CABEZAL DE CORTE PARA MAQUINAS DE CORTE.

Cabezal de corte para máquinas de corte.

Especialmente concebido para ser implantado en máquinas de corte,

es decir para máquinas destinadas al corte de chapa con bordes achaflanados, la invención permite obtener un cabezal estructuralmente simple, pero a la vez sumamente preciso, evitando posibles desajustes del dispositivo. Para ello, el mismo está constituido a partir de una carcasa, dotada de medios de sujeción articulada del cabezal de corte (6), respecto de un eje perpendicular al eje longitudinal de la carcasa, estando dicho cabezal asociado a una transmisión accionadas mediante un primer motor (9) que se fija en el seno de la carcasa del cabezal.

Perpendicularmente a este primer motor (9) se dispone un segundo motor (12) que acciona una reductora (14), asociada a los medios de fijación (15) del cabezal, definiendo un eje de giro para el cabezal ortogonal al eje de giro del cabezal de corte. En el seno de la carcasa se define una cámara (17) con una ventana inferior (18), con su correspondiente tapa láser (19), cámara en la que está destinado a implantarse un sensor láser (20) de medición, con su correspondiente cilindro láser (21).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230626.

Solicitante: OXYSER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GARCIA,EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › Corte, quitado de defectos superficiales o despulido, por el calentamiento a la llama.
CABEZAL DE CORTE PARA MAQUINAS DE CORTE.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un cabezal de corte, especialmente concebido para ser implantado en máquinas de corte, es decir para máquinas destinadas al corte de chapa con bordes achaflanados.

El objeto de la invención es proporcIOnar un cabezal estructuralmente simple, pero a la vez sumamente preciso, que permita obtener unos cortes a bisel de gran precisión, evitando posibles desajustes del dispositivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Dentro del ámbito de aplicación práctica de la invención, el propio solicitante es titular de la patente de invención ES 2345226, referente a un dispositivo de corte de chapa con bordes achaflanados para máquinas de oxicorte.

En este documento se describe una máquina para llevar a cabo tipo de cortes, en la que participa un cabezal, en el que se establece un central y dos sopletes laterales, seleccionables o deseleccionables que cada soplete lateral puede realizar un desplazamiento lineal mediante un motor y un desplazamiento angular por medio de un segundo motor,

controlados de forma independiente.

Así pues la estructuración de este cabezal resulta compleja,

participando la misma gran número de piezas, lo hay añadir el hecho de que la captura de altura inicial se lleva a cabo a través de un láser de control establecido externamente, con lo que la rapidez de toma de altura resulta mas lenta, al tener que gestionar ambos elementos independientes, pudiéndose provocar

lOaun corte defectuoso de la pieza.

Además, tanto los mecanismos como el cableado en éste tipo de dispositivos quedan expuestos, redundando negativamente desde un punto Tratando de solucionar esta problemática, son conocidos cabezales de corte de biseles que incorporan un cabezal de corte único, que presentan como denominador común el problema de carecer de precisión, gran complejidad y coste elevado.

DESCRIPCIÓN INVENCIÓN

El cabezal de corte que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, consiguiéndose una simplificación estructural, una mayor precisión en el corte, y una estructura más segura, en el que tanto los mecanismos como el cableado del cabezal quedan perfectamente protegidos.

Para ello, el cabezal que se preconiza está destinado a unirse al

eje Z de la máquina de corte, definiendo un quinto eje de movimiento para la máquina, obteniendo una libertad de giro de +-47° en todas las posiciones.

De de carcasa, preferentemente mecanizado, partir de varias piezas, en el que se define una pieza principal en la que se alojan los motores de movilización del cabezal y del elemento de corte o cabezal de corte, y otra secundaria que se fija a la carcasa principal, yen el que se aloja el sistema de medición por láser, quedando todos los elementos que participan en el cabezal debidamente protegidos, todo ello con una participación de piezas mínima y con un alto grado de precisión en el montaje.

Así pues, en el seno del cabezal se establece una pareja de motores independientes, que actúan sobre ejes de giro ortogonales, es decir, definiéndose un eje de giro para el propio cabezal, el cual se llevará a cabo con la participación de la correspondiente reductora, mientras que en el seno del propio cabezal, es desplazable angularmente el cabezal de corte que constituye el elemento de corte, a través del segundo motor eléctrico, y con el concurso de la correspondiente transmisión.

Por el cabezal, se establecerá, como se ha comentado anteriormente, el sensor láser de medición, de manera que, el eje asociado a la reductora se materializará en un eje hueco, de modo que a través de dicho eje se hará pasar todo el cableado de los distintos elementos electrónicos que participan en el cabezal de corte, simplificándose su guiado, y quedando éstos totalmente protegidos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a

realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las

de

práctica mismo, acompaña

y

limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva y en explosión de los diferentes elementos que participan en un cabezal de corte para máquinas de corte realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La corte debidamente montado.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva en la que el cabezal aparece girado con respecto a sus medios de fijación a la máquina principal, y con su elemento de corte o cabezal de corte en una posición distinta a la de la figura 2.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está constituido a partir de una carcasa de aluminio mecanizado, preferentemente, en la que participan dos semi-cuerpos principales (1-2) , una tapa o lateral izquierda (3) y una tapa derecha (4) , de manera que, se obtiene una carcasa esencialmente prismático rectangular, con dos cartelas (5-5') triangulares y paralelas y un apéndice lateral, constituido por la tapa derecha (4) , de modo que entre las dos cartelas (5-5') triangulares se establece articuladamente el cabezal de corte (6) , capaz de girar respecto de un eje perpendicular al eje longitudinal de la carcasa.

Para ello, dicho cabezal de corte (6) está asociado a una polea (7) , con un acoplamiento anti-colisión (8) , accionados mediante un primer motor (9) que se fija en el seno del cabezal a través del correspondiente soporte (10) .

Superior y perpendicularmente a este pnmer motor (9) se dispone, sobre un alojamiento (11) , un segundo motor (12) con su correspondiente soporte (13) que acciona una reductora (14) , asociada a los medios Esta reductora (14) dispone de un eje o tubo de rotación (16) a través de cuyo seno se hace pasar todo el cableado de control del dispositivo.

una de medición, con su correspondiente cilindro láser (21) .


 


Reivindicaciones:

1a._ Cabezal de corte para máquinas de corte, del tipo de los que incorporan una herramienta de corte tal como un cabezal de corte o similar, dotado de medios de regulación posicional para el mismo, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa, dotada de medios de sujeción articulada del cabezal de corte (6) , respecto de un eje perpendicular al eje longitudinal de la carcasa, cabezal de corte (6) que está asociado a una transmisión accionadas mediante un primer motor (9) que se fija en el seno de la carcasa del cabezal, habiéndose previsto que perpendicularmente a este primer motor (9) se disponga, un segundo motor

(12) que acciona una reductora (14) , asociada a los medios de fijación (15) del cabezal, definiendo un eje de giro para el cabezal ortogonal al eje de giro del particularidad

correspondiente tapa láser (19) , cámara en la que está destinado a implantarse un sensor láser (20) de medición, con su correspondiente (21) .

reivindicación control del dispositivo.

reivindicación la, caracterizado porque los medios de sujeción articulada del cabezal de corte (6) , se materializan en dos cartelas (5-5') triangulares y paralelas que emergen del cuerpo principal y esencialmente prismático rectangular del cabezal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para separar un componente tubular, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Sistema para separar un componente tubular que es adecuado para construir una estructura de soporte y que puede tener una tubería longitudinal con extremos […]

Imagen de 'Inyector de remolino universal de mezclado para cabezal de antorcha…'Inyector de remolino universal de mezclado para cabezal de antorcha de gas, del 30 de Octubre de 2019, de THE ESAB GROUP, INC.: Un inyector de remolino para una antorcha de gas , comprendiendo el inyector de remolino : un cuerpo de inyector adaptado […]

LANZA TÉRMICA QUE COMPRENDE AL MENOS UN PERFIL TUBULAR HUECO DE ALUMINIO, Y/O MAGNESIO, ENTRE OTROS MATERIALES, QUE LE PERMITE SER UTILIZADA EN PROCESOS QUE REQUIEREN UNA ALTA CANTIDAD DE ENERGÍA PARA CORTAR, PERFORAR Y/O FUNDIR MATERIALES DE ALTO REQUERIMIENTO TÉRMICO, del 30 de Agosto de 2018, de TREFIMET S.A: Lanza térmica consumible por reacción exotérmica utilizada para perforar y/o cortar cualquier tipo de material de diferentes espesores y dimensiones, que comprende un […]

Aparato de corte con una placa en la que están montados dos sopletes, del 23 de Agosto de 2017, de PEDDINGHAUS CORPORATION (100.0%): Un aparato para cortar una pieza de trabajo que comprende: un bastidor de soporte principal ; una placa de montaje de soplete montada en dicho bastidor de […]

Sistema y método de corte de acero, del 5 de Julio de 2017, de EDW.C. LEVY CO: Un sistema de corte de metal, que comprende: un soplete de corte para cortar una plancha de metal; un alojamiento acoplado al soplete […]

DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE REBABAS PRODUCIDAS DURANTE UN PROCESO DE CORTE POR OXICORTE DE PALANQUILLAS, del 8 de Diciembre de 2016, de GLOBAL STEEL WIRE, S.A: Dispositivo para la eliminación de rebabas producidas durante un proceso de corte por oxicorte de palanquillas (A), que comprende un cuerpo de oxicorte en […]

Imagen de 'Tobera para el corte de piezas de acero'Tobera para el corte de piezas de acero, del 3 de Febrero de 2016, de Gefam GmbH: Tobera para cortar piezas de acero y piezas de aleaciones de hierro, con: a) un cuerpo de la tobera; b) presentando el cuerpo […]

Método, sistema y software para la generación de múltiples contornos de paso y por lo tanto el control de una máquina soplete de control numérico (NC) para cortar una parte con la preparación de la soldadura, del 15 de Julio de 2015, de FAGAN, MATTHEW: Método de controlar una máquina de control numérico (CN) que tiene una sola herramienta de corte para cortar de una lámina una pieza con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .