CAMILLA PARA MASAJES.

1. Camilla para masajes que, siendo del tipo conformado a partir de una estructura de palas de soporte (2) inferior,

que puede ser fija o plegable y regulable en altura y una tabla (3) acolchada superior, que también puede ser fija o plegable, está caracterizada porque dicha tabla (3) está dotada de medios para incorporar, de manera eventual y en cualquiera de sus cantos laterales y/o superior e inferior ,una o más piezas accesorias (4) acolchadas, igual que a tabla (3), para que queden dispuestas adyacentemente a la superficie superior de dicha tabla (3) ampliando, de manera parcial o en todo su perímetro, la superficie útil de la misma.

2. Camilla para masajes, según la reivindicación 1, caracterizada porque las piezas accesorias (4) son rectangulares y tienen una longitud variable que puede abarcar total o parcialmente el lado lateral u superior o inferior de la tabla (3).

3. Camilla para masajes según la reivindicación 2, caracterizada porque las piezas a accesorias (4) tienen una anchura de unos 25cm.

4. Camilla para masajes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las piezas accesorias (4) son extraíbles.

5. Camilla para masajes, según la reivindicación 4, caracterizada porque se ha previsto la existencia de unos insertos (5) situados en los cantos de la tabla (3) y la existencia de unas barras (6) de acople que dimanan de uno de los cantos de las piezas accesorias (4) dispuestas en concordancia para ser introducidas en dichos insertos y hacer que la pieza quede ajustada al canto de la tabla.

6. Camilla para masajes, según la reivindicación 5, caracterizada porque la sujeción de las piezas accesorias (4) se completa mediante un anclaje adicional (7) que traba el extremo distal de las barras en la base inferior de la tabla (3).

7. Camilla para masajes, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque los insertos (5) consisten en orificios practicados en el canto mismo de la tabla (3).

8. Camilla para masajes, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque los insertos (5) consisten en arandelas, anillas o elementos análogo fijado inferiormente al canto de la tabla y apto para recibir a su través las barras (6) de las piezas accesorias.

9. Camilla para masajes, según cualquiera de las reivindicaciones 4-8, caracterizada porque contempla el intercambio de posición de las piezas accesorias (4) en los laterales y/o lados superior e inferior de la tabla (3).

10. Camilla para masajes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las piezas accesorias (4) son plegables.

11. Camilla para masajes, según la reivindicación 10, caracterizada porque las piezas accesorias (4) se acoplan a la tabla (3) mediante bisagras y accesorios o mecanismos de plegado (8) que permiten colocarlas en una posición vertical de reposo y en posición horizontal de uso adyacentemente a la superficie de la tabla (3) en cualquiera de los dos lados laterales y/o superior e inferior de dicha tabla (3).

12. Camilla para masajes, según la reivindicación 11, caracterizada porque, siendo la estructura de patas (2) de tipo fijo, los mecanismos de plegado (8) se acopla a un estante inferior (9) previsto en dicha estructura.

13. Camilla para masajes, según cualquiera de las reivindicaciones 10-12, caracterizada porque, cuando la camilla (1) cuenta con cuatro piezas accesorias (4) plegables, dos en los laterales y dos en la parte superior e inferior, se prevé la existencia de cuatro piezas accesorias cantoneras (41) como elementos adicionales extraíbles o plegables para cubrir todo el perímetro de la tabla (3) acolchada.

14. Camilla para masajes, según la reivindicación 13, caracterizada porque las piezas accesorias cantoneras (41) son extraíbles, para su fijación en las piezas accesorias de los lados superior e inferior de la tabla (3) se contempla un sistema de barras (6) e insertos (5).

15. Camilla para masajes, según la reivindicación 13, caracterizada porque cuando las piezas accesorias cantoneras (41) son plegables se acoplan en las piezas accesorias de los lados superior e inferior de la tabla (3) mediante un mecanismo de plegado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331260.

Solicitante: LUQUE PARIENTE, Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUQUE PARIENTE,Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G1/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 1/00 Camillas. › Partes constitutivas, detalles o accesorios, p. ej. reposa-cabezas, reposa-pies, elementos de apoyo o análogos, especialmente adaptados para camillas.

Fragmento de la descripción:

Camilla para masajes.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una camilla para masajes, la cual aporta una serie de ventajas e innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a lo ya existente en el mercado dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una camilla del tipo que, conformada por una tabla acolchada que se sustenta sobre una estructura de patas de cierta altura, se utiliza generalmente para realizar masajes, tratamientos, curas u otras actuaciones, ya sean médicas, fisioterapéuticas, de belleza o de terapias alternativas, al usuario que se recuesta sobre ella, por parte del personal profesional o que compete en cada caso, con la particularidad de que dicha camilla está ventajosamente estructurada para permitir la ampliación de la superficie útil de su tabla acolchada de manera práctica y versátil para poderla adaptar a voluntad según las necesidades requeridas en cada uso particular.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación camillas, abarcando el ámbito de los aparatos ortopédicos, médicos o de belleza y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos de camillas para masaje del tipo que aquí concierne, existiendo entre ellas diferentes opciones de plegado, articulado, transformación en asiento, u otras posibilidades de movimiento y acople de sus partes y elementos. Sin embargo, el denominador común en todas ellas es la configuración de la tabla acolchada, ya sea una sola pieza o varias plegables, desmontables o articuladas, pero que invariablemente presenta unas dimensiones fijas las cuales, además, suelen ser de entre 50 a 60 cm de ancho, para permitir el paso de la camilla por las puertas y de entre 180 a 200cm de largo, con lo cual la camilla siempre resulta, cuando menos, estrecha para determinadas aplicaciones, pues el usuario, una vez recostado sobre ella, apenas tiene sitio para colocar los brazos ajustados al cuerpo.

Esta circunstancia hace imposible la práctica de algunos tratamientos o terapias, como puede ser por ejemplo las terapias con cuencos tibetanos, con piedras u otras terapias alternativas en las que, además de ser preferible que el usuario se relaje sobre la camilla con las piernas entreabiertas y los brazos bastante separados del cuerpo, es necesaria la colocación de los elementos accesorios al tratamiento (los cuencos, piedras u otros) repartidos en puntos estratégicos a su alrededor.

Las camillas convencionales no permiten la realización de dicho tipo de tratamientos, ya que como se ha señalado son demasiado estrechas tanto para que el paciente pueda relajarse con los brazos y las piernas abiertos, como para colocar los elementos accesorios a su alrededor, siendo la solución que se suele adoptar la de realizar el tratamiento con el usuario recostado en el suelo sobre una colchoneta o similar.

Esta solución, sin embargo, no es la óptima ni para el usuario ni, especialmente, para el personal que implementa el tratamiento ya que debe adoptar una postura muy incómoda, agachado en el suelo, para actuar adecuadamente sobre el usuario del tratamiento.

Sería deseable, pues, contar con un nuevo tipo de camilla para masajes perfeccionada de manera que permita disponer de ella con unas dimensiones convencionales para los usos corrientes y para permitir su paso sin problemas a través de las puertas, pero que, además, en el caso de que sea necesario para otros usos, pueda ampliarse su superficie útil de manera que se adapte a las necesidades de cada tipo de actuación.

Cabe mencionar, por otra parte, que como referencia al estado actual de la técnica, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra camilla para masajes o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido hay que señalar que se conoce la existencia de algunos tipos de camilla en la que se puede incorporar lateralmente unos pequeños reposabrazos, los cuales, además de tener una superficie mínima cuya utilidad es la mencionada de reposabrazos, están pensados para situarse en la parte opuesta a la zona superior abatible y destinada a la cabeza, con lo cual su utilidad y practicidad deja mucho que desear.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La camilla para masajes que la invención propone se configura como la solución idónea para la problemática planteada, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que los que la distinguen de lo ya conocido, haciendo que una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

En concreto, lo que la invención preconiza, como ya se ha apuntado anteriormente, consiste en una camilla del tipo destinado a la realización de masajes, tratamientos, curas u otras actuaciones, médicas, fisioterapéuticas, de belleza o de terapias alternativas, sobre un usuario que se recuesta en la misma y que, estando conformada de manera convencional o ya conocida a partir de una estructura de soporte con patas sobre la que se asienta una tabla acolchada, presenta la innovadora particularidad de contar con un diseño estructural especialmente ideado para poder ampliar la superficie útil de dicha tabla y adaptarla según las necesidades de cada caso.

Para ello dicha tabla de dicha camilla contempla, según una primera y principal característica, unas piezas accesorias de ampliación de superficie útil y unos medios para colocar adyacentemente a ella, tanto en los laterales como en los lados superior e inferior, dichas piezas de manera que pueden ser fácilmente colocadas o retiradas, según convenga.

Dichas piezas accesorias, que aportarán una superficie extra de unos 25cm de más al ancho o al largo de la tabla acolchada y que estarán también convenientemente acolchadas, según otra característica de la invención, podrán ser de dos tipos:

- o bien extraíbles e intercambiables para poder colocarlas o no, según se desee, o para poder situarlas en una posición u otra, o para poder incorporar unas de un tamaño u otras de otro tamaño, en función de las distintas necesidades;

- o bien podrán ser plegables, de manera que si se precisa su utilización para ampliar la superficie útil de la tabla se puedan desplegar fácilmente, y si no se precisa su utilización puedan quedar recogidas en los laterales sin que supongan un estorbo.

Para el caso de que las piezas accesorias de ampliación de superficie útil sean extraíbles, la invención contempla la incorporación, tanto en los cantos laterales, superior e inferior de la tabla como en los cantos de dichas piezas, unos medios aptos para su fijación rápida, sin que sea necesaria la utilización de herramientas, los cuales preferentemente, consisten en unos orificios practicados en los cantos de la tabla en determinadas posiciones estratégicas y unas barras que dimanan de uno de los cantos de las piezas accesorias, dispuestos en concordancia con los citados orificios para que, al introducir dichas barras en dichos orificios, la pieza en cuestión quede ajustada convenientemente al canto de la tabla. Además, en la base inferior de la tabla se habrá previsto un anclaje adicional para fijar el extremo de las barras que deberán tener la longitud suficiente para que dar adecuadamente fijadas y soportar las presiones del trabajo que se pueda ejercer sobre la pieza sin que se salgan o se desplacen o se caigan.

Opcionalmente, y para el caso en que la tabla de la camilla no cuente en los cantos de la misma con el grosor suficiente para incorporar los citados orificios, puesto que puede tratarse de una camilla ya construida a la que se implementa la mejora objeto de la invención, en tal caso se contempla la sustitución de tales orificios por la incorporación de arandelas, anillas o elemento similar fijado inferiormente al canto de la tabla y apto para recibir a su través las barras de sujeción de las piezas accesorias.

Lógicamente, todos estos elementos, es decir, barras, orificios o arandelas, y anclaje adicional estarán convenientemente distribuidos con las distancias de separación adecuadas para que se pueda colocar, a...

 


Reivindicaciones:

1. CAMILLA PARA MASAJES que, siendo del tipo conformado a partir de una estructura de patas de soporte (2) inferior, que puede ser fija o plegable y regulable en altura, y una tabla (3) acolchada superior, que también puede ser fija o plegable, está caracterizada porque dicha tabla (3) está dotada de medios para incorporar, de manera eventual y en cualquiera de sus cantos laterales y/o superior e inferior, una o más piezas accesorias (4) acolchadas, igual que la tabla (3) , para que queden dispuestas adyacentemente a la superficie superior de dicha tabla (3) ampliando, de manera parcial o en todo su perímetro, la superficie útil de la misma.

2. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 1, caracterizada porque las piezas accesorias (4) son rectangulares y tienen una longitud variable que puede abarcar total o parcialmente el lado lateral y superior o inferior de la tabla (3) .

3. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 2, caracterizada porque las piezas accesorias (4) tienen una anchura de unos 25cm.

4. CAMILLA PARA MASAJES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las piezas accesorias (4) son extraíbles.

5. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 4, caracterizada porque se ha previsto la existencia de unos insertos (5) situados en los cantos de la tabla (3) y la existencia de unas barras (6) de acople que dimanan de uno de los cantos de las piezas accesorias (4) dispuestas en concordancia para ser introducidas en dichos insertos y hacer que la pieza quede ajustada al canto de la tabla.

6. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 5, caracterizada porque la sujeción de las piezas accesorias (4) se completa mediante un anclaje adicional (7) que traba el extremo distal de las barras en la base inferior de la tabla (3) .

7. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque los insertos (5) consisten en orificios practicados en el canto mismo de la tabla (3) .

8. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque los insertos (5) consisten en arandelas, anillas o elemento análogo fijado inferiormente al canto de la tabla y apto para recibir a su través las barras (6) de las piezas accesorias.

9. CAMILLA PARA MASAJES, según cualquiera de las reivindicaciones 4-8, caracterizada porque contempla el intercambio de posición de las piezas accesorias (4) en los laterales y/o lados superior e inferior de la tabla (3) .

10. CAMILLA PARA MASAJES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las piezas accesorias (4) son plegables.

11. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 10, caracterizada porque las piezas accesorias (4) se acoplan a la tabla (3) mediante bisagras y accesorios o mecanismos de plegado (8) que permiten colocarlas en una posición vertical de reposo y en posición horizontal de uso adyacentemente a la superficie de la tabla (3) en cualquiera de los dos lados laterales y/o superior e inferior de dicha tabla (3) .

12. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 11, caracterizada porque, siendo la estructura de patas (2) de tipo fijo, los mecanismos de plegado (8) se acoplan a un estante inferior (9) previsto en dicha estructura.

13. CAMILLA PARA MASAJES, según cualquiera de las reivindicaciones 10-12, caracterizada porque, cuando la camilla (1) cuenta con cuatro piezas accesorias (4) plegables, dos en los laterales y dos en la parte superior e inferior, se prevé la existencia de cuatro piezas accesorias cantoneras (41) como elementos adicionales extraíbles o plegables para cubrir todo el perímetro de la tabla (3) acolchada.

14. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 13, caracterizada porque cuando las piezas accesorias cantoneras (41) son extraíbles, para su fijación en las piezas accesorias de los lados superior e inferior de la tabla (3) se contempla un sistema de barras (6) e insertos (5) .

15. CAMILLA PARA MASAJES, según la reivindicación 13, caracterizada porque cuando las piezas accesorias cantoneras (41) son plegables se acoplan en las piezas accesorias de los lados superior e inferior de la tabla (3) mediante un mecanismo de plegado. .


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE RESCATE PORTÁTIL Y PLEGABLE CON MONITOREO DE SIGNOS VITALES, del 19 de Septiembre de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un equipo de rescate portátil y plegable con monitoreo de signos vitales integrado, el cual tiene la característica de ser ligera […]

ALIMENTO FUNCIONAL Y PROCESO PARA SU OBTENCIÓN., del 8 de Agosto de 2019, de REISHI COLOMBIA S.A.S: Existe una gran dificultad en el aprovechamiento y disposición final de grandes volúmenes de subproductos de la industria del café y del cacao. […]

VEHÍCULO DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 29 de Julio de 2019, de FERNÁNDEZ ANTA, Pedro: 1. Vehículo de transporte para personas con movilidad reducida, que comprende: - una estructura de soporte ; - un par de ruedas vinculadas […]

Extensiones de brazo laterales y componentes de fijación de colchones para dispositivos de transporte de pacientes, del 20 de Febrero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una extensión de brazo lateral para un dispositivo de transporte de pacientes que comprende un miembro de enganche del dispositivo […]

SOPORTE DE CABEZA, del 18 de Enero de 2019, de CARRATALA LLEO, Beatriz: 1. Soporte de cabeza, plegable caracterizado porque -en posición desplegada consiste en un cuerpo sustancialmente plano; -comprende un espacio […]

Camilla eléctrica con ruedas, del 10 de Diciembre de 2018, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una camilla que comprende: un bastidor de soporte que comprende un extremo frontal , y un extremo posterior ; un par de patas frontales […]

Camillas rodantes motorizadas que tienen mecanismos de alineación de rueda, del 14 de Septiembre de 2018, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una camilla rodante que comprende: un bastidor de apoyo; un primer parte de patas acopladas de forma pivotante y […]

Sistemas automatizados para camillas eléctricas, del 6 de Septiembre de 2017, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una camilla que comprende: un bastidor de soporte que se extiende entre un extremo delantero de la camilla y un extremo posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .