Aparato y método para suministrar un producto a una máquina de envasado.

Aparato (1) para suministrar un producto (100) a envasar a una máquina de envasado dotada de una unidad (101)de dosificación,

que comprende medios (2) de elevación adecuados para elevar y mover al menos un recipiente(200; 300) de dicho producto a efectos de conectar dicho recipiente (220, 300) a dicha unidad (101) de dosificaciónpara transferir a la misma el producto contenido en dicho recipiente (200; 300), caracterizado por el hecho de que elaparato (1) comprende además medios (3) de contención adecuados para encerrar dichos medios (2) de elevación ydefinir un espacio funcional (30) sustancialmente aislado y estanco al aire, estando dichos medios de contenciónaislados y separados del entorno en el que está situada la máquina de envasado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000887.

Solicitante: I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA EMILIA NO. 428-442 40064 OZZANO DELL'EMILIA (BO) ITALIA.

Inventor/es: TREBBI, CLAUDIO, BISI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00).
  • B65B37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Suministro o alimentación de sólidos fluidos, plásticos, o líquidos, o masas a granel de pequeños objetos, a embalar (procesos o medios para llenar los receptáculos separadamente con esos productos u objetos B65B 1/04, B65B 3/04).
  • B65B69/00 B65B […] › Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2436281_T3.pdf

 

Aparato y método para suministrar un producto a una máquina de envasado.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para suministrar un producto a una máquina de envasado La presente invención se refiere a un aparato y a un método para suministrar un producto a una máquina de envasado, descritos, p. ej., en DE 2619765 A1.

De forma específica, la invención se refiere a un aparato y a un método para transferir un producto contenido en recipientes adecuados, por ejemplo, un polvo farmacéutico, a una unidad de dosificación de dicha máquina y para montar y/o desmontar automáticamente y/o semiautomáticamente elementos, piezas y componentes de dicha unidad de dosificación.

En máquinas de envasado conocidas, la unidad de dosificación, que durante el funcionamiento de la máquina dosifica cantidades predeterminadas de un producto en polvo, comprende un depósito o tolva que debe ser llenado periódicamente. La tolva es alimentada vertiendo en esta última el contenido de un recipiente de relleno, de forma típica, un tonel o una bolsa.

El recipiente mencionado anteriormente puede estar conectado directamente a la tolva o puede estar conectado indirectamente interponiendo uno o más tubos o conductos de conexión.

Las operaciones de transferencia, colocación y conexión del recipiente de relleno con respecto a la tolva se llevan a cabo manualmente por parte de uno o más operarios, en algunos casos, con la ayuda de un dispositivo de elevación adecuado que permite elevar el recipiente hasta la unidad de dosificación.

Estas operaciones son largas y laboriosas y requieren también la detención de la máquina y, por lo tanto, la interrupción de la producción. Además, es necesaria la presencia de una pluralidad de operarios expertos capaces de realizar las operaciones manuales necesarias.

Asimismo, las operaciones necesarias para montar el tubo o tubos de conexión en la unidad de dosificación son manuales. Debido a que los tubos están en contacto con el producto, los mismos deben montarse, limpiarse y esterilizarse de manera adecuada al inicio de cada nueva tanda de producción.

En el campo farmacéutico, es necesario llevar a cabo los procesos de envasado de productos y, de forma específica, los procesos de dosificación, con materiales estériles y en entornos estériles para evitar que dichos productos sufran una contaminación por partículas y microbiológica, es decir, una contaminación debida a la presencia en el aire de partículas en suspensión sólidas, tales como ceniza, polvo, esporas o microorganismos.

Por este motivo, las máquinas de envasado se disponen en el interior de cámaras que definen un entorno de procesamiento estéril interno aislado con respecto a un entorno externo adyacente que no es estéril o que tiene un grado diferente de esterilidad.

La esterilidad del entorno de procesamiento se asegura mediante la limpieza y esterilidad de cada componente y elemento contenido en el interior de la cámara estéril y mediante la presencia de un flujo unidireccional adecuado de aire estéril filtrado por filtros de alta eficacia (HEPA) adecuados. El flujo de aire unidireccional consiste en corrientes paralelas de aire estéril que se mueven en la misma dirección sustancialmente a la misma velocidad, a efectos de crear una corriente de aire homogénea sin turbulencias. Cuando desciende de la parte superior a la parte inferior, el flujo de aire forma un frente de aire estéril que arrastra y retira partículas contaminantes presentes en última instancia en la cámara y que evita que dichas partículas suban nuevamente desde la parte inferior de la cámara.

En el interior de la cámara estéril se dispone una entrada para los operarios que realizan una pluralidad de operaciones en la máquina de envasado, incluyendo las descritas anteriormente.

El objetivo consiste en realizar operaciones en la máquina sin comprometer la esterilidad del entorno estéril y sin contaminar piezas y componentes esterilizados previamente montados o a montar en la máquina, a efectos de evitar procedimientos de restablecimiento de la esterilidad, que son laboriosos, largos y muy caros.

A efectos de evitar la contaminación del entorno estéril y, sobre todo, de las piezas con las que el mismo está en contacto, los operarios llevan batas protectoras adecuadas que cubren todas las partes de su cuerpo.

Sin embargo, aunque estén vestidos con batas protectoras, los operarios siempre constituyen una fuente potencial de contaminación por partículas. De hecho, se ha comprobado que la proximidad y el contacto directo de dichos operarios con objetos esterilizados pueden comprometer la esterilidad de estos últimos. Por lo tanto, resulta adecuado evitar el contacto directo de los operarios con partes de la máquina que deben entrar en contacto con el producto a envasar, de forma específica, con los tubos de conexión del producto y los recipientes de relleno del mismo.

Para superar este inconveniente, las máquinas de envasado pueden estar dotadas de cabinas de protección que definen un espacio interno que es inaccesible directamente por parte de los operarios. En las paredes de las cabinas

están presentes unas aberturas dotadas de guantes, denominadas “orificios de guante”, mediante las que los operarios pueden manipular los objetos en el interior de dicho espacio interno sin entrar en contacto directo con los mismos.

Sin embargo, en las máquinas de envasado conocidas, las operaciones necesarias para montar y/o desmontar piezas y componentes de la unidad de dosificación y para suministrar a esta última el producto no pueden ser llevadas a cabo por los operarios desde el exterior de la cabina, a través de las aberturas de guante.

De hecho, es necesario abrir una o más puertas de la cabina, no solamente para introducir o extraer piezas, componentes y recipientes de producto, sino también y, de forma específica, para realizar las operaciones de montaje/desmontaje manuales.

En una etapa de introducción y montaje, la intervención directa de los operarios en el interior de la cabina de protección de la máquina puede comprometer la esterilidad de esta última y requerir procedimientos sucesivos para limpiar y esterilizar la máquina y el espacio en el interior de la cabina, con un aumento consecuente de los costes y del tiempo necesarios para preparar la máquina para la producción.

En una etapa de desmontaje y extracción, de forma típica, al final de la producción, la intervención manual directa de los operarios deja expuestos a estos últimos a una proximidad y a un contacto con las piezas en las que está presente el producto envasado en cantidades más o menos grandes. Este contacto directo, prolongado y repetido con productos farmacéuticos puede resultar nocivo y peligroso para la salud de los operarios, de forma específica, en el caso de productos en forma de polvo fino, que pueden difundirse fácilmente en el aire y, por lo tanto, pueden ser inhalados y/o absorbidos por los operarios.

Para superar este problema, es necesario limitar el tiempo de trabajo de cada operario, es decir, el tiempo durante el que este último está en contacto con piezas y componentes que entran en contacto con el producto. Esto se consigue mediante un cambio de operarios frecuente, que requiere un número adecuado de operarios disponibles y preparados para realizar las operaciones en la máquina de envasado, con un aumento consecuente de los costes de funcionamiento de la planta.

De forma alternativa, es necesario que los operarios dispongan de un equipamiento específico, tal como batas totalmente estancas y máscaras que permiten aislar los operarios totalmente con respecto al entorno. Este equipo es muy costoso y, además, limita los movimientos del operario y las operaciones que pueden llevarse a cabo manualmente.

Un objetivo de la presente invención consiste en mejorar los aparatos y métodos conocidos de suministro de un producto a envasar a una máquina automática, de forma específica, a una máquina de envasado que funciona en un entorno estéril.

Otro objetivo consiste en dar a conocer un aparato y un método que permiten suministrar un producto a una unidad de dosificación de una máquina de envasado automática sin que sean necesarias operaciones manuales directas de los operarios.

Un objetivo adicional consiste en dar a conocer un aparato y un método que permiten el suministro a dicha máquina de envasado sin que sea necesaria la detención de la misma, es decir, sin interrumpir la producción.

Otro objetivo consiste en dar a conocer un aparato y un método que permiten transferir y montar y/o desmontar componentes para transportar el producto a la unidad de dosificación sin que sean necesarias operaciones manuales directas por parte de los operarios.

Otro objetivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) para suministrar un producto (100) a envasar a una máquina de envasado dotada de una unidad (101) de dosificación, que comprende medios (2) de elevación adecuados para elevar y mover al menos un recipiente (200; 300) de dicho producto a efectos de conectar dicho recipiente (220, 300) a dicha unidad (101) de dosificación para transferir a la misma el producto contenido en dicho recipiente (200; 300) , caracterizado por el hecho de que el aparato (1) comprende además medios (3) de contención adecuados para encerrar dichos medios (2) de elevación y definir un espacio funcional (30) sustancialmente aislado y estanco al aire, estando dichos medios de contención aislados y separados del entorno en el que está situada la máquina de envasado.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que dichos medios (3) de contención comprenden medios (31) de acceso para la introducción al menos de dicho recipiente (200, 300) en dicho espacio funcional (30) y/o su retirada del mismo, comprendiendo además dichos medios (3) de contención paredes laterales dotadas de una pluralidad de aberturas (33) para guantes.

3. Aparato según la reivindicación 2, que comprende medios (10, 11, 21) de sustentación adecuados para soportar de forma deslizable al menos dicho recipiente (200, 300) y dispuestos entre dichos medios (2) de elevación y dichos medios (31) de acceso.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (2) de elevación comprenden un brazo alargado (5) que está conectado de forma giratoria a medios (32) de bastidor y que soporta de forma giratoria un elemento (6) de conexión, siendo giratorios dicho brazo alargado (5) y dicho elemento (6) de conexión, respectivamente, alrededor de un primer eje (X1) de giro y alrededor de un segundo eje (X2) de giro que son sustancialmente paralelos.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que dichos medios (32) de bastidor están fijados a dicha máquina (100) de envasado, comprendiendo además dicho aparato medios (59) de accionamiento adecuados para mover dicho brazo (5) y dicho elemento (6) de conexión.

6. Aparato según la reivindicación 4, y que comprende además medios (7, 22) de soporte que pueden conectarse de forma amovible a dicho elemento (6) de conexión y adecuados para alojar y soportar dicho recipiente (200, 300) , en el que dichos medios (7, 22) de soporte comprenden primeros medios (7) de soporte configurados para alojar y soportar un primer recipiente (200) en forma de bidón o tonel y segundos medios (22) de soporte configurados para alojar y soportar un primer recipiente (200) en forma de bolsa.

7. Aparato según la reivindicación 6, en el que dichos segundos medios (22) de soporte comprenden un elemento

(28) de soporte que puede conectarse de forma amovible a dicho elemento (6) de conexión y que soporta de forma deslizable medios (23) de recinto dispuestos para alojar y contener dicho segundo recipiente (300) .

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que dichos medios (23) de recinto comprenden una parte superior (24) y una parte inferior (25) que pueden superponerse en estado cerrado y dotadas de cavidades (24a, 25a) respectivas que son adecuadas para formar en dicho estado cerrado un alojamiento interno (26) que está dispuesto para contener y encerrar una parte central (300a) de dicho segundo recipiente (300) .

9. Aparato según la reivindicación 8, en el que dicha parte superior (24) y dicha parte inferior (25) están configuradas para formar un paso (27) a través del que puede salir una parte (300c) de cuello de dicho segundo recipiente (300) .

10. Aparato según la reivindicación 8 o 9, en el que dicha parte superior (24) y dicha parte inferior (25) comprenden partes extremas (24b, 25b) respectivas adecuadas para retener una parte inferior (300b) de dicho segundo recipiente (300) a efectos de bloquear este último en el interior de los medios (23) de recinto.

11. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que dicha parte superior (24) y dicha parte inferior (25) están conectadas de forma giratoria a lo largo de un borde longitudinal por medios (39) de articulación.

12. Aparato según la reivindicación 9, que comprende medios de apertura (40) fijados a dichos segundos medios

(22) de soporte y adecuados al menos para separar alas opuestas de dicho segundo recipiente (300) , en dicha parte (300c) de cuello, donde se realizó un corte de apertura, a efectos de conformar una abertura (301) de dicho segundo recipiente (300) .

13. Aparato según la reivindicación 12, en el que dichos medios (40) de apertura comprenden primeros medios (41) de ventosa y segundos medios (42) de ventosa que son móviles entre una posición (R) de adhesión, en la que los mismos se apoyan sustancialmente entre sí y se adhieren a superficies externas de dichas alas opuestas del segundo recipiente (300) , y una posición (U) de separación, en la que dichos medios (41, 42) de ventosa están separados entre sí para separar y alejar dichas alas opuestas y conformar la abertura (301) de dicho segundo recipiente (300) .

14. Aparato según la reivindicación 12 o 13, en el que dichos medios (40) de apertura comprenden medios (43) de apoyo dispuestos alrededor de dicha parte (300c) de cuello y configurados para apoyarse en dichas alas opuestas

separadas y ensanchadas por los medios (41, 42) de ventosa en la posición (U) de separación a efectos de conformar dicha abertura (301) .

15. Método de suministro de un producto (100) a envasar a una máquina de envasado dotada de una unidad (101) de dosificación, que comprende la etapa de introducir un recipiente (200, 300) de dicho producto en el interior de un aparato (1) de suministro, fijar dicho recipiente (200, 300) a medios (2) de elevación de dicho aparato (1) de suministro en una posición (A, A’) de recogida, mover dicho recipiente (200, 300) usando dichos medios (2) de elevación hasta una posición (B, B’) de suministro a efectos de conectarlo a dicha unidad (101) de dosificación, transferir el producto contenido en dicho recipiente (200, 300) a dicha unidad (101) de dosificación, caracterizado por el hecho de que dicho método comprende disponer medios (3) de contención de dicho aparato de suministro adecuados para encerrar dichos medios (2) de elevación y definir un espacio funcional (30) sustancialmente aislado y estanco al aire, y por el hecho de que dicho método comprende además aislar y separar dichos medios de contención del entorno en el que está situada la máquina de envasado.

16. Método según la reivindicación 15, en el que se introduce un primer recipiente (200) en forma de tonel o un segundo recipiente (300) en forma de bolsa.

17. Método según la reivindicación 16, en el que, antes de introducir dicho segundo recipiente (300) , se corta y abre un envase externo (310) que contiene dicho recipiente (300) .

18. Método según la reivindicación 17, en el que dicha introducción comprende extraer el segundo recipiente (300) de dicho envase externo (310) , introducir en dichos medios (31) de acceso dicho recipiente (300) y transferir este último a dichos medios (21) de sustentación.

19. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, en el que la fijación de dicho recipiente (200, 300) comprende colocar y bloquear este último en medios (7, 22) de soporte conectados de forma amovible a dichos medios (2) de elevación, en el que dicha colocación y bloqueo del segundo recipiente (300) comprenden introducir este último en el interior de medios (23) de recinto de segundos medios (22) de soporte abiertos, cerrar dichos medios (23) de recinto para contener y encerrar una parte central (300a) de dicho segundo recipiente (300) y bloquear una parte inferior (300b) del mismo.

20. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, en el que, antes de mover dichos medios móviles (2) , dicho recipiente (200, 300) se abre y se conecta una abertura (201, 301) de este último a medios (9, 46) de conexión dotados de medios (19, 49) de válvula, en el que la apertura del segundo recipiente (300) comprende introducir una parte (300c) de cuello del mismo, que sale de dichos medios (23) de recinto, en medios (40) de apertura de segundos medios (22) de soporte, cortar dicha parte (300c) de cuello y separar y retirar las alas opuestas de dicha parte (300c) de cuello para conformar la abertura (301) de dicho segundo recipiente (300) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad y método para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado, del 22 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado (M), que comprende: - una superficie de alimentación […]

ESTACIÓN AUTOMÁTICA PARA LA APERTURA DE CAJAS EN MOVIMIENTO, del 11 de Junio de 2020, de MARTINEZ GARCIA,JAVIER: 1. Estación automática para la apertura de cajas en movimiento dispuesta sobre la línea de apertura de cajas cerradas y selladas que […]

Dispositivo y procedimiento para desembalar y alimentar envueltas de envase plegadas de manera plana y verticales, del 10 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para transferir envolturas de envase plegadas de manera plana y verticales a una unidad de procesamiento subsiguiente, en particular una máquina llenadora para […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

RECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 28 de Noviembre de 2019, de GARCIA MEDRANO, Joan: Reciclador de capsulas de café, que permite separar el café ya utilizado de la propia cápsula. El reciclador comprende un primer brazo en cuyo […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Dispositivo de apertura de fardos, del 29 de Octubre de 2019, de Cross Wrap OY: Un dispositivo de apertura de fardos para abrir fardos envueltos y/o atados con material de envoltura, en el que el dispositivo comprende: […]

Máquina rellenadora de cápsulas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina rellenadora de cápsulas para el relleno de una cápsula que comprende una parte superior de cápsula y una parte inferior de cápsula , que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .