin accionar dicho balancín (20) .

5. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dicho balancín

(20) tiene una leva (39) para expulsar un picaporte de golpe desde un alojamiento provisto para esta finalidad en dicha caja (2) .

6. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dicha primera barra (4) está soportada por dicha primera placa (18) de forma móvil con respecto a dicha primera placa (18) en la dirección de movimiento de dicha primera placa (18) .

7. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dicha segunda barra (6) está soportada por dicha segunda placa (19) de forma móvil respecto a dicha segunda placa (19) en la dirección de movimiento de dicha segunda placa (19) .

8. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dichas primera y segunda barra (4 y 6) , respectivamente, tienen respectivas bases (42 y 43) soportadas elásticamente de forma replegable en respectivas guías de deslizamiento (44 y 45) provistas en dichas primera y segunda placa (18 y 19) , respectivamente.

9. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que comprende un dispositivo para cambiar de mano de la cerradura.

10. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dicho dispositivo para cambiar de mano de la cerradura comprende una espiga (48) a ser selectivamente insertada diametralmente a través del orificio (49, 50) de la base (42) de la primera barra (4) o de la base (43) , respectivamente, de dicha segunda barra (6) para hacer solidariamente trasladable dicha primera barra (4) con dicha primera placa (18) o dicha segunda barra (6) con dicha segunda placa (19) , respectivamente.

11. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dichos orificios (49, 50) son accesibles desde dicha pared de delimitación frontal (10) de dicha caja (2) .

12. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dicha espiga

(48) trabaja por medio de su parte que sobresale de dichos orificios (49, 50) .

13. La cerradura de puerta (1) según una o más reivindicaciones precedentes, caracterizada en que dichos orificios (49, 50) y dicha espiga (48) están roscados.

14. Puerta antipánico, caracterizada en que comprende una cerradura (1) según una o más reivindicaciones precedentes.

15. Puerta contra incendios, caracterizada en que comprende una cerradura (1) según una o más reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerradura de barra de cerrojo / de apriete, del 29 de Noviembre de 2018, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura para una hoja soportada de forma móvil, preferentemente de forma pivotante, de una puerta o de una ventana, con un mecanismo de cerradura que se puede montar en […]

Puerta o ventana estanca al agua, del 20 de Noviembre de 2018, de Opacmare S.r.l: Puerta o ventana estanca al agua que comprende un marco y una hoja montada en el marco y dispuesta de manera movible con respecto a él entre una posición abierta […]

Cerradura de conmutación para barra de bloqueo con resorte, del 20 de Septiembre de 2018, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de cerradura para una hoja móvil, montada preferentemente de manera pivotante, de una puerta o de una ventana, con una caja de cerradura que se […]

Dispositivo de cerradura con manija de accionamiento de una barra de cierre, del 17 de Mayo de 2017, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de cerradura para una puerta, una ventana o similar, con un marco fijo con un batiente activo alojado en el mismo, denominado en lo […]

Mecanismo de cierre para una ventana o puerta, del 3 de Mayo de 2017, de Van Parys, Emmanuel: Mecanismo de cierre para una ventana o puerta con una hoja móvil adherida a un bastidor fijo y que se acciona por una cerradura […]

Herraje de fallebas, del 21 de Diciembre de 2016, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Herraje de fallebas para una hoja de una ventana móvil contra un marco , una puerta ventana o semejante con un conjunto de hoja previsto […]

Cierre de palanca pivotante con profundidad de instalación reducida, del 7 de Diciembre de 2016, de EMKA BESCHLAGTEILE GMBH & CO. KG: Cierre escamoteable para puertas de armarios de distribución de pared particularmente delgada con un embellecedor que se dispondrá en […]

Imagen de 'Unidad de funcionamiento para puertas o ventanas' Unidad de funcionamiento para puertas o ventanas, del 1 de Marzo de 2016, de GSG INTERNATIONAL S.P.A.: Una unidad de funcionamiento para puertas o ventanas, especialmente puertas o ventanas de abertura hacia el exterior , que comprende: - un cuerpo […]

‹‹ Procedimiento para vigilar la conexión a tierra de un accionamiento de convertidor de corriente

Acondicionador de aire ››