Aparato y método para generar y transmitir un identificador de encaminamiento anónimo para mantener la privacidad de la identidad de un agente de usuario de sip.

Un método para facilitar una comunicación de Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) por un agente (12) de usuario,

al tiempo que mantiene el anonimato del agente (12) de usuario, de tal manera que dicho método comprende:

enviar una petición de registro que comprende un campo de cabecera de soporte poblado u ocupado con un valor que indica una petición de un identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y público, y de un identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo; y recibir una respuesta (46) que comprende el identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y público, y un único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo (58) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09162508.

Solicitante: RESEARCH IN MOTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 295 PHILLIP STREET WATERLOO, ONTARIO N2L 3W8 CANADA.

Inventor/es: BUCKLEY, ADRIAN, ALLEN, ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

PDF original: ES-2393943_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparatos y método para generar y transmitir un identificador de encaminamiento anónimo para mantener la privacidad de la identidad de un agente de usuario de SIP.

La presente invención se refiere generalmente a comunicaciones en un sistema de comunicación que utiliza señalización o intercambio de señales de protocolo de inicio de sesión entre agentes de usuario que van a ser partícipes en un diálogo de comunicación, Más particularmente, la presente invención se refiere a un aparato, y a un método asociado, para generar y transmitir un GRUU anónimo (URI [Identificador de Recursos Uniformes -"Uniform Resource Identifier"] de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente -"Globally Routable User agent URI") u otro identificador proporcionado a un agente de usurario con vistas a un diálogo de comunicación. Al proporcionar y utilizar un identificador anónimo, la identidad del agente de usuario no se da a conocer a un tercero u otro agente.

Antecedentes de la Invención Los avances en las tecnologías de comunicación digital han permitido el desarrollo y el despliegue de muchos tipos nuevos de dispositivos de comunicación. Los sistemas de comunicación en los que pueden hacerse funcionar los dispositivos de comunicación, hacen posible la comunicación de datos entre conjuntos de los dispositivos de comunicación. A fin de garantizar esa operatividad de un dispositivo de comunicación en un sistema de comunicación, los protocolos y requisitos operativos son en ocasiones normalizados, tal como mediante un cuerpo de establecimiento de normativa, y el funcionamiento de un dispositivo de comunicación de conformidad con la norma operativa garantiza su operatividad con otros dispositivos de comunicación que también funcionan con arreglo a la norma.

Se enumeran normalmente en tales normas protocolos de señalización, o intercambio de señales. Los protocolos de señalización se utilizan para establecer comunicaciones entre un conjunto de dispositivos de comunicación para permitir el desempeño de una sesión de comunicación subsiguiente. Un SIP (Protocolo de Inicio de Sesión - "Session Initiation Protocol") es un protocolo de señalización proporcionado a modo de ejemplo que se utiliza con vistas al establecimiento de una llamada basado en IP (Protocolo de Internet -"Internet Protocol") , y otros esquemas de comunicación de datos en paquetes. Los dispositivos de comunicación susceptibles de ser conectados a una red troncal de datos en paquetes, tal como la Internet, que utilizan SIP incluyen, por ejemplo, los denominados teléfonos de SIP. Tales dispositivos son dispositivos entre semejantes o pares, ya que son capaces de dirigir comunicaciones a través de la red de comunicación sin requerir que la red de comunicación proporcione una capacidad funcional diferente de, por ejemplo, la comunicación y el encaminamiento de datos de comunicación.

La RFC [Petición de Comentarios -"Request For Comments"] 3261, por ejemplo, establece requisitos operativos del SIP encaminados a un establecimiento y mantenimiento de un diálogo entre un conjunto de agentes de usuario. Por lo común, los mensajes generados y comunicados con vistas al diálogo entre los agentes de usuario son comunicados entre ellos utilizando una serie de saltos de representantes a través de entidades lógicas sucesivas de la red de datos. Se hace en ocasiones referencia a la serie de saltos de representantes como un conjunto de ruta. Los mensajes son suministrados a un agente de usuario subsiguientemente a los saltos sucesivos a través de la red. Los mensajes de SIP incluyen partes de cabecera que tienen diversos campos de cabecera que incluyen, por ejemplo, un campo de cabecera de contacto. La RFC 3261 requiere que los campos de cabecera de contacto de ciertos mensajes de SIP incluyan URIs (Identificadores de Recursos Uniformes -"Uniform Resource Identifiers") que son globales. Esto es lo mismo que decir que los URIs han de ser susceptibles de ser utilizados en cualquier elemento conectado a la red. La RFC 3261 también ordena que los URIs sean válidos para peticiones enviadas fuera del diálogo en el que se ha insertado el URI de contacto. Mensajes de SIP proporcionados a modo de ejemplo y que incluyen campos de cabecera de contacto poblados u ocupados con URIs, incluyen peticiones de invitación, peticiones de registro y peticiones de referencia.

Una propuesta normativa de borrador IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet -"Internet Engineering Task Force") , la draft-IETF-SIP-GRUU, define un tipo de URI al que se hace referencia como un URI de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente (GRUU -"globally routable user agent URI") . El GRUU tiene propiedades de pertenecer al encaminamiento a un usuario (dirección o registro) situado en un agente de usuario único o exclusivo, y de ser accesible o alcanzable desde cualquier parte. Adicionalmente, en el borrador de norma se define un nuevo mecanismo en virtud del cual un agente de usuario de SIP es capaz de obtener un GRUU desde un inventario de SIP de un proveedor de SIP con vistas a un registro. Este mecanismo permite, con ello, que el URI sea utilizado en los campos de cabecera de contacto de peticiones y respuestas de formación de diálogo, al objeto de comunicar el GRUU a otros agentes de usuario de SIP. Las propiedades del GRUU pueden ser garantizadas por el proveedor. Y, como resultado de ello, otro agente de usuario de SIP es capaz de insertar el GRUU en el URI de petición de una petición de SIP tomada como objetivo en la misma AOR específica, en una instancia de agente de usuario única, a fin de hacer posibles diversas aplicaciones que requieren que la tenencia en propiedad del GRUU, incluyendo aplicaciones de transferencia y conferencia, trabaje de forma fiable.

Los esquemas y protocolos existentes, sin embargo, no consiguen proporcionar anonimato al agente de usuario. Por ejemplo, cuando se establece una llamada, es decir, un diálogo, entre un primer agente de usuario y un segundo agente de usuario, y la llamada ha de ser transferida desde el segundo agente de usuario a un tercer agente de usuario, la identidad del GRUU del primer agente de usuario es susceptible de ser averiguada por el tercer agente de usuario.

Se requiere, por tanto, un mecanismo que haga posible la creación de un GRUU que posibilite la persistencia y proporcione una propiedad susceptible de ser encaminada globalmente pero que también proporcione anonimato.

Es a la luz de esta información de antecedentes relacionada con el intercambio de señales o señalización de SIP y con las comunicaciones que se sirven de SIP, que se ha evolucionado a mejoras significativas de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 ilustra un diagrama de bloques funcionales de un sistema de comunicación en el que es

susceptible de hacerse funcionar una realización de la presente invención.

La Figura 2 ilustra un diagrama secuencial de mensajes representativo de la señalización o intercambio de

señales proporcionado a modo de ejemplo y generado durante el funcionamiento del sistema de

comunicación mostrado en la Figura 1.

La Figura 3 ilustra un mensaje de petición de registro proporcionado a modo de ejemplo, generado de

conformidad al funcionamiento de una realización de la presente invención.

La Figura 4 ilustra un mensaje de respuesta de registro proporcionado a modo de ejemplo y generado de

conformidad con el funcionamiento de una realización de la presente invención.

La Figura 5 ilustra un mensaje de invitación proporcionado a modo de ejemplo y generado de conformidad

con el funcionamiento de una realización de la presente invención.

La Figura 6 ilustra un mensaje de conformidad doscientos generado de conformidad con el funcionamiento de

una realización de la presente invención.

La Figura 7 ilustra un mensaje de referencia proporcionado a modo de ejemplo y generado de conformidad

con el funcionamiento de una realización de la presente invención.

La Figura 8 ilustra un diagrama de bloques funcionales de entidades utilizadas con arreglo a una realización

alternativa de la presente invención.

La Figura 9 ilustra un mensaje de invitación proporcionado a modo de ejemplo y generado de acuerdo con el

funcionamiento de una realización de la presente invención.

La Figura 10 ilustra una representación de otro mensaje generado con arreglo al funcionamiento de una

realización de la presente invención.

Descripción detallada De acuerdo con ello, la presente invención proporciona, ventajosamente, un aparato, y un método asociado, por los cuales comunicarse en un sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para facilitar una comunicación de Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) por un agente (12) de usuario, al tiempo que mantiene el anonimato del agente (12) de usuario, de tal manera que dicho método comprende:

enviar una petición de registro que comprende un campo de cabecera de soporte poblado u ocupado con un valor que indica una petición de un identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y público, y de un identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo; y recibir una respuesta (46) que comprende el identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y público, y un único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo (58) .

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo (58) está incluido dentro de un campo de cabecera de contacto de dicha respuesta (46) .

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende adicionalmente identificar el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo (58) .

4. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-3, en el cual el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo es identificado por una cadena de texto de caracteres alfanuméricos.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo contiene un Identificador de Dirección de Red, "NAI".

6. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-5, que comprende, de manera adicional, generar un mensaje de SIP que comprende un único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo, recibido.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el mensaje de SIP comprende un mensaje de petición de invitación de SIP.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el mensaje de SIP comprende un mensaje de referencia de SIP.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el mensaje de SIP comprende un mensaje de respuesta de registro de SIP.

10. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 6-9, en el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo, recibido, se incluye en un campo de cabecera de contacto de dicho mensaje de SIP.

11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el cual el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo comprende una parte de nombre de usuario y una parte de dominio.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual al menos parte del identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo es encriptada o cifrada.

13. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el cual la petición de registro es una petición de Registro de SIP y la respuesta es una respuesta de Registro de SIP.

14. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11-13, en el cual la parte de nombre de usuario del único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo, es cifrada.

15. Un método para que un Inventario de Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) facilite la comunicación de SIP por parte de un agente (12) de usuario, al tiempo que se mantiene el anonimato del agente (12) de usuario, de tal manera que el método comprende:

recibir una petición de registro que comprende un campo de cabecera al que se da soporte y que es poblado u ocupado con un valor que indica una petición de un identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y público, y de un identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo; y enviar una respuesta (46) que comprende el identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y público, y un único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo (58) .

16. El método de acuerdo con la reivindicación 15, en el cual el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo (58) está incluido dentro de un campo de cabecera de contacto de dicha respuesta (46) .

17. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 15-16, en el cual el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo es identificado por una cadena de texto de caracteres alfanuméricos.

18. El método de acuerdo con la reivindicación 15, en el cual el único identificador de recursos uniformes de agente de usuario susceptible de ser encaminado globalmente y anónimo contiene un Identificador de Dirección de Red, "NAI".

19. Un aparato de agente de usuario configurado para implementar el método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-18.

20. El aparato de agente de usuario de acuerdo con la reivindicación 19, de tal manera que el aparato de agente de usuario comprende un dispositivo inalámbrico, y de modo que la petición y la respuesta de registro son comunicadas a través de una interfaz aérea por radio.

21. Un nodo de red que comprende un Inventario de Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) , de tal manera que el nodo de red está configurado para implementar el método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15-18.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .