Aspersor para cesped oscilante con anchura de riego ajustable.

Un aparato aspersor (1) que comprende:

una estructura (3) de forma generalmente rectangular;



una carcasa (5) de forma generalmente tubular sujeta de forma giratoria a dicha estructura (3);

un dispositivo de accionamiento que funciona con agua fijado a dicha carcasa de forma tubular (5);

teniendo dicho accionamiento que funciona con agua un pane de entrada de fluido (2);

una tirade boquillas (7) en contacto con dicha carcasa tubular (5);

1donde dicha tirade boquillas (7) presenta una pluralidad de boquillas (N);

una placa giratoria (9) en contacto con dicha tira de boquillas (7) y dicha carcasa tubular (5),donde dicha placa giratoria (9) comprende una lengDeta de ajuste (19) situada aproximadamente en elcentro de una longitud de dicha placa giratoria (9), y una pluralidad de acanaladuras (17),donde dicha pluralidad of boquillas (N) sobresalen a traves de dichas acanaladuras (17) de dicha placagiratoria (9),

donde dicha lengOeta de ajuste (19) gira la placa giratoria (9) en una direccion circunferencial conrespecto a una direccion longitudinal de dicha carcasa (5),

donde al menos un eje de algunas de dicha pluralidad de boquillas (N) varia cuando se hace girar la placagiratoria (9);

una tapa (11) conectada a dicha carcasa tubular (5),

comprendiendo dicha tapa (11) ranuras de tapa (21) y acanaladuras de tapa (24),

donde dicha lengOeta de ajuste (19) sobresale a traves de dichas ranuras de tapa (21) y dichas boquillas(N) sobresalen a traves de dichas acanaladuras de tapa (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07405258.

Solicitante: MELNOR, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 109 Tyson Drive Winchester, VA 22603 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Nies,Jurgen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › Tubos o canalones perforados, p. ej. aletas de pulverización; Elementos de salida para estos dispositivos.
  • B05B15/06
  • B05B3/02 B05B […] › B05B 3/00 Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos de salida o elementos deflectores móviles (B05B 5/00 tiene prioridad). › con elementos rotativos.
  • B05B3/04 B05B 3/00 […] › propulsados por el líquido u otro material fluido que refluye, p. ej. el líquido acciona un motor antes de su llegada al orificio de salida.

PDF original: ES-2408181_T3.pdf

 

Aspersor para cesped oscilante con anchura de riego ajustable.

Fragmento de la descripción:

Aspersor para césped oscilante con anchura de riego ajustable.

Sector de la técnica [0001] La presente invención hace referencia a una novedosa estructura de ajuste de un aspersor oscilante para césped, que se ajusta fácilmente a diferentes ángulos de salida de agua permitiendo obtener una variedad de patrones de riego.

Estado de la técnica

Actualmente existen muchas clases de aspersores oscilantes en el mercado. Dichos aspersores comprenden por lo general una estructura de base, un oscilador y un elemento tubular que contiene una pluralidad de orificios a través de los que se descarga el agua. El oscilador acciona el elemento tubular para que oscile hacia delante y hacia atrás, regando de ese modo una zona deseada de césped. Además, el ángulo de oscilación de tales aspersores es a menudo ajustable, proporcionando una manera de variar la zona de aspersión en dirección vertical. Por lo tanto, la zona de césped a regar puede ser determinada en cierta medida.

[0003J La Patente U.S. No. 6, 135, 356 (la patente '356) describe un aspersor oscilante convencional, en el que las boquillas pueden ser ajustadas a través de dos palancas independientes a fin de obtener un patrón de cobertura deseado, de manera que cuando se ajusta individualmente cada palanca, cambia el ángulo de algunas boquillas con respecto a otras.

Los diseños de aspersores convencionales como el de la patente '356, incluyen un cuerpo de guía desplazable ranurado con una pluralidad de ranuras para ajustar boquillas flexibles, donde las ranuras permanecen paralelas entre sí y cada una está encarada en la misma dirección. El cuerpo de guía ranurado es desplazable transversalmente con relación a una fila de boquillas asociadas y se ajusta mediante múltiples palancas.

El documento GB 2 417 699 presenta un aspersor que tiene boquillas móviles que interactúan con ranuras inclinadas practicadas en una placa giratoria. Este aspersor comprende un tubo hueco con una pluralidad de aperturas sobre las que se ha conectado una tira de boquillas flexibles. El aparato comprende una placa de recubrimiento con grandes aberturas circulares a través de las cuales se mantiene cada boquilla. La placa giratoria es accionada por un anillo de ajuste situado en uno de sus extremos. Al girar la placa giratoria y debido a las ranuras inclinadas que actúan como guías de las boquillas, éstas pueden ser inclinadas hacia afuera en el plano vertical a través del eje longitudinal del aparato.

Un problema del diseño convencional descrito arriba es que ajustar las dos palancas para obtener la cobertura de riego deseada pueden ser trabajoso y tedioso. Igualmente, el diseño convencional utiliza múltiples mecanismos de ajuste, lo cual conlleva más piezas, incrementando por ello la complejidad del diseño y los costes de fabricación y montaje asociados al diseño.

[0007) Se necesitaba por lo tanto un aspersor oscilante que pudiera ser ajustado fácil y rápidamente utilizando un único medio de ajuste, junto con costes más bajos de fabricación y montaje.

Descripción breve de la invención [0008] El aspersor para césped ajustable se configura de acuerdo con un patrón de riego establecido utilizando un único mecanismo de ajuste con una sola mano. El mecanismo de ajuste único permite ajustar fácilmente el patrón de riego deseado. Además, este mecanismo permite una reducción de costes de montaje y fabricación.

El aspersor utiliza una pluralidad de tubos flexibles o boquillas para dirigir el fluido, normalmente agua, fuera del aspersor y hacia la superficie que se desea regar. Algunas boquillas pueden fijarse en dirección vertical mientras que las otras boquillas pueden tener una posición variable.

[0010J El aspersor puede incluir una tira de boquillas compuesta por una pluralidad de boquillas variables flexibles y una o más boquillas fijas. Las boquillas variables de la tira de boquillas pueden ser manipuladas por una placa giratoria colocada entre una carcasa tubular, que sujeta la tira de boquillas, y una tapa. La tira de boquillas puede ser una única pieza de material flexible como goma o un compuesto similar a goma. Las boquillas variables deberían ser flexibles para facilitar el movimiento de los ejes de boquillas variables para controlar el patrón de riego del fluido.

La strip de boquillas también puede estar diseñada de manera que el eje de cualquiera de las boquillas pueda ser inclinado en un ángulo predeterminado de acuerdo con la distancia al centro de la placa giratoria. Fabricar las boquillas con una inclinación determinada minimiza la resistencia cuando el fluido surge a través de la boquilla, especialmente cuando la boquilla está ajustada al grado máximo de inclinación.

La tira de boquillas también puede ser diseñada de manera que cuanto más alejada esté cualquier boquilla variable del centro de la placa giratoria, más pre-inclinada estará la boquilla. Una ventaja de pre-inclinar las boquillas de esta forma es garantizar que a medida que las boquillas se muevan de sus posiciones pre-inclinadas, el fluido que está dentro de la boquilla no sufre una mayor resistencia debido al doblado u ondulación de la boquilla individual. Esto aplica especialmente a las boquillas más exteriores ya que son las que más se mueven.

La placa giratoria tiene un rad'lo que le permite adaptarse al radio del diámetro exterior de la carcasa tubular. La placa giratoria también contiene una pluralidad de aberturas (como ranuras o estrías) en las que encajan y sobresalen, o a través de las que se extienden, las boquillas individuales.

Cada una de las ranuras de la placa giratoria puede irse abriendo progresivamente hacia afuera. Por ejemplo, la ranura o ranuras más cercanas al centro de la placa giratoria pueden estar sustancialmente perpendiculares al eje longitudinal de la placa giratoria y las ranuras adyacentes pueden ser progresivamente menos perpendiculares (apertura hacia afuera) al eje longitudinal de la placa giratoria, a medida que las ranuras se alejan del centro de la placa giratoria.

Una ventaja de abrir las ranuras a medida que se alejan del centro de la placa giratoria es producir un patrón en abanico de cobertura del fluido. En otras palabras, cada una de las boquillas variables puede moverse en relación con las demás, de manera que cuando son ajustadas, una boquilla variable exterior se moverá en dirección hacia afuera más que una boquilla variable interior. De este modo, el patrón de cobertura del agua será uniforme y continuo, y no dejará partes sin regar en el área cubierta.

Otro aspecto de la invención puede incluir un diseño de cuña y chaveta de manera que la placa giratoria pueda moverse más fácilmente en una serie de posiCiones fijas. Las diferentes posiciones fijas resultan en diferentes patrones de riego de las boquillas variables. En el lado inferior de la placa giratoria está colocada una pequeña cuña. Esta cuña está en contacto y se mueve sobre un elemento semicircular en forma de chaveta. La cuña puede estar sujeta por una chaveta pero también puede ser movida aplicando la fuerza requerida. El montaje de cuña y chaveta permite disponer de un patrón de riego repetible y consistente ajustable por el usuario.

Descripción breve de las figuras [0017] La presente invención está ilustrada a modo de ejemplo sin ánimo de exhaustividad y sin quedar limitada en las figuras de los dibujOS adjuntos, en los que las referencias similares indican elementos similares.

[0018J La Fig. 1 muestra una vista en planta de un aspersor de acuerdo con un modo de realización de la invención.

La Fig. 2 muestra una vista en sección del aspersor de la Fig. 1.

La Fig. 3A muestra una vista de despiece en perspectiva del aspersor de la Fig. 1.

[00211 La Fig. 38 muestra los ángulos de la acanaladura de la placa giratoria del aspersor de la Fig. 3.

Las Figs. 4A, 4B, 4C Y 40 muestran una vista en sección de la pared lateral de una acanaladura de la placa giratoria del aspersor de la Fig. 1.

La Fig. 5 muestra una vista inferior de la placa giratoria del aspersor de la Fig. 1.

La Fig. 6 muestra una vista de despiece en perspectiva de la placa giratoria y de la carcasa tubular de la Fig.1.

Las Figs. 7 A, 7B Y 7C muestran una vista ensamblada en sección a lo largo de un eje x y un eje y del aspersor mostrado en la Fig. 1.

[00261 La Fig. 8 muestra una vista ensamblada de diferentes montajes del aspersor de la Fig. 1.

Las Figs. 9A y 9B muestran una vista en sección de diferentes montajes de la placa giratoria y el correspondiente patrón de riego del aspersor, respectivamente, de la Fig. 1.

La Fig. 10 muestra una vista ensamblada de diferentes montajes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato aspersor (1) que comprende:

una estructura (3) de forma generalmente rectangular; una carcasa (5) de forma generalmente tubular sujeta de forma giratoria a dicha estructura (3) ; un dispositivo de accionamiento que funciona con agua fijado a dicha carcasa de forma tubular (5) ; teniendo dicho accionamiento que funciona con agua un parte de entrada de fluido (2) ; una tira de boquillas (7) en contacto con dicha carcasa tubular (5) ; donde dicha tira de boquillas (7) presenta una pluralidad de boquillas (N) ; una placa giratoria (9) en contacto con dicha tira de boquillas (7) y dicha carcasa tubular (5) , donde dicha placa giratoria (9) comprende una lengüeta de ajuste (19) situada aproximadamente en el centro de una longitud de dicha placa giratoria (9) , y una pluralidad de acanaladuras (17) , donde dicha pluralidad 01 boquillas (N) sobresalen a través de dichas acanaladuras (17) de dicha placa giratoria (9) , donde dicha lengüeta de ajuste (19) gira la placa giratoria (9) en una dirección circunferencial con respecto a una dirección longitudinal de dicha carcasa (5) , donde al menos un eje de algunas de dicha pluralidad de boquillas (N) varía cuando se hace girar la placa giratoria (9) ; una tapa (11) conectada a dicha carcasa tubular (5) , comprendiendo dicha tapa (11) ranuras de tapa (21) Y acanaladuras de tapa (24) , donde dicha lengüeta de ajuste (19) sobresale a través de dichas ranuras de tapa (21) y dichas boquillas

(N) sobresalen a través de dichas acanaladuras de tapa (24) .

2. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde un ángulo (9) de al menos alguna de dichas acanaladuras (17) de la placa giratoria varía con respecto al ángulo formado entre las acanaladuras (17) de la placa giratoria y el eje longitudinal de dicha placa giratoria (9) .

3. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde al menos una de dichas boquillas (N) está fijada en una dirección sustancialmente vertical.

4. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde dichas acanaladuras (17) de la placa giratoria se inclinan cada vez más hacia el exterior con relación a una parte central de dicha placa giratoria (9) .

5. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha lengüeta de ajuste (19) comprende un par de lengüetas, colocadas cada una en un lado opuesto de dicha placa giratoria (9) .

6. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha carcasa tubular (5) tiene al menos una nervadura elevada (6) , donde dicha nervadura elevada (6) soporta dicha placa giratoria (9) .

7. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde algunas de dicha pluralidad de boquillas (N) de dicha tira de boquillas (7) se van ensanchando progresivamente hacia el exterior a medida que aumenta la distancia de dichas boquillas a un centro de dicha tira de boquillas (7) .

8. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde dichas acanaladuras de tapa (24) comprenden además conductos de salida de tapa (22, 23) generalmente circulares, donde dichas boquillas (N) sobresalen a través de dichos conductos de salida de tapa (22, 23) .

9. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 8, donde una anchura de dichas acanaladuras de tapa

(24) es aproximadamente igual a una anchura de boquillas (N) correspondientes.

10. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde un diámetro de dichas acanaladuras (24) de tapa circulares son aproximadamente iguales a un diámetro exterior de dichas boquillas (N) , donde dichos conductos de salida de tapa (22, 23) circulares limitan el desplazamiento de dichas boquillas correspondientes (N) en una dirección lateral.

11. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde dichas acanaladuras (17) comprenden una pared lateral (25) que tiene una superticie inclinada de manera que una pared lateral (25) de dicha acanaladura (17) permanece sustancialmente paralela a un eje de boqUilla cuando dicha pared lateral (25) desplaza el eje de boquilla.

12. Un aparato que guía las boquillas ajustables en un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, donde cada una de dichas acanaladuras está formada con un ángulo que aumenta progresivamente con respecto a una línea central de dicha placa giratoria (9) de manera que según cada una de dichas boquillas ajustables (N) es inclinada por una pared lateral (25) de dicha acanaladura, dicha pared lateral (25) permanece sustancialmente paralela a una parte cilindrica de dicha boquilla (N) .

13. Un aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde algunas de dicha pluralidad de boquillas (N) de dicha tira de boquillas (7) están moldeadas de manera que se van abriendo progresivamente hacia el exterior a medida que aumenta la distancia de dichas boquillas (N) a un centro de dicha tira de boquillas (7) .

14. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 13, donde un ángulo (9) de al menoS algunas de dichas acanaladuras (17) de la placa giratoria varía con respecto al ángulo formado entre las acanaladuras (17) de la placa giratoria y el eje longitudinal de dicha placa giratoria (9) .

15. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 13, donde al menos una de dichas boquillas (N) está fija 10 en una dirección sustancialmente vertical.

16. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 13, donde dichas acanaladuras (17) de la placa giratoria se inclinan cada vez más hacia el exterior con relación a una parte central de dicha placa giratoria (9) .

17. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 13, donde dicho elemento de ajuste está situado en lados opuestos de dicha placa giratoria (9) .

18. El aparato aspersor (1) de acuerdo con la reivindicación 13, donde dicha carcasa tubular (5) tiene al menos una nervadura elevada (6) , donde dicha nervadura elevada (6) soporta dicha placa giratoria (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema dispensador universal para extrusión asistida por aire de filamentos de líquido, del 1 de Noviembre de 2017, de NORDSON CORPORATION: Un aparato para dispensar un filamento de fluido, que comprende: (a) un alojamiento que tiene un conducto de suministro de […]

Instalación de conservación de cavidades, del 22 de Marzo de 2017, de IPR-Intelligente Peripherien für Roboter GmbH: Instalación de conservación de cavidades para inundar cavidades de una carrocería de vehículo con cera calentada, que comprende: - un sistema […]

Dispositivo de dispensador de gatillo, del 1 de Febrero de 2017, de THE CLOROX COMPANY: Dispositivo de dispensador para dispensar un líquido, que comprende: - un recipiente (C) provisto de un cuello (N) que se extiende a lo largo de un eje de […]

Aparato nebulizador de líquidos aromáticos., del 25 de Noviembre de 2016, de SCENT MARKETING INTERNATIONAL LLC: Aparato nebulizador de líquidos aromáticos, que comprende una carcasa provista de una puerta frontal y que alberga en su interior un depósito […]

Dispositivo de pulverización de una bruma de gotitas, del 16 de Noviembre de 2016, de ARECO FINANCES ET TECHNOLOGIE - ARFITEC: Dispositivo de pulverización de una bruma de gotitas que comprende al menos un difusor de bruma que comprende al menos un orificio de pulverización […]

Colector de aerosol, del 9 de Noviembre de 2016, de MEADWESTVACO CALMAR, INC: Colector , que comprende: una boquilla ; una trayectoria de flujo de fluido en comunicación con la boquilla; y una interfaz de válvula […]

Aparato de limpieza de depósitos, del 19 de Octubre de 2016, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un dispositivo de limpieza para limpiar el interior de depósitos y recipientes similares mediante un fluido de limpieza, incluyendo […]

Difusor de chorro con tobera de sustitución rápida para sistemas de irrigación, del 19 de Octubre de 2016, de DRECHSEL, ARNO: Un difusor de chorro con tobera de cambio rápido para uso en instalaciones de irrigación (I) con tuberías de caída sustancialmente verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .