Bisagra o articulación para muebles con equipamiento.

Una bisagra para muebles con equipamiento que comprende una bisagra o articulación de tipo de palanca acodadaque tiene una cazoleta (L),

un amortiguador de choques lineal dispuesto transversalmente a un eje principal de labisagra del tipo de palanca acodada y un portador (100, 200), estando insertado dicho amortiguador de choques linealen el portador (100, 200) y estando unido el último a la cazoleta (L) de la bisagra del tipo de palanca acodada, teniendoel amortiguador de choques lineal un ala, caracterizado porque el portador (100, 200) consiste de una parte de soporte(1) y una parte de posición (2) fijadas juntas por al menos un elemento de acoplamiento, por lo que la parte de soporte(1) comprende dos semi-soportes (4) coaxiales separados por una pieza separadora (5) formada enteriza y cerradoslateralmente en los extremos distales respectivos, en que cada semi-soporte (4) tiene una pestaña (6) formada enterizaadaptada a una pestaña de la cazoleta (L) de bisagra de tipo de palanca acodada y por lo que la parte de posición (2)consiste de un soporte (9) para la recepción del ala y de dos brazos de soporte (11) formados de una pieza con elsoporte (9), en el que la anchura del soporte (9) coincide con la anchura de la pieza separadora (5) de la parte delsoporte (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SI2008/000029.

Solicitante: LAMA D.D. DEKANI.

Nacionalidad solicitante: Eslovenia.

Dirección: DEKANI 5 6271 DEKANI ESLOVENIA.

Inventor/es: PECAR,DAVID, SVARA,VALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04).

PDF original: ES-2442565_T3.pdf

 

Bisagra o articulación para muebles con equipamiento.

Fragmento de la descripción:

Bisagra o articulación para muebles con equipamiento Objeto del invento El objeto del presente invento se refiere en general a una bisagra o articulación para muebles con equipamiento que comprende una bisagra del tipo de palanca acodada y un amortiguador de choque lineal dispuesto transversalmente al eje principal de la bisagra de tipo de palanca acodada y unido a la bisagra del tipo de palanca acodada por un portador

o soporte.

Problema técnico El problema técnico que ha de ser resuelto por el invento es el de eliminar o reducir la desigualdad de la fricción que aparece en la operación de la bisagra para muebles con equipamiento.

Técnica anterior

Por las Patentes Eslovenas SI21971 y SI22097 del mismo inventor, se conoce una bisagra para muebles con equipamiento que comprende una bisagra de palanca acodada y un amortiguador de choques lineal dispuesto transversalmente a un eje principal de la bisagra del tipo de palanca acodada. El amortiguador de choque lineal está unido a una cazoleta de bisagra de la bisagra del tipo de palanca acodada por un soporte. El amortiguador de choque lineal está compuesto de un soporte, un semi-soporte y una barra espaciadora entre ellos, con la totalidad de dichos miembros adaptados al diámetro de la cubierta del amortiguador de choques lineal o a un manguito de ala que comprende el amortiguador de choques lineal. El conjunto del amortiguador de choques lineal y del manguito de ala es sujetado en el portador en un extremo por medio de un semi-soporte y en el otro extremo por un soporte de control especial. El portador es unido a la cazoleta de bisagra por elementos de fijación.

El semi-soporte cubre un extremo libre de un vástago de pistón del amortiguador de choques y sirve como un soporte de eje durante el movimiento en hélice del manguito de ala desde el soporte al semi-soporte. En la operación del dispositivo, es decir, al cerrar un elemento de mueble, el ala del manguito choca con un brazo de bisagra, desliza contra él y oscila alrededor de su propio eje de rotación. La fuerza de empuje, con la que la bisagra cierra el elemento de mueble en una dirección perpendicular al amortiguador de choques lineal, actúa sobre el ala y, sobre una interconexión de bloqueo de movimiento de un nervio y una ranura sobre el ala y la pieza separadora, transmite por sí misma al manguito. Debido a esto último, el manguito se mueve helicoidalmente en su dirección longitudinal. El manguito de ala hace tope sobre una superficie de cubierta superior del soporte y del semi-soporte. Esto provoca una fricción deslizante, que reduce el efecto de amortiguación y aumenta la fuerza de cierre requerida de la bisagra. Una fuerza de cierre adecuada puede ser determinada a una fricción constante, que, sin embargo, no es posible en el caso descrito. Cualquier soporte del manguito del ala es ensamblado a partir de dos partes, lo que hace imposible asegurar que dichas partes son coaxiales. Como dichos soportes no son coaxiales en la acción de la fuerza de cierre transversal, el manguito de ala se mueve fuera de su posición axial y se atasca durante el movimiento helicoidal, lo que provoca fuerzas de fricción desiguales, momentáneamente muy elevadas. Como estas fuerzas de fricción son desiguales, la fuerza de cierre requerida de la bisagra del tipo de palanca acodada no puede ser determinada, lo que puede dar como resultado una amortiguación menos eficiente o incluso ninguna amortiguación en absoluto. El elemento de mueble ha de ser cerrado de golpe o no se cierra completamente.

Solución al problema técnico El problema técnico descrito es resuelto mediante una bisagra de mueble con equipamiento según la reivindicación 1, que comprende una bisagra de tipo de palanca acodada y un amortiguador de choques lineal dispuesto transversalmente a un eje principal de la bisagra de tipo de palanca acodada y unido a la bisagra de tipo de palanca acodada mediante un portador, cuya característica esencial es que el portador del amortiguador de choques lineal consiste de dos partes, una parte de soporte y una parte de posición. La parte de soporte comprende dos semisoportes coaxiales separados por una pieza separadora integrada y cerrados lateralmente en los extremos distales respectivos. Una pestaña para una disposición sobre la cazoleta de bisagra de tipo de palanca acodada está formada de una pieza a ambos semi-soportes. La parte de posición tiene un soporte que contiene una ranura en hélice para formar una interconexión de bloqueo de movimiento con un nervio que se ha de encontrar sobre el manguito de ala para la recepción del manguito de ala que incluye el amortiguador de choques lineal y dos brazos de soporte integrados en el soporte. Cada alma tiene una nariz en su extremo libre. Esta nariz determina la disposición de la parte de soporte. La anchura del soporte coincide con la anchura de la pieza separadora de la parte de soporte.

Cuando el amortiguador de choques lineal, que, de acuerdo con la realización, es insertado en el manguito de ala, e insertado en la parte de soporte del portador, es sujetado en él con la parte de posición. La última es conectada con la parte de soporte por elementos de fijación dispuestos sobre la parte de soporte así como sobre la parte de posición.

En un estado descargado del dispositivo, el manguito de ala con su parte central hace tope sobre el soporte de la parte de posición, mientras ambos extremos del manguito que incluyen el vástago del pistón del amortiguador de choques permanecen libres.

En el estado de funcionamiento del dispositivo cuando se cierra el elemento de mueble, una fuerza de cierre actúa sobre el ala del manguito. Debido a la interconexión de bloqueo de movimiento de una ranura y un nervio entre el manguito de ala y el soporte de la parte de posición, la acción de la fuerza de cierre da como resultado un movimiento helicoidal del manguito de ala dentro de la parte de soporte. Debido a la fuerza de cierre transversal, el manguito de ala hace tope simultáneamente sobre una sección de pared de la parte de soporte, lo que causa una fricción entre la superficie del manguito y las superficies interiores de ambos semi-soportes. Como ambos semi-soportes que forman la parte de soporte son producidos simultáneamente dentro de la misma operación, esto asegura que son mutuamente coaxiales. Esto proporciona también un deslizamiento uniforme del manguito de ala dentro de la parte de soporte, es decir, los semi-soportes. Como el manguito de ala sólo hace tope sobre los semi-soportes cuando se mueve, la superficie deslizante así como la fuerza de fricción son reducidas.

Debido a su diseño, la parte de soporte del portador está preferiblemente hecha de chapa metálica de una calidad adecuada durante una operación de estirado profundo, pero también el método de moldeo por presión empleado hasta ahora puede ser utilizado. La parte de posición del portador es preferiblemente fabricada por el método de moldeo por presión. Como el portador del presente invento puede ser producido de chapa metálica, también es resuelto el problema de la superficie moldeada por soplado, que aparece a menudo en el moldeo por presión. En el caso de una superficie moldeada por soplado la pieza moldeada necesita ser mecanizada para proporcionar una uniformidad o lisura de superficie apropiada. Esta operación adicional es indeseada debido a razones de tiempo y especialmente de economía.

El presente invento será descrito a continuación con más detalle sobre la base de una realización y de los dibujos adjuntos en los que:

La fig. 1 muestra una bisagra para mueble con equipamiento.

La fig. 2 muestra la sección transversal II de la bisagra mostrada en la fig. 1.

La fig. 3 muestra un portador con una conexión helicoidal para una unión sobre la cazoleta de la bisagra de tipo de palanca acodada.

La fig. 4 muestra el portador con una conexión de bloqueo positivo para ser unido a la cazoleta de la bisagra de tipo de palanca acodada.

La fig. 5 muestra el portador con un amortiguador de choques lineal en un dibujo despiezado ordenadamente.

La bisagra para mueble con equipamiento comprende una bisagra de tipo de palanca acodada y un amortiguador de choques lineal dispuesto transversalmente a un eje principal de la bisagra de tipo de palanca acodada. El amortiguador de choques lineal que consiste de un alojamiento, un vástago de pistón y un resorte de presión es accionado por medio de un ala. El ala puede ser ejecutada directamente sobre el alojamiento del amortiguador de choques o, como en la presente realización, como una pieza independiente en forma de un manguito de ala en el que es insertado el amortiguador de choques lineal. El manguito de ala 3 que incluye el amortiguador de choques lineal es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bisagra para muebles con equipamiento que comprende una bisagra o articulación de tipo de palanca acodada que tiene una cazoleta (L) , un amortiguador de choques lineal dispuesto transversalmente a un eje principal de la bisagra del tipo de palanca acodada y un portador (100, 200) , estando insertado dicho amortiguador de choques lineal en el portador (100, 200) y estando unido el último a la cazoleta (L) de la bisagra del tipo de palanca acodada, teniendo el amortiguador de choques lineal un ala, caracterizado porque el portador (100, 200) consiste de una parte de soporte

(1) y una parte de posición (2) fijadas juntas por al menos un elemento de acoplamiento, por lo que la parte de soporte

(1) comprende dos semi-soportes (4) coaxiales separados por una pieza separadora (5) formada enteriza y cerrados lateralmente en los extremos distales respectivos, en que cada semi-soporte (4) tiene una pestaña (6) formada enteriza adaptada a una pestaña de la cazoleta (L) de bisagra de tipo de palanca acodada y por lo que la parte de posición (2) consiste de un soporte (9) para la recepción del ala y de dos brazos de soporte (11) formados de una pieza con el soporte (9) , en el que la anchura del soporte (9) coincide con la anchura de la pieza separadora (5) de la parte del soporte (1) .

2. La bisagra para muebles con equipamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el ala es en forma de un manguito de ala (3) que incluye el amortiguador de choques lineal.

3. La bisagra para muebles con equipamiento según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el soporte

(9) comprende una ranura helicoidal (10) para formar una interconexión de bloqueo de movimiento con un nervio helicoidal del manguito de ala (3) .

4. La bisagra para muebles con equipamiento según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el brazo

(11) tiene una nariz (12) en su extremo libre respectivo para aplicación con un rebaje respectivo (7) sobre la pestaña (6) de la parte de soporte (1) .

5. La bisagra para muebles con equipamiento según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un borde longitudinal (14) del soporte (9) , que está distante del brazo (11) , tiene un diente de posición (13) que se aplica con un recorte (8) sobre la pieza separadora (5) de la parte de soporte (1) cuando la parte de soporte (1) y la parte de posición

(2) son unidas.

6. La bisagra para muebles con equipamiento según las reivindicaciones 1, 4 y 5, caracterizada por la posición mutua de la parte de soporte (1) y de la parte de posición (2) en la unión es determinada por los pares de nariz (12) /rebaje (7) y el diente de posición (13) /recorte (8) .

7. La bisagra para muebles con equipamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque una conexión que no se puede liberar entre la parte de soporte (1) y la parte de posición (2) es en forma de al menos un remache (15) que se acopla con agujeros (16, 16') de la pieza separadora (5) y del soporte (9) .

8. La bisagra para muebles con equipamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque una conexión que se puede liberar entre la parte de soporte (1) y la parte de posición (2) es en forma de al menos un diente de fijación por salto elástico dispuesto sobre el borde distal longitudinal (14) del soporte (9) de la parte de posición (2) .

9. La bisagra para muebles con equipamiento según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el portador (200) tiene, para la unión sobre la cazoleta (L) de la bisagra de tipo de palanca acodada, al menos un diente (17) dispuesto sobre el borde longitudinal del soporte (9) de la parte de posición (2) más cerca de los brazos (11) , cuyo diente se ajusta estrechamente en una impresión (18) sobre el borde de la pestaña de la cazoleta (L) de la bisagra.

10. La bisagra para muebles con equipamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el manguito de ala (3) del amortiguador de choques tiene un extremo (26) formado cónicamente sobre el que hace tope una barra para definir la posición del amortiguador de choques.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, del 20 de Mayo de 2020, de ADINOR, S.L.: Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, que comprende: - un dispositivo de amortiguación y un elemento de accionamiento, […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Guía de extracción para un elemento deslizante, del 19 de Febrero de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para un elemento deslizante, especialmente de una pieza de mueble móvil o de un elemento móvil de un electrodoméstico, presentando la […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .