Carril de caja y ventana o puerta con un carril de caja.

Carril de caja, que está configurado para cubrir una ranura de la hoja (6) prevista en una hoja (1) de una ventana,

de una puerta o similar, en el que el carril de caja (15) comprende una sección delantera y una sección trasera (16,17), en el que la sección delantera y la sección trasera (16, 17) están configuradas de diferente anchura y en el quela sección delantera (16) se proyecta en ambos lados longitudinales (22) del carril de caja (15), respectivamente,lateralmente sobre la sección trasera (17), caracterizado porque el carril de caja (15) comprende una cavidad (23) enuna zona del taladro alargado (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007355.

Solicitante: MACO Technologie GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: ALPENSTRASSE 173 5020 SALZBURG AUSTRIA.

Inventor/es: MACHEINER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08).

PDF original: ES-2450075_T3.pdf

 

Carril de caja y ventana o puerta con un carril de caja.

Fragmento de la descripción:

Carril de caja y ventana o puerta con un carril de caja La presente invención se refiere a un carril de caja, que está configurado para cubrir una ranura de la hoja prevista en una hoja de una ventana, de una puerta o similar. Además, la invención se refiere a una ventana o una puerta alineada con una hoja, en la que está configurada una ranura de la hoja, por ejemplo para el alojamiento de elementos de herraje, en la que la ranura de la hoja está cubierta por un carril de caja.

Los carriles de caja se utilizan normalmente para cubrir ranuras de hoja configuradas en hojas de ventanas o puertas o similares, en las que están dispuestos elementos de herraje, como por ejemplo una biela motriz o similar. A través de los carriles de caja se genera de esta manera, por una parte, una estructura cerrada de la hoja, atractiva óptimamente y al mismo tiempo se impide una penetración de contaminaciones, como suciedad y similares en la ranura de la hoja. Además, en el carril de caja están fijadas, por ejemplo atornilladas o remachadas, con frecuencia partes de los elementos de herraje.

En los carriles de caja conocidos se trata normalmente de elementos perfilados estirados, que están constituidos de metal, que poseen una sección transversal rectangular y están adaptados en su anchura y espesor a la ranura de la hoja respectiva. Una anchura habitual de una ranura de la hoja es, por ejemplo, una anchura de 16 mm, de manera que los carriles de caja correspondientes poseen una anchura, que es insignificantemente menor que 16 mm, para poder garantizar una inserción sencilla y fiable del carril de caja en la ranura de la hoja.

En las dos paredes laterales de la ranura de la hoja están configurados unos apéndices que se proyectan normalmente hacia dentro o unos salientes que forman un estrechamiento hacia el fondo de la ranura, en los que se apoya el lado trasero del carril de caja insertado en la ranura de la hoja. El carril de caja apoyado de esta manera lateralmente a través de las paredes laterales de la ranura de la hoja y hacia el fondo de la ranura a través de los apéndices o salientes se fija en la hoja, conduciendo a través de los taladros previstos en el carril de caja unos tornillos, que se enroscan con la hoja en la zona del fondo de la ranura de la hoja. La distancia interior entre los apéndices o salientes es en este caso normalmente 12 mm aproximadamente.

En estos carriles de caja conocidos es un inconveniente, por una parte, que en virtud de la anchura insignificantemente menor del carril de caja frente a la anchura interior de la ranura de la hoja con frecuencia está presente un intersticio insignificante a lo largo de uno o de ambos lados longitudinales del carril de caja que, por una parte, no es deseable, por razones ópticas y en la que pueden entrar, por otra parte, contaminaciones. Además, los carriles de caja de 16 mm de anchura proceden originalmente de la técnica de ventanas y, por lo tanto, están adaptados en cuanto a su anchura a las dimensiones habituales de hojas de ventanas. En el caso de puertas que poseen dimensiones normalmente mayores que las ventanas, los carriles de cajas de 16 mm de anchura están infradimensionados, de manera que se buscan por los fabricantes de puertas cada vez más soluciones atractivas óptimamente, Además, en virtud de la altura mayor de las puertas, la estabilidad de un carril de caja de 16 mm de anchura no es posiblemente suficiente en todos los casos.

Sin embargo, no es posible utilizar, en lugar de los carriles de caja de 16 mm de anchura, carriles de caja simplemente más anchos, por ejemplo con una anchura de 20 ó 24 mm, puesto que las hojas existentes normalmente poseen sólo una ranura de la hoja con anchura estándar de 16 mm. Sin embargo, una conversión de la producción de la hoja a ranuras de hoja más anchas estaría unida con un gasto de costes no aceptable.

Tampoco es una solución insertar carriles de caja correspondientemente más anchos en la ranura de la hoja, sino colocarlos sobre la hoja de tal manera que se cubra totalmente la ranura de la hoja por el carril de caja ensanchado. En efecto, en este caso, por una parte, no se garantizaría un centrado lateral automático con respecto a la ranura de la hoja, lo que haría el montaje claramente más costoso. Por otra parte, un carril de caja ensanchado de este tipo penetraría claramente más en el aire del renvalso, lo que debería compensarse a través de piezas de cierre modificadas. Sin embargo, el sobregasto ocasionado con ello no es aceptable.

Si ya existen ranuras de hojas más anchas de por ejemplo 20 mm, se pueden utilizar en este caso, en efecto, carriles de caja con una anchura ligeramente inferior a 20 mm. Sin embargo, aquí es un inconveniente que para diferentes anchuras de la ranura deben prepararse también diferentes carriles de caja, lo que eleva los costes de fabricación y especialmente los costes de almacenamiento.

Se conoce a partir de los documentos FR 2 194 870 A1, DE 198 28 267 A1, DE 101 03 468 A1, US 1002/0180218 A1, FR 2 518 624 A1, DE 2 148 614 A1 y DE 88 03 841 U1 un carril de caja con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un cometido de la presente invención es indicar un carril de caja del tipo mencionado al principio, que se puede utilizar en hojas normalizadas no modificadas con una anchura de la ranura de la hoja normalizada de por ejemplo 16 mm o 20 mm, siendo posible al mismo tiempo un montaje sencillo. Además, deben ser posibles una mejora de la impresión óptica así como una reducción del peligro de contaminación. El carril de caja debe poder utilizarse,

además, con pivotes de pestillo y piezas de cierre habituales.

Este cometido se soluciona por medio de un carril de caja con las características de la reivindicación 1.

El carril de caja comprende una sección delantera y una sección trasera, de manera que la sección delantera y la sección trasera están configuradas de diferente anchura y de manera que la sección delantera se proyecta en ambos lados longitudinales del carril de caja, respectivamente, lateralmente sobre la sección trasera. Una ventana o una puerta del tipo mencionado anteriormente se caracteriza porque está provista con un carril de caja de acuerdo con la invención.

El carril de caja no posee, por lo tanto, una sección transversal con forma rectangular, sino una forma de la sección transversal con dos escalonamientos laterales. A través de estos escalonamientos se forman dos zonas de la sección delantera, que se proyectan lateralmente sobre la sección trasera, las cuales proporcionan de esta manera, frente a la anchura normalizada de los carriles de caja conocidos, una óptica más ancha del carril de caja de acuerdo con la invención. A pesar de todo, el carril de caja de acuerdo con la invención se puede insertar en virtud de la anchura estándar menor de la sección trasera en cualquier ranura de la hoja habitual, siendo realizado un centrado lateral automático en la ranura de la hoja. Por lo tanto, el montaje de la ranura de la hoja de acuerdo con la invención es posible de una manera sencilla.

A través de las zonas de la sección delantera, que solapan lateralmente la ranura de la hoja, se puede impedir al mismo tiempo, en función de la anchura de la ranura, que unos intersticios visibles desde delante estén presentes entre el carril de caja y la ranura de la hoja, que perturbarían, por una parte, la apariencia óptica y, por otra parte, posibilitarían una penetración de contaminaciones.

Al mismo tiempo, en virtud de la forma de realización ensanchada de la sección delantera, se eleva la estabilidad del carril de caja de acuerdo con la invención frente a un carril de caja habitual sin sección ensanchada, de manera que en el caso de una configuración más larga del carril de caja, como es necesario por ejemplo en puertas o en ventanas muy grandes, se da una estabilidad suficiente.

Por último, a través del carril de caja de acuerdo con la invención se consigue que el aire del intersticio se mantenga esencialmente inalterado, puesto que solamente la sección delantera penetra en el aire del renvalso, pero la sección trasera está dispuesta, además, en la ranura de la hoja.

Está previsto que el carril de caja comprenda una cavidad en una zona del taladro alargado, para poder utilizar el carril de caja junto con pivotes de pestillo habitual y piezas de cierre habituales. Un pivote de pestillo guiado a través del taladro alargado, que está configurado en el carril de caja, no penetra a través de la previsión de la cavidad en el interior del aire del renvalso en una profundidad mayor que en carriles de caja conocidos.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa de la invención, la sección delantera del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carril de caja, que está configurado para cubrir una ranura de la hoja (6) prevista en una hoja (1) de una ventana, de una puerta o similar, en el que el carril de caja (15) comprende una sección delantera y una sección trasera (16, 17) , en el que la sección delantera y la sección trasera (16, 17) están configuradas de diferente anchura y en el que la sección delantera (16) se proyecta en ambos lados longitudinales (22) del carril de caja (15) , respectivamente, lateralmente sobre la sección trasera (17) , caracterizado porque el carril de caja (15) comprende una cavidad (23) en una zona del taladro alargado (20) .

2. Carril de caja de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sección delantera (16) del carril de caja (15) se proyecta en ambos lados longitudinales (22) del carril de caja (15) en la misma anchura lateralmente sobre la sección trasera (17) .

3. Carril de caja de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anchura de la sección trasera (17) del carril de caja (15) está aproximadamente entre 15 mm y 17 mm, en particular aproximadamente 16 mm y/o porque la anchura de la sección delantera (16) del carril de caja (15) está aproximadamente entre 19 mm y 21 mm, en particular aproximadamente 20 mm o aproximadamente entre 23 mm y 25 mm, en particular aproximadamente 24 mm.

4. Carril de caja de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección delantera (16) y la sección trasera (17) del carril de caja (15) están configuradas en una sola pieza.

5. Carril de caja de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección delantera (16) y la sección trasera (17) del carril de caja están configuradas como componentes separados, que están unidos entre sí, especialmente están atornillados entre sí.

6. Carril de caja de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espesor de la sección delantera (16) del carril de caja (15) es menor que el espesor de la sección trasera (17) , especialmente porque el espesor de la sección delantera (16) es aproximadamente la mitad que el espesor de la sección trasera (17) .

7. Carril de caja de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espesor de la sección delantera (16) del carril de caja (15) está aproximadamente entre 0, 8 mm y 12, 2 mm, en particular aproximadamente 1 mm y/o porque el espesor de la sección trasera (17) del carril de caja (15) está aproximadamente entre 1, 8 mm y 2, 2 mm, en particular aproximadamente 2 mm.

8. Carril de caja de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los lados longitudinales de la sección delantera (16) y de la sección trasera (17) del carril de caja se extienden paralelamente al eje longitudinal del carril de caja (15) .

9. Ventana o puerta con una hoja (1) , en la que está configurada una ranura de la hoja (6) , por ejemplo para el alojamiento de elementos de herraje, en la que la ranura de la hoja (6) está cubierta por un carril de caja (15) , caracterizada porque el carril de caja (15) está configurado de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores.

10. Ventana o puerta de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la anchura de la sección trasera (17) del carril de caja (15) corresponde esencialmente a la anchura interior de la ranura de la hoja (6) en la zona de la superficie de la hoja (4) , en particular es insignificantemente menor que la anchura interior de la ranura de la hoja (6) en la zona de la superficie de la hoja (4) .

11. Ventana o puerta de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque la anchura de la sección delantera (16) del carril de caja (15) es mayor que la anchura interior de la ranura de la hoja (6) en la zona de la superficie de la hoja (4) .

12. Ventana o puerta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque la sección trasera (17) del carril de caja (15) penetra en la ranura de la hoja (6) y está dispuesta en particular totalmente dentro de la ranura de la hoja (9) .

13. Ventana o puerta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque las dos zonas (19) de la sección delantera (16) , que se extienden lateralmente sobre la sección trasera (17) , del carril de caja (15) solapan una superficie (4) de la hoja (1) y se apoyan especialmente en la superficie de la hoja (4) .

14. Ventana o puerta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque las dos zonas (19) de la sección delantera (16) , que se extienden lateralmente sobre la sección trasera (17) , del carril de caja (15) , están dispuestas, al menos parcialmente, dentro de la ranura de la hoja (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE BLOQUEO PARA PUERTAS Y PUERTA QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE BLOQUEO, del 28 de Mayo de 2020, de JC DISSENY INGENIERIA I APLICACIONS S.L: El sistema de bloqueo para puertas comprende una pluralidad de puntos de bloqueo, y al menos tres puntos de bloqueo situados a tres alturas diferentes en […]

Dispositivo de apertura y cierre de ventanas de tipo deslizante para vehículos y ventana que comprende dicho dispositivo, del 4 de Marzo de 2020, de SGUINZI PIETRO S.P.A.: Dispositivo de apertura y cierre para ventanas de tipo deslizante que comprende un cuerpo de maniobra , al menos un elemento de interferencia , […]

Dispositivo de enclavamiento para un batiente alojado de forma giratoria, del 12 de Febrero de 2020, de ASSA ABLOY (Schweiz) AG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente alojado de forma giratoria de una puerta o una ventana, con una cerradura que puede montarse en o descansando en […]

Ensamblaje de hoja y procedimiento para el montaje frontal de un componente de herraje en un ensamblaje de hoja de este tipo, del 1 de Enero de 2020, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Ensamblaje de hoja con una hoja de una ventana o una puerta, con un perfil de marco de la hoja que presenta una ranura de hoja en forma de […]

Disposición de limitación de apertura giratoria para una ventana o una puerta para la limitación del movimiento de apertura giratorio de una hoja de una ventana o de una puerta, del 23 de Octubre de 2019, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Disposición de limitación de apertura giratoria para una ventana o una puerta para la limitación del movimiento de apertura giratorio de una hoja de una […]

Imagen de 'Módulo de montaje para el montaje de un equipo de enclavamiento'Módulo de montaje para el montaje de un equipo de enclavamiento, del 28 de Agosto de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Módulo de montaje para el montaje de un equipo de enclavamiento en o sobre una hoja de una puerta, de una ventana o similar, presentando el módulo de montaje una […]

Imagen de 'Elemento de sujeción de una pieza de herraje de un herraje de…'Elemento de sujeción de una pieza de herraje de un herraje de barra conductora, del 31 de Julio de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Elemento de sujeción de una pieza de herraje de un herraje de barra conductora en una ranura de herraje de una ventana con salientes […]

Imagen de 'Cerradura de falleba para un herraje de falleba'Cerradura de falleba para un herraje de falleba, del 31 de Julio de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cerradura de falleba para un herraje de falleba de una ventana, puerta-ventana o similar, provisto de un elemento de unión positiva para la conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .