Procedimiento para captar parámetros de proceso.

Procedimiento para captar parámetros de proceso durante la fabricación de productos derivados de la maderaa partir de un material inicial,

en particular placas de compuesto de madera, que se prensan en calienteaplicando presión y calor,

caracterizado porque como material de partida (2) se esparcen hebras, fibras o virutas y en el proceso defabricación en marcha se aloja al menos un dispositivo de medida (3) para detectar la presión, temperatura y/ohumedad en el material de partida (2) no prensado y permanece en el producto final (6) y los parámetros deproceso medidos se leen inalámbricamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000932.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ADERHOLD,Jochen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › B27N 1/00 Pretratamiento de materiales de moldeo. › Mezcla de materiales con un agente aglomerante (mezcla en general B01F).
  • B27N3/18 B27N […] › B27N 3/00 Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras. › Operaciones auxiliares, p. ej. precalentamiento, humidificación, corte.
  • G06K19/077 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.

PDF original: ES-2404809_T3.pdf

 

Procedimiento para captar parámetros de proceso.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para captar parámetros de proceso.

La invención se refiere a un procedimiento para captar parámetros de proceso durante la fabricación de productos derivados de la madera, en particular placas de compuesto de madera, que se prensan en caliente aplicando presión y calor.

Los productos derivados de la madera, por ejemplo placas OSB (de fibras orientadas) , placas de aglomerado, placas MDF (de fibras de densidad media) o placas HDF (de fibras de alta densidad) , pueden fabricarse de formas muy distintas, pudiendo preverse, además de una prensa de ciclo corto, procedimientos de prensado continuos con bandas de prensar calentadas, para prensar las hebras, virutas o fibras dotadas de pegamentos como cola, adhesivo o resinas, para formar productos derivados de la madera, en particular placas de compuesto de madera. Tanto las prensas de ciclo corto como también las llamadas prensas Conti comprimen la masa de virutas o fibras o bien las fibras, virutas o hebras esparcidas y activan mediante las placas de prensar o bandas de prensar calentadas los medios de adhesión, con lo que las hebras, virutas o fibras llegan a una unión duradera entre sí.

El proceso de fabricación de tales productos derivados de la madera está sometido a un conjunto de parámetros, por ejemplo a la densidad de esparcimiento, humedad del material de partida, factor de encolado o uniformidad del comportamiento al realizar el esparcimiento o bien la orientación de los materiales de partida, con lo que para una realización óptima del prensado en caliente de compuestos de la madera para generar productos derivados de la madera, es importante conocer parámetros de proceso como temperatura, presión y humedad dentro de los productos derivados de la madera. En particular es importante que mientras se realiza el proceso, en particular en secuencias de proceso continuas, se tengan los datos para poder intervenir realizando la regulación.

Una posibilidad de comprobación de los parámetros del proceso consiste en comprobar el producto terminado directamente a la salida de la prensa. En procedimientos de fabricación continuos deberían tomarse para ello muestras de forma muy costosa. Tampoco se tiene así conocimiento alguno de los parámetros durante el proceso de prensado.

Además se propuso insertar y prensar aparatos de medida en el material a prensar, estando unidos estos aparatos de medida por hilos y estando conectados a una unidad de evaluación. Estos aparatos de medida son muy grandes y no pueden utilizarse en el proceso de fabricación en marcha sin interrumpir el mismo. Además estos aparatos de medida deben retirarse de nuevo tras prensar los productos derivados de la madera, por lo que los productos derivados de la madera ya no pueden utilizarse. La extracción de los aparatos de medida es costosa y destruye por lo general el producto derivado de la madera. Además debe interrumpirse el proceso de producción para extraer el aparato de medida.

El documento US 2005/053684 A1 describe un equipo de moldeo por inyección en el que antes del proceso de moldeo por inyección se aloja en el molde un transpondedor, que transmite datos del proceso de moldeo por inyección a un equipo evaluador. El transpondedor permanece en el producto final tras ser alojado.

El documento WO 2008/34948 A1 se refiere a una placa de madera compuesta por varias capas pegadas entre sí, entre las que está dispuesta una unidad RFID. La unidad RFID puede presentar un sensor.

Es tarea de la presente invención proporcionar un procedimiento con el que durante la fabricación del producto derivado de la madera se capten parámetros de proceso relevantes y se pongan a disposición para regular el proceso de fabricación. En el marco de la invención se resuelve esta tarea mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

El procedimiento correspondiente a la invención para captar parámetros de proceso durante la fabricación de productos derivados de la madera, en particular de placas de compuesto de madera, que se prensa en caliente aportando presión y calor, prevé que en el curso del proceso de fabricación se aloje al menos un dispositivo de medida para detectar presión, temperatura y/o humedad en el material de partida sin prensar y permanezca en el producto final y que los parámetros de proceso medidos se lean inalámbricamente. Mediante el presente procedimiento puede renunciarse por completo a la retirada de los dispositivos de medida una vez introducidos. En la placa deben introducirse solamente dispositivos de medida o aparatos de medida relativamente pequeños, lo cual implica sólo una intervención mínima en el proceso de fabricación. Los aparatos de medida están miniaturizados en base a los métodos disponibles en la microelectrónica y micromecánica de manera tal que por un lado puedan dejarse los mismos en el producto sin perjudicar la calidad del producto y por otro lado estén disponibles en cantidad suficiente de forma económica, tal que no sea necesaria la extracción de los aparatos de medida de los productos terminados por razones económicas.

El dispositivo de medida puede memorizar los parámetros de proceso, por lo que puede seguirse la variación de los parámetros de proceso en su evolución en el tiempo. El dispositivo de medida está configurado al respecto tal que los parámetros de proceso pueden captarse y dado el caso memorizarse a lo largo de todo el proceso de prensado en caliente, comenzando el proceso completo de prensado en caliente con el esparcimiento y pudiendo incluir también el enfriamiento de los productos terminados.

El dispositivo de medida puede estar dotado de un dispositivo emisor, tal que tras la medición de los parámetros de proceso puedan enviarse los mismos activamente. Alternativamente a ello puede estar configurado el dispositivo de medida como un "transductor", tal que los parámetros de proceso medidos y dado el caso memorizados puedan transmitirse sobre demanda.

Para poder disponer de una ventana de tiempo precisa para captar los parámetros de proceso, está previsto que el dispositivo de medida se active antes del proceso de prensado en caliente, con lo que se define un punto de arranque para la evaluación de los parámetros de proceso. Igualmente puede estar previsto que la desactivación del dispositivo de medida tenga lugar en un instante o etapa de proceso determinado que se desee.

Para el producto de compuesto de la madera, en particular la placa de compuesto de madera, que está fabricada a partir de materiales de compuesto de madera prensados en caliente, se prevé que esté alojado un dispositivo de medida en el producto de compuesto de madera, transmitiendo el dispositivo de medida los parámetros de proceso inalámbricamente a una unidad de lectura externa. El dispositivo de medida puede estar configurado como “transductor” o bien estar dotado de una unidad de medida activa, que emite autónomamente, para transmitir los parámetros de proceso o datos de medida captados durante el proceso de prensado en caliente a una unidad de lectura externa. El dispositivo de medida puede memorizar los parámetros de proceso, con lo que no tiene que realizarse una transmisión inmediata de los datos a la unidad de evaluación y/o de lectura.

A continuación se describirá más en detalle un ejemplo de ejecución de la invención en base a las figuras adjuntas. Se muestra en:

figura 1 un dispositivo de medida sobre una capa de virutas o fibras encoladas;

figura 2 un dispositivo de medida alojado, cuando está activado;

figura 3 un proceso de prensado en caliente; así como figura 4 un proceso de lectura de los datos de proceso.

En la figura 1 se representa una primera etapa de la fabricación de un producto de compuesto de madera, en este caso de una placa de compuesto de madera, en la que sobre una placa de prensar inferior 1 se esparce una primera capa de virutas, hebras o fibras 2 encoladas. Las hebras, virutas o fibras pueden también estar fabricadas como una mezcla de las mismas. Sobre esta primera capa de virutas, hebras o fibras 2, o bien entremezclado con las mismas, se coloca un dispositivo de medida 3 en forma de un captador de medida miniaturizado, que es capaz de captar y dado el caso registrar los parámetros de proceso relevantes, como presión, temperatura y humedad.

En la continuación del procedimiento, que se muestra en la figura 2, se esparce sobre la primera capa 2 de virutas, hebras o fibras una capa de cubierta 21, que preferiblemente está formada por el mismo material o los mismos materiales que la primera capa 2. De esta manera se aloja el dispositivo de medida 3 dentro de la capa 2, 21 de las virutas, hebras o fibras, estando así el dispositivo de medida 3 alojado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para captar parámetros de proceso durante la fabricación de productos derivados de la madera a partir de un material inicial, en particular placas de compuesto de madera, que se prensan en caliente aplicando presión y calor, caracterizado porque como material de partida (2) se esparcen hebras, fibras o virutas y en el proceso de fabricación en marcha se aloja al menos un dispositivo de medida (3) para detectar la presión, temperatura y/o humedad en el material de partida (2) no prensado y permanece en el producto final (6) y los parámetros de proceso medidos se leen inalámbricamente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de medida (3) memoriza los parámetros de proceso.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de medida (3) detecta y memoriza los parámetros de proceso a lo largo de todo el proceso de prensado en caliente.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de medida (3) envía activamente los parámetros del proceso medidos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de medida (3) está configurado como transductor y transmite sobre demanda los parámetros de proceso medidos y dado el caso memorizados.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de medida (3) se activa antes del proceso de prensado en caliente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamble de etiqueta RFID e instrumento quirúrgico, del 17 de Junio de 2020, de SPA Track Medical Limited: Un ensamble de etiqueta RFID que comprende: una etiqueta RFID pasiva de montaje en metal , la etiqueta RFID que comprende un chip de circuito […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Método y sistema para una etiqueta de identificación por radiofrecuencia usando un protocolo de comunicación de conjunto reducido, del 3 de Junio de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para descodificar una señal recibida desde un lector de identificación por radiofrecuencia, RFID , comprendiendo el método: - recibir una señal […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Capa transpondedora y procedimiento para su producción, del 27 de Mayo de 2020, de Linxens Holding S.A.S: Capa transpondedora con un sustrato de antena , que en un lado de antena está dotada de una antena formada por un conductor de hilos y un chip […]

Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto, del 13 de Mayo de 2020, de Foucault, Jean Pierre: Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto de un paso estandarizado y de una tolerancia ampliada, o de etiquetas […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Tarjeta de circuito integrado sin contacto con control digital, del 29 de Abril de 2020, de Smart Packing Solutions: Tarjeta de circuito integrado con funcionamiento sin contacto, destinada a comunicarse con un lector de tarjeta de circuito integrado que funciona a una frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .