Cartucho de tinta para impresoras de chorro de tinta.

Cartucho de tinta (1) para el empleo, en particular la inserción,

en una impresora de chorro de tinta, con una caja exterior (2) y un depósito de tinta (4) situado en el interior, en particular una bolsa de tinta, que presenta una pieza de salida de tinta (5) a través de la cual el depósito de tinta (4) puede ser puesto en contacto de conducción de líquido desde el exterior, estando previstos en la caja exterior (2) del cartucho de tinta (1) medios de guía (136), para al insertar el cartucho de tinta (1) en la impresora de chorro de tinta alinear la caja exterior (2) con relación a medios de acoplamiento mutuo (104), en particular medios de punzonado, dispuestos estacionarios en la impresora de chorro de tinta,

caracterizado porque

la caja exterior (2) del cartucho de tinta (1) al menos en su mayor parte es de una celulosa y

porque los medios de guía están configurados como pieza de construcción separada de la caja exterior (2) fijada en ésta, y que comprende o se compone de un material diferente del material de la caja exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/073950.

Solicitante: Marabu GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Asperger Strasse 4 71732 Tamm ALEMANIA.

Inventor/es: MARCEDDU,CONSTANZE, WIESEBROCK,UWE, ZECH,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J2/175 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 2/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva caracterizados por el procedimiento de impresión o de marcado para el cual son concebidas (montaje, arreglo o disposición de los tipos o de las matrices B41J 1/00; procedimientos de marcado B41M 5/00; estructura o fabricación de las cabezas, p. ej. cabezas de variación de inducción, para el registro por magnetización o desmagnetización de un soporte de registro G11B 5/127; cabezas para la reproducción de información capacitiva G11B 9/07). › Sistemas de alimentación de tinta.

PDF original: ES-2445919_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cartucho de tinta para impresoras de chorro de tinta.

El invento se refiere a un cartucho de tinta para impresoras de chorro de tinta según el preámbulo de la reivindicación principal, con una caja exterior y un depósito de tinta situado en el interior, en particular una bolsa de tinta que presenta una pieza de salida de tinta, a través de la cual el depósito de tinta puede ser puesto en contacto de conducción de líquido desde el exterior.

Por el documento US 5.666.146 es conocido un cartucho de tinta para la inserción autoalineada en una impresora. Éste comprende una caja exterior, que en la práctica está fabricada de plástico, en la cual está prevista una bolsa de tinta, cuyas paredes flexibles están configuradas por hojas de aluminio o de nylon. La bolsa de tinta puede ser puesta en contacto de conducción de líquido a través de una pieza de salida de tinta de la impresora mediante medios de acoplamiento mutuo o medios de punzonado pertenecientes a la impresora. Para ello al introducir el cartucho de tinta en la impresora una aguja de punzonado de los medios de acoplamiento mutuo de la impresora penetra en la pieza de salida de tinta. En una pared frontal de la caja exterior están previstas aberturas de guía, que sirven para el alojamiento de prolongaciones de guía en el lado de la impresora. Estas aberturas de guía cooperan con las prolongaciones en el lado de la impresora de manera que al insertar el cartucho en la impresora el cartucho primero entra en contacto con las prolongaciones en el lado de la impresora y mediante éstas es llevado en posición. A continuación la aguja de punzonado penetra en una posición definida en la pieza de salida de tinta. Al perforar el cartucho en la impresora la función de guía de las aberturas de guía es asegurada por la instalación de las prolongaciones en el lado de la impresora en el contorno interior de las aberturas de guía o la contrapresión resultante. Esto se obtiene debido a que el diámetro de las prolongaciones en la impresora corresponde aproximadamente al diámetro de las aberturas de guía. Además en la bolsa de tinta está prevista una placa de apoyo, que sirve para reforzar la bolsa de tinta en un lado de la bolsa. En la placa de apoyo está previsto un indicador del estado de llenado, que tan pronto como la bolsa de tinta está (casi) vacía de tinta sobresale a través de un rebaje en la caja exterior. El indicador del estado de llenado puede en este caso ejercer presión sobre un interruptor en la impresora (colocado por fuera del cartucho de tinta) , por lo que en el lado de la impresora puede ser detectado un bajo estado de llenado en el cartucho.

Un cartucho de tinta similar está descrito en el documento DE 692 14 512 T2 (EP 516 088 B1) . El cartucho de tinta allí descrito se distingue porque la pieza de salida de tinta en sección transversal está configurada circular y porque en la pieza de salida de tinta está configurada una ranura circular, que está unida con cierre de forma con la caja exterior de manera que la pieza de salida de tinta está retenida y posicionada en una posición predeterminada con relación a la caja. En la caja exterior está configurada una entalla semicircular para el alojamiento de la ranura de la pieza de salida de tinta.

En el documento US 6.053.606 está dado a conocer un cartucho de tinta, en el cual la placa de apoyo presenta secciones coplanares salientes, mediante las cuales la placa de apoyo se apoya por la caja exterior. Al vaciarse el cartucho de tinta las secciones coplanares salientes rozan a lo largo del lado interior de la caja exterior.

Precisamente en el tiempo más reciente se da cada vez más valor a un trato con recursos compatible con el medio ambiente. Los cartuchos de plástico del estado de la técnica son sin embargo sólo costosamente desechables como residuos sin contaminación del medio ambiente. Además para el plástico se necesita petróleo, una materia prima progresivamente cada vez más valiosa.

Por el documento US 7.488.059 B1 es conocido un denominado "Bulk-Ink-System", en el cual un depósito de tinta dispuesto por fuera de la impresora suministra a un cartucho de tinta dispuesto en la impresora (previsto adicionalmente al depósito de tinta) por medio de un conducto de tinta. La caja libre de medios de guía del depósito de tinta puede ser aquí de cartón o de plástico. Al contrario de los cartuchos de tinta de plástico usuales en el comercio no es necesario ningún centrado del depósito de tinta de colocación libre.

También por el documento DE 44 25 694 A1 es conocido otro "Bulk-Ink-System" semejante, en el cual la caja libre de medios de guía del depósito de tinta de colocación libre es de cartón. El cartucho de tinta unido con el depósito de tinta mediante un conducto de tinta es una pieza moldeada adaptada a la forma de la zona de alojamiento del cartucho de la impresora, usualmente de un plástico duro.

Por el documento US 2005/0151813 A1 es conocido un bastidor de impresora para el estampado de camisetas, en el cual se monta sobre un marco un gran número de depósitos de tinta de colocación libre y libres de medios de guía. Los depósitos de tinta están unidos con el cabezal de impresión mediante tubos flexibles, que deben garantizar la capacidad de colocación libre.

Es conocido por lo tanto en suma en caso de depósitos de tinta, que se conectan mediante tubos localmente flexibles, terminar la caja exterior también de un material de celulosa. En los casos en los cuales el depósito de tinta suministra a un cartucho de tinta colocado en la impresora, se trata de cartuchos de plástico usuales en el comercio. Los cartuchos de tinta presentan, al contrario a los antes descritos, previstos adicionalmente a los cartuchos de tinta medios de guía del depósito de tinta de libre colocación, para alinear o centrar en la inserción el cartucho de tinta con relación a medios de punzonado o medios de acoplamiento mutuo estacionarios en la impresora. Los medios de acoplamiento mutuo pueden para ello comprender medios de contraguía, guiando éstos el cartucho de tinta sobre los medios de guía a una posición teórica mediante fuerza antagonista al insertar el cartucho de tinta.

Partiendo del estado de la técnica expuesto, sirve de base al invento el problema de mejorar un cartucho de tinta para la inserción directa en una impresora de chorro de tinta de manera que ecológicamente sea más compatible y económicamente pueda producirse a precios estables a largo plazo.

El problema es solucionado por medio de un cartucho de tinta con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos del invento están descritos en las reivindicaciones subordinadas.

El cartucho de tinta con las características de la reivindicación 1 posibilita comparado con el estado de la técnica un modo de construcción especialmente compatible con el medio ambiente y de porvenir seguro. Esto se consigue empleando celulosa como material principal para la caja exterior, en particular al menos cuatro, preferentemente al menos seis superficies laterales de la caja exterior se componen de celulosa. De esa manera se hace posible una fabricación compatible con el medio ambiente y una disposición de residuos no contaminante. La celulosa, es decir, la desintegración química de fibras vegetales, se fabrica a partir de materias primas que vuelven a crecer naturalmente, puede ser reciclada bien y se compone en sí la mayoría de las veces de material reciclado.

Si en la impresora están previstos medios de acoplamiento mutuo y/o medios de punzonado en los cuales por medios de posición fija (en la impresora) , por ejemplo una aguja de punzonado, se realiza una unión conductora de tinta, tanto la posición del cartucho con relación a los medios de acoplamiento mutuo en estado utilizable como el movimiento de posición durante la inserción deben estar situados dentro de un marco definido, para que el cartucho de tinta sea alineado o centrado y por ejemplo una aguja de punzonado pinche en la pieza de salida de tinta y no indefinidamente junto a ésta. Por esta razón en caso de cartuchos de tinta de plástico de uso corriente del estado de la técnica se prevén piezas moldeadas configuradas de una sola pieza con la caja.

Mediante la configuración según el invento de la envoltura exterior de una celulosa el cartucho de tinta en principio no es apropiado para el empleo con medios de acoplamiento mutuo o para la inserción autoalineada, puesto que no se puede conseguir sin más el conformado necesario para un centrado. Tampoco un material de papel y/o de cartón es suficientemente estable o duro para la función de guía. Por tal motivo está previsto según el invento que en la envoltura exterior del cartucho de tinta estén previstos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho de tinta (1) para el empleo, en particular la inserción, en una impresora de chorro de tinta, con una caja exterior (2) y un depósito de tinta (4) situado en el interior, en particular una bolsa de tinta, que presenta una pieza de salida de tinta (5) a través de la cual el depósito de tinta (4) puede ser puesto en contacto de conducción de líquido desde el exterior, estando previstos en la caja exterior (2) del cartucho de tinta (1) medios de guía (136) , para al insertar el cartucho de tinta (1) en la impresora de chorro de tinta alinear la caja exterior

(2) con relación a medios de acoplamiento mutuo (104) , en particular medios de punzonado, dispuestos estacionarios en la impresora de chorro de tinta,

caracterizado porque la caja exterior (2) del cartucho de tinta (1) al menos en su mayor parte es de una celulosa y porque los medios de guía están configurados como pieza de construcción separada de la caja exterior (2) fijada en ésta, y que comprende o se compone de un material diferente del material de la caja exterior.

2. Cartucho de tinta según la reivindicación 1,

caracterizado porque la pieza de construcción fijada en la caja exterior comprende o se compone de un material o mezcla de materiales libre de celulosa.

3. Cartucho de tinta según la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque la pieza de construcción fijada en la caja exterior comprende o se compone de madera, metal y/o plástico.

4. Cartucho de tinta según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque la pieza de construcción fijada en la caja exterior comprende o se compone de un material con una estabilidad mayor que la del material de la caja exterior.

5. Cartucho de tinta según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque los medios de guía comprenden un brazo de guía (36) , que preferentemente está configurado como elemento angular en particular de dos lados y sobresale a través de un rebaje en la pared lateral longitudinal, y está fijado, en particular pegado, en el lado interior de la pared frontal longitudinal.

6. Cartucho de tinta según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque

la caja exterior (2) comprende una capa de refuerzo (50) , en particular de celulosa, asignada al lado interior de la tapa (11) , y/o porque la caja exterior comprende una capa de refuerzo, en particular de celulosa, asignada al lado interior del fondo (31) .

7. Cartucho de tinta según la reivindicación 6,

caracterizado porque en la tapa (11) está previsto un rebaje (27) para el alojamiento de objetos suplementarios, en particular de un soporte de datos y/o de un microchip electrónicamente legibles, estando el rebaje en dirección hacia el lado interior de la caja exterior (2) cubierto al menos parcialmente por la capa de refuerzo (50) .

8. Cartucho de tinta según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la caja exterior (2) del cartucho de tinta (1) al menos en su mayor parte es de cartón o pasta de papel, en particular de cartón ondulado de una ondulación y/o de varias ondulaciones.

9. Cartucho de tinta según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la caja exterior (2) comprende seis superficies laterales, a saber, una pared frontal, una pared posterior, un fondo (31) , una tapa (11) , así como una primera y una segunda pared lateral longitudinal, siendo de celulosa al menos cuatro, preferentemente al menos seis, de las superficies laterales, estando la caja exterior preferentemente configurada en forma de paralelepípedo.

10. Cartucho de tinta según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el cartucho de tinta (1) está construido de varias partes y comprende una parte superior (10) y una parte inferior (30) , que pueden ser enchufadas una en otra, estando configuradas la tapa (11) por la parte superior (10) , el fondo (30) por la parte inferior (31) , y la pared frontal, la pared posterior y las paredes laterales longitudinales tanto por la parte superior (10) como por la parte inferior (30) .

11. Cartucho de tinta según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque Un rebaje (20) para la pieza de salida de tinta está previsto en la pared frontal, en la cual la pieza de salida de tinta está fijada en el cartucho de tinta (1) , presentando la pieza de salida de tinta (5) al menos una ranura (6) , que está fijada con cierre de forma en el rebaje para la pieza de salida de tinta, y/o porque a distancia con respecto a la pared frontal en el interior de la caja exterior (2) están previstos medios de cierre de forma (43) con un rebaje para la pieza de salida de tinta, en los cuales la pieza de salida de tinta está fijada con cierre de forma con al menos una ranura (6) .

12. Cartucho de tinta según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque al menos una pared lateral longitudinal en un canto longitudinal presenta un flanco de guía inclinado (21) , de manera que la extensión en altura de la pared lateral longitudinal disminuye en dirección a la pared frontal, y en una superficie lateral adyacente, en particular el fondo (31) , está previsto un rebaje que en su extensión longitudinal corresponde a la extensión longitudinal del flanco de guía (21) y que está contiguo al flanco de guía (21) .

13. Sistema de un cartucho de tinta (1) según una de las reivindicaciones precedentes y un adaptador, que presenta medios de punzonado para penetrar en un depósito de tinta (4) así como una zona de salida para el alojamiento de medios de punzonado.

14. Impresora de chorro de tinta (101) con un cartucho de tinta (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, comprendiendo la impresora de chorro de tinta (101) medios de contraguía (137) y estando los medios de guía

(136) del cartucho dispuestos y configurados de manera que al insertar el cartucho de tinta (1) en la impresora de chorro de tinta (101) en una dirección de inserción (R) mediante cooperación con los medios de contraguía

(137) alinean el cartucho de tinta (101) de manera que al menos por secciones se produce un cierre de forma entre la pieza de salida de tinta (5) y los medios de acoplamiento mutuo (104) .

15. Impresora de chorro de tinta (101) con un cartucho de tinta (1) según la reivindicación 14,

caracterizada porque

los medios de contraguía (137) comprenden un raíl de guía que de preferencia se extiende longitudinalmente en la dirección de inserción (R) , el cual en su extensión longitudinal preferentemente es al menos tan largo como el cartucho.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de fluido de impresión, del 29 de Julio de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un contenedor de fluido de impresión para una fuente de fluido de impresión para un sistema de impresión, el contenedor de fluido de impresión […]

Módulo de impresión con cabezal de impresión sustituible por el lado frontal, del 24 de Junio de 2020, de Durst Phototechnik AG: Módulo de impresión que comprende un grupo constructivo dispuesto en el lado frontal para el montaje de un cabezal de impresión en una impresora de inyección […]

Cartucho de líquido y método para llenar un cartucho de este tipo con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de EBS Ink-Jet Systeme GmbH: Cartucho de líquido para una impresora de inyección de tinta industrial destinada a imprimir sobre productos, donde el cartucho de líquido […]

CONJUNTO DE CONEXIÓN DEL SUMINISTRO DE LÍQUIDO Y DE MEDICIÓN DE NIVEL DE LÍQUIDO EN RECIPIENTES Y RECIPIENTE QUE LO CONTIENE, del 20 de Mayo de 2020, de UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L: 1. Conjunto de conexión del suministro de líquido y de medición de nivel de líquido en recipientes, de los que se acoplan a recipientes para suministrar el […]

Cartucho de líquido y dispositivo de consumo de líquidos, del 22 de Abril de 2020, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un cartucho de líquido configurado para insertarse en una caja de un dispositivo de consumo de líquidos en una dirección hacia […]

Cartucho de líquido, del 15 de Abril de 2020, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un cartucho de líquido , incluyendo: una superficie delantera ; una superficie superior orientada a una dirección hacia arriba cuando […]

Mapa de transformación en cartucho de impresora, del 15 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un cartucho de impresora , que comprende: un dispositivo de memoria ; caracterizado por un envoltorio de transformación almacenado […]

Matriz de cabezales de impresión, del 1 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Una matriz de cabezales de impresión que comprende: una serie de sensores para medir las propiedades de una serie de elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .