Dispositivo de bandeja para maltería, horno de secado, germinador y herramienta de remojo.

Dispositivo de rejilla (GR) de secado al horno de granos germinados para fondo de cuba (CV) de granos germinados,

caracterizado porque comprende unas barras superiores (BS) paralelas, las cuales presentan al menos una superficie superior (SSBS) prácticamente horizontal, y dos superficies laterales (SLBS) simétricas e inclinadas con respecto a un plano longitudinal, acercándose dichas superficies laterales mutuamente en sentido opuesto a la superficie superior, unas barras inferiores (BI) prácticamente perpendiculares a las barras superiores (BS), las cuales presentan dos superficies laterales (SSLBI) simétricas e inclinadas con respecto a un plano vertical, acercándose dichas superficies laterales (SSLBI) mutuamente en sentido hacia las barras superiores (BS), y unas vigas (PR) de soporte de las barras inferiores (BI), estando las barras inferiores (BI) fijadas a las barras superiores (BS) y a las vigas de soporte (PR), siendo la distancia mínima entre dos barras inferiores (BI) superior a la distancia mínima entre dos barras superiores (BS).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290293.

Solicitante: Malteurop Groupe.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 Rue Clément Ader 51100 Reims FRANCIA.

Inventor/es: JULIEN,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D88/74 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › llevando medios de calentamiento, refrigeración, aireación u otros acondicionamientos del contenido.
  • C12C1/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C FABRICACION DE CERVEZA (limpieza de materias primas A23N; máquinas para embrear o eliminar la brea, aparellaje para bodegas C12L; cultivo de levaduras C12N 1/14). › C12C 1/00 Preparación de malta. › Tratamiento previo de los granos, p. ej. lavado, remojado.
  • C12C1/027 C12C 1/00 […] › Germinación.
  • C12C1/10 C12C 1/00 […] › Secado en soportes fijos.
  • F26B25/10 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 25/00 Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas por los grupos F26B 21/00 ó F26B 23/00 (carga, transporte o descarga en general B65G). › Techos, suelos o fondos; Escurridores o falsos fondos.

PDF original: ES-2420584_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bandeja para maltería, horno de secado, germinador y herramienta de remojo.

La invención concierne al campo técnico de la maltería.

Se trata de reproducir el desarrollo natural de germinación de un cereal, con el fin de que este desarrolle ciertas encimas (en particular la amilasa, la proteasa) . Como cereal, generalmente se utiliza la cebada, como también el centeno, el trigo, el sorgo o la espelta. El malteado comprende el tratamiento del cereal mediante una sucesión de operaciones (en particular: remojo - germinación - tostado - desgerminación) , tras lo cual se obtiene la malta. Existen grandes necesidades de malta de diferentes propiedades y cualidades, en particular para la elaboración de cerveza.

Los principios generales del malteado son prácticamente ancestrales. Los encontraremos resumidos en la obra "Malterie et brasserie", de Jean SUNIER, 2ª edición, impreso por La Concorde, Lausana, 1968, o también en su más reciente reedición bajo el nuevo título "La Fabrication de la bière", Editorial Alliage 26 de septiembre de 2007, ISBN13 n.º 978-2921327602.

La patente BE 4 40151 describe unas rejillas susceptibles de ser utilizadas en hornos de secado de una maltería.

Hoy en día, el malteado es industrial y cada vez más se realiza en instalaciones denominadas malterías. Uno de los propósitos de una maltería es el de implantar una instalación automatizada la cual provee un excelente rendimiento en términos cualitativos, al mismo tiempo que se procura reducir los cuantiosos costes de inversión y de funcionamiento de esta industria: en particular, edificación del terreno, ingeniería civil de edificio, necesidades de energía.

De manera general, dicha instalación puede comprender al menos una herramienta de remojo, al menos un germinador y al menos un horno de secado, con un sistema de transporte del uno al otro, en orden. Un horno de secado puede comprender una cuba para granos germinados el cual comprende una bandeja o rejilla la cual crea un fondo provisto de aberturas de aireación. El horno de secado puede comprender una cámara de ventilación dispuesta debajo de la cuba. Un sistema de ventilación alimenta la cámara de ventilación con aire de presión, temperatura y humedad controladas. El aire atraviesa la rejilla y los granos germinados descansan sobre la bandeja. La bandeja es una fuente de pérdidas de carga aeráulicas significativas. Lo mismo ocurre en un germinador o una herramienta de remojo.

La invención mejora la situación.

Un dispositivo de bandeja de secado al horno de granos germinados para fondo de cuba para granos germinados, comprende unas barras superiores paralelas las cuales presentan al menos una superficie superior prácticamente horizontal, y dos superficies laterales simétricas e inclinadas con respecto a un plano longitudinal, acercándose dichas superficies laterales mutuamente en sentido opuesto a la superficie superior, unas barras inferiores sensiblemente perpendiculares a las barras superiores las cuales presentan una superficie inferior prácticamente horizontal, y dos superficies laterales superiores simétricas e inclinadas con respecto a un plano vertical, acercándose dichas superficies laterales superiores mutuamente en sentido opuesto a la superficie inferior, y unas vigas de soporte de las barras inferiores, estando las barras inferiores fijadas a las barras superiores y a las vigas de soporte, siendo la distancia mínima entre dos barras inferiores superior a la distancia mínima entre dos barras superiores. La bandeja crea una rejilla con un grado de abertura elevado y un reducido riesgo de atasco de granos. El barrido de la bandeja es fácil. La energía consumida por el sistema de ventilación se reduce.

Otras características y ventajas de la invención surgirán con el examen de la descripción detallada que sigue, y de los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es, en vista superior, un esquema de implantación para un modo de realización particular de una instalación de malteado la figura 2 es, en vista en perspectiva, un esquema de principio de la implantación de las cintas transportadoras,

la figura 3 es, en vista superior, un esquema de implantación para un modo de realización particular de un horno de secado, armadura y techo omitidos,

la figura 4 es, en sección según IV-IV de la figura 3, un esquema de implantación para un modo de realización particular de un horno de secado,

la figura 5 es, en sección según V-V de la figura 4, un esquema de implantación para un modo de realización particular de un horno de secado,

la figura 6 es, en sección, un esquema de implantación para un modo de realización particular de tolvas,

la figura 7 es, en sección, un esquema de implantación para un modo de realización particular de transportador de salida de horno de secado,

las figuras 8 a 11 son vistas en sección según un plano vertical de modos de realización de una rejilla de secado al horno; y

la figura 12 es una vista en sección según un plano vertical perpendicular al anterior de un modo de realización de una rejilla de secado al horno.

Los dibujos adjuntos podrán servir, no solamente para completar la invención, sino también contribuir a su definición, llegado el caso.

Se hace referencia a las obras “Malterie et brasserie” y/o “La Fabrication de la bière”, ya mencionadas, para obtener

en caso de necesidad un conocimiento general de las instalaciones de una maltería. El malteado realizado en una maltería recurre a unas técnicas complejas, y los elementos conocidos por el experto en la materia no se describirán en detalle en el presente documento, a no ser que sea estrictamente necesario.

El resto de la presente descripción se realiza en referencia a la cebada como cereal.

Abstracción hecha de las tareas de intendencia tales como el almacenamiento de los granos de cebada, el proceso de malteado comprende al menos las etapas siguientes:

a) Un remojo de los granos de cebada. Esto puede realizarse en diferentes tipos de cubas de remojo, las cuales se denominarán genéricamente “herramienta de remojo”.

b) La germinación, la cual se realiza en germinadores susceptibles de varios modos de realización, particularmente debido a su forma, la cual puede ser circular o, por el contrario, semejante a un rectángulo alargado. Después de esta etapa la cebada es calificada como malta verde.

c) El secado al horno, el cual se realiza casi siempre en un aparato de forma circular, ya que se trata de hacer secar la cebada sobre una rejilla haciendo que la atraviese aire caliente, mientras se le voltea y/o iguala con un brazo radial. Después de esta etapa la cebada es calificada como malta.

d) La desgerminación, la cual consiste en eliminar las pequeñas raíces de la cebada.

A continuación se darán algunas indicaciones generales normales sobre estas diferentes etapas. Los granos de cereal son, en primer lugar, limpiados cuidadosamente. El objetivo principal del remojo es llevar el grano a un contenido de agua cercano al 50%, normalmente entre el 40 y el 45%. También es bueno aportarle oxígeno, de manera que la germinación acabe de iniciarse o en el momento en el cual está a la salida del remojo.

Se utiliza el remojo alterno o discontinuo, con unas alternancias de periodos durante los cuales el grano está bajo el agua, y otros (los cuales duran aproximadamente la mitad) en los cuales el grano está al descubierto.

La temperatura del agua está normalmente entre 12 a 15ºC, incluso 20ºC con alternancia de agua fría. El máximo es de aproximadamente 35ºC, donde existe el riesgo de muerte del grano. Diferentes aditivos pueden estar previstos para impedir la fermentación y el desarrollo de microorganismos durante el remojo.

La germinación se realiza colocando un lecho de granos remojados sobre una rejilla fina, atravesada por un flujo de aire a temperatura, presión y humedad controladas, con mezcla de los granos con ayuda de tornillos sinfín verticales los cuales se sumergen en el lecho, e impulsados por motores, estando el conjunto montado por ejemplo sobre un carro móvil el cual recorre el germinador. Este carro sería un brazo para un germinador circular. Para un germinador rectangular, se trata de un carro móvil a lo largo de la longitud. El movimiento de los tornillos sinfín y la velocidad de desplazamiento del carro están bajo control.

A continuación se pasa al secado al horno. También en éste, esta operación se realiza sobre una rejilla, sobre la cual se colocan los granos. Se trata de hacer que se sequen para detener la germinación, mientras se conservan lo mejor posible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de rejilla (GR) de secado al horno de granos germinados para fondo de cuba (CV) de granos germinados, caracterizado porque comprende unas barras superiores (BS) paralelas, las cuales presentan al menos una superficie superior (SSBS) prácticamente horizontal, y dos superficies laterales (SLBS) simétricas e inclinadas con respecto a un plano longitudinal, acercándose dichas superficies laterales mutuamente en sentido opuesto a la superficie superior, unas barras inferiores (BI) prácticamente perpendiculares a las barras superiores (BS) , las cuales presentan dos superficies laterales (SSLBI) simétricas e inclinadas con respecto a un plano vertical, acercándose dichas superficies laterales (SSLBI) mutuamente en sentido hacia las barras superiores (BS) , y unas vigas (PR) de soporte de las barras inferiores (BI) , estando las barras inferiores (BI) fijadas a las barras superiores (BS) y a las vigas de soporte (PR) , siendo la distancia mínima entre dos barras inferiores (BI) superior a la distancia mínima entre dos barras superiores (BS) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual las barras superiores (BS) presentan una sección transversal prácticamente trapezoidal o triangular.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual las barras inferiores (BI) presentan una sección transversal prácticamente pentagonal, romboidal o triangular.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual las superficies laterales (SLBS) de las barras superiores presentan una inclinación con respecto a la vertical comprendida entre 10º y 50º.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual las superficies laterales superiores de las barras inferiores presentan una inclinación con respecto a la vertical comprendida entre 5º y 45º.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual las vigas (PR) son tubulares, de sección romboidal, de sección rectangular o de sección en I.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, el cual comprende deflectores (DF) montados sobre las vigas entre las barras inferiores (BI) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, el cual comprende deflectores (DFS) montados a lo largo de las vigas.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la rejilla (GR) presenta un grado de abertura superior a 30%, preferentemente 40%.

10. Horno de secado el cual comprende un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores y unas tolvas (GL) fabricadas en chapa de acero galvanizado, situadas debajo del dispositivo, y unos tornillos (VT) fabricados en chapa de acero galvanizado, estando los tornillos dispuestos en las tolvas.

11. Germinador el cual comprende un dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, montado por encima de los órganos de vaciado.

12. Herramienta de remojo la cual comprende un dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, montado entre un fondo de cuba y un órgano de alimentación de los granos.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción ● BE 440151 [0004] Literatura no especificada en la descripción de la patente


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación con medio de soporte, del 14 de Febrero de 2019, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Instalación con medio de soporte, que aloja un conductor primario tendido de manera longitudinal, que se encuentra tendido como conductor de línea dispuesto longitudinalmente, […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE ATMOSFERA, DE MINIMA INTERVENCION EN SU INSTALACION EN CONTENEDORES REFRIGERADOS, AUTOSUFICIENTE, COMPACTO, REUTILIZABLE PORQUE COMPRENDE UN CUERPO CILINDRICO ALARGADO, UNA ZONA DE LA BATERIA, UNA ZONA ELECTRONICA, UNA ZONA DE MANIPULACION, UNA ZONA DEL TAPON Y UNA ZONA DE INTERCAMBIO DE GASES, del 26 de Octubre de 2017, de LIVENTUS CHILE S.A: Dispositivo para el control de atmósfera, integrado en un contenedor refrigerado, de mínima intervención en su instalación, autosuficiente, compacto, reutilizable; porque […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA PARA TRANSPORTE DE CONTENEDORES TALES COMO CONTENEDORES FRIGORÍFICOS, del 24 de Octubre de 2017, de AZNAR MARTINEZ, Jesús: 1. Dispositivo de alimentación eléctrica para transporte de contenedores, tales como contenedores frigoríficos, caracterizado porque comprende: - una estructura […]

Contenedor aislado y procedimiento de enfriamiento de carga, del 27 de Septiembre de 2017, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Contenedor o habitación aislada que comprende paredes laterales, una pared inferior, una pared superior, una pared posterior […]

Método para la prevención de la contaminación en un tanque de almacenamiento de fluido que requiera control de temperatura, y dispositivo para el mismo, del 6 de Septiembre de 2017, de Yatsuo Dairy Cooperative: Un método para impedir la contaminación de un fluido en un tanque de almacenamiento de fluido bajo una presión predeterminada x con un […]

Contenedor de carga y método para transportar carga, del 22 de Marzo de 2017, de Unit 45 B.V: Contenedor de carga para transportar carga , especialmente carga sensible a temperatura, el contenedor comprende: un cuerpo de contenedor que encierra […]

Dispositivo y procedimiento de reducción de malos olores para contenedores de basura, del 24 de Febrero de 2017, de LEIRA MARTÍNEZ, José Antonio: Dispositivo y procedimiento de reducción de malos olores para contenedores de basura convencionales a los que se modifica, primero su tapa superior, adosando unos paneles fotovoltaicos […]

Estructura flotante, del 8 de Febrero de 2017, de Pikkio Works Oy: Una estructura flotante, que comprende al menos una estructura de cubierta , que tiene un nivel de la cubierta y sobre la que está […]

Otras patentes de la CIP F26B25/10

 

 

Patentes más consultadas