Caja de suelo para encastrar en una losa de hormigón o en un parqué técnico.

Caja de suelo (1) para aparellaje eléctrico, que comprende:

-una base (110) provista de medios de fijación (190) sobre una pared de suelo (900),



- un manguito (120) que se eleva a partir de la base (110), que delimita un alojamiento interior (129), y que está realizado de una sola pieza, y

- un anillo (200) equipado con medios de roscado (211) roscados sobre el manguito (120),

caracterizada porque el manguito (120) y el anillo (200) presentan, en el exterior del alojamiento de recepción (129) unas caras de tope (131, 221) enfrentadas adaptadas para aprisionar entre sí un suelo técnico (910) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290554.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: CAILLE,Jean-loup.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para salidas de líneas.

PDF original: ES-2418132_T3.pdf

 

Caja de suelo para encastrar en una losa de hormigón o en un parqué técnico.

Fragmento de la descripción:

Caja de suelo para encastrar en una losa de hormigón o en un parqué técnico.

Campo técnico al que se refiere la invención La presente invención se refiere de manera general al campo de las instalaciones eléctricas.

La misma se refiere más particularmente a una caja de suelo para aparellaje eléctrico, tal como la definida en el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedente tecnológico Se conoce en particular a partir del documento DE 34 03 053 una caja de suelo tal como la citada, que está adaptada para ser fijada a una pared de suelo antes de que sea colada una losa de hormigón sobre esta pared de suelo, alrededor de esta caja de suelo.

En esta caja de suelo, la cara interior del manguito está roscada y la caja exterior del anillo está fileteada, de tal manera que el anillo puede ser roscado en el interior del manguito. Roscando o desenroscando el anillo, es posible entonces ajustar la altura total de la caja de suelo en función del espesor deseado de la losa de hormigón a colar.

Una vez colada la losa, es posible entonces fijar el soporte de un aparellaje eléctrico sobre la caja de suelo, de tal manera que se apoye por su cara posterior contra el borde extremo alto del anillo.

El principal inconveniente de una caja de suelo de este tipo es que no es adaptable, en el sentido de que sólo es posible utilizarla con una losa de hormigón colada.

Por consiguiente, si la pared de suelo no está destinada a ser recubierta con dicha losa de hormigón sino que está destinada a ser recubierta por un suelo técnico, es necesario utilizar otra caja de arquitectura diferente.

Esta duplicidad de referencias se realiza entonces en detrimento de los costes de fabricación y de almacenaje de las cajas de suelo.

Objeto de la invención Con el fin de evitar el inconveniente citado del estado de la técnica, la presente invención propone una nueva caja de suelo utilizable tanto para las losas de hormigón coladas como para los suelos técnicos.

Más particularmente, se propone según la invención una caja de suelo tal como la definida en la reivindicación 1.

Gracias a los medios de roscado, las caras de tope están situadas a una distancia una de la otra que es regulable a favor del roscado del anillo sobre el manguito.

Así, cuando la caja de suelo está acoplada en una abertura pasante practicada en el suelo técnico, estas caras de tope forman juntas una mandíbula adaptada para cerrarse a uno y otro lado de este suelo técnico, alrededor de la abertura pasante, lo cual permite bloquear rígidamente la caja de suelo en esta abertura.

Por otra parte, cuando la caja de suelo está fijada a una pared de suelo, estas caras de tope no molestan en ningún modo el colado de una losa de hormigón.

Por consiguiente, la caja de suelo según la invención se puede utilizar tanto en las losas de hormigón coladas como en los suelos técnicos.

Otras características ventajosas y no limitativas de la caja de suelo de acuerdo con la invención están definidas en las reivindicaciones 2 a 14.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La descripción siguiente, haciendo referencia a los planos adjuntos, dada a título de ejemplo no limitativo, hará comprender mejor en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada.

En los planos adjuntos:

-la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva explosionada de una caja de suelo según la invención;

-la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva ensamblada de la caja de suelo de la figura 1;

- la figura 3 es una vista esquemática en planta del anillo de la caja de suelo de la figura 1;

- la figura 4 es una vista esquemática en perspectiva de la caja de suelo de la figura 1 instalada en un suelo técnico, y de un aparellaje eléctrico preparado para ser instalado en esta caja de suelo;

- las figuras 5 y 6 son unas vistas esquemáticas en sección de la caja de suelo de la figura 1 instalada en dos suelos técnicos de espesores diferentes; y

- las figuras 7 y 8 son unas vistas esquemáticas en sección de la caja de suelo de la figura 1 fijada sobre una pared de suelo y alrededor de la cual han sido coladas dos losas de hormigón de espesores diferentes.

En la descripción, los términos “delante” y “detrás” serán utilizados con respecto a la superficie del suelo, designando delante por tanto el lado vuelto hacia arriba y designando detrás el lado vuelto hacia abajo.

En las figuras 1 a 8, se ha representado esquemáticamente una caja de suelo 1 denominada de empotrado, que está destinada más particularmente a la construcción de edificios.

Esta caja de suelo 1 está prevista empotrada o bien en una losa de hormigón 920 colada sobre una pared de suelo 900 (véase la figura 7) , o bien en una abertura pasante 911 practicada en un suelo técnico 910 (véase la figura 5) . Como muestra la figura 4, se entiende por “suelo técnico” una pared que está elevada con respecto a la pared de suelo 900 y que es mantenida en esta posición elevada por unos pies 912 regularmente repartidos sobre la pared de suelo 900.

Como muestra esta misma figura 4, esta caja de suelo 1 está prevista para alojar el mecanismo de un aparellaje eléctrico 800.

Este aparellaje eléctrico 800 no constituye el objeto de la presente invención, y no será descrito con mayor detalle en la presente memoria. Se destacará sin embargo en la figura 4 que comprende en este caso un soporte de aparellaje 810 en forma de placa plana cuadrada, y un zócalo 820 que está fijado a la parte posterior del soporte de aparellaje 810 y que aloja interiormente el mecanismo del aparellaje eléctrico. En la presente memoria, este mecanismo es un mecanismo de toma de corriente. Tal como se ha representado en la figura 4, comprende por tanto una cavidad de recepción de una clavija eléctrica, que en este caso está escondida por una tapa basculante 830 representada en posición de obturación de una abertura circular 811 practicada en el soporte de aparellaje 810.

Como muestra más particularmente la figura 1, esta caja de suelo 1 está realizada en este caso en tres partes, de las que una es un zócalo 100 a fijar sobre la pared de suelo 900, un anillo 200 que está roscado sobre el zócalo 100 de manera que se puede ajustar la altura total de la caja de suelo 1, y una tapa 300 que permite cerrar herméticamente la caja de suelo 1, por ejemplo para evitar que el hormigón sea proyectado en el interior de esta última.

En el modo de realización representado en las figuras, el zócalo 100, el anillo 200 y la tapa 300 están cada uno realizados de una sola pieza por moldeo de un material plástico aislante.

El zócalo 100 de esta caja de suelo 1 comprende una base 110 provista de medios de fijación 190 sobre la pared de suelo 900, y un manguito 120 que se eleva a partir de la base 110.

La base 110 se presenta en forma de una placa sustancialmente plana y cuadrada, centrada sobre un eje principal A1. La misma presenta una parte interior que cierra el manguito 120 en la parte posterior, y una parte exterior que bordea el manguito 120.

Esta base 110 está adaptada para ser aplicada sobre la pared de suelo 900 por su cara posterior plana. Sus medios de fijación 190 a la pared de suelo 900 presentan por lo menos dos aberturas 190 de paso de tornillos de fijación (no representados) roscados en la pared de suelo 900. Presentan en el ejemplo cuatro aberturas 190 situadas en la parte exterior de la base 110, en la proximidad de sus cuatro esquinas.

Estas cuatro aberturas 190 presentan en este caso unas formas oblongas, alargadas según unos ejes orto-radiales con respecto al eje principal A1, de manera que faciliten el centrado de estas aberturas 190 en el eje de los orificios de perforación practicados previamente en la pared de suelo 900 para alojar los tornillos de fijación.

El manguito 120 comprende por su parte, una pared cilíndrica 120A que se eleva a partir de la cara delantera de la base 110, ortogonalmente a ésta.

Esta pared cilíndrica 120A presenta en este caso una simetría de revolución con respecto al eje principal A1 y presenta un diámetro exterior ligeramente inferior a la anchura de la base 110. La misma delimita así con la cara delantera de la base 110 un alojamiento interior 129 que está abierto hacia adelante para alojar el mecanismo 820

del aparellaje eléctrico 800 (figura 4) .

Tal como se ha representado en la figura 1, el anillo 200 comprende un fuste 210 tubular con respecto al eje principal A1 cuya altura es inferior a la mitad de la altura de la pared cilíndrica 120A del manguito 120.

Este fuste 210... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de suelo (1) para aparellaje eléctrico, que comprende:

-una base (110) provista de medios de fijación (190) sobre una pared de suelo (900) ,

- un manguito (120) que se eleva a partir de la base (110) , que delimita un alojamiento interior (129) , y que está realizado de una sola pieza, y

- un anillo (200) equipado con medios de roscado (211) roscados sobre el manguito (120) ,

caracterizada porque el manguito (120) y el anillo (200) presentan, en el exterior del alojamiento de recepción (129) unas caras de tope (131, 221) enfrentadas adaptadas para aprisionar entre sí un suelo técnico (910) .

2. Caja de suelo (1) según la reivindicación anterior, en la que los medios de roscado del anillo (200) comprenden un fileteado (211) roscado sobre un fileteado (121A) en el interior del manguito (120) .

3. Caja de suelo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el anillo (200) comprende un fuste (210)

que presenta los medios de roscado (211) y un collarín (220) que bordea exteriormente un extremo del fuste (210) y 20 que soporta una de dichas caras de tope (221) .

4. Caja de suelo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el manguito (120) comprende una pared cilíndrica (120A) sobre la cual están roscados los medios de roscado (211) del anillo (200) , y una primera nervadura periférica (130) que bordea exteriormente la pared cilíndrica (120A) y que soporta una de dichas caras de tope (131) .

5. Caja de suelo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el anillo (200) y/o el manguito (120) comprende por lo menos un tramo separable (123, 125, 127) a partir de una línea periférica de menor resistencia (122) .

6. Caja de suelo (1) según la reivindicación anterior, en la que cada tramo separable (123, 125, 127) pertenece al manguito (120) .

7. Caja de suelo (1) según las reivindicaciones 4 y 6, en la que el manguito (120) presenta una segunda nervadura periférica (140) que bordea exteriormente la pared cilíndrica (120A) que está situada en la parte opuesta de la primera nervadura periférica (130) con respecto a la línea periférica de menor resistencia (122) , y que presenta una cara de tope (141) vuelta hacia la cara de tope (221) del anillo (200) .

8. Caja de suelo (1) según una de las dos reivindicaciones anteriores, en la que el manguito (120) y/o la base (110)

presenta por lo menos una abertura de entrada (151) de vaina eléctrica (950) . 40

9. Caja de suelo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la base (110) comprende una parte exterior que bordea exteriormente el manguito (120) y que presenta por lo menos dos aberturas (190) de recepción de elementos de fijación de la base (110) sobre la pared de suelo (900)

10. Caja de suelo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el anillo (200) comprende unos medios de sujeción (230) de un aparellaje eléctrico (800) .

11. Caja de suelo (1) según la reivindicación anterior, en la que los medios de sujeción (230) comprenden dos paredes tubulares concéntricas (231, 232) que definen entre ellas un espacio anular de roscado (234) en el que se 50 pueden roscar unos tornillos de fijación (850) de dicho aparellaje eléctrico (800) .

12. Caja de suelo (1) según la reivindicación anterior, en la que los medios de sujeción (230) comprenden por lo menos tres paredes radiales (233) que unen dichas dos paredes tubulares concéntricas (231, 232) y que están regularmente repartidas en dicho espacio anular de roscado (234) .

13. Caja de suelo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tapa (300) adaptada para cerrar el anillo (200) .

14. Caja de suelo (1) según la reivindicación anterior, en la que el anillo (200) comprende unos medios de bloqueo 60 en rotación (240) de la tapa (300) con respecto al eje (A1) de dichos medios de roscado (211) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo para apertura y cierre de la tapa de una caja, del 10 de Junio de 2020, de SIMON, S.A.U: Un mecanismo (M) para apertura y cierre de la tapa de una caja (H), estando adaptada la tapa para ser levantada por dos lados opuestos […]

Módulo subterráneo y método para instalar un módulo subterráneo, del 3 de Junio de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Módulo subterráneo para soleras lijables para instalar aparatos de instalación eléctricos con un marco de módulo que rodea una abertura de acceso, donde […]

Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos, del 1 de Abril de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos con un tubo de salida de cordón en una tapa del casete subterráneo , […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Dispositivo eléctrico modular para interruptores, tomas de corriente y otros componentes eléctricos que se hayan de aplicar a una pared, del 6 de Noviembre de 2019, de GEWISS S.P.A.: Un dispositivo eléctrico modular para interruptores, tomas de corriente y otros componentes eléctricos que se hayan de aplicar a una pared, que comprende una placa y uno […]

Caja de suelo para aparellajes eléctricos con un encofrado perdido, del 11 de Septiembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Caja de suelo para encastrar en una placa vertida en un suelo, comprendiendo dicha caja una base destinada a ser fijada en el suelo […]

CONJUNTO DE APARATO OCULTABLE, SISTEMA QUE LO INCLUYE Y MÉTODO DE CONTROL DEL MISMO, del 8 de Agosto de 2019, de ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L.: El conjunto comprende: - una estructura de soporte (H) a fijar a una cara de un tablero adyacente a una abertura pasante (O1); - un aparato con: - una carcasa configurada […]

Juntas contra la penetración de barreras, del 1 de Julio de 2019, de Cabscape Holdings Pty. Ltd: Un dispositivo destinado a proporcionar una junta de estanqueidad o una junta de estanqueidad parcial de una abertura a través de la cual pasan uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .