Artículo de lencería de tejido de punto elástico con borde sobrepuesto pegado.

Artículo de lencería de tejido de punto elástico fino que presenta un cuerpo en tejido de punto fino y que acaba del lado de una abertura con un borde de sujeción elástico que comprende una parte de tejido de punto como borde en la continuidad del tejido fino del cuerpo y una banda elástica termopegada en dicha parte de tejido de punto del borde,

caracterizado porque dicha parte de tejido de punto del borde está constituida por una capa única de tejido fino cuyo peso de superficie es superior al del cuerpo tejido y superior o igual a 150 g/m2 y presenta un alargamiento de 15 Newton igual o superior al 150%, y porque la propia banda de materia elástica es también un tejido de punto elástico con peso de superficie comprendido entre 180 a 210 g/m2 que presenta un alargamiento de 15 Newton de la banda superior a 130% y está termopegada sobre dicha capa única de tejido de punto elástico fino sensiblemente en toda su altura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153671.

Solicitante: DBAPPAREL OPERATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 rue des Martinets 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: PERRON, MAURICE, MASSOTTE, LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41B11/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41B CAMISAS; ROPA INTERIOR; AJUAR DEL RECIEN NACIDO; PAÑUELOS.A41B 11/00 Medias; Calcetines; Pantis (medias elásticas con fines curativos A61F 13/08). › Dispositivos colocados en la extremidad superior de las medias para mantenerlas tirantes (A41B 11/04 tiene prioridad; suspensión de medias o calcetines A41F 11/00).
  • A41B11/14 A41B 11/00 […] › Pantalones ceñidos; Calzones de punto.

PDF original: ES-2430348_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo de lencería de tejido de punto elástico con borde sobrepuesto pegado.

La presente invención se refiere a un artículo de lencería de tejido de punto elástico fino y principalmente un artículo de calcetería.

La invención se refiere más particularmente a un leotardo obtenido mediante un tejido de punto. Es conocida, por ejemplo por los documentos GB 1 427 777 y EP 0 034 981, la fabricación de leotardos mediante el tejido de punto de dos tubos en un telar circular, abriendo la parte superior de cada tubo a lo largo de un recorte levemente vertical y juntando los dos tubos a nivel de los bordes de dichos recortes, de modo que se forme la parte de la braga del leotardo. La parte de cintura del leotardo se forma cosiendo una banda de cintura sobrepuesta o más tradicionalmente mediante un doble espesor del tejido de punto obtenido mientras se teje y cuyas dimensiones y textura varían en función de las características de construcción y de espesor de la parte inferior de la cintura. En el caso de los leotardos clásicos, dicha textura es particularmente fina y elástica.

Este tipo de realización de la cintura, aunque garantiza la función de sujeción en forma satisfactoria, resulta sin embargo incómodo debido a una fuerza importante (que comprime el vientre, marca la piel…) y presenta un aspecto poco estético por el sobre espesor demasiado importante inherente a dichas realizaciones conocidas (con un inconveniente para las usuarias que consiste en dejar ver la cintura del leotardo debajo de la ropa y/o de enrollarse) .

Se conoce, mediante el documento EP 2 002 740 un artículo de lencería, tal como una media, en la cual se fija un manguito cilíndrico, tal como un porta-liga de encaje, en la parte superior y exterior de la media, al termopegarla mediante una banda adhesiva estrecha colocada en toda la periferia. La constitución exacta de la parte superior de la media no está descrita. La parte decorativa así pegada no es una parte muy elástica y está pegada de modo que quede relativamente libre con respecto a la media, por fuera de la banda estrecha (1 cm) de adhesivo con la cual está pegada a la media.

Se conoce también mediante el documento US 2008/0282451 una braga cuyas aberturas de pierna o de cintura están provistas con una banda elástica que se presenta bajo la forma de un tubo aplanado, una de cuyas caras se termopega sobre el tejido. Resulta por lo tanto, a nivel de las aberturas así reforzadas, un mínimo de tres espesores de tejido que pueden resultar incómodas durante el uso.

El objetivo de la invención es él de proponer un nuevo tipo de cintura, o más generalmente de borde de sujeción, para un artículo de punto elástico fino, principalmente un leotardo, que no presente dichos inconvenientes y sea por el contrario, muy confortable de usar.

La invención logra su objetivo gracias a un artículo de lencería de tejido de punto elástico fino, que presenta un cuerpo en un tejido d punto fino y que acaba del lado de una abertura con un borde de sujeción elástico que comprende una parte tejida de reborde en la continuidad del tejido fino del cuerpo y una banda elástica termopegada en dicha parte tejida de reborde, caracterizado porque la parte tejida de reborde está constituida por un espesor único de tejido fino cuyo peso de superficie es superior al del cuerpo tejido y superior o igual a 150 g/m2 y presenta un alargamiento de 15 Newton igual o superior a 150%, y porque la propia banda de materia elástica es un tejido elástico de punto con peso de superficie comprendido entre 180 y 210 g/m2 que presenta un alargamiento de 15 Newton de la banda superior a 130% y está termopegada sobre dicho espesor único de tejido elástico de punto fino, sensiblemente sobre toda su altura.

La invención se refiere también a un procedimiento de fabricación de un artículo de lencería de punto elástico fino que presenta un cuerpo con un tejido de punto fino que acaba del lado de una abertura con un borde de sujeción elástico que comprende una parte tejida de reborde en la continuidad del tejido fino del cuerpo y una banda elástica termopegada en dicha parte tejida del reborde, caracterizado porque se utiliza para la parte de tejido de punto del reborde un espesor único de tejido fino cuyo peso de superficie es superior al del cuerpo tejido y superior o igual a 150 g/cm2 y presenta un alargamiento de 15 Newton igual o superior al 150 %, y porque se utiliza para la propia banda de materia elástica un tejido elástico de punto de peso de superficie comprendido entre 180 y 210 g/m2 que presenta un alargamiento de 15 Newton de la banda superior a 130 % y porque dicha banda elástica se termopega en sobre dicho espesor de tejido elástico fino, sensiblemente sobre toda su altura.

Según un aspecto importante del procedimiento de la invención, se asocia a la banda elástica un adhesivo bajo la forma de un film de material sintético asociado a la banda, con un espesor inferior a 100 µm, a una temperatura de asociación que corresponda o sea ligeramente superior al punto de reblandecimiento del adhesivo, y se termopega luego el conjunto así obtenido a una temperatura de termopegado que puede ser superior a la temperatura de asociación pero que permanecerá inferior a la temperatura de fusión del film adhesivo.

Debido a la liviandad y la elasticidad de los materiales de tejidos de punto utilizados para realizar la invención, y por el hecho de que solo hay dos caras de tejido fino a nivel del reborde (la del reborde propiamente dicho y la de la banda elástica) , dicho espesor es confortable para el usuario, realizando al propio tiempo muy bien su función de sujeción al cuerpo.

Ventajosamente, la banda elástica será un tejido de punto elástico fino a base de poliamida y de elastano. Se trata preferentemente de un tejido de punto de poliamida (suave y denso en el uso) que incorpora preferentemente aproximadamente un 20 % de elastano. El alargamiento de 15 Newtons (según la norma BS 4952) de la banda elástica es superior al 130% y esta, por ejemplo, comprendido entre 130% y 160%. La fuerza de la banda con 80% de alargamiento en el sentido del largo es prefrentemente de 220 a 430 cN. El peso del tejido de punto de la banda es perferentemente del orden de 180 a 210 g/m2 (norma ISO 3801) . El tejido de base del artículo tiene, a nivel del reborde, preferentemente un alargamiento de 15 Newton igual o superior a 150%.

La banda elástica está preferentemente termopegada mediante un film muy delgado asociado a la banda, es decir, cuyo espesor antes del pegado es de preferencia inferior a 100 µm y preferentemente inferior o igual a 100 µm, y preferentemente inferior o igual a 50 µm. El film es ventajosamente un film continuo de material sintético, en particular, termofusible. De un modo preferente, se trata de un film de poliuretano. Como ya se ha dicho, la asociación del film a la banda se controla, de modo que sea suficiente para permitir la manipulación del conjunto cinta/film, pero es suficientemente liviana para no trabar la elasticidad del tejido ni la del film de poliuretano. Al respecto, la utilización del tejido de punto charmes, suave u denso en el uso, con una superficie muy densa y prácticamente lustrada resulta particularmente ventajosa porque da lugar a menos enganches que puedan trabar al film adhesivo.

Por ejemplo, en el caso de un film de poliuretano, la asociación se realiza a una temperatura correspondiente al punto de reblandecimiento del poliuretano (típicamente alrededor de 94ºC) o ligeramente superior a dicho punto, lo que le permite al poliuretano impregnar muy poco las fibras de tejido de punto próximas y llevar a cabo la asociación requerida.

El alargamiento de 15 N del conjunto así obtenido es ventajosamente de al menos 120% y preferentemente del orden del 120% al 150%.

El termopegado subsiguiente del conjunto al tejido de base se realiza a una temperatura que puede ser y es ventajosamente superior a la temperatura de asociación del conjunto, pero que sigue siendo de todos modos inferior a la temperatura de fusión del film (por ejemplo aproximadamente de 190ºC para un film de poliuretano) de modo que no queda afectada la elasticidad del film.

En la práctica, para la realización de un leotardo, el conjunto (la banda y su film asociado) se coloca en el borde de un tubo de tejido de punto con simple espesor y abierto, en situación tensada; el conjunto se aplica con una prensa adaptada para termopegar, gracias a las condiciones de calor y de presión, la banda al borde del tubo gracias al film. Una vez fija, la banda termopegada y el tejido subyacente son recortados, por ejemplo por ultrasonidos y siguiendo un borde recto, curvo o según olas, lo que aporta un aspecto estético más femenino, de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de lencería de tejido de punto elástico fino que presenta un cuerpo en tejido de punto fino y que acaba del lado de una abertura con un borde de sujeción elástico que comprende una parte de tejido de punto como borde en la continuidad del tejido fino del cuerpo y una banda elástica termopegada en dicha parte de tejido de punto del borde, caracterizado porque dicha parte de tejido de punto del borde está constituida por una capa única de tejido fino cuyo peso de superficie es superior al del cuerpo tejido y superior o igual a 150 g/m2 y presenta un alargamiento de 15 Newton igual o superior al 150%, y porque la propia banda de materia elástica es también un tejido de punto elástico con peso de superficie comprendido entre 180 a 210 g/m2 que presenta un alargamiento de 15 Newton de la banda superior a 130% y está termopegada sobre dicha capa única de tejido de punto elástico fino sensiblemente en toda su altura.

2. Artículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la banda elástica es un tejido de punto a base de poliamida y de elastano.

3. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la banda elástica está termopegada mediante un film de material sintético termoadhesivo asociado a la banda, con un espesor inferior a 100 µm.

4. Artículo según la reivindicación 3, caracterizado porque el film es un film de poliuretano.

5. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la banda se encuentra pegada del lado interno del borde.

6. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se trata de un leotardo tejido con un peso de superficie globalmente inferior a 100 g/m2 salvo el borde de sujeción, cuyo peso de superficie alcanza por el tejido un valor ligeramente igual o superior a 150 g/m2.

7. Procedimiento de fabricación de un artículo de lencería de tejido de punto elástico fino que presenta un cuerpo en tejido de punto fino y que acaba del lado de una abertura con un borde de sujeción elástico que comprende una parte de tejido de punto como borde en la continuidad del tejido fino del cuerpo y una banda elástica termopegada en dicha parte de tejido de punto del borde, caracterizado porque se utiliza para la parte en tejido de punto del borde una capa única de tejido de punto fino cuyo peso de superficie es superior al del cuerpo tejido y superior o igual a 150 g/m2 y presenta un alargamiento de 15 Newton igual o superior al 150%, y porque se utiliza para la propia banda elástica un tejido elástico de punto con peso de superficie comprendido entre 180 a 210 g/m2 que presenta un alargamiento de 15 Newton de la banda superior a 130% y porque se termopega dicha banda elástica sobre dicha capa única de tejido de punto elástico fino sensiblemente en toda su altura.

8. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado porque se asocia a la banda elástica un adhesivo bajo la forma de un film de material sintético asociado a la banda, con un espesor inferior a 100 µm, a una temperatura de asociación que corresponde o es ligeramente superior al punto de reblandecimiento del adhesivo, y se termopega luego el conjunto así obtenido a una temperatura que puede ser superior a la temperatura de asociación pero que permanece inferior a la temperatura de fusión del film adhesivo.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque se fabrican dos tubos a los cuales se les termopega una banda elástica, y porque se ensamblan los dos tubos así realizados para formar un leotardo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, e hilo de revestimiento, medias y telas que utilizan el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, que tiene una finura total de 4,0 dtex a 6,0 dtex, una finura de fibra única de 1,2 […]

Imagen de 'Panti de talla variable con una pretina de doble capa'Panti de talla variable con una pretina de doble capa, del 3 de Octubre de 2018, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Panti con una pretina de doble capa que presenta una capa externa y una capa interna , caracterizada porque en al menos un sitio de la extensión […]

Artículo de lencería de punto elástico con braga remodelante, del 1 de Marzo de 2017, de Hanes Operations Europe SAS: Artículo de lencería de punto elástico que comprende una parte de braga destinada a cubrir el vientre y los glúteos de una persona, realizada en un […]

Panti, del 20 de Julio de 2016, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Panti, el cual presenta al menos una costura de unión , a través de la cual están soldadas entre sí dos partes de panti del panti, […]

Medias, del 20 de Julio de 2016, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para fabricar medias, en el cual dos piezas de las medias están soldadas entre sí a lo largo de una costura de unión (7, 12 a 14) y […]

PRENDA DE VESTIR DE ROPA INTERIOR., del 16 de Mayo de 2007, de MORELLO, LUCY: Prenda de ropa interior caracterizada por tener en el área del tiro o cruz una incisión (A) a cada lado del escudete que permita que […]

PANTY PERFECCIONADO., del 1 de Julio de 2005, de ECHEVERRIA SALINAS,MARIA TERESA: 1. Panty perfeccionado, del tipo que comprende una parte de cubrimiento de las piernas a modo de medias y una parte para cubrir la zona inferior del […]

LEOTARDOS TÉCNICOS PARA USO EN INVIERNO, del 28 de Febrero de 2012, de NEMAR SPA: Unos leotardos técnicos para utilizar en invierno, que comprenden una parte de mallas superior que tiene principalmente tejido genérico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .