Ascensor.

Ascensor (1, 101), que comprende

• una cabina de ascensor (2;

102) que puede moverse a lo largo de una trayectoria de cabina y uncontrapeso (3; 103) que puede moverse a lo largo de una trayectoria de contrapeso que discurre al lado dela trayectoria de la cabina,

• una unidad de accionamiento (4; 104) dotada de al menos una polea motriz (5; 105), cuya unidad estádispuesta debajo del contrapeso (3; 103) situado en su posición más baja, y

• al menos un medio de tracción de ascensor (6; 106) guiado por la polea motriz (5; 105) y por al menos unapolea de desvío (12-14; 112-114) dispuesta en una zona de cabeza del hueco, que soporta la cabina deascensor (2; 102) y el contrapeso (3; 103) y los mueve en sentido opuesto, cuando es accionado por lapolea motriz (5; 105) de la unidad de accionamiento (4; 104),

caracterizado porque

al menos un ramal (6.1, 6.2; 106.1, 106.2) del medio de tracción de ascensor (6; 106) que lleva a la polea motriz (5;105) está guiado a través de un rebajo (3.4; 103.4) en el contrapeso (3; 103).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07110006.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTLACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ACH, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
  • B66B17/12 B66B […] › B66B 17/00 Aparellaje de los pozos de minas. › Contrapesos.

PDF original: ES-2407981_T3.pdf

 

Ascensor.

Fragmento de la descripción:

Ascensor

La invención se refiere a un ascensor con una cabina de ascensor, con un contrapeso y con al menos una unidad de accionamiento dotada de una polea motriz, cuya unidad está dispuesta debajo del contrapeso situado en la posición más baja, en que un medio de tracción de ascensor guiado por la polea motriz y por al menos una polea de desvío soporta la cabina de ascensor y el contrapeso y los mueve en sentido opuesto, cuando la polea motriz de la unidad de accionamiento acciona el medio de tracción del ascensor.

A partir del documento US5469937 es conocido un ascensor de polea motriz con una cabina de ascensor, con un contrapeso así como con una unidad de accionamiento instalada debajo del recorrido del contrapeso, en el que la 10 unidad de accionamiento está construida y dispuesta de tal modo que esencialmente no sobresale más allá de las superficies laterales, paralelas a la pared del hueco situada por el lado del contrapeso, del contrapeso. Con ello se consigue que la cabina de ascensor pueda tener una anchura lo más grande posible, medida perpendicularmente a la pared del hueco situada por el lado del contrapeso, y pueda pasar entonces junto a la unidad de accionamiento sin que sea necesario un espacio de montaje para la unidad de accionamiento fuera de la sección transversal del

hueco.

Una instalación de ascensor realizada conforme a las enseñanzas según el documento US5469937 tiene la desventaja de que los ramales del medio de tracción del ascensor que se extienden desde la polea motriz de la unidad de accionamiento hacia las poleas de desvío existentes en la cabeza del hueco deben ser guiados pasando lateralmente junto al contrapeso. El diámetro exterior de la polea motriz debe ser por ello mayor que la anchura del 20 contrapeso medida paralelamente a la pared del hueco situada por el lado del contrapeso. Como un diámetro de polea motriz mayor condiciona un par de giro mayor del motor de accionamiento y con ello también mayores dimensiones del motor, resultan límites relativamente estrechos para el diámetro de la polea motriz y con ello para la citada anchura del contrapeso. La longitud del contrapeso está igualmente limitada fuertemente en instalaciones de ascensor modernas con alturas de cabeza de hueco y profundidades de foso de hueco lo más pequeñas posibles, 25 ya que la longitud de trayectoria a disposición del contrapeso está reducida por la unidad de accionamiento montada debajo del contrapeso. La masa necesaria del contrapeso puede conseguirse con ello ya sólo mediante el aumento del grosor – medido perpendicularmente a la pared del hueco situada por el lado del contrapeso – del contrapeso. Como los accionamientos de ascensor modernos, gracias a medios de tracción altamente flexibles, trabajan con diámetros de polea motriz muy pequeños y por ello con dimensiones de motor extremadamente pequeñas, el grosor

del contrapeso supera en las circunstancias anteriormente descritas la mayoría de las veces la dimensión, medida en la dirección de este grosor, de la unidad de accionamiento, de modo que no puede llevarse a la práctica una anchura óptima de la cabina de ascensor correspondiente a la sección transversal dada del hueco y a la dimensión dada de la unidad de accionamiento.

La invención tiene como base las tareas de crear ascensores sin cuarto de máquinas del tipo anteriormente descrito,

que no tengan las desventajas citadas de la disposición citada como estado de la técnica, cuyas cabinas de ascensor tengan una superficie útil lo más grande posible con la unidad de accionamiento instalada debajo del recorrido del contrapeso y con una sección transversal dada del hueco del ascensor y en los cuales la complejidad de todo el accionamiento así como los costes totales del ascensor sean lo más pequeños posibles.

Conforme a la invención, al menos una de estas tareas es resuelta con un ascensor sin cuarto de máquinas,

! que comprende una cabina de ascensor que puede moverse a lo largo de una trayectoria de cabina y un contrapeso que puede moverse a lo largo de una trayectoria de contrapeso que discurre al lado de la trayectoria de la cabina,

! en el que una unidad de accionamiento está dispuesta debajo del contrapeso en su posición más baja, y

! en el que un medio de tracción de ascensor guiado por la polea motriz y por al menos una polea de desvío 45 dispuesta en la zona de cabeza del hueco soporta la cabina del ascensor y el contrapeso y los mueve en sentido opuesto, cuando la unidad de accionamiento acciona el medio de tracción del ascensor a través de la polea motriz,

mediante el recurso de que al menos uno de los ramales del medio de tracción del ascensor que llevan aproximadamente de forma vertical a la polea motriz está guiado a través de un rebajo en el contrapeso.

Las ventajas alcanzadas mediante la invención hay que verlas esencialmente en el hecho de que se eliminan las desventajas anteriormente citadas y los problemas del ascensor citado como estado de la técnica. En particular se consigue para éste que pueda emplearse un contrapeso de anchura prácticamente sin limitaciones, cuyo grosor no supera la dimensión, medida en la dirección de este grosor, de una pequeña unidad de accionamiento, lo que hace posible con una sección transversal dada de hueco el montaje de una cabina de ascensor con una superficie útil de 55 tamaño óptimo. El diámetro de la polea motriz no depende de la anchura del contrapeso y puede realizarse con un tamaño tan pequeño como lo permitan los medios de tracción. Mediante ello pueden emplearse motores de accionamiento habituales en el comercio con un par de giro correspondientemente pequeño y con ello con tamaño pequeño y precio más bajo.

Estructuraciones y perfeccionamientos ventajosos del ascensor conforme a la invención resultan de las 5 reivindicaciones dependientes y se describen en lo que sigue.

Conforme a una forma de realización particularmente preferida de la invención, la unidad de accionamiento está dispuesta de tal modo debajo del contrapeso en su posición más baja que la cabina del ascensor puede pasar junto a ella. Esto hace posible la construcción de instalaciones de ascensor con la mínima profundidad posible de foso del hueco.

En una forma de realización particularmente económica, tanto el eje de la polea motriz como el eje de la al menos una polea de desvío están dispuestos paralelamente a la pared del hueco situada por el lado del contrapeso. A través de ello se hace posible el empleo de motores baratos, habituales en el comercio, como unidad de accionamiento cuya longitud es mayor que su diámetro. En la posición de montaje citada, una unidad de accionamiento estilizada de este tipo, que está realizada preferentemente sin engranajes, permite una separación pequeña entre la pared de cabina situada por el lado del contrapeso y la pared del hueco situada por el lado del contrapeso.

Un perfeccionamiento particularmente conveniente de la invención consiste en que la polea motriz asociada respectivamente a un cordón del medio de tracción y la al menos una polea de desvío están dispuestas de tal modo que sus planos de polea centrales están situados en un plano vertical común. Esto da como resultado ventajas considerables para la disposición de varias cuerdas de tracción paralelas, que en esta disposición no tienen que estar enrolladas en torno a un eje común. El esfuerzo de montaje y el desgaste son reducidos por una disposición de cuerdas de tracción de este tipo.

Para el empleo de medios de tracción a modo de correas planas con varios cordones de medio de tracción paralelos, una disposición así es prácticamente una condición previa.

Ventajosamente, la polea motriz, la al menos una polea de desvío y puntos de fijación de medio de tracción existentes dado el caso están dispuestos de tal modo que el medio de tracción del ascensor es doblado siempre en el mismo sentido al rodear la polea motriz o respectivamente las poleas de desvío. De una disposición así de las cuerdas o respectivamente del medio de tracción a modo de correa plana empleados como medio de tracción del ascensor resulta un considerable aumento de su vida útil.

Una elevada capacidad de adaptación del ascensor conforme a la invención a diferentes requisitos viene dada por el hecho de que el medio de tracción del ascensor junto con la polea motriz y las poleas de desvío pueden formar una suspensión 1:1 o una suspensión 2:1 para la cabina del ascensor y el contrapeso. En el caso de una suspensión 1:1, el medio de tracción es movido en la zona de la polea motriz igual de rápido y en el caso de una suspensión 2:1 el doble de rápido que la cabina del ascensor.

Otro perfeccionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor (1, 101) , que comprende ! una cabina de ascensor (2; 102) que puede moverse a lo largo de una trayectoria de cabina y un 5 contrapeso (3; 103) que puede moverse a lo largo de una trayectoria de contrapeso que discurre al lado de la trayectoria de la cabina,

! una unidad de accionamiento (4; 104) dotada de al menos una polea motriz (5; 105) , cuya unidad está dispuesta debajo del contrapeso (3; 103) situado en su posición más baja, y

! al menos un medio de tracción de ascensor (6; 106) guiado por la polea motriz (5; 105) y por al menos una polea de desvío (12-14.

11. 114) dispuesta en una zona de cabeza del hueco, que soporta la cabina de ascensor (2; 102) y el contrapeso (3; 103) y los mueve en sentido opuesto, cuando es accionado por la polea motriz (5; 105) de la unidad de accionamiento (4; 104) ,

caracterizado porque al menos un ramal (6.1, 6.2; 106.1, 106.2) del medio de tracción de ascensor (6; 106) que lleva a la polea motriz (5; 15 105) está guiado a través de un rebajo (3.4; 103.4) en el contrapeso (3; 103) .

2. Ascensor según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de accionamiento (4; 104) está dispuesta de tal modo debajo del contrapeso (3; 103) en su posición más baja que la cabina de ascensor (2; 102) puede pasar junto a ella.

3. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque tanto el eje de la polea motriz (5; 105) como el eje

de la al menos una polea de desvío (12-14.

11. 116) están dispuestos paralelamente a la pared de hueco (11; 111) situada por el lado del contrapeso.

4. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la polea motriz y las poleas de desvío (5, 12-14; 105.

11. 116) asociadas respectivamente a un cordón (106.6, 106.7) del medio de tracción (106) están dispuestas de tal modo que sus planos centrales de polea están situados en un plano común.

5. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la polea motriz (5; 105) , la al menos una polea de desvío (12-14.

11. 114) y puntos de fijación de medio de tracción (6.4, 6.5; 106.4, 106.5) existentes están dispuestos de tal modo que el medio de tracción de ascensor (106) es doblado siempre en el mismo sentido al rodear la polea motriz o respectivamente las poleas de desvío (5, 12-14; 105.

11. 116) .

6. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el medio de tracción de ascensor (6;

106) así como la polea motriz y las poleas de desvío (5, 12-14; 105.

11. 116) forman una suspensión 1:1 o una suspensión 2:1 para la cabina de ascensor (2; 102) y el contrapeso (3; 103) .

7. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el medio de tracción de ascensor (6; 106) está conformado a modo de correa plana.

8. Ascensor según la reivindicación 7, caracterizado porque el medio de tracción de ascensor (6; 106) a modo de

correa plana tiene nervaduras de guía (6.10; 106.10) orientadas en su dirección longitudinal, que cooperan con ranuras de guía de la polea motriz (5; 105) y/o de la al menos una polea de desvío (12-14.

11. 116) .

9. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la polea motriz (5; 105) y/o la al menos una polea de desvío (12-14.

11. 116) tienen un diámetro exterior menor de 100 mm.

10. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el eje de la polea motriz está dispuesto 40 perpendicularmente a la pared de hueco situada por el lado del contrapeso.

11. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la unidad de accionamiento (4; 104) está dispuesta completamente dentro del espacio de hueco situado entre la pared de cabina (10; 110) situada por el lado del contrapeso y la pared de hueco (11; 111) situada por el lado del contrapeso.

12. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque una parte de la unidad de

accionamiento (4) sobresale hacia dentro de un nicho (20) en la pared de hueco (11) situada por el lado del contrapeso.

13. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la pared de hueco (111) situada por el lado del contrapeso tiene en la zona de la unidad de accionamiento (104) una abertura de mantenimiento (117)

cerrable mediante una puerta de mantenimiento (118) , que hace posible al menos el mantenimiento de la unidad de accionamiento (104) desde un espacio situado fuera del hueco de ascensor.

14. Ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la unidad de accionamiento (4; 104) comprende un motor de imán permanente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de pozo del ascensor en forma de bastidor, del 1 de Julio de 2020, de thyssenkrupp Home Solutions S.r.l: Estructura de pozo de ascensor en forma de bastidor que comprende una pluralidad de elementos de construcción, estando adaptados los elementos de construcción […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Montaje de ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Montaje de ascensor, que comprende una cabina de ascensor ; cabina de ascensor que está suspendida en el hueco de ascensor con medios de suspensión […]

Sistema para la ventilación del hueco del ascensor y de extracción de humos, del 3 de Julio de 2019, de BlueKit Factory GmbH: Sistema de ventilación y/o extracción de humos de un hueco de ascensor , que en una sección del edificio es directamente adyacente […]

Imagen de 'Aparato portador de carga y método'Aparato portador de carga y método, del 26 de Junio de 2019, de Parkburn Precision Handling Systems Limited: Un aparato portador de carga que comprende: un aparato de cabrestante de destensado que define un lado exterior y un lado interior; […]

Instalación de ascensor, del 10 de Abril de 2019, de Greschbach, Manfred: Instalación de ascensor para adosarla a un edificio por fuera, que se extiende sobre al menos dos plantas y comprende un pozo , una cabina montada de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .