Bicicleta plegable.

La presente invención consiste en una bicicleta plegable que dispone de diversas posiciones de plegado para poder ser guardada o transportada a través de espacios reducidos,

montando un cuadro de gran rigidez sin bisagras, disponiendo de gran seguridad en sus partes articuladas, estabilidad y peso ligero, todo ello gracias un plegado de su conjunto posterior y anterior en el mismo plano del cuadro o en un plano paralelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330980.

Solicitante: PÉREZ DAUNAS, Marc.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ DAUNAS,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Ciclos plegables o recogibles.
Bicicleta plegable.

Fragmento de la descripción:

“BICICLETA PLEGABLE”

Objeto de la Invención.

La presente solicitud de Patente de Invención consiste en un a bicicleta plegable que dispone de diversas posiciones de plegado para poder ser guardada o transportada a través de espacios reducidos.

Estado de la Técnica: Las bicicletas plegables son habitualmente utilizadas para su transporte en medios que no permiten las dimensiones de una bicicleta estándar, así como permitir que queden guardadas en un espacio reducido hasta su próximo uso. Son conocidas y por tanto forman parte del estado de la técnica bicicletas portátiles que utilizan para su plegado una bisagra en la barra del cuadro, lo que permite articular completamente la bicicleta por dicho punto y reducir sus dimensiones. Uno de los principales inconvenientes de dicha solución es la menor rigidez de la barra y por tanto del cuadro de la bicicleta, con lo que implica en cuestiones de seguridad y fiabilidad. Para salvar este punto, diversos diseñadores utilizan grosores superiores y materiales de coste superior, con un peso que también es habitualmente superior.

También son conocidos diseños de bicicletas plegables que realizan un abatimiento de la rueda 30 posterior hacia delante por un eje de giro que permite reducir de una forma simple el espacio ocupado. Los inconvenientes de dicha solución es la perdida de tensión de los elementos de transmisión, y la necesaria instalación de tensores, así como el problema de interferir en el giro normal de la rueda delantera para poder realizar su transporte en dicha posición, con lo que se obliga a utilizar ruedas pequeñas.

La utilización habitual en este tipo de bicicletas plegables, de ruedas de reducido tamaño para lograr un conjunto reducido, compromete la estabilidad de su manejo y no permite salvar los obstáculos urbanos con facilidad. Se conocen y por tanto también forman parte del estado de la técnica bicicletas que realizan una variación en la constitución de su cuadro, variando la forma de los tubos para poder adaptarse al plegado de las ruedas, con el consiguiente aumento de coste en material y posible variación de la distribución de pesos de la propia bicicleta. Finalmente, son conocidas bicicletas que una vez plegadas, en su posición de ocupación mínima, deben ser

ayudadas por ruedas auxiliares para poder ser arrastrada, o otras que no disponen de ruedas en una posición paralela que le permita a la bicicleta plegada ser transportada. Descripción de la invención:

La finalidad de la invención es disponer de una bicicleta plegable que monte un cuadro de gran rigidez, seguridad en sus partes articuladas, estabilidad y peso ligero, y disponga de diversas posibilidades de plegado para adaptarse a las diferentes necesidades del usuario de una forma fácil y rápida.

De este modo, la invención queda formada por una bicicleta de las denominadas plegables, utilizadas para poder ser guardadas en espacios reducidos y poder ser transportadas en vehículos o entrar en espacios reducidos. Para poder cumplir con estos requisitos y a su vez conseguir su finalidad dicha bicicleta se diseña sin ningún elemento del tipo bisagra, en su sistema de plegado, con lo que se consigue una mayor rigidez y seguridad en el conjunto.

El cuadro de la bicicleta, formado habitualmente por la tija del asiento, la tija de dirección y los tubos que unen a ambas, dan la rigidez a la bicicleta, ya que es el encargado de soportar los mayores esfuerzos, así como de contener acoplados a él los elementos que forman la bicicleta. En la presente invención en dicho cuadro no se dispone de ninguna bisagra ni elemento que divida la continuidad del mismo, con lo que la rigidez de cuadro queda asegurada sin necesidad de la utilización de materiales de mayor grosor y por tanto de mayor coste y/o peso. De la misma manera permite la configuración de cuadros de doble tubo, siendo de una configuración simple o dicha utilización de doble tubo, utilizando un plano del cuadro donde los tubos respetan dicho plano, sin utilizar desviaciones, con lo que se consigue la optimización del material utilizado, así como de la optima distribución de pesos de dicho cuadro y por tanto su óptima estabilidad.

Instalados en el cuadro se encuentran los elementos 30 habituales para la constitución de la bicicleta, un conjunto de rueda posterior con su sistema de pedalada,

una horquilla y rueda anterior, así como de la potencia y manillar, y el sillín y su tubo. Los sistemas de acoplamiento de la presente bicicleta son estándares, permitiendo la instalación de elementos como la potencia, manillar, sillín, medios de fijación rápida, etc., del tipo estándar con lo que su constitución es fácil y barata, permitiendo al usuario su modificación y mantenimiento.

El conjunto de rueda posterior está formado habitualmente por la rueda posterior, las vainas inferiores, los tirantes, la estructura de unión de vainas y tirantes, y el sistema de pedalada, formado este último al menos por el eje de pedalada, el plato y los pedales.

Las vainas inferiores unen el eje del piñón con el eje de pedalada por cada uno de los dos lados de la rueda, de forma fija manteniendo constante dicha distancia y por tanto sin variar la tensión de la transmisión del movimiento de pedalada por muchos cambios de posición que sufra dicho conjunto de rueda posterior y pedalada. Esto permite la posible instalación de correa de transmisión que necesita una tensión que no varíe, o alternativamente el sistema de cadena habitual. Este conjunto posterior dispone de un eje de giro situado en el cuadro, siendo dicho eje perpendicular al plano del cuadro, el cual permite a dicho conjunto girar en el mismo plano del cuadro de la bicicleta, por debajo suyo, para llevar dicho conjunto hacia delante y realizar su plegado disminuyendo la longitud de la bicicleta. La posición desplegada de dicho conjunto se fija con unos medios de anclaje que unen solidariamente el conjunto con el cuadro, y mediante un elemento de desacoplado permiten su liberación y su giro para realizar su plegado. En su giro el conjunto de rueda posterior y pedalada se encuentra en un punto de la trayectoria con un elemento de anclaje de la posición de plegado intermedia. Este elemento de anclaje se encuentra en el cuadro, a una distancia tal que el conjunto de rueda posterior y pedalada ha avanzado su posición, quedando en una posición inferior-avanzada, reduciendo considerablemente la longitud ocupada por la bicicleta, pero sin invadir el radio de giro de la rueda anterior. De esta forma se consigue una primera posición fijada, que permite de forma rápida reducir el espacio ocupado por la bicicleta manteniendo la maniobrabilidad

de la misma, lo que es muy útil para su acceso a ascensores, medios de transporte público y otros lugares que hacen necesario reducir sus dimensiones, sin necesidad de plegar totalmente, pero que se debe maniobrar para entrar y salir de ellos.

El elemento de anclaje de dicha primera posición de plegado permite su liberación, y que el conjunto de rueda posterior y pedalada continúe su giro hasta la posición final, donde la propia estructura de tubos del conjunto actúa como apoyo para el descanso de la bicicleta en el

suelo.

El usuario, en caso de necesitar un plegado todavía mayor, puede realizar el plegado del conjunto anterior, formado habitualmente por la horquilla y la rueda anterior. Para dicho plegado, y como no se utiliza 30 ninguna bisagra, por el objetivo de rigidez del conjunto, se dispone de un sistema de extracción de la rueda y su horquilla hacia el exterior del eje longitudinal de la bicicleta, o plano del cuadro, situándose en un plano paralelo a él, gracias a un punto de articulación que dispone de un eje de giro telescópico.

Dicho eje y articulación se dispone en la cabeza de la horquilla en la unión con el cuadro, en su tija del manillar. El sistema telescópico y de giro, dispone de sistemas de guiado y de fijación de los puntos de plegado. Para la liberación de su posición inicial

dispone de un sistema homologo al de fijación del conjunto posterior sobre el cuadro. Para no tener el inconveniente del giro del manillar en todo este proceso se dispone de unos medios de bloqueo de la dirección. El disponer de las ruedas anterior y posterior en una posición paralela permite el arrastre de la bicicleta en la posición de plegado, de manera que trata de forma similar a la facilidad de arrastre de una maleta de ruedas, permitiendo su apoyo en la estructura del conjunto posterior. Dicho conjunto posterior dispone entre los dos tirantes de una estructura por la que se permite la entrada del tubo del sillín con lo que se consigue el bloqueo de dicha posición del conjunto posterior. La configuración estándar...

 


Reivindicaciones:

1a -"BICICLETA PLEGABLE" de las que no disponen de bisagra en los tubos del cuadro manteniéndose dicho cuadro de una pieza, caracterizada en que la bicicleta dispone de:

un conjunto anterior que se abate por a una horquilla delantera que se desplaza junto con la rueda anterior hacia el exterior del ej e longitudinal de la bicicleta, teniendo un eje telescópico de giro del brazo de la horquilla,

permitiendo el giro de dicho conjunto anterior en un plano paralelo al cuadro.

2a

-"BICICLETA PLEGABLE" según la la reivindicación, caracterizada en que al cuadro de la bicicleta se une un conjunto posterior mediante un eje de giro perpendicular al plano del cuadro, permitiendo el giro de dicho conjunto posterior en el mismo plano del cuadro, por debajo suyo, y disponiendo de un elemento de anclaje situado en el cuadro y dentro de la trayectoria de giro del conjunto posterior, que fija una posición de plegado intermedia de dicho conj unto posterior, en donde dicha posición la rueda posterior se encuentra en una posición inferior-avanzada, con la longitud de la bicicleta reducida, donde no interfiere en el giro del manillar de la rueda anterior.

3a

-"BICICLETA PLEGABLE" según la 2a reivindicación, caracterizada en que el punto de anclaje de la posición de plegado intermedia se forma mediante una pieza ranurada solidaria al cuadro, donde encaja en su giro una protuberancia solidaria a la estructura del conjunto posterior, siendo esta protuberancia de retracción elástica regulable.

4a

-"BICICLETA PLEGABLE" según la 2a reivindicación, caracterizada en que en el conjunto posterior la distancia entre el eje del piñón y el eje de pedalada es constante.

sa -"BICICLETA PLEGABLE" según la la reivindicación, caracterizada en que el eje telescópico de giro del conjunto anterior, se sitúa en la cabeza de la horquilla, disponiendo de un engranaje encajado en la posición cerrada inicial, desplazándose dicho eje por la unión con el tubo de manillar, y disponiendo de un tubo exterior y otro interior, ambos con ranuras de guiado y protuberancias que se conducen por dichas guías, así como de un rail de giro para su abatimiento con un sistema de apriete de la posición final de plegado de dicho conjunto anterior.

6a

-"BICICLETA PLEGABLE" según la sa reivindicación, caracterizada en que el sistema de apriete de la posición final de plegado del conj unto anterior está formado por un rail que disminuye su profundidad en su recorrido y presiona una protuberancia situada al final de dicho recorrido de giro.

7a

-"BICICLETA PLEGABLE" según la sa reivindicación, caracterizada en que el ej e telescópico dispone de un sistema elástico que ej erce fuerza sobre el extremo de dicho eje, para volver su posición de engranaje inicial.

aa -"BICICLETA PLEGABLE" según la la reivindicación, caracterizada en que la bicicleta dispone de un sistema de bloqueo de la dirección del manillar.

ga -"BICICLETA PLEGABLE" según la 2 a reivindicación, caracterizada en que la estructura del conjunto posterior en su posición plegada total, apoya en la superficie de apoyo de la bicicleta.

10a "BICICLETA PLEGABLE" según la 1 a y 2 a reivindicaciones, caracterizada en que los conjuntos anterior y posterior fijan sus ejes de giro en su posición inicial desplegada, mediante anclaj es formados por palancas de fijación rápida, permitiendo la liberación de dicha fijación para su plegado.

11a "BICICLETA PLEGABLE" según la 1 a reivindicación, caracterizada en que la horquilla delantera dispone de un solo brazo.

a "BICICLETA PLEGABLE" según la 1a reivindicación, caracterizada en que la rueda delantera tiene un diámetro comprendido entre 20 y 26 pulgadas, y la rueda trasera tiene un diámetro comprendido entre 14 y 18 pulgadas.

"BICICLETA PLEGABLE" según la reivindicación, caracterizada en que el cuadro dispone de una conexión estándar con la horquilla del conjunto anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

Patinete, del 13 de Mayo de 2020, de PONTICELLI, PIUS: Patinete con un estribo y una vara de volante , en cuyo caso el estribo consiste de una primera sección del estribo y una segunda sección del estribo , […]

Bastidor de asiento plegable, del 13 de Mayo de 2020, de DongGuan Prestige Sporting Products Co., Ltd: Bastidor de asiento plegable , que puede montarse entre un bastidor de cuerpo y un asiento de un vehículo motorizado plegable, […]

Vehículo plegable con asiento plegable, del 29 de Abril de 2020, de Wu, Chi-Chun: Un vehículo plegable que tiene un asiento plegable que se monta entre un soporte de rueda trasera y un bastidor plegable , comprendiendo el asiento plegable […]

BICICLETA PLEGABLE, del 7 de Noviembre de 2019, de MULET MENGUAL, Francisco José: 1. Bicicleta plegable que está caracterizada porque comprende un primer tubo telescópico que conecta y sirve de medio de sujeción de la rueda trasera , […]

Vehículo de movilidad personal plegable, del 21 de Agosto de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un vehículo de movilidad personal plegable que comprende: una parte de plataforma para los pies en la que la parte delantera de la plataforma para los pies cuya […]

BICICLETA PLEGABLE CON RUEDAS, CUADRO Y MANUBRIO PLEGABLES, CON ESTRUCTURA INTEGRA QUE PROVEE UNA MÍNIMA CONFIGURACIÓN DE PLEGADO, del 6 de Junio de 2019, de ALONSO ALVAREZ, Rafael Alejandro: La presente invención se refiere a una bicicleta plegable la cual cuenta con una multitud de elementos plegables, los cuales se agrupan en elementos […]

Motocicleta eléctrica equipada con características de diseño adecuadas para hacer su mantenimiento más simple, del 5 de Junio de 2019, de Di Benedetto, Mauro Stefano: Motocicleta eléctrica que tiene una suspensión trasera y un "bloque de componentes eléctricos" rígido , y dicho "bloque de componentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .