CAJA PARA PROTEGER AL MENOS UNA CONEXIÓN USADA PARA LA INTERCONEXIÓN DE CATÉTERES Y/O DRENAJES A EQUIPOS DE INFUSIÓN Y/O DE DRENAJE RESPECTIVAMENTE.

La invención se refiere a una caja para proteger al menos una conexión usada para la interconexión de catéteres y/o drenajes a equipos de infusión y/o de drenaje respectivamente,

que comprende una carcasa, y caracterizada por el hecho de que comprende un elemento para proyectar líquido antiséptico hacia la conexión, dispuesto en el interior de la carcasa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230759.

Solicitante: FUNDACIÓ INSTITUT D'INVESTIGACIÓ BIOMÉDICA DE BELLVITGE (IDIBELL).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANJUÁN NAVAIS,Marta, VIA CLAVERO,Gemma, MENÉNDEZ ALBUIXECH,Marc, PENA ALFARO,Montserrat, VÁZQUEZ GUILLAMET,Blanca, MUÑOZ MEMBRIVE,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo.
  • A61M39/16 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › con disposiciones para la desinfección o la esterilización.
CAJA PARA PROTEGER AL MENOS UNA CONEXIÓN USADA PARA LA INTERCONEXIÓN DE CATÉTERES Y/O DRENAJES A EQUIPOS DE INFUSIÓN Y/O DE DRENAJE RESPECTIVAMENTE.

Fragmento de la descripción:

Caja para proteger al menos una conexión usada para la interconexión de catéteres y/o drenajes a equipos de infusión y/o de drenaje respectivamente La presente invención se refiere a una caja para proteger al menos una conexión usada para la interconexión de catéteres y/o drenajes a equipos de infusión y/o de drenaje respectivamente, que comprende una carcasa.

Su campo de aplicación es principalmente en centros hospitalarios o sanitarios.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

A la hora de administrar productos médicos en el sistema circulatorio de un paciente a través de catéteres y para la regulación y extracción de muestras a través de drenajes pueden surgir problemas de falta de asepsia asociados a su manipulación. Dichos dispositivos (catéteres o drenajes) que se aplican al cuerpo del paciente a través de la vía percutánea u otras vías se interconectan a equipos de infusión o a equipos de drenaje mediante conexiones que pueden ser una puerta de infección por la que bacterias y microorganismos pueden acceder al sistema circulatorio del paciente, aumentando las probabilidades de una posible infección. Por lo tanto, existe la necesidad de buscar soluciones a estos problemas mediante el uso de mecanismos de protección que garanticen la asepsia necesaria en las conexiones.

Son conocidos en el estado de la técnica dispositivos que proporcionan diferentes soluciones a los inconvenientes planteados.

Así, por ejemplo, la compañía CAIRLGL comercializa un dispositivo (http://www.cairlgl.fr/) que permite la protección de una llave de tres pasos frente a posibles golpes y/o desconexiones. El dispositivo comprende una carcasa compuesta de gomaespuma y una esponja depositada en la cavidad interior de dicha carcasa que permite la sujeción de la llave de tres pasos.

La patente estadounidense US 7, 635, 354 describe un dispositivo para la protección de un catéter. Este dispositivo se compone de una carcasa de material plástico diseñada para contener el catéter y una base de material flexible que se acopla a la parte trasera de dicha carcasa. La base de material flexible permite la fijación de la carcasa al cuerpo del paciente.

Sin embargo, los dispositivos descritos presentan el inconveniente que no garantizan unos niveles mínimos de impermeabilidad y de asepsia que eviten la entrada o la generación de bacterias y microorganismos los cuales pueden entrar en contacto con los catéteres y/o las llaves de paso y provocar infecciones en los pacientes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención proporcionar una caja para proteger al menos una conexión usada para la interconexión de catéteres y/o drenajes a equipos de infusión y/o de drenaje respectivamente, que evita las desventajas comentadas para el estado de la técnica conocido.

Esto se consigue, de acuerdo con un aspecto de la invención, mediante una caja para proteger al menos una conexión usada para la interconexión de catéteres y/o drenajes a equipos de infusión y/o de drenaje respectivamente, que comprende un elemento para proyectar líquido antiséptico hacia la conexión, dispuesto en el interior de la carcasa.

De este modo, con la provisión del elemento para proyectar líquido antiséptico en el interior de la carcasa de la caja protectora es posible proyectar líquido antiséptico sobre la conexión en determinadas situaciones, tales como la apertura o el cierre de la carcasa y/o mediante la presión de la carcasa, aumentando considerablemente los niveles de asepsia en la caja.

Para ello, la caja puede comprender un depósito para almacenar el líquido antiséptico, así como un elemento para presionar el depósito para almacenar el líquido antiséptico, de manera que este elemento puede presionar el depósito cuando el usuario abre o cierra la caja de protección. Así, por ejemplo, este elemento puede estar comprendido en la carcasa, formando parte o no de su estructura.

Por otro lado, el elemento para presionar el depósito puede comprender un dispositivo electrónico que cause que dicho depósito libere líquido antiséptico. Este dispositivo puede comprender por ejemplo un micro ruptor que al ser pulsado o liberado (por ejemplo, a partir de la apertura o el cierre de la carcasa) puede provocar que el depósito libere líquido antiséptico sobre la conexión.

Además, el depósito para almacenar líquido antiséptico puede estar dispuesto en el interior de la carcasa y puede ser de un material elástico y la carcasa puede ser también de un material elástico. En esta realización, el depósito para almacenar líquido antiséptico dispuesto en el interior de la carcasa puede liberar el líquido antiséptico almacenado mediante la ejecución de una leve presión sobre la carcasa de material elástico. En esta realización, el depósito para almacenar líquido antiséptico dispuesto en el interior de la carcasa puede estar protegido de posibles golpes y/o desconexiones.

Es importante señalar que el depósito puede ser intercambiable, de manera que, en caso de su vaciado o deterioro, puede ser sustituido por otro.

De acuerdo con otra realización de la invención, el depósito para almacenar líquido antiséptico puede estar dispuesto en el exterior de la carcasa y ser de un material elástico. De este modo, a partir de una presión del depósito por parte de un usuario (por ejemplo, por parte de un técnico hospitalario) puede conseguirse la liberación de líquido antiséptico, sin necesidad de abrir o cerrar la caja, o sin necesidad de presionarla.

Por lo tanto, todas las opciones aportadas (es decir, la presión del depósito ante la apertura/cierre de la carcasa; la presión de la carcasa que presenta el depósito en su interior y que, por lo tanto, permite realizar la presión también sobre el depósito; o la presión del depósito que se encuentra dispuesto fuera de la carcasa) pueden estar presentes en una caja de la invención o al menos una de ellas.

De acuerdo con una realización de la invención, el elemento para proyectar líquido antiséptico hacia la conexión puede comprender una boquilla de pulverización del líquido antiséptico. La utilización de una boquilla permite un esparcimiento más homogéneo del líquido antiséptico hacia la conexión, incrementando las probabilidades de un aumento de la asepsia en la caja de la presente invención.

De acuerdo con una realización preferida, el elemento para proyectar líquido antiséptico hacia la conexión puede comprender un conducto para interconectar la boquilla de pulverización del líquido antiséptico y el depósito para almacenar el líquido antiséptico. El conducto puede permitir que exista una cierta separación entre la boquilla de pulverización del líquido antiséptico y el depósito para almacenar el líquido antiséptico. Esta cierta separación puede permitir por ejemplo, que el depósito para almacenar el líquido antiséptico no tenga que estar dispuesto en el interior de la carcasa.

En otra realización preferida, la boquilla de pulverización del líquido antiséptico puede estar dispuesta en el propio depósito para almacenar el líquido antiséptico. El hecho de que la boquilla de pulverización del líquido antiséptico esté dispuesta en el depósito para almacenar líquido antiséptico puede aumentar la presión de pulverización del líquido antiséptico hacia la conexión.

En las realizaciones en las cuales el depósito para almacenar líquido antiséptico puede estar dispuesto en el exterior de la carcasa, el elemento para presionar el depósito que almacena el líquido antiséptico puede hacer que dicho depósito libere líquido antiséptico durante la apertura o el cierre de la carcasa.

De acuerdo con otra realización de la invención, la caja puede comprender además un elemento retenedor de la conexión, cuyo objetivo es el de evitar el movimiento y/o desplazamiento de la conexión comprendida en el interior de la carcasa. Este elemento puede formar parte de la estructura de la carcasa o puede ser un elemento adicional que se puede incorporar a la carcasa a posteriori.

En una realización, el elemento retenedor puede comprender al menos una pinza de agarre. Una o varias pinzas de agarre pueden permitir la sujeción de la conexión y/o de los catéteres y/o de los drenajes.

En otra realización preferida, el elemento retenedor puede comprender un elemento de material esponjoso. El elemento material esponjoso puede comprender una cavidad en la que puede disponerse la conexión.

En este punto es importante destacar que el elemento retenedor en forma de pinza de agarre o el elemento retenedor en forma de elemento de material esponjoso pueden ser tanto alternativos como complementarios. Así,...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para proteger al menos una conexión usada para la interconexión de catéteres y/o drenajes a equipos de infusión y/o de drenaje respectivamente, que comprende una carcasa, caracterizada por el hecho de que comprende un elemento para proyectar líquido antiséptico hacia la conexión, dispuesto en el interior de la carcasa.

2. Caja según la reivindicación 1, en la que el elemento para proyectar líquido antiséptico hacia la conexión comprende una boquilla de pulverización del líquido antiséptico.

3. Caja según la reivindicación 1, que comprende un depósito para almacenar el líquido antiséptico.

4. Caja según la reivindicación 2, que comprende un depósito para almacenar el líquido antiséptico.

5. Caja según la reivindicación 4, en la que el elemento para proyectar líquido antiséptico hacia la conexión comprende un conducto para interconectar la boquilla de pulverización del líquido antiséptico y el depósito para almacenar el líquido antiséptico.

6. Caja según la reivindicación 4, en la que la boquilla de pulverización del líquido antiséptico está dispuesta en el propio depósito para almacenar el líquido antiséptico.

7. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en la que el depósito para almacenar líquido antiséptico está dispuesto en el interior de la carcasa y es de un material elástico, y en la que la carcasa es también de un material elástico.

8. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en la que el depósito para almacenar líquido antiséptico está dispuesto en el exterior de la carcasa y es de un material elástico.

9. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, que comprende además un elemento para presionar el depósito para almacenar el líquido antiséptico.

10. Caja según la reivindicación 9, en la que el elemento para presionar el depósito para almacenar el líquido antiséptico está comprendido en la carcasa.

11. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, en la que el elemento para presionar el depósito comprende un dispositivo electrónico que causa la activación del depósito para almacenar el líquido antiséptico.

12. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende además un elemento retenedor de la conexión.

13. Caja según la reivindicación 12, en la que el elemento retenedor comprende al menos una pinza de agarre.

14. Caja según la reivindicación 12 ó 13, en la que el elemento retenedor comprende un elemento de material esponjoso.

15. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende un elemento destinado a absorber la humedad.

16. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que la carcasa es de un material antideslizante.

17. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en la que la carcasa es de un material transparente.

18. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, en la que la carcasa es de un material impermeable.

19. Caja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, que comprende además un elemento de agarre unido a la carcasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neceser para la sujeción y la protección de catéteres colocados en una zona del cuerpo de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de P & P Innovation Sarl: Neceser para la protección y la sujeción de catéteres, caracterizado por que el mismo comprende: - por una parte, una almohadilla que comprende […]

Aparato de protección, del 15 de Abril de 2020, de Prosys International Ltd: Aparato para proteger un catéter del contacto con el agua que cae del cabezal de ducha de una ducha, el aparato comprende: un primer componente […]

Dispositivo de infusión con inserción automática y retracción de la aguja introductora, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de infusión , que comprende un insertador que puede insertar un catéter en una superficie de la piel, que comprende: […]

GRADILLA PORTA-TUBOS, del 20 de Marzo de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: 1. Gradilla porta-tubos caracterizada porque comprende un dispositivo de agarre para sujetar dicha gradilla porta-tubos a un conducto de una […]

SISTEMA DE SOPORTE PORTÁTIL PARA ECÓGRAFOS, del 20 de Febrero de 2020, de MÉNDEZ LEÓN, Francisco Javier: 1. Sistema de soporte portátil para ecógrafos caracterizado porque comprende, al menos, un soporte para sonda ecográfica cuyo cuerpo tiene forma aproximadamente […]

Conjunto de sensor médico, del 12 de Febrero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Conjunto de sensor médico que comprende un apósito flexible adaptado para la adhesión sobre la piel de un paciente y un sensor configurado para medir por […]

DISPOSITIVO DE MONTAJE PARA ADAPTACIÓN DE UNA SONDA URINARIA FOLEY COMO SONDA DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (PEG) PARA ALIMENTACIÓN ENTERAL, del 30 de Enero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de montaje para adaptación de una sonda urinaria Foley como sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) para alimentación enteral, […]

DISPOSITIVO SIMPLIFICADO PARA EL MONTAJE DE UNA SONDA DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (PEG), QUE SE INSTALA POR FUERA DE LA PARED ABDOMINAL DE UN PACIENTE Y QUE FACILITA SU CONEXIÓN CON UN TUBO DE ALIMENTACIÓN ENTERAL, del 30 de Enero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo simplificado para el montaje de una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea por fuera de la pared abdominal de un paciente y que permite su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .