Bloque con cavidades para agricultura en el desierto.

1. Bloque con cavidades para agricultura en el desierto destinado a ser utilizado en terrenos desérticos para la formación de jardines,

huertos o cualquier tipo de cultivo, caracterizado por tratarse de un bloque (1), cúbico, fabricado de tal manera que presente una multitud de cavidades (2) verticales, abiertas por arriba y cerradas en el fondo, de forma prismática con sección transversal circular, cuadrada, rectangular, hexagonal o cualquier otra regular o irregular.

2. Bloque con cavidades para agricultura en el desierto, según reivindicación primera, caracterizado porque se fabrica en hormigón o en cualquier otro material resistente impermeable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200884.

Solicitante: AHMED MAHDATI,ABDELAZIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AHMED MAHDATI,ABDELAZIZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/39 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.

Descripción:

BLOQUE CON CAVIDADES PARA AGRICULTURA EN EL DESIERTO

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN El objeto de la presente invención se refiere a un bloque especialmente concebido para poder llevar a cabo el cultivo en zonas desérticas. El bloque de la invención, que puede fabricarse en diversos tamaños, tiene una forma cúbica y se utiliza enterrándolo con su parte más alta a ras del suelo o a unos 10-20 cm. de la superficie dependiendo del cultivo que se quiera llevar a cabo, procediendo luego a rellenar sus cavidades con arena con la finalidad de que el agua de lluvia o de cualquier otra procedencia, humedezca la arena que, como se sabe, es muy propensa a conservar la humedad por mínima que esta sea. La agrupación de varios bloques permite formar grandes áreas cultivables en pleno desierto.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas, capítulo de Edificios en lo concerniente a elementos para la construcción, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de materiales de construcción destinados a la práctica de la agricultura en condiciones precarias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN. Cultivar en el desierto puede parecer anecdótico, pero no lo es. Más de la mitad de las tierras cultivables del planeta son áridas o sufren la amenaza de la sequía. En la actualidad, el cambio climático provoca la reducción de las precipitaciones y el calentamiento del planeta con un aumento gradual de las temperaturas globales. La agricultura en el desierto proporciona alimentos a millones de habitantes y la recuperación de espacios naturales. Países como Somalia, Etiopía, Níger, Egipto, Israel, Perú o Chile demuestran que la innovación y el uso de técnicas sencillas hacen posible el cultivo de diversas especies. Las ventajas ecológicas y sociales de aprovechar zonas desérticas para su uso agrícola son diversas: los suelos se vuelven más fértiles y se reduce la erosión, un problema ecológico que ha aumentado en los últimos años. Se mitigan los efectos del calentamiento global. Los habitantes de estas zonas logran un recurso alimentario y económico que mejora sus condiciones de vida, evitando el éxodo rural a las grandes ciudades. Es conocido que Masanobu Fukuoka, uno de los pioneros de la agricultura sostenible, emprendió hace unas décadas un sistema de cultivo que ha recuperado regiones áridas de Somalia y Etiopía. Según este experto, el desierto puede ofrecer los recursos necesarios si se siguen unos métodos naturales sencillos. Fukuoka asegura que si los países ricos quisieran ayudar a los subdesarrollados no les deberían enviar alimentos, sino semillas para que sus habitantes tuvieran sus propios cultivos. Existen diversos antecedentes sobre el desarrollo de cultivos en zonas desérticas. El secreto es la captación del agua de forma continua o estacional. La invención que se presenta en este documento se refiere al aprovechamiento a ultranza de la más mínima humedad para lo cual el autor diseña un bloque de hormigón o material similar que, recogiendo el agua de cualquier procedencia, mantiene húmeda la arena contenida en las cavidades del bloque. Este procedimiento de cultivo a base de bloques con cavidades, es adecuado para cualquier tipo de riego: aspersión, gota a gota, etc. Se trata de una solución novedosa de la que no se conocen antecedentes registrados para explotaciones a gran escala teniendo la gran ventaja de facilitar un ahorro de agua muy significativo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha anticipado en la introducción, se refiere a un bloque, en principio de hormigón o material similar, que está construido con una serie de huecos o cavidades de tal manera que una vez enterrado totalmente en la arena del desierto y rellenas con arena todas las cavidades, se conserva la humedad proveniente de cualquier origen como riego por aspersión, gota a gota, lluvia, rocío, escarcha, corrientes subterráneas, etc. Se comprende que, al estar bajo el nivel del suelo, el agua captada queda almacenada en las cavidades y no se evapora o se evapora muy lentamente por lo que, en combinación con el otro factor básico que es la luz, permite la plantación y desarrollo de diversas especies para formar jardines, invernaderos, parques o explotaciones agrícolas de todo tipo, bien entendido que cada región o país tiene características climáticas a las que cada tipo de planta se acomoda mejor. El bloque se puede diseñar con disposiciones diversas de las cavidades aunque, por razones de sencillez que no excluyen cualquier otra solución, se incluyen unas figuras esquemáticas de bloques cúbicos con orificios pasantes de sección cuadrada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se han incluido tres figuras para mejor comprensión de la invención.

Figura 1

En esta figura se representa el bloque con cavidades en tres vistas ortogonales de planta, alzado y perfil. Se han señalado los siguientes elementos: 1. Bloque 2. Cavidad

Figura 2

En esta figura se representa el bloque visto en perspectiva. Se señalan los mismos elementos de la figura anterior. Figura 3 En esta figura se representa una agrupación de bloques hundida en la arena con algunas plantas. Se ha señalado lo siguiente:

3. Arena 4. Planta

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Bloque con cavidades para agricultura en el desierto (Figs. 1, 2 Y 3) destinado a ser utilizado en terrenos desérticos para la formación de jardines, huertos o cualquier tipo de cultivo que, según una realización preferida por el inventor, consiste en un bloque (1) , preferentemente de hormigón aunque puede utilizarse cualquier material resistente similar, fabricado de tal manera que presente una multitud de cavidades (2) con abertura por la parte superior y fondo ciego.

El bloque (1) se utiliza enterrado en terrenos desérticos de tal manera que sus cavidades (2) queden llenas de arena (3) . Con esta disposición se consigue que la arena (3) que rellena las cavidades (2) del bloque (1) mantenga la humedad captada por medios naturales como riego por aspersión, gota a gota, lluvia ocasional, rocío, escarcha, corrientes subterráneas, etc. ralentizando la evaporación y permitiendo alimentar las raíces de plantas (4) de cualquier tipo o de las especies vegetales más adecuadas a la climatología de cada región desértica. Para facilitar tanto la entrada de agua como el efecto geotrópico de las raíces de las plantas (4) , el bloque (1) debe ser enterrado en la arena (3) de forma que las cavidades (2) queden, en general, según una orientación sensiblemente vertical con las aberturas al ras del suelo y los fondos ciegos en la parte más baja. No obstante, dependiendo del cultivo que se quiera llevar a cabo se puede optar por colocar cada bloque (1) con su parte alta a unos 10-20 cm. por debajo de la superficie En las figuras esquemáticas que se incluyen en este documento se ha considerado la hipótesis de un bloque (1) paralelepipédico, cúbico que presenta una serie de cavidades (2) longitudinales de forma prismática con sección transversal cuadrada. Sin embargo, el inventor concibe también la posibilidad de fabricar los bloques (1) con cavidades (2) de sección rectangular, circular, hexagonal o cualquier otra forma de polígono regular o irregular. Igualmente, tal como se ha indicado anteriormente, el hormigón puede ser sustituido por otro material resistente, para soportar una manipulación sin roturas y capaz de retener en el interior de las cavidades (2) el agua captada como consecuencia de los riegos periódicos o por cualquier motivo natural. No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender el alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma. Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello repercuta o suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención. Es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Bloque con cavidades para agricultura en el desierto destinado a ser utilizado en terrenos desérticos para la formación de jardines, huertos o cualquier tipo de cultivo, caracterizado por tratarse de un bloque (1) , cúbico, fabricado de tal

manera que presente una multitud de cavidades (2) verticales, abiertas por arriba y cerradas en el fondo, de forma prismática con sección transversal circular, cuadrada, rectangular, hexagonal o cualquier otra regular o irregular.

2. Bloque con cavidades para agricultura en el desierto, según reivindicación primera, caracterizado porque se fabrica en hormigón o en cualquier otro material

resistente impermeable.

Figura 1

1

1 1 1 .... 1-1'1, 11 r:: 111 :::

1. -l' .... I I ' .... I

.... 1 l' 1......... 1 ..... "1 I I

~ 1 '1 r:: '

" .... 1 ..... 1 I ' .......... ", ........... 1......... ~I..... I I

, . I , .......... i' .... , .... , ................, , . I '......... 1

.... 1 ~ 1 1.... :< 1 .... 1

.... 1.... "'1, 1 , 1 " /' 1 .... 1 1.... .......... I

I

.... VL " , ............. "1" , ......... i... .... [.. '" I I ........ 1

~ I ., ..1<' /I~ 1"

.... 1............ 1 .... I ............. ' ..... l "

..... , .... '" '" I , ............. "''<.'' I I .......... 1 1 ....

.... I .... l...' .... ."

.......... 1 1.....

....

Figura 2

N


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR MEDIANTE BLOQUES POLIVALENTES, del 14 de Mayo de 2020, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: 1. El "sistema constructivo modular mediante bloques polivalentes" se refiere a un sistema constructivo modular basado en un bloque hueco, aligerado con forma de prisma cerrado, […]

SOPORTE PREFABRICADO PARA PANELES SOLARES CON INCLINACION VARIABLE, del 27 de Diciembre de 2019, de VERNIPRENS, S.A: 1. Soporte prefabricado para paneles solares con inclinación variable, caracterizado porque comprende - una base ubicada en el suelo, - […]

Imagen de 'Bloque de base de hormigón'Bloque de base de hormigón, del 29 de Mayo de 2019, de ANCHOR WALL SYSTEMS, INC.: Un bloque de base de hormigón que comprende: (a) un primer extremo convexo redondeado ; (b) un segundo extremo cóncavo redondeado […]

Ladrillo macizo perforado., del 3 de Mayo de 2019, de DRAGADOS, S.A.: 1. Ladrillo macizo perforado, constituido por un bloque cerámico, provisto de perforaciones verticales que en su instalación se rellenan parcial o […]

Ladrillo/bloque con sembrío, del 21 de Febrero de 2019, de FRANCO FERNÁNDEZ, Claudia: Ladrillo/bloque con sembrío: pieza que podrá ser utilizada como pieza única para cualquier tipo de edificación, desde lo más simple como cercas, garajes, […]

Bloque polivalente, del 15 de Octubre de 2018, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: Sistema constructivo con bloque polivalente. Se basa en un bloque hueco aligerado en forma de prisma cerrado que presenta alvéolos en los cantos […]

Unidad de plataforma para su uso con estructura de andamiaje, del 26 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Una unidad de plataforma para su uso con una estructura de andamiaje que tiene una cubierta de trabajo , un primer miembro de soporte sustancialmente horizontal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .