CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

1. Caja para productos alimenticios, que comprende: un cuerpo prismático provisto de una base inferior,

unas paredes laterales y una boca superior; y una tapa de cierre de la boca superior; caracterizada porque: el cuerpo y la tapa están conformadas a partir de una plancha de cartón corrugado que presenta una cara interior y una cara exterior recubiertas por sendas láminas impermeables y continuas, de polietileno o polímero vinílico; el cuerpo de la caja presenta entre las paredes laterales unas porciones esquineras, provistas de unas líneas de plegado para su abatimiento en una posición de montaje de la caja, que se prolongan desde las esquinas de la base inferior y de las correspondientes paredes laterales del cuerpo de la caja y se extienden hasta el extremo superior de dichas paredes laterales; y el cuerpo y la tapa definen en una posición de montaje de la caja un receptáculo para productos alimenticios, que presenta unas superficies interior y exterior impermeables en toda su extensión.

2. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una porciones esquineras del cuerpo de la caja presenta, dos mitades simétricas de configuración triangular rectangular, delimitadas por una línea de plegado intermedia, cuyas mitades simétricas se prolongan por su extremo superior en sendas pestañas de retención respecto a dos paredes laterales opuestas de cuerpo de la caja.

3. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque la tapa de cierre comprende; una porción central de configuración y dimensiones adecuadas para cubrición de la boca superior del cuerpo, y unas paredes periféricas de cierre por solapamiento sobre las paredes laterales del cuerpo de la caja.

4. Caja, según la reivindicación 3, caracterizada porque la tapa y el cuerpo de la caja están conformadas en una única lámina prolongándose una de las paredes laterales del cuerpo en uno de los lados de la porción central de la tapa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330156.

Solicitante: MOLINA MUNTAÑOLA, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINA MUNTAÑOLA,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B).

Fragmento de la descripción:

Caja para productos alimenticios.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una caja para productos alimenticios, que comprende: un cuerpo prismático provisto de una base inferior, unas paredes laterales y una boca superior; y una tapa de cierre de la boca superior. Esta caja presenta unas particularidades constructivas orientadas a proporcionarle unas características de resistencia e impermeabilidad especialmente indicadas para el transporte de productos alimenticios.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de cajas y embalajes, especialmente, aunque no de forma limitativa, para mariscos y alimentos en general.

Antecedentes de la invención.

Actualmente, dentro del campo de la alimentación se utilizan envases de diferentes características para el almacenaje y distribución de productos diversos.

El transporte de determinados productos alimenticios, que se comercializan refrigerados o congelados requieren la utilización de cajas específicas adecuadas para mantener sus características en un rango de temperaturas más o menos elevado.

Un ejemplo típico de cajas utilizadas en estas aplicaciones son las cajas de poliestireno expandido, constituidas por un cuerpo y una tapa, o por dos semi-cuerpos que se acoplan entre sí, delimitando un espacio interior para la disposición del producto a transportar.

Estas cajas de material polimérico expandido presentan unas características adecuadas de impermeabilidad y de aislamiento térmico; sin embargo, presentan el inconveniente de que al disponer de una estructura preformada y fija ocupan el mismo volumen cuando se encuentran vacías que cuando se encuentran en uso, lo que dificulta su almacenaje y transporte hasta el momento de su utilización.

Una alternativa a estas cajas de poliestireno o material polimérico expandido son las cajas enceradas también conocidas como “waxed boxes” que están conformadas a partir de una lámina de cartón recubierta, al menos en una de sus caras, por una capa de cera cuya finalidad es proporcionarle una mayor impermeabilidad y evitar que el cartón se moje perdiendo la caja su consistencia.

Estas cajas enceradas presentan diversos inconvenientes entre los que cabe destacar su elevado precio, y su deterioro en función de la temperatura; cuando la temperatura es elevada la cera se derrite y es altamente inflamable; y cuando la temperatura es muy baja, por ejemplo en el transporte de congelados, la cera se cuartea y se rompe dejando de ejercer su función impermeabilizadora del cartón de la caja.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una caja para productos alimenticios que presente simultáneamente la ventaja de impermeabilización de las cajas de material polimérico expandido; una resistencia elevada a la deformación, y la ventaja de transporte y almacenaje de la caja en desarrollo plano y su montaje cuando sea preciso su utilización.

El solicitante de la invención desconoce la existencia de antecedentes que cumplan simultáneamente y de forma satisfactoria estos requisitos.

Descripción de la invención.

La caja para productos alimenticios objeto de esta invención, comprendiendo un cuerpo prismático provisto de una base inferior, unas paredes laterales y una boca superior; y una tapa de cierre de la boca superior, presenta unas particularidades constructivas orientadas a conseguir los objetivos citados anteriormente.

De acuerdo con la invención, el cuerpo y la tapa están conformadas a partir de una plancha de cartón corrugado que presenta una cara interior y una cara exterior recubiertas por sendas láminas impermeables y continuas de polietileno o polímero vinílico.

La utilización de la plancha de cartón corrugado, recubierta interior y exteriormente por sendas láminas impermeables de polietileno o polímero vinílico, permite obtener diversas ventajas tales como: la obtención del desarrollo plano de la caja por técnicas convencionales de troquelado; la posibilidad de transporte y almacenaje de la caja en plano hasta su utilización; la aportación por parte del cartón corrugado de una estructura resistente a la caja; y la total impermeabilización de las superficies exterior e interior de la caja, por parte de las láminas impermeables y continuas, de polietileno o polímero vinílico, aplicadas sobre las caras interior y exterior de la plancha de cartón corrugado.

Otras ventajas relevantes de la invención son que la caja presenta un menor volumen y peso, y que dentro de un mismo volumen se puede llevar un mayor peso neto de producto.

Respecto a las cajas de poliestireno expandido, la caja de la invención presenta la ventaja de que tiene entre un 30% y un 40% menos de volumen, con lo que se aumenta el peso neto a transportar en contenedores aéreos y marítimos en un 40%.

Otra de las ventajas de la invención es que la caja es reciclable, mientras que ninguna de las usadas hasta ahora es reciclable.

El cuerpo de la caja presenta entre las paredes laterales unas porciones esquineras, provistas de unas líneas de plegado para su abatimiento en una posición de montaje de la caja.

Dichas porciones esquineras se prolongan desde las esquinas de la base inferior y de las correspondientes paredes laterales del cuerpo de la caja, extendiéndose hasta el extremo superior de dichas paredes laterales. Estas porciones esquineras permiten que en la posición de montaje, el cuerpo de la caja conforme una especie de cubeta impermeabilizada tanto por su cara interior como por su cara exterior, impidiendo que los posibles líquidos procedentes de los alimentos o de la congelación de la escarcha formada sobre el cuerpo de la caja puedan mojar la plancha de cartón corrugado, debilitando la estructura de la caja.

A diferencia de lo que ocurre con la cera de las cajas enceradas, las láminas de polietileno o polímero vinílico que recubren la plancha de cartón corrugado mantienen sus características de impermeabilidad dentro de los rangos de temperatura en los que se realiza habitualmente el transporte y almacenaje de productos alimenticios, tanto frescos como congelados.

El cuerpo y la tapa definen en una posición de montaje de la caja un receptáculo para productos alimenticios que presenta unas superficies interior y exterior impermeables en toda su extensión.

Estas y otras características adicionales de la invención, recogidas en las reivindicaciones adjuntas se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la caja para productos alimenticios según la invención, montada y con la tapa abierta.

- La figura 2 muestra una vista en desarrollo plano de la caja de la figura anterior.

- La figura 3 muestra un detalle de la sección de la plancha de cartón corrugado con las láminas impermeables de polietileno o polímero vinílico aplicadas sobre las caras interior y exterior de la misma, y con sus extremos ligeramente levantados para facilitar su observación.

- La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la caja de la figura 1 con la tapa en la posición de cierre.

- Las figuras 5 y 6 muestran sucesivas fases de montaje de la caja de la figura 1 a partir del desarrollo plano representado en la figura 2.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en la figura 1 la caja comprende un cuerpo (1) prismático y una tapa (2) de cierre.

En la figura 2 se puede observar el desarrollo plano de la caja mostrado en la figura 1 y conformado por una plancha de cartón corrugado (3) cuyas caras exterior e interior se encuentran recubiertas por sendas láminas impermeables (31, 32) de polietileno o polímero vinílico tal como se muestra en la figura 3.

El cuerpo (1) de la caja está provisto de una base inferior (11) rectangular y de unas paredes laterales (12) entre las que se encuentran definidas unas porciones esquineras (13) provistas de unas líneas de plegado (14) para su abatimiento en una posición de montaje de la caja, tal como se muestra en las figuras 5 y 6.

Estas porciones esquineras (13) presentan dos mitades simétricas de configuración triangular rectangular delimitadas por una línea de plegado (14)...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para productos alimenticios, que comprende: un cuerpo prismático provisto de una base inferior, unas paredes laterales y una boca superior; y una tapa de cierre de la boca superior; caracterizada porque: el cuerpo y 5 la tapa están conformadas a partir de una plancha de cartón corrugado que presenta una cara interior y una cara exterior recubiertas por sendas láminas impermeables y continuas, de polietileno o polímero vinílico; el cuerpo de la caja presenta entre las paredes laterales unas porciones esquineras, provistas de unas líneas de plegado para su abatimiento en una posición de montaje de la caja, que se prolongan desde las esquinas de la base inferior y de las correspondientes paredes laterales del cuerpo de la caja y se extienden hasta el extremo superior de dichas paredes laterales; y el cuerpo y la tapa definen en una posición de montaje de la caja un receptáculo para productos alimenticios, que presenta unas superficies interior y exterior impermeables en toda su extensión.

2. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una porciones esquineras del cuerpo de la caja presenta, dos mitades simétricas de configuración triangular rectangular, delimitadas por una línea de plegado 15 intermedia, cuyas mitades simétricas se prolongan por su extremo superior en sendas pestañas de retención respecto a dos paredes laterales opuestas de cuerpo de la caja.

3. Caja, según la reivindicación 1, caracterizada porque la tapa de cierre comprende; una porción central de configuración y dimensiones adecuadas para cubrición de la boca superior del cuerpo, y unas paredes periféricas 20 de cierre por solapamiento sobre las paredes laterales del cuerpo de la caja.

4. Caja, según la reivindicación 3, caracterizada porque la tapa y el cuerpo de la caja están conformadas en una única lámina prolongándose una de las paredes laterales del cuerpo en uno de los lados de la porción central de la tapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

ENVASE TÉRMICO PARA TRANSPORTE DE COMIDA RÁPIDA CALIENTE, del 30 de Diciembre de 2019, de FOODHAVEN, S.L: 1. Envase térmico para transporte de comida rápida caliente que, conformado a partir de, al menos, un cuerpo que conforma una caja principal que define […]

CAJA DOUBLE EDGE, del 26 de Diciembre de 2019, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja base con tapa, de cartón, para banano de tipo media regular, con un esquema de cerrado especial en […]

NUEVA CAJA DE EMBALAJE DE ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO, del 12 de Diciembre de 2019, de ECHEVERRÍA ABUJATUM, Paulina: Modelo de utilidad consistente en una nueva caja de embalaje de rollos de papel higiénico que cambia el almacenaje, transporte, conservación y exhibición del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .