BASTIDOR DE SUJECIÓN PARA DISPOSITIVOS EMPOTRABLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

1. Bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas que,

aplicable para proporcionar sujeción a dispositivos, tales como interruptores (2), del tipo que se insertan en una caja empotrada en un tabique o pared y que, además de dicho bastidor (1), comprenden, un mecanismo eléctrico con una placa de fijación (3) que sujeta el mecanismo sobre el bastidor (1), y una carcasa (4) embellecedora que, rodeando dicha placa de fijación (3), sujeta el conjunto fijándose a presión sobre el bastidor (1) el cual, a su vez, se configura como un cuerpo plano con una ventana central (11) definida por un aro regruesado (12) interior y proyectado hacia atrás, que puede contar o no con refuerzos longitudinales (13) para la inmovilización del mecanismo eléctrico, y dotado de medios para fijarse a la citada caja empotrada, está caracterizado porque dicho aro regruesado (12) presenta, en la zona media de dos de sus laterales opuestos, unos resaltes acanalados (14) que se prolongan hacia atrás, más allá de dicho aro, y en los que se ajustan sendas garras (5) flexibles como medios para fijar el bastidor (1) a la caja empotrada; y porque, en la parte exterior del aro regruesado (12), sobre la superficie del cuerpo plano, presenta unos orificios (17) aptos para recibir unos pivotes (41) que presenta en coincidencia la carcasa (4) embellecedora en su parte posterior para su fijación al bastidor.

2. Bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las garras (5) flexibles están unidas entre sí mediante un elemento elástico (7) haciendo que tiendan a aproximarse entre sí.

3. Bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque las garras (5) flexibles están conformadas, cada una de ellas, por una pieza rectangular (51) metálica que se sujeta al bastidor (1) mediante un tornillo (6) insertado en un taladro (15) previsto en el bastidor junto a los citados resaltes acanalados, atravesando el extremo inferior en cuña (511) de dicha pieza (51) que permite su inclinación respecto del resalte acanalado (14) donde se inserta hacia, la parte externa del bastidor, y que rosca en un tope (52) que se ajusta sobre dicha parte inferior en cuña de tal pieza (51).

4. Bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (51), además, en el lado opuesto a dicho extremo inferior en cuña (511), presenta dos uñas (512) en las que se inserta el elemento elástico (7) que une entre sí ambas garras flexibles (5), haciendo que tiendan a aproximarse entre sí.

5. Bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los orificios (17) están implementados de manera que atraviesan unas protuberancias (18) proyectadas hacia la cara delantera del bastidor (1), protuberancias que presentan interiormente un escalón (181), donde se traba el pivote (41), y una ranura (182) que divide dichas protuberancias (18) y proporciona flexibilidad a las mismas.

6. Bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas, según la reivindicación 5, caracterizado porque la ranura (182) que divide las protuberancias (18) donde se implementan los orificios (17), lo hacen transversalmente.

7. Bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas, según la reivindicación 5, caracterizado porque la ranura (182) que divide las protuberancias (18) donde se implementan los orificios (17), lo hacen formando un ángulo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330538.

Solicitante: FABRICA ELECTROTECNICA DE DISEÑOS EXCLUSIVOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALDUGEY,SERGEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K).

Fragmento de la descripción:

Bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento de sujeción que a modo de bastidor sirve para el acople y fijación al hueco de la pared de dispositivos empotrables de las instalaciones eléctricas, tales como interruptores, conmutadores, bases de enchufe, pulsadores u otros similares, el cual presenta la particularidad de contar con una mejorada configuración estructural que proporciona mayor seguridad y robustez a dicha fijación así como a la correspondiente carcasa embellecedora que se acopla sobre dicho bastidor para cubrir el conjunto del dispositivo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos para instalaciones eléctricas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad para la realización de instalaciones eléctricas en la construcción, es común el uso de dispositivos empotrables en las paredes, tales como interruptores, conmutadores, pulsadores, bases de enchufe y otros que permiten el accionamiento, conexión y regulación de distintos tipos de aparatos eléctricos.

Estos dispositivos empotrados tienen ciertas ventajas de limpieza y aspecto estético, según su forma exterior, sobresaliendo ligeramente de la pared, por lo que son muy apropiados y utilizados en el ámbito doméstico, donde la pluralidad de diseños estéticos es considerable.

Así un dispositivo de este tipo comprende un mecanismo eléctrico propiamente dicho, un bastidor fijable sobre una caja empotrada mediante medios adecuados, y sobre los cuales se encuentra al menos un embellecedor, el cual se adapta a la pared circundante, en la que se dispone empotrado el dispositivo.

El principal problema que plantea dichos dispositivos es la fijación del embellecedor, que cubre más o menos todo el conjunto a excepción del mando del mecanismo. Así, ciertos fabricantes optan por fijar el embellecedor mediante tornillos directamente al bastidor, con lo que éstos son visibles y poco recomendables desde un punto de vista estético. En otras situaciones, el mando de accionamiento del mecanismo está dispuesto a modo de parche encajado sobre el embellecedor y el mecanismo eléctrico, ocultando los posibles tornillos de montaje, pero estos mandos son susceptibles de desmontarse por mala manipulación, lo que constituye un riesgo considerable.

También son conocidos los modelos de utilidad españoles ES1048068 y ES1053505 en los que se describen unos interruptores manuales que comprenden el mecanismo eléctrico propiamente dicho, del tipo de los que comprenden un vástago anterior para su accionamiento giratorio. Este mecanismo eléctrico es acoplable a un bastidor de montaje y en la base de dicho vástago se encuentra un roscado que permite la colocación de un embellecedor exterior mediante una cazoleta de presión y una caperuza roscada interior, con lo que el mando se fija sobre el extremo del vástago que emerge de dicha caperuza.

Esta construcción presenta la ventaja de que no se observan tornillos, pero la caperuza debe estar alojada en el interior cóncavo de la cazoleta, definiendo un hueco que puede acumular polvo y es difícil de limpiar. Además el número de piezas de montaje es considerable y el dispositivo no permite una configuración flexible del mismo.

Para solventar dichos inconvenientes, se conocen algunos dispositivos empotrables que no necesitan tornillos de montaje, sino que toda su colocación se realiza mediante montaje a presión o interferencia, sin embargo, aún presentan aspectos susceptibles de ser mejorados, especialmente los relacionados con los medios de sujeción del bastidor a la caja del hueco, así como con los medios de fijación de la carcasa embellecedora al bastidor, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un bastidor perfeccionado en dichos aspectos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas que la invención propone es del tipo destinado a dispositivos de los que comprenden una placa de fijación del mecanismo eléctrico al bastidor, encajables en la parte interior de una ventana central determinada por un aro regruesado del bastidor, encontrándose dicho mecanismo eléctrico dispuesto emergente o accesible por al menos un orificio de acceso o paso en la placa de fijación, lo que permite que se pueda montar sobre el bastidor sin ningún tipo de tornillo, simplemente a presión, y que según el mecanismo eléctrico que se quiera montar, por ejemplo un interruptor o una base de enchufe, se pueda adaptar el dispositivo simplemente cambiando dicha placa de fijación.

Opcionalmente, el bastidor presenta en el aro regruesado dos refuerzos longitudinales y paralelos de inmovilización del mecanismo eléctrico alojado entre ellos, los cuales permiten un cierto apoyo del mecanismo eléctrico respecto al citado bastidor de forma directa, habiéndose previsto que dichos refuerzos longitudinales estén unidos al aro regruesado por unos puentes de apoyo rompibles para su desprendimiento si fuera necesario.

El citado dispositivo contempla, asimismo, una carcasa embellecedora que presenta, en su parte posterior, unos pivotes de fijación a presión en unos orificios del bastidor especialmente diseñados al efecto, con lo cual su montaje también es simple y directo, nuevamente sin necesidad de tornillos, completando el aspecto exterior del dispositivo junto con la parte visible de la placa de fijación, siendo la singular configuración de los citados orificios del bastidor que van implementados en unas protuberancias, una de las particularidades que caracterizan el batidor preconizado en la presente invención, ya que su estructura consigue un seguro afianzamiento de la citada carcasa embellecedora.

Por otra parte, y como característica destacable y más esencial del bastidor de la invención, hay que señalar la incorporación al mismo de unas garras extensibles que permiten su fijación a la caja empotrable del tabique o pared en la que se instala el dispositivo, permitiendo gracias a su capacidad extensible que dicha instalación del dispositivo se pueda llevar a cabo tanto en cajas empotrables de dimensiones estandarizadas que son las que comúnmente se utilizan hoy en día, pero además, también en cajas empotrables de dimensiones no estándar, como pueden ser las cajas empotrables más antiguas cuyas dimensiones varían ligeramente.

Finalmente, conviene señalar que, preferentemente, el bastidor preconizado está fabricado en poliamida reforzada con fibra de vidrio, haciendo que resulte idóneo para soportar el peso de carcasas embellecedoras metálicas, a las que preferentemente está destinado, las cuales, si por ejemplo son de bronce, debido al peso que tienen precisan de un bastidor mucho más resistente que los convencionales de material plástico.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2 y 3. Muestran respectivas vistas en planta y alzados laterales de un ejemplo de realización del bastidor de sujeción para dispositivos empotrables de instalaciones eléctricas objeto de la invención, concretamente un ejemplo dotado de refuerzos longitudinales, y que se ha representado sin incorporar las garras flexibles en los resaltes acanalados que presenta para ello, apreciándose su configuración general y las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. BASTIDOR DE SUJECIÓN PARA DISPOSITIVOS EMPOTRABLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS que, aplicable para proporcionar sujeción a dispositivos, tales como interruptores (2) , del tipo que se insertan en una caja empotrada en un tabique o pared y que, además de dicho bastidor (1) , comprenden, un mecanismo eléctrico con una placa de fijación (3) que sujeta el mecanismo sobre el bastidor (1) , y una carcasa (4) embellecedora que, rodeando dicha placa de fijación (3) , sujeta el conjunto fijándose a presión sobre el bastidor (1) el cual, a su vez, se configura como un cuerpo plano con una ventana central (11) definida por un aro regruesado (12) interior y proyectado hacia atrás, que puede contar o no con refuerzos longitudinales (13) para la inmovilización del mecanismo eléctrico, y dotado de medios para fijarse a la citada caja empotrada, está caracterizado porque dicho aro regruesado (12) presenta, en la zona media de dos de sus laterales opuestos, unos resaltes acanalados (14) que se prolongan hacia atrás, más allá de dicho aro, y en los que se ajustan sendas garras (5) flexibles como medios para fijar el bastidor (1) a la caja empotrada; y porque, en la parte exterior del aro regruesado (12) , sobre la superficie del cuerpo plano, presenta unos orificios (17) aptos para recibir unos pivotes (41) que presenta en coincidencia la carcasa (4) embellecedora en su parte posterior para su fijación al bastidor.

2. BASTIDOR DE SUJECIÓN PARA DISPOSITIVOS EMPOTRABLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque las garras (5) flexibles están unidas entre sí mediante un elemento elástico (7) haciendo que tiendan a aproximarse entre sí.

3. BASTIDOR DE SUJECIÓN PARA DISPOSITIVOS EMPOTRABLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las garras (5) flexibles están conformadas, cada una de ellas, por una pieza rectangular (51) metálica que se sujeta al bastidor (1) mediante un tornillo (6) insertado en un taladro (15) previsto en el bastidor junto a los citados resaltes acanalados, atravesando el extremo inferior en cuña (511) de dicha pieza (51) , que permite su inclinación respecto del resalte acanalado (14) donde se inserta, hacia la parte externa del bastidor, y que rosca en un tope (52) que se ajusta sobre dicha parte inferior en cuña de tal pieza (51) .

4. BASTIDOR DE SUJECIÓN PARA DISPOSITIVOS EMPOTRABLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (51) , además, en el lado opuesto a dicho extremo inferior en cuña (511) , presenta dos uñas (512) en las que se inserta el elemento elástico (7) que une entre sí ambas garras flexibles (5) , haciendo que tiendan a aproximarse entre sí.

5. BASTIDOR DE SUJECIÓN PARA DISPOSITIVOS EMPOTRABLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los orificios (17) están implementados de manera que atraviesan unas protuberancias (18) proyectadas hacia la cara delantera del bastidor (1) , protuberancias que presentan interiormente un escalón (181) , donde se traba el pivote (41) , y una ranura (182) que divide dichas protuberancias (18) y proporciona flexibilidad a las mismas.

6. BASTIDOR DE SUJECIÓN PARA DISPOSITIVOS EMPOTRABLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, según la reivindicación 5, caracterizado porque la ranura (182) que divide las protuberancias (18) donde se implementan los orificios (17) , lo hacen transversalmente.

7. BASTIDOR DE SUJECIÓN PARA DISPOSITIVOS EMPOTRABLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, según la reivindicación 5, caracterizado porque la ranura (182) que divide las protuberancias (18) donde se implementan los orificios (17) , lo hacen formando un ángulo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de detección para un sistema de tendido de cableado, del 29 de Abril de 2020, de TSK Prüfsysteme GmbH: Dispositivo de detección para un sistema de tendido para la formación de un cableado , presentando el dispositivo de […]

Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de NAVAL GROUP: Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico bajo medios de anclaje asociados en particular al techo de un área de un barco, […]

Multiconducto híbrido prefabricado y sistema de multiconductos, del 2 de Diciembre de 2019, de PROYECTOS INGENIERIA VARGAS, S.L: Multiconducto híbrido prefabricado que comprende un perfil envolvente, en que el perfil envolvente contiene en su interior una pluralidad de conducciones, […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA REFORZADOS Y SISTEMAS DE CONEXIÓN, del 8 de Julio de 2019, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: 1. Un sistema de conector de fibra óptica que comprende: un núcleo de conector alargado que incluye un extremo frontal que define una porción de clavija […]

BANDEJA ESCALERA PARA CABLEADO ELÉCTRICO, del 12 de Septiembre de 2018, de DIMECO - DISEÑO, MECANICA Y CONSTRUCCION S.A: 1. Bandeja escalera para cableado eléctrico, que comprende dos largueros paralelos unidos por una pluralidad de peldaños esencialmente perpendiculares a dichos largueros […]

ENCHUFE ELÉCTRICO, del 17 de Agosto de 2017, de PEÑA CORCHADO, Fernando: Enchufe eléctrico, del tipo que comprenden una base y, al menos, una clavija enchufable a dicha base , donde la base comprende: -al menos, un […]

Cubierta para un conductor eléctrico y conductor eléctrico equipado con dicha cubierta, del 10 de Mayo de 2017, de INTEGRATION TECHNIQUE ET CABLAGE (ITEC): Cubierta para un conductor eléctrico que presenta una cubierta eléctricamente aislante y un extremo desnudo , dicha cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .