CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

1. Caja para productos alimenticios, que comprende: un cuerpo (1) prismático provisto de una base inferior (11),

unas paredes laterales (12) y una boca superior; y una tapa (2) de cierre de la boca superior; estando conformados el cuerpo (1) y la tapa (2) a partir de una plancha de cartón corrugado (3) que presenta una cara interior y una cara exterior provistas de un recubrimiento (31, 32) impermeable y continuo; presentando el cuerpo (1) de la caja entre las paredes laterales (12) unas porciones esquineras (13) provistas de unas líneas de plegado (14) para su abatimiento en una posición de montaje de la caja, cuyas líneas de plegado (14) se prolongan desde las esquinas de la base inferior (11) y de las correspondientes paredes laterales (12) del cuerpo (1) de la caja y se extienden hasta el extremo superior de dichas paredes laterales (12); definiendo el cuerpo (1) y la tapa (2) en una posición de montaje de la caja un receptáculo para productos alimenticios, que presenta unas superficies interior y exterior impermeables en toda su extensión; caracterizada porque el recubrimiento (31, 32) impermeable y continuo de al menos una de las caras, interior y/o exterior, de la plancha de cartón corrugado (3) está constituido por una capa de pintura impermeable.

2. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque el recubrimiento (31, 32) impermeable y continuo de las caras interior y exterior de la plancha de cartón corrugado (3) están constituidos respectivamente por una lámina impermeable de polietileno o polímero vinílico, y por una capa de pintura impermeable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330283.

Solicitante: MOLINA MUNTAÑOLA, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINA MUNTAÑOLA,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).

Fragmento de la descripción:

Caja para productos alimenticios.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una caja para productos alimenticios, que comprende: un cuerpo prismático provisto de una base inferior, unas paredes laterales y una boca superior; y una tapa de cierre de la boca superior. Esta caja presenta unas particularidades constructivas orientadas a proporcionarle unas características de resistencia e impermeabilidad especialmente indicadas para el transporte de productos alimenticios.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de cajas y embalajes, especialmente, aunque no de forma limitativa, para mariscos y alimentos en general.

Antecedentes de la invención.

Actualmente, dentro del campo de la alimentación se utilizan envases de diferentes características para el almacenaje y distribución de productos diversos.

El transporte de determinados productos alimenticios, que se comercializan refrigerados o congelados requieren la utilización de cajas específicas adecuadas para mantener sus características en un rango de temperaturas más o menos elevado.

Un ejemplo típico de cajas utilizadas en estas aplicaciones son las cajas de poliestireno expandido, constituidas por un cuerpo y una tapa, o por dos semi-cuerpos que se acoplan entre sí, delimitando un espacio interior para la disposición del producto a transportar.

Estas cajas de material polimérico expandido presentan unas características adecuadas de impermeabilidad y de aislamiento térmico; sin embargo, presentan el inconveniente de que al disponer de una estructura preformada y fija ocupan el mismo volumen cuando se encuentran vacías que cuando se encuentran en uso, lo que dificulta su almacenaje y transporte hasta el momento de su utilización.

Una alternativa a estas cajas de poliestireno o material polimérico expandido son las cajas enceradas también conocidas como “waxed boxes” que están conformadas a partir de una lámina de cartón recubierta, al menos en una de sus caras, por una capa de cera cuya finalidad es proporcionarle una mayor impermeabilidad y evitar que el cartón se moje perdiendo la caja su consistencia.

Estas cajas enceradas presentan diversos inconvenientes entre los que cabe destacar su elevado precio, y su deterioro en función de la temperatura; cuando la temperatura es elevada la cera se derrite y es altamente inflamable; y cuando la temperatura es muy baja, por ejemplo en el transporte de congelados, la cera se cuartea y se rompe dejando de ejercer su función impermeabilizadora del cartón de la caja.

Como antecedente registral cabe mencionar, la caja para productos alimenticios, descrita en el modelo de utilidad español ES1078709U del mismo solicitante, que comprende un cuerpo y una tapa que están conformados a partir de una plancha de cartón corrugado que presenta una cara interior y una cara exterior recubiertas por sendas láminas impermeables y continuas, de polietileno o polímero vinílico.

En dicho antecedente el cuerpo de la caja presenta entre las paredes laterales unas porciones esquineras, provistas de unas líneas de plegado para su abatimiento en una posición de montaje de la caja, que se prolongan desde las esquinas de la base inferior y de las correspondientes paredes laterales del cuerpo de la caja y se extienden hasta el extremo superior de dichas paredes laterales; de forma que el cuerpo y la tapa definen en una posición de montaje de la caja un receptáculo para productos alimenticios, que presenta unas superficies interior y exterior impermeables en toda su extensión.

La solución propuesta en el mencionado modelo de utilidad ES1078709U resuelve de forma satisfactoria el transporte de productos alimenticios, tanto a temperatura ambiente, como refrigerados o congelados, al aportar diversas ventajas de uso, entre las que cabe mencionar: la obtención del desarrollo plano de la caja por técnicas convencionales de troquelado; la posibilidad de transporte y almacenaje de la caja en plano hasta su utilización; la aportación a la caja por parte del cartón corrugado de una estructura resistente y de bajo peso; la total impermeabilización de las superficies exterior e interior de la caja, por parte de las láminas impermeables y continuas, de polietileno o polímero vinílico, aplicadas sobre las caras interior y exterior de la plancha de cartón corrugado; y el carácter reciclable de la caja.

Sin embargo, durante la fabricación y montaje de esta caja se ha detectado que la aplicación de las láminas de polietileno, o polímero vinílico, sobre las caras interior y exterior de la placa de cartón corrugado, pueden proporcionar a la caja una rigidez excesiva para determinadas aplicaciones.

Descripción de la invención.

La caja para productos alimenticios objeto de esta invención, siendo del tipo descrito en el modelo de utilidad español ES1078709U del mismo solicitante y comprendiendo un cuerpo y una tapa conformadas a partir de una plancha de cartón corrugado con una cara interior y una cara exterior provistas de un recubrimiento impermeable y continuo; y en el cuerpo de la caja unas porciones esquineras provistas de unas líneas de plegado para su abatimiento en una posición de montaje de la caja; presenta unas particularidades constructivas orientadas a garantizar la impermeabilidad de las caras interior y posterior de la caja, manteniendo las mismas ventajas de uso, y a reducir la rigidez proporcionada por las dos láminas impermeables y continuas, de polietileno o polímero vinílico, a la plancha de cartón corrugado empleada en la conformación de la caja.

Para conseguir el objetivo propuesto, según la invención el recubrimiento impermeable de al menos una de las caras, interior y/o exterior, de la lámina de cartón corrugado, está constituido por una capa de pintura impermeable, adecuada para su impermeabilización.

En una realización de la invención el recubrimiento de la cara interior de la plancha de cartón corrugado está constituido por una lámina impermeable de polietileno o polímero vinílico, de calidad adecuada para mantenerse en contacto con los alimentos a contener en la caja; siendo el recubrimiento de la cara exterior de dicha plancha de cartón corrugado el que está constituido por una capa de pintura impermeable.

La utilización de una capa de pintura impermeable en al menos una de las caras de la plancha de cartón corrugado, en vez de una lámina de polietileno o polímero vinílico, permite reducir la rigidez aportada a la plancha de cartón corrugado y por tanto a la caja.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la caja para productos alimenticios según la invención, montada y con la tapa abierta.

- La figura 2 muestra una vista en desarrollo plano de la caja de la figura anterior.

- La figura 3 muestra un detalle de la sección de la plancha de cartón corrugado con una lámina impermeable de material plástico aplicada sobre la cara interior de la misma, con una capa de pintura impermeable aplicada sobre la cara exterior de la plancha de cartón corrugado.

- La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la caja de la figura 1 con la tapa en la posición de cierre.

- Las figuras 5 y 6 muestran sucesivas fases de montaje de la caja de la figura 1 a partir del desarrollo plano representado en la figura 2.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en la figura 1 la caja comprende un cuerpo (1) prismático y una tapa (2) de cierre.

En la figura 2 se puede observar el desarrollo plano de la caja mostrada en la figura 1 y conformada por una plancha de cartón corrugado (3) cuyas caras interior y exterior están provistas de sendos recubrimientos (31, 32) impermeables y continuos, tal como se muestra en la figura 3; estando constituido al menos uno de dichos recubrimientos por una capa de pintura impermeable (32) .

En el ejemplo mostrado el recubrimiento (31) de la cara interior de la plancha de cartón corrugado (3) está constituido por una lámina impermeable de polietileno o polímero vinílico; y el recubrimiento (32) de la cara exterior de dicha plancha de cartón corrugado (3) por una capa de pintura impermeable.

El cuerpo (1) de la caja está provisto de una base inferior (11) rectangular y de unas paredes laterales (12) entre...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para productos alimenticios, que comprende: un cuerpo (1) prismático provisto de una base inferior (11) , unas paredes laterales (12) y una boca superior; y una tapa (2) de cierre de la boca superior; estando conformados el cuerpo (1) y la tapa (2) a partir de una plancha de cartón corrugado (3) que presenta una cara interior 5 y una cara exterior provistas de un recubrimiento (31, 32) impermeable y continuo; presentando el cuerpo (1) de la caja entre las paredes laterales (12) unas porciones esquineras (13) provistas de unas líneas de plegado (14) para su abatimiento en una posición de montaje de la caja, cuyas líneas de plegado (14) se prolongan desde las esquinas de la base inferior (11) y de las correspondientes paredes laterales (12) del cuerpo (1) de la caja y se extienden hasta el extremo superior de dichas paredes laterales (12) ; definiendo el cuerpo (1) y la tapa (2) en una posición de montaje de la caja un receptáculo para productos alimenticios, que presenta unas superficies interior y exterior impermeables en toda su extensión; caracterizada porque el recubrimiento (31, 32) impermeable y continuo de al menos una de las caras, interior y/o exterior, de la plancha de cartón corrugado (3) está constituido por una capa de pintura impermeable.

2. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque el recubrimiento (31, 32) impermeable y

continuo de las caras interior y exterior de la plancha de cartón corrugado (3) están constituidos respectivamente por una lámina impermeable de polietileno o polímero vinílico, y por una capa de pintura impermeable


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

ENVASE TÉRMICO PARA TRANSPORTE DE COMIDA RÁPIDA CALIENTE, del 30 de Diciembre de 2019, de FOODHAVEN, S.L: 1. Envase térmico para transporte de comida rápida caliente que, conformado a partir de, al menos, un cuerpo que conforma una caja principal que define […]

CAJA DOUBLE EDGE, del 26 de Diciembre de 2019, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja base con tapa, de cartón, para banano de tipo media regular, con un esquema de cerrado especial en […]

NUEVA CAJA DE EMBALAJE DE ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO, del 12 de Diciembre de 2019, de ECHEVERRÍA ABUJATUM, Paulina: Modelo de utilidad consistente en una nueva caja de embalaje de rollos de papel higiénico que cambia el almacenaje, transporte, conservación y exhibición del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .