Bañera electrónica para baño o bienestar.

Bañera electrónica para baño o bienestar

- con un cuerpo de bañera (1),



- con un conducto de entrada de agua (2) y

- con un conducto de desagüe (3),

estando previstos un sistema electrónico de control (4) para el ajuste automático de parámetros de funcionamiento yal menos una unidad (5) conectada con el sistema electrónico de control (4) para la regulación de un parámetro defuncionamiento, estando conectado el sistema electrónico de control (4) con la respectiva unidad de regulación (5) ycon un dispositivo de accionamiento (7), caracterizada por que el dispositivo de accionamiento (7) presenta medios(23) para la identificación de personas, siendo los medios (23) para la identificación de personas formados por unaparato lector de huellas dactilares.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105438.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: Arens,Klaus, Kuhbier,Ulrich, Schulte,Georg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H33/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Baños para usos terapéuticos o higiénicos particulares (A61H 35/00 tiene prioridad; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00; baños eléctricos o magnéticos, aplicación de fluidos ionizados A61N 1/44).

PDF original: ES-2432176_T3.pdf

 

Bañera electrónica para baño o bienestar.

Fragmento de la descripción:

Bañera electrónica para baño o bienestar

La presente invención se refiere a una bañera electrónica para baño o bienestar con un cuerpo de bañera, con un conducto de entrada de agua y con un conducto de desagüe.

En bañeras del tipo anteriormente descrito, el agua de baño se introduce manualmente a través del conducto de entrada de agua en la bañera, después de que el conducto de desagüe se haya cerrado manualmente. El cierre del conducto de desagüe se realiza por regla general por que el usuario cierra un desagüe de suelo de la bañera. A continuación se abre una válvula de llenado mediante el accionamiento de un grifo mezclador y agua se conduce desde un conducto de suministro de agua caliente y un conducto de suministro de agua fría a través del conducto de entrada de agua en la bañera.

La temperatura del agua de baño la regula el usuario también manualmente, concretamente ajustando el grifo mezclador de modo que se ajusta una relación determinada de agua caliente suministrada con respecto a agua fría suministrada. Por regla general el usuario debe adaptar esta relación varias veces durante el llenado de la bañera para obtener la temperatura deseada.

Si la bañera presenta el nivel de llenado deseado por el usuario, entonces el usuario debe terminar manualmente el suministro de agua fresca cerrando a tiempo la válvula de llenado al accionar el grifo mezclador.

Además, por parte del usuario se añaden manualmente aditivos al agua de baño, por ejemplo aditivos de baño tal como productos de baño espumoso o sustancias aromáticas.

Si el proceso de baño está finalizado el usuario debe abrir, también manualmente, el conducto de desagüe o la válvula de vaciado para evacuar el agua de baño usada al interior de la canalización.

Finalmente se puede realizar una limpieza de la bañera al accionar el usuario manualmente la ducha de mano, dado el caso aplicando medios de limpieza.

El uso anteriormente descrito de una bañera es relativamente complicado y requiere mucho tiempo. Además el usuario debe observar regularmente la operación de llenado de la bañera con respecto al nivel de llenado y la temperatura de agua y dado el caso intervenir de forma reguladora.

También se conocen bañeras o bañeras de bienestar en las que por ejemplo con ayuda de un termostato se realiza una adaptación mejor y en parte automática de la temperatura del agua de baño introducida. También se conocen aparatos que al pulsar un botón introducen aditivos tales como por ejemplo burbujas de aire en el agua de baño. Sin embargo, las bañeras electrónicas para baño o bienestar de este tipo no son adecuadas para reducir considerablemente el esfuerzo del usuario.

Una bañera electrónica para baño o bienestar se conoce por el documento EP 1 588 685 A1.

Por tanto el objetivo de la presente invención es proporcionar una bañera para baño o bienestar con la que se 45 garantice un esfuerzo de uso reducido.

El objetivo deducido e indicado anteriormente se consigue tal como se indica en las reivindicaciones según la invención en una bañera electrónica para baño o bienestar del tipo mencionado al inicio por que está previsto un sistema electrónico de control para el ajuste automático de parámetros de funcionamiento y al menos una unidad conectada con el sistema electrónico de control para la regulación de un parámetro de funcionamiento.

Al estar previsto un sistema electrónico de control para el ajuste automático de parámetros de funcionamiento que está conectado con una o varias unidades de regulación se puede reducir considerablemente el esfuerzo del usuario antes, durante y después del proceso de baño, ya que las actividades esenciales que el usuario debía realizar 55 manualmente según el estado de la técnica ahora las puede desempeñar ahora por primera vez el sistema electrónico de control automáticamente. Automáticamente significa a este respecto o bien de forma semiautomática, desencadenando en este caso el usuario una activación del sistema electrónico de control mediante un dispositivo de accionamiento, por ejemplo presionando una tecla, o de forma completamente automática, realizándose en este caso una activación del sistema electrónico de control de forma autónoma controlada por ordenador. Por ejemplo es concebible en un control semiautomático el caso que el usuario presione una tecla en un dispositivo de accionamiento para el llenado y una tecla que corresponde a una temperatura determinada del agua de baño, finalizándose el llenado automáticamente cuando se haya conseguido un determinado nivel de llenado, y ajustándose la temperatura del agua de baño automáticamente al valor que corresponde a la tecla, por ejemplo 40 °C. En caso de un control completamente automático por ejemplo es concebible el caso que el usuario sólo 65 introduzca su huella dactilar u otra identificación personal mediante el dispositivo de accionamiento y a continuación el sistema electrónico de control hace que las unidades de regulación inicien y finalicen de forma completamente automática el llenado de la bañera con agua con una temperatura determinada.

Según una configuración de la bañera electrónica para baño o bienestar según la invención está previsto que la respectiva unidad de regulación presente medios para la regulación de la cantidad de agua en la bañera para baño o bienestar. De este modo se puede llenar el cuerpo de bañera con una cantidad determinada de agua de baño de forma completamente automática, esto es, sin intervención por parte del usuario, o de forma semiautomática, esto es, por ejemplo al accionar el usuario una tecla correspondiente.

Según una configuración adicional de la bañera electrónica para baño o bienestar está previsto que la respectiva unidad de regulación presente medios para la regulación de la temperatura del agua en la bañera para baño o bienestar. De este modo se puede ajustar de forma completamente automática o de forma semiautomática una temperatura de agua determinada del agua de baño y mantenerla permanentemente también mientras que se tome un baño, tal como también se explica aún en más detalle a continuación.

Según aún otra configuración de la bañera electrónica para baño o bienestar según la invención está previsto que la respectiva unidad de regulación presente medios para la regulación de la cantidad de aditivos. De este modo se puede controlar de forma completamente automática o de forma semiautomática la cantidad de aditivos, por ejemplo de productos de baño espumoso, sustancias aromáticas o también burbujas de aire, preferiblemente en función de la cantidad de agua de baño. También esto aún se explicará en más detalle a continuación.

De nuevo según una configuración adicional de la bañera para baño o bienestar según la invención está previsto que la respectiva unidad de regulación presente medios para la regulación del grado de ensuciamiento del agua en la bañera para baño o bienestar. De este modo se puede realizar de forma completamente automática o de forma semiautomática una limpieza al menos parcial del agua de baño mientras que se tome un baño, al eliminar por

ejemplo partículas de suciedad, gérmenes, bacterias o elementos similares, tal como también aún se explicará.

Según otra configuración de la bañera para baño o bienestar según la invención está previsto que la respectiva unidad de regulación presente medios para la regulación del grado de ensuciamiento del cuerpo de bañera. De este modo se puede realizar de forma completamente automática o de forma semiautomática, tras el proceso de baño y después o durante la evacuación del agua de baño usada, una limpieza del cuerpo de bañera. ´También esto aún se explicará a continuación.

Según aún otra configuración de la bañera electrónica para baño o bienestar según la invención está previsto que la respectiva unidad de regulación presente medios para la regulación del grado de ensuciamiento del usuario. De este modo se pueden accionar o activar de forma completamente automática o de forma semiautomática medios auxiliares necesarios para la limpieza del usuario, en particular una ducha de mano, lo que aún se explicará en más detalle a continuación.

De nuevo según una configuración adicional de la bañera para baño o bienestar según la invención está previsto que la respectiva unidad de regulación presente medios para la regulación de la temperatura ambiente del local en el que está colocada la bañera para baño o bienestar. De este modo se puede ajustar además de la temperatura de agua también de forma completamente automática o de forma semiautomática una temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bañera electrónica para baño o bienestar

- con un cuerpo de bañera (1) ,

- con un conducto de entrada de agua (2) y

- con un conducto de desagüe (3) ,

estando previstos un sistema electrónico de control (4) para el ajuste automático de parámetros de funcionamiento y

al menos una unidad (5) conectada con el sistema electrónico de control (4) para la regulación de un parámetro de funcionamiento, estando conectado el sistema electrónico de control (4) con la respectiva unidad de regulación (5) y con un dispositivo de accionamiento (7) , caracterizada por que el dispositivo de accionamiento (7) presenta medios (23) para la identificación de personas, siendo los medios (23) para la identificación de personas formados por un aparato lector de huellas dactilares. 15

2. Bañera electrónica para baño o bienestar según la reivindicación 1, caracterizada por que la respectiva unidad de regulación (5) presenta medios para la regulación de la cantidad de agua en la bañera para baño o bienestar y/o medios para la regulación de la temperatura de agua del agua en la bañera para baño o bienestar y/o medios para la regulación de la cantidad de aditivos y/o medios para la regulación del grado de ensuciamiento del agua en la bañera para baño o bienestar y/o medios para la regulación del grado de ensuciamiento del cuerpo de bañera y/o medios para la regulación del grado de ensuciamiento del usuario y/o medios para la regulación de la temperatura ambiente del local en el que está colocada la bañera para baño o bienestar, y/o medios para la regulación de la humedad del aire del local en el que está colocada la bañera para baño o bienestar.

3. Bañera electrónica para baño o bienestar según la reivindicación 2, caracterizada por que como medio para la regulación de la cantidad de agua están previstos una válvula de llenado (9) dispuesta entre un conducto de suministro de agua fresca (8) y el conducto de entrada de agua (2) , y/o un medio (10) para la medición del caudal, que en particular está conectado aguas abajo de la válvula de llenado (9) , y/o una válvula de vaciado (11) conectada con el conducto de desagüe (3) , en particular una válvula de dos vías, y/o un sensor de nivel de llenado (12) y/o un rebosadero (13) .

4. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el conducto de entrada de agua (2) presenta un tapón de llenado (14) en la zona superior del cuerpo de bañera (1) y/o un conducto de entrada de suelo en la zona inferior del cuerpo de bañera (1) .

5. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que como medio para la regulación de la temperatura de agua están previstos una válvula mezcladora (15) que está dispuesta entre un conducto de suministro de agua caliente y de agua fría (16a, 16b) y el conducto de entrada de agua (2) y en particular es idéntica a la válvula de llenado (9) , y/o un sensor de temperatura de agua (17) que en particular está

dispuesto en la zona inferior del cuerpo de bañera (1) y preferiblemente está integrado en el conducto de desagüe (3) , y/o un conducto de circulación (18) dispuesto entre el conducto de desagüe (3) y el conducto de entrada de agua (2) con una unidad calefactora integrada (19) .

6. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada por que como 45 medio para la regulación de la cantidad de aditivos está previsto un dispositivo dosificador para productos de baño espumoso y/o sustancias aromáticas y/o un aireador.

7. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que como medio para la regulación del grado de ensuciamiento del agua una unidad de limpieza (21) , en particular un filtro y/o 50 una fuente de rayos ultravioletas, está integrada en un conducto de circulación entre el conducto de desagüe (3) y el conducto de entrada de agua (2) , en particular en el conducto de circulación (18) .

8. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada por que como medio para la regulación del grado de ensuciamiento del cuerpo de bañera (1) está prevista una ducha (25) , en 55 particular una ducha de mano, y/o un dispositivo dosificador para medios de limpieza, pudiendo activarse en particular un modo de limpieza de forma semiautomática mediante el dispositivo de accionamiento (7) y/o de forma completamente automática mediante el sistema electrónico de control (4) .

9. Bañera electrónica para baño o bienestar según la reivindicación 8, caracterizada por que la ducha (25) se puede 60 empotrar en una abertura en el cuerpo de bañera (1) o en un módulo de técnica de pared antepuesta.

10. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizada por que como medio para la regulación del grado de ensuciamiento del usuario está prevista una ducha (25) , en particular una ducha de mano, que en particular se puede empotrar en una abertura en el cuerpo de bañera (1) o en un módulo de 65 técnica de pared antepuesta.

11. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizada por que como medio para la regulación de la temperatura ambiente están previstos un sensor de temperatura ambiente y/o una calefacción para locales.

12. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada por que como medio para la regulación de la humedad del aire están previstos un sensor de humedad de aire y/o un secador de aire.

13. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el

sistema electrónico de control (4) está conectado de forma inalámbrica, en particular a través de una comunicación via radio (6a) o una comunicación via infrarrojos, o de forma alámbrica a través de una línea (6b) con la respectiva unidad de regulación (5) y el dispositivo de accionamiento (7) .

14. Bañera electrónica para baño o bienestar según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que el

dispositivo de accionamiento (7) presenta un emisor manual y/o un dispositivo (24a) para el montaje en pared y/o un dispositivo (24b) para el montaje en el cuerpo de bañera (1) y/o un dispositivo de indicación (21) , en particular una pantalla LCD, y/o un teclado (22) , estando operado en particular el dispositivo de accionamiento (7) por la red, mediante células solares y/o por batería.

15. Bañera electrónica para baño o bienestar según la reivindicación 13 o 14, caracterizada por que el dispositivo de accionamiento (7) está conectado a una ingeniería de sistemas del edificio y en particular forma parte integrante de un sistema de bus.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de aseo corporal para enfermos en hospitales y domicilios, del 25 de Junio de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de aseo corporal para enfermos en hospitales y domicilios, utilizando varios dispositivos de aseo, que consiste en un equipo móvil rodado , electrificado y complementario, […]

Vehículo móvil con instalación de baño con agua para entretenimiento, sistema de control de nivel de agua montado en vehículo para piscina llena de agua, del 6 de Mayo de 2020, de Gál, Béla: Vehículo a motor para tráfico rodado con piscina montada en el vehículo, llena de agua, equipada con un sistema de control de nivel de agua que controla hasta un nivel […]

Dispositivo de ajuste del clima interior de la sauna y método de ajuste, del 19 de Febrero de 2020, de Saunum Group OÜ: Un dispositivo de ajuste del clima interior de la sauna (1a, 1b) en donde el dispositivo comprende un canal de entrada de aire caliente y vapor […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Bañera de hidromasaje, del 13 de Noviembre de 2019, de TEUCO S.p.A: Una bañera de hidromasaje (100*) dotada con elementos de entrega de chorro que incluyen un dispositivo (200*) para la producción de un chorro de mezcla de aire/agua, dicho […]

Bañeras y sistemas de baño con módulos de chorro intercambiables avanzados, del 9 de Octubre de 2019, de BULLFROG INTERNATIONAL, L.C.: Un módulo de chorro intercambiable que comprende: un eyector de chorro ; un distribuidor , provisto de una superficie de montaje para montar […]

Sistema de control de piscina/hidromasaje modular, del 2 de Octubre de 2019, de Hayward Industries, Inc: Un sistema de control de piscina o hidromasaje , que comprende: un panel de control principal que define una carcasa; una placa madre […]

APARATO PARA REHABILITAR EXTREMIDADES, del 19 de Septiembre de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un aparato para rehabilitar extremidades que se caracteriza por ser un dispositivo para la aplicación de terapia para la rehabilitación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .