CAJON CON SISTEMAS DE ANTI-ARMÓNICOS FRONTAL Y DE CONTROL ACÚSTICO TRASERO DE AMPLITUD Y FRECUENCIA.
1. Cajón flamenco con sistemas de anti-armónicos de afinación frontal y de control acústico trasero de amplitud y frecuencia (1) caracterizado por incorporar un mecanismo frontal (7,
3 y 4) de control acústico de anti-armónicos y afinación y otro mecanismo trasero de control acústico de amplitud y frecuencia.
2. Cajón flamenco, según la reivindicación primera, caracterizado por el diseño curvo de los laterales frontales (7) que confieren a la tapa de golpeo la curvatura necesaria para garantizar el contacto con las cuerdas interiores.
3. Cajón flamenco, según la reivindicación primera y segunda, caracterizado porque el mecanismo (3) frontal de control acústico de anti-armónicos puede ser de diversa índole: clavijas variadas, tornillos con diferentes dimensiones o cabezas, ruedas de tensión, etc. y se sitúa en la parte frontal del cajón facilitando la tensión de las cuerdas (5) al gusto del intérprete.
4. Cajón flamenco, según la reivindicación primera, caracterizado porque el sistema de control acústico trasero de amplitud y frecuencia es móvil (6, 9, 10 y 11).
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330235.
Solicitante: BUENO CORTÉS, Antonio.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: BUENO CORTÉS,Antonio.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G01D13/00 FISICA. › G01 METROLOGIA; ENSAYOS. › G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Partes constitutivas de los indicadores para las disposiciones de medida no especialmente adaptadas a una variable específica.
Fragmento de la descripción:
Cajón flamenco con sistemas de anti-armónicos frontal y de control acústico trasero de amplitud y frecuencia.
Sector de la técnica El modelo de utilidad que a continuación se desarrolla permite eliminar en el cajón flamenco o similares (cajones peruanos, cajón-player o cajón box, según el país de origen del instrumento) los sonidos armónicos indeseados que se producen por la vibración de las cuerdas, muelles o bordones al percutir la tapa de golpeo del cajón.
El mecanismo de anti-armónicos frontal es un novedoso e innovador sistema de tensión o afinación manual del cajón, que mediante su diseño estructural y diversos mecanismos de estabilidad de anti-armónicos, regulan, controlan y mejoran las prestaciones tímbricas del cajón flamenco permitiendo al intérprete regular manualmente la amplitud y frecuencia sonora del instrumento (sonidos fuertes/suaves y agudos/graves) .
Estado de la técnica anterior
Los cajones flamencos y afroperuanos han evolucionado incorporando diferentes tipos de sistemas de afinación de las cuerdas, bordones o muelles que rozan la parte interna de la tapa de golpeo. Pero todavía no existe un mecanismo de control de anti-armónicos cuya fiabilidad sea óptima al cien por cien.
La mayoría de los cajones poseen un sistema de tensión o afinación compuesto por un puente o listón que bascula hacia arriba o abajo según la tensión de los tornillos que se ajustan normalmente por la parte inferior del cajón. Para ello hay que levantar el cajón e incluso en algunos casos usar alguna herramienta (destornillador o llave allen) .
Estos sistemas de afinación son incapaces de controlar los armónicos que se producen por las siguientes causas 1. El puente o listón que se mueve arriba o abajo tensando las cuerdas, no siempre está simétrica y longitudinalmente paralelo a la tapa de golpeo, mermando el contacto de todas las cuerdas con dicha superficie. 2. En ocasiones la misma tapa posee una pequeña comba o curvatura de fábrica que igualmente provoca que las cuerdas no rocen con ésta en toda su extensión. 3. Que el puente esté fuertemente presionando la tapa sin dejar que la cuerda vibre adecuadamente. 4. Que los avellanados que se realizan para ajustar las cuerdas al marco del cajón en la parte superior no estén bien realizados o simétricos. Esto hace que las cuerdas no estén dispuestas verticalmente por igual y su contacto con la tapa sea discontinuo. 5. Que el chasis o cuerpo del instrumento no sea simétrico en cada uno de los lados, bien porque en su encolado no se han utilizado las herramientas adecuadas, o porque para su realización las puntas son el principal elemento de fijación de la estructura del cajón.
Pero además estos sistemas de control de armónicos necesitan de algún tipo de accesorio interno adherido a la tapa como: cintas adhesivas de diverso material (cinta carrocero, americana, de red) , diversas cejillas, plásticos adhesivos con logos de fabricantes, velcros macho-hembra de goma adhesiva o pegada, gomas elásticas horizontales al cajón, etc.
Estos accesorios actúan como puente cortante de la vibración de las cuerdas, muelles o bordones hasta en tres puntos diferentes quitándole calidad acústica, dinámica, matiz, frecuencia y amplitud a la onda sonora que se produce al golpear la tapa del cajón y la consecuente vibración del elemento elástico (cuerda, bordón o muelle) .
Este modelo de utilidad ofrece un sistema de control frontal cómodo y eficaz de anti-armónicos que resuelve los problemas planteados anteriormente. Los anti-armónicos surgen en el interior de la caja de resonancia cuando alguna de las cuerdas no choca directamente con la tapa interna del cajón por alguno de los motivos ya expuestos, produciendo una vibración incontrolable o libre que contrasta con las demás cuerdas que si quedan en contacto con la tapa del cajón.
En referencia al sistema de control acústico trasero de amplitud sonora (fuerte o suave) y frecuencia (agudo o grave) , cabe señalar que hasta ahora el sector de la técnica ha utilizado un orificio circular fijo situado en la parte posterior del cajón por donde sale el aire de la onda sonora producida al percutir en la tapa de golpeo.
Con la ayuda de un osciloscopio se puede verificar que la disposición del agujero trasero (en cuanto a tamaño, posición y forma) condiciona la acústica resultante. La modalidad más extendida responde a un agujero circular de entre 10 y 13 cm de diámetro situado en la trasera del cajón y ligeramente desplazado hacia arriba del centro.
El sistema de control acústico propuesto tiene un carácter móvil: de apertura y cierre manual permitiendo al intérprete modificar la disposición y apertura del agujero trasero facilitando la consecución del efecto sonoro deseado (música pop, rock, flamenco, funky, folk…) .
Explicación de la invención
El sistema de anti-armónicos para los cajones flamencos (1) (derivados o similares) , consiste en un novedoso diseño curvo (7) de los laterales o costados del cuerpo del cajón (1) , chasis o caja de resonancia. La leve curvatura (7) simétrica en ambos laterales donde se atornilla la tapa de golpeo (2) provoca un contacto directo y constante de ésta con las cuerdas, bordones o muelles (5) que vibran al percutir el cajón.
La curvatura (7) de los costados es mínima (de 2 a 3 milímetros estéticamente inapreciables) pero suficiente para garantizar el resultado esperado de eliminación de los armónicos no deseados.
El sistema se complementa con un mecanismo frontal (3) para afinar el cajón, que puede situarse en la parte inferior
o superior de la tapa de golpeo (2) , que controla la tensión de la cuerda, bordón o muelle (5) garantizando su contacto directo con la tapa (2) y regulando los armónicos. (3) Físicamente puede ser cualquier tipo de clavija, tornillo, palometa, rueda dentada o relojero, y/ o cualquier objeto que pueda tensar un elemento elástico.
Para la instalación de este mecanismo afinador (3) hay que realizar unos avellanados o agujeros (4) en la parte inferior o superior del frontal del cajón quedando integrados como un elemento estructural de la caja de resonancia o cuerpo del cajón (1) . Así, el mecanismo será manipulado por el intérprete de forma sencilla, cómoda y sin herramientas adicionales para su control.
En cuanto al sistema de control acústico trasero de amplitud sonora (fuerte o suave) y frecuencia (agudo o grave) , dependerá de la ubicación y dimensión del orificio para la salida del sonido en la parte trasera del cajón (8) . El dispositivo de control acústico (6) es muy polivalente en cuanto al movimiento y dimensión que se le desee proporcionar al timbre o sonido deseado por el ejecutante.
Este dispositivo (6) se compone de dos piezas simétricas y móviles que a través de unas guías (10) actúan con una doble función: 1. aproximación o separación: Lo que determina el tamaño del agujero de salida del sonido (9) . 2. Desplazamiento horizontal-vertical del agujero (9) en la cara trasera del cajón. Así, este dispositivo permite infinidad de posibilidades de ajuste de sonido u onda sonora para la consecución del sonido más deseado y óptimo.
Breve descripción de los dibujos
FIG.1. Se muestra el cajón flamenco (1) visto desde el frontal del instrumento o tapa de golpeo (2) .
FIG.2. Se muestra el cajón flamenco en perspectiva lateral (1) .
FIG 3. Imagen de la parte frontal del cajón (1) , con la disposición interna de las cuerdas, bordones o muelles (5) .
FIG 4. En esta figura se observa el sistema de control acústico trasero de amplitud y frecuencia de onda (6) .
FIG 5. En esta figura se representa otra de las disposiciones posibles del sistema de control acústico trasero (6) con una apertura media del agujero de salida del sonido (9) .
FIG 6. En esta figura se observa una mayor dimensión del agujero de salida trasero (9) .
Forma de realización preferida
En la figura 1 se aprecia una de las diversas formas de disposición de los tornillos para la fijación de la tapa (12) . A su vez se puede observar el orificio, vano o hueco (4) para la instalación del mecanismo de afinación y antiarmónicos frontal (3) , cuya tensión hace que las cuerdas, muelles o bordones permanezcan en contacto directo y en toda su extensión con la tapa de golpeo. En la figura 2 se aprecia la leve curvatura (7) en ambos lados de los costados frontales del instrumento. El diseño curvo (7) es casi inapreciable por el intérprete, de 2 a 3 milímetros, pero suficiente para que la tapa de golpeo permanezca en contacto con la cuerda, bordón o muelle (5) , anulando o eliminando los armónicos de forma constante. En esta misma figura,...
Reivindicaciones:
1. Cajón flamenco con sistemas de anti-armónicos de afinación frontal y de control acústico trasero de amplitud y
frecuencia (1) caracterizado por incorporar un mecanismo frontal (7, 3 y 4) de control acústico de anti-armónicos y 5 afinación y otro mecanismo trasero de control acústico de amplitud y frecuencia.
2. Cajón flamenco, según la reivindicación primera, caracterizado por el diseño curvo de los laterales frontales (7) que confieren a la tapa de golpeo la curvatura necesaria para garantizar el contacto con las cuerdas interiores.
Patentes similares o relacionadas:
CAJÓN FLAMENCO MÚLTIPLE, del 3 de Octubre de 2012, de BUENO CORTÉS, Antonio (100.0%): 1. Cajón flamenco múltiple que permite la obtención de nuevos matices sonoros y facilita al músico la manipulación de diferentes instrumentos […]
INSTRUMENTO MUSICAL DE PERCUSION, del 1 de Abril de 2001, de RECHE SERRANO,SALVADOR: 1. Instrumento musical de percusión, concretamente uno de los que, conocidos con la denominación de "cajón', están constituidos por un simple cuerpo prismático […]
FILAMENTOS DE CEPILLO MEJORADOS., del 1 de Febrero de 2001, de THE GILLETTE COMPANY: LA INVENCION PROPORCIONA FILAMENTOS DE ESCOBILLAS INDICADORES DEL DESGASTE PERFECCIONADOS, Y PROCESO NUEVO DE COEXTRUSION PERFECCIONADO PARA SU […]
ACCIONAMIENTO INCREMENTAL, del 1 de Octubre de 2007, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Accionamiento incremental , en particular para un instrumento indicador analógico de un vehículo automóvil, con un eje que puede […]