Bovedilla modular.

Bovedilla modular (30) constituida de por lo menos dos partes (31,

32) cada una de las cuales consta de unborde longitudinal exterior (31a, 32a) con un perfil transversal en correspondencia de forma con el perfil de loselementos del suelo en cada lado de la bovedilla modular y un borde longitudinal interior (31b, 32b) provisto derelieves macho (33) y hembra (34) de encaste desmontable, caracterizada porque la parte (32) provista de relieveshembra (34) es de dimensión transversal ajustable por recorte longitudinal (35) y porque los relieves hembra (34)son vaciamientos la longitud de los cuales es suficientemente importante como para que no desaparezcan con elcorte en el momento del recorte de la parte de la bovedilla que los transporta y que todavía puedan recibir latotalidad de los relieves macho (33).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169190.

Solicitante: KP1.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 135, AVENUE PIERRE SEMARD, MIN BATIMENT D 84000 AVIGNON FRANCIA.

Inventor/es: ABRIC,LAURENT, VALETTE,JEAN-PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › con elementos de relleno entre las vigas (E04B 5/28 tiene prioridad).

PDF original: ES-2397991_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bovedilla modular

La presente invención concierne al ámbito de la construcción y más particularmente a los medios destinados a realizar suelos en un inmueble o una casa individual.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una técnica muy conocida de realización de suelos consiste en depositar entre dos muros enfrentados viguetas prefabricadas, en rellenar el espacio entre las viguetas con bovedillas o cañizo, en colocar una armadura por encima de las bovedilla, armadura que viene a cooperar con una armadura de apeo que termina sobre el enrasado de los muros sobre los cuales descansan las viguetas y en colocar una losa de compresión sobre las bovedillas que reciben las armaduras del suelo y de apeo dentro de una misma matriz de hormigón.

Las cuestiones de orden medioambiental se están convirtiendo en preponderantes especialmente en materia de ahorro de energía. Se traducen en el ámbito de la construcción en soluciones de aislamiento de los volúmenes interiores de los edificios. Existen dos maneras de tratar el aislamiento, ya sea encerrando el conjunto de la construcción dentro de una envoltura aislante, ya sea practicando un aislamiento en el interior de un muro o de un tabique una cara del cual está en contacto con la atmósfera exterior.

En el caso del tratamiento de aislamiento por el interior, uno de los principales problemas que hay que resolver es aquél que presentan los puentes térmicos, es decir aquél del camino de conducción del calor o del frío por lacontinuidad de un material conductor del calor desde el exterior del edificio hasta el interior. Éste es especialmente el

caso de los suelos realizados como se ha recordado antes en este documento.

En lo que concierne a estos suelos, se han propuesto ruptores del puente térmico como por ejemplo se describen en el documento FR 2 830 553. Estos ruptores del puente térmico a menudo están asociados a las bovedillas aislantes como aquellas que son el objeto del documento de FR 2 829 780. Estas bovedillas presentan la particularidad de que tienen una lengüeta inferior que viene a enmascarar la cara inferior de los talones de las viguetas para constituir una barrera aislante entre la cara inferior del suelo y la atmósfera exterior que constituye un vacío sanitario. Estas lengüetas y por lo tanto las bovedillas tienen una tendencia a convertirse cada vez más gruesas para la obtención de un aislamiento de resultados prácticos más y más excelentes. Además, las bovedillas de este tipo se cortan, al nivel de las lengüetas, de manera precisa para asegurar una continuidad en la capa aislante por debajo del suelo.

Se recordará que la separación entre dos viguetas es normalmente del orden de 60 centímetros. Sin embargo, menos numerosos son los edificios que son divisibles por este módulo. Existe por lo tanto prácticamente siempre un último tramo, entre un muro longitudinal y la última vigueta que es de un ancho inferior a 60 centímetros.

En la práctica, la colocación de las viguetas para la realización de un suelo de este tipo empieza por una vigueta a lo largo de un muro longitudinal con la colocación de ruptores del puente térmico longitudinales entre los dos después la colocación de las viguetas siguientes, a un paso o módulo de 60 centímetros con la colocación de una bovedilla normal y de ruptores térmicos transversales y, finalmente, entre la última vigueta y el segundo muro longitudinal, la colocación de bovedillas especiales recortadas a partir de las bovedillas normales para ser ajustadas al ancho 45 residual "desmodulado" del último tramo. Este recorte se deja a la iniciativa del colocador que lo realiza con los medios del lugar de trabajo, es decir de manera muy aproximada.

Otra manera de proceder reside en la colocación de la última vigueta a una buena distancia con relación al muro longitudinal de manera que se pueda meter entre esta vigueta y el muro un ruptor longitudinal, el tramo penúltimo 50 siendo aquél que no tiene el ancho normal.

Por la invención se propone facilitar al colocador los medios para proceder de manera simple en este ajuste en el lugar de trabajo.

La técnica anterior todavía está ilustrada por el documento EP – A – 0 014 294.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es por ello por lo que la invención tiene por objeto una bovedilla modular constituida de por lo menos dos partes 60 cada una de las cuales comprende un borde longitudinal exterior con un perfil transversal en correspondencia de forma con el perfil de los elementos del suelo en un lado y el otro de la bovedilla modular y un borde longitudinal interior provisto de relieves machos y hembras de encaste desmontable, la parte provista de relieves hembra siendo de dimensión transversal ajustable por recorte longitudinal, los relieves hembra estando siempre presentes a pesar del recorte.

El ajuste posible de la dimensión transversal de la bovedilla por un recorte simple, suprime el trabajo del colocador que consiste en reproducir el perfil de la bovedilla sobre uno de sus lados, trabajo que requiere una gran habilidad y la cual no siempre está presente en los lugares de trabajo. Un ajuste impreciso conduce a una mala calidad del aislamiento térmico realizado.

La bovedilla de la invención mantiene sus dos perfiles de los extremos transversales tales como resultan de la fabricación en la fábrica, con su capacidad de cooperar de manera precisa con los perfiles correspondientes de las bovedillas adyacentes en el momento de la realización del suelo.

Según la invención, los relieves de montaje están previstos para penetrar unos en los otros de manera que conserven una resistencia en la bovedilla suficiente, por una parte, para sostener sin peligro el peso de un operario y, por otra parte, para sostener el peso del hormigón que forma la losa de compresión.

Los relieves hembra son vaciamientos la longitud de los cuales es suficientemente importante como para que no desaparezcan con lo recortado en el momento del recorte de la parte de la bovedilla que los lleva.

En el modo de realización de la aplicación más universal, los dos bordes longitudinales de la bovedilla de la invención tienen un perfil simétrico uno con respecto al otro con relación a un plano vertical longitudinal. Esta bovedilla se coloca entonces como una llave entre dos extremos biselados simétricos de lengüetas aislantes de una bovedilla y de un ruptor longitudinal.

En una segunda variante de este modo de realización, la bovedilla tiene sobre cada uno de sus bordes longitudinales un medio de montaje por encaste de una lengüeta de aislante insertada. Este medio por ejemplo puede ser una cola de milano hembra que puede recibir una cola de milano macho llevada por la lengüeta que se va a insertar.

Finalmente, en todas las bovedillas de la invención, el grosor puede ser ajustado igualmente en función de los diferentes grosores de las lengüetas que se encuentran en el mercado.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción que se proporciona a continuación de un ejemplo de realización de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se hará referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

-las figuras 1A, 1B y 2 ilustran las disposiciones de las bovedillas que se encuentran en el lugar de trabajo,

-la figura 3 ilustra mediante un corte transversal las dos partes de una bovedilla según la invención,

-la figura 4 ilustra de la misma manera una variante de realización de la bovedilla de la figura 3.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1A, 1B y 2, se han representado dos muros longitudinales 1 y 2 paralelamente a los cuales se extienden viguetas de talón 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 que se apoyan por sus extremos sobre muros transversales no representados, cuyo enrasado está al nivel del enrasado de los muros 1 y 2. Estos muros 1 y 2 y las viguetas definiendo la dirección longitudinal del suelo y de sus constituyentes.

La figura 1A ilustra una primera bovedilla 10 que se apoya sobre el muro 1 y sobre una vigueta 3, con una lengüeta 11 que desliza por debajo del talón de la vigueta 3. La dimensión transversal de la bovedilla LS es normal, correspondiendo a la separación habitual de por ejemplo 60 centímetros que separa dos viguetas consecutivas o un primer muro longitudinal y una primera vigueta.

En el otro extremo transversal del suelo, figura 1B, se encuentra una vigueta 4 el talón de la cual soporta una bovedilla normal 12 con una lengüeta 13 por debajo de la vigueta 4 y una bovedilla 14 que se apoya sobre el muro 2 por un recorte 15 realizado en el lugar de trabajo. En efecto la distancia LV que separa la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bovedilla modular (30) constituida de por lo menos dos partes (31, 32) cada una de las cuales consta de un borde longitudinal exterior (31a, 32a) con un perfil transversal en correspondencia de forma con el perfil de los 5 elementos del suelo en cada lado de la bovedilla modular y un borde longitudinal interior (31b, 32b) provisto de relieves macho (33) y hembra (34) de encaste desmontable, caracterizada porque la parte (32) provista de relieves hembra (34) es de dimensión transversal ajustable por recorte longitudinal (35) y porque los relieves hembra (34) son vaciamientos la longitud de los cuales es suficientemente importante como para que no desaparezcan con el corte en el momento del recorte de la parte de la bovedilla que los transporta y que todavía puedan recibir la totalidad de los relieves macho (33) .

2. Bovedilla según la reivindicación 1 en la cual los dos bordes longitudinales (31a, 32a) de la bovedilla de la invención tienen un perfil simétrico uno del otro con relación a un plano vertical longitudinal.

3. Bovedilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la cual cada uno de sus bordes longitudinales (31a, 32a) tiene un medio de montaje (36, 37) por encaste de una lengüeta (38) de aislamiento insertada.

4. Bovedilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores provista de un grosor (e) ajustable en función 20 de la calidad del aislamiento requerido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bovedilla de material de baja densidad, del 27 de Marzo de 2019, de KP1: Bovedilla que comprende un cuerpo de material de baja densidad, como el poliestireno y que tenga dos bordes longitudinales , comportando cada uno un […]

ESTRUCTURA DE FORJADO CON PLACAS DE MORTERO REFORZADO PREFABRICADAS, del 2 de Noviembre de 2018, de Research & Development Concretes SL: 1. Estructura de forjado (E) que comprende viguetas y un suelo (S) apoyado sobre las viguetas , de modo que se definen una dirección longitudinal (L) […]

Procedimiento y dispositivo para reforzar y aligerar el forjado de pisos y techos, del 27 de Diciembre de 2017, de Simon Dominguez, Javier Antonio: Procedimiento y dispositivo para reforzar y aligerar el forjado de pisos y techos, que integra firmemente a las viguetas con la capa de compresión y permite recuperar fácilmente […]

Bovedilla aislante de pavimento que comprende un recuperador de energía térmica de una ducha, del 30 de Agosto de 2017, de KP1: Bovedilla que comprende un cuerpo de material térmicamente aislante tal como poliestireno, esta bovedilla estando destinada a ser instalada entre dos […]

Imagen de 'Pavimento que comprende viguetas y bovedillas así como una baldosa…'Pavimento que comprende viguetas y bovedillas así como una baldosa colada sin costura sobre estas viguetas y bovedillas, del 29 de Julio de 2015, de KP1: Pavimento que comprende viguetas de hormigón y bovedillas de encofrado interpuestas entre estas viguetas y que tiene sus bordes apoyados sobre estas viguetas […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTO INTRODUCIDOS EN LA SOLICITUD DE PATENTE DE…'PERFECCIONAMIENTO INTRODUCIDOS EN LA SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCION N. P200900432 PARA "CASETONES LIGEROS CON SUELAS DE CERAMICA INSERTADAS", del 6 de Junio de 2012, de TORRES DEL ROSARIO,CARLOS: Perfeccionamientos introducidos en la solicitud de patente de invención nº P200900432 para "casetones ligeros con suelas de cerámica insertadas". Los […]

Imagen de 'FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE…'FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE HORMIGÓN TERMINADO, del 20 de Abril de 2012, de JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE: Forjado con acabado inferior de hormigón "visto" y resistencia al fuego de 120 minutos, constituido por una losa con uno o dos nervios verticales prefabricados de hormigón […]

Imagen de 'BOVEDILLA AISLANTE DE ALTAS PERFOMANCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN…'BOVEDILLA AISLANTE DE ALTAS PERFOMANCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUELOS, del 8 de Junio de 2011, de KP1 PLACOPLATRE LAMBERT: Bovedilla aislante para la construcción de suelos, comprendiendo un cuerpo de materia aislante, limitado por una cara superior , una cara inferior y dos placas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .