CAJÓN FLAMENCO MÚLTIPLE.

1. Cajón flamenco múltiple (1) que permite la obtención de nuevos matices sonoros y facilita al músico la manipulación de diferentes instrumentos de percusión integrados en su cuerpo en la zona de golpeo (7);

caracterizado por disponer de dos sistemas de sujeción (5) que permiten acoplar un plato (6) y una pandereta (9) mediante unos soportes (4) enroscados a los tornillos (8) situados en el interior de dichos sistemas de sujeción.

Incluye también un güiro flamenco de laminas de madera (2) ubicado en la parte superior de la zona de golpeo (7).

2. Cajón flamenco múltiple (1), según reivindicación 1, caracterizado porque integra un instrumento de percusión adicional, dícese un plato (6), mediante un sistema de sujeción (5) de madera, que puede instalarse dentro o fuera de un lateral del cajón, en la parte baja de la zona de golpeo (7).

3. Cajón flamenco múltiple (1), según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque integra un instrumento de percusión adicional, dícese un pandero o pandereta (9), mediante un sistema de sujeción (5) de madera, que puede instalarse dentro o fuera del lateral del cajón opuesto al señalado en la reivindicación 2, en la parte baja de la zona de golpeo (7).

4. Cajón flamenco múltiple (1), según reivindicación 1, caracterizado porque integra en la parte superior de la zona de golpeo (7), un güiro flamenco (2) de láminas de madera cuya forma puede ser variable (triangular, trapezoidal, cuadrada).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230482.

Solicitante: BUENO CORTÉS, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRA;AS GARZA,Francisco, BUENO CORTÉS,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D13/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Partes constitutivas de los indicadores para las disposiciones de medida no especialmente adaptadas a una variable específica.

Descripción:

Título: Cajón Flamenco Múltiple.

SECTOR DE LA TÉCNICA.

Este modelo de utilidad está referido a un cajón flamenco múltiple diseñado para incorporar en su cuerpo complementos musicales, que aportan nuevos matices sonoros, y facilitan su uso al integrar estos accesorios que normalmente se instalan aparte.

ANTECEDENTES A LA INVENCiÓN.

Los cajones flamencos existentes hoy día son todos muy similares: recurren o no al uso de cuerdas IntefIOíC:, o cascabeles, son graves o medios, más o menos agudos, pero no existe ningún cajón que incorpore en su cuerpo los accesorios del cajón flamenco múltiple. Con esta mejora se aumenta el abanico d~ efectos sonoros y se resuelve una necesidad de los percusionistas al incorporar tres instrumentos en uno facilitando su manipulación.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN.

Consiste en incrustar en la parte media o alta de la zona de golpeo (7) del cajón (1) una pieza de madera maciza (2) cuya forma puede ser variable (triangular, trapezoide, cuadrada) y que al ser rozada produce un sonido similar al de un güiro aunque más metálico. En la parte baja de la zona de golpeo (7) se incorpora un sistema muy novedoso para instalar un plato

(6) o una caja pequeña, y un pandero o pandereta (9) . Así el percusionista puede tocar estos complementos sin necesidad de abandonar la zona de golpeo ganando en comodidad y tiempo de reacción.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS. Para comprender mejor este modelo de utilidad se presenta una exposición detalla de un modo de realización preferido del cajón flamenco múltiple apoyado en los siguientes dibujos (Fig. 1; Fig. 2; Fig. 3) : Las figuras 1 y 3 ofrecen una vista frontal en perspectiva del cajón

Las figuras 1 y3 ofrecen una vista frontal en perspectiva del cajón flamenco múltiple (1) Y la fig.2 representa su imagen en planta con los complementos musicales acoplados. La Fig. 1 muestra el cajón flamenco múltiple (1) dotado del güiro flamenco

(2) instalado en la parte superior de la tapa de golpeo (7) . En la zona inferior de la misma tapa (7) se incorporan los sistemas de fijación (5) , que pueden ser internos o externos, para otros instrumentos que van enroscados a dichos sistemas de fijación (5) . En la Fig. 2 se visualizan los sistemas de fijación (5) dotados en su interior de tornillos (8) a los que se enroscan los soportes (4) de los instrumentos musicales complementarios como pueden ser el plato (6) o la pandereta (9) . En la Fig. 3 se representa de nuevo una perspectiva frontal del cajón (1) pero esta vez con el añadido del plato (6) incorporado en un lateral de la zona de golpeo (7) y visualizándose en el costado opuesto otro sistema de fijación (5) para acoplar otros instrumentos de percusión como pueden ser una pandereta (9) , pandero o caja pequeña. Esta forma de realización no es exclusiva aunque si preferida. Una vez armado el cajón flamenco (1) , y antes de colocar la tapa de golpeo (7) , se introduce un taco de madera a modo de sistema de fijación

(5) que lleva en su interior un tornillo roscado (8) . Este sistema puede ubicarse tanto en el interior como en el exterior del cajón (1) según se desee. En las figuras 1, 2 Y 3 se ha representado la opción preferida de instalar un sistema de fijación (5) interior y otro exterior en el cajón (1) . En el caso del sistema de fijación instalado en el interior del cajón se hace necesario realizar un orificio (3) en la tapa de golpeo (7) para poder roscar el soporte (4) del instrumento que se acople; ya sea un plato (6) o una pandereta (9) . Los citados orificios (3) irán reforzados con un aro de metal. Para incrustar ~I güiro flamenco (2) se realiza un rebajo en la tapa de golpeo (7) usando la forma deseada. En las figuras 1 y 3 se representa una forma de trapecio. El güiro flamenco (2) es una pieza formada por

pequeñas tiras de madera y separadas entre si por escasos milímetros que se encola a la tapa de golpeo (7) para una fijación segura.


 


Reivindicaciones:

1. Cajón flamenco múltiple (1) que permite la obtención de nuevos matices sonoros y facilita al músico la manipulación de diferentes instrumentos de percusión integrados en su cuerpo en la zona de golpeo (7) ; caracterizado por disponer de dos sistemas de sujeción

(5) que permiten acoplar un plato (6) y una pandereta (9) mediante unos soportes (4) enroscados a los tornillos (8) situados en el interior de dichos sistemas de sujeción. Incluye también un güiro flamenco de laminas de madera (2) ubicado en la parte superior de la zona de golpeo (7) .

2. Cajón flamenco múltiple (1) , según reivindicación 1, caracterizado porque integra un instrumento de percusión adicional, dícese un plato (6) , mediante un sistema de sujeción (5) de madera, que puede instalarse dentro o fuera de un lateral del cajón, en la parte baja de la zona de golpeo (7) .

3. Cajón flamenco múltiple (1) , según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque integra un instrumento de percusión adicional, dícese un pandero o pandereta (9) , mediante un sistema de sujeción (5) de madera, que puede instalarse dentro o fuera del lateral del cajón opuesto al señalado en la reivindicación 2, en la parte baja de la zona de golpeo (7) .

4. Cajón flamenco múltiple (1) , según reivindicación 1, caracterizado porque integra en la parte superior de la zona de golpeo (7) , un güiro flamenco (2) de láminas de madera cuya forma puede ser variable (triangular, trapezoidal, cuadrada) .


 

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