Aparato y método para desechar etiquetas irregulares o defectuosas.

Aparato (1), especialmente para una máquina de etiquetaje, para desechar etiquetas (2') alteradas o defectuosas,

aplicadas de forma amovible en una cinta de soporte (3) de etiquetas (2, 2') móvil a lo largo de una dirección (A) deavance, que comprende medios (5) de retirada para retirar dichas etiquetas alteradas (2') de dicha cinta (3) desoporte y medios (6) de recogida dispuestos para recibir dichas etiquetas alteradas (2') procedentes de dichosmedios (5) de retirada, comprendiendo dichos medios (6) de recogida una cinta (17) de soporte adicional adecuadapara soportar dichas etiquetas alteradas (2'), en el que dichos medios (5) de retirada comprenden medios (8) deretención para retirar y retener dichas etiquetas alteradas (2'), caracterizado por el hecho de que dichos medios deretención comprenden un elemento (8) de succión para presionar dichas etiquetas alteradas (2') entre el elemento(8) de succión y la cinta (17) de soporte adicional para adherir una superficie adhesiva de las etiquetas alteradas (2')a la cinta (17) de soporte adicional, teniendo dicho elemento (8) de succión una forma sustancialmente cilíndrica ygirando alrededor de un primer eje (Z1) de giro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/002055.

Solicitante: I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA EMILIA 428-442 40064 OZZANO DELL'EMILIA (BO) ITALIA.

Inventor/es: GIRONI,FRANCO, FICALBI,LEONARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Control de alimentación de etiquetas.

PDF original: ES-2400300_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y método para desechar etiquetas irregulares o defectuosas La invención se refiere a un aparato y a un método para desechar etiquetas irregulares o defectuosas, de forma específica, etiquetas autoadhesivas, tal como se describe en WO 2005/102845 A2, al que se hará referencia a continuación.

Tal aparato está asociado a una máquina de etiquetaje dispuesta para aplicar etiquetas en recipientes cilíndricos o que presentan un perfil, tal como frascos, ampollas, viales o similares, por ejemplo, hechos de vidrio, plástico, metal

o cartón.

Las etiquetas, dotadas de una cara autoadhesiva, están soportadas en una cinta de soporte y contienen información relacionada con el producto contenido en dichos recipientes, tal como, por ejemplo, el nombre comercial y/o una imagen distintiva, el número del lote de producción, la composición química, las fechas de envasado y caducidad o similares.

De forma específica, dicho aparato para desechar y recuperar etiquetas está dispuesto para retirar de la cinta de soporte etiquetas alteradas o generalmente no satisfactorias, por ejemplo, por tener una impresión descolorida o ilegible, antes de que dichas etiquetas alteradas o generalmente no satisfactorias se apliquen en un recipiente respectivo.

Tal operación resulta necesaria para evitar la aplicación de una etiqueta alterada en un recipiente, etiqueta que debería ser retirada posteriormente por un operario, con un gasto de tiempo y dinero considerable, para recuperar dicho recipiente.

Son conocidos aparatos para desechar y recuperar etiquetas asociados a máquinas de etiquetaje, comprendiendo dichos aparatos una placa de base que soporta un grupo funcional y un grupo de recogida.

El grupo funcional comprende un rodillo funcional que coopera con medios de retirada dispuestos para retirar las etiquetas alteradas de la cinta de soporte y transferir dichas etiquetas alteradas al grupo de recogida.

El grupo de recogida comprende un brazo giratorio montado para girar por uno de sus extremos en un eje asociado a dicha placa de base.

El brazo soporta un grupo de recogida, que gira libremente alrededor de uno de sus propios ejes verticales, dotado periféricamente de un elemento para recoger etiquetas alteradas, consistiendo dicho elemento en un anillo de cartón.

El grupo de recogida también está dotado de elementos elásticos colocados junto a dicho eje, estando dispuestos dichos elementos elásticos para mantener el elemento de recogida firmemente en contacto con dicho rodillo funcional.

Por lo tanto, en uso, el rodillo funcional hace girar por fricción el rodillo de recogida.

Cuando el aparato para desechar y recuperar detecta, mediante un detector, la presencia de una etiqueta alterada, una unidad de control acciona el grupo funcional, que retira dicha etiqueta de la cinta de soporte.

La etiqueta alterada, separada gradualmente de la cinta de soporte, se adhiere al elemento de recogida gracias a la acción de presión ejercida por el rodillo funcional contra el elemento de recogida.

En otras palabras, durante una fase de retirada, la etiqueta alterada queda dispuesta entre el rodillo funcional y el elemento de recogida.

Por lo tanto, el elemento de recogida, que se mantiene apoyado de forma constante contra el rodillo funcional mediante los elementos elásticos, acumula una pluralidad de etiquetas alteradas, aumentando en consecuencia su propio diámetro hasta un valor límite establecido por un operario.

Una vez se ha alcanzado dicho valor límite, el operario retira y sustituye el elemento de recogida.

Un inconveniente del aparato descrito anteriormente consiste en que no es posible recuperar las etiquetas alteradas, ya que dichas etiquetas alteradas quedan apiladas unas sobre las otras en el anillo de cartón y, en consecuencia, es difícil separarlas.

Esto impide examinar las etiquetas alteradas, por ejemplo, para establecer las causas que produjeron tales alteraciones.

WO 2005/102845A describe un método para procesar etiquetas dañadas, especialmente etiquetas RFID, en una impresora de etiquetas, y una impresora de etiquetas en la que las etiquetas quedan dispuestas de forma sucesiva en una banda de soporte de etiquetas, en la dirección de desplazamiento de la banda de soporte de etiquetas, que es suministrada al menos a una primera unidad de escritura con una tensión de tracción para transferir de forma selectiva datos a las etiquetas y, a continuación, a una unidad dispensadora en la que las etiquetas se retiran individualmente de la banda de soporte de etiquetas y son dispensadas en un proceso de dispensación en un objeto en el que se dispondrá una etiqueta. La banda de soporte de etiquetas vacía es recibida en una unidad de almacenamiento de material vacío a continuación del proceso de dispensación. La banda de soporte de etiquetas que comprende las etiquetas dispuestas en la misma es suministrada a una unidad de examen situada corriente arriba con respecto a la unidad dispensadora en la dirección de desplazamiento de la banda de soporte de etiquetas, que verifica si las etiquetas individuales están dañadas. Si la etiqueta está dañada, se cancela la dispensación de la etiqueta en un objeto en el que se dispondrá la etiqueta.

Un objetivo de la invención consiste en mejorar los aparatos y los métodos para desechar y recoger etiquetas desechadas, de forma específica, etiquetas autoadhesivas.

Otro objetivo consiste en dar a conocer un aparato y un método para desechar y recoger etiquetas, permitiendo dichos aparato y método examinar las etiquetas alteradas, desechadas y recuperadas de manera sencilla y rápida.

Otro aspecto adicional consiste en producir un aparato de dimensiones compactas, con una estructura sencilla y robusta y con un funcionamiento preciso y fiable.

En un primer aspecto de la invención, se da a conocer un aparato, especialmente para una máquina de etiquetaje, según la reivindicación 1.

En un segundo aspecto de la invención, se da a conocer un método para desechar etiquetas alteradas o defectuosas según la reivindicación 16.

Gracias a este aspecto de la invención, es posible obtener un aparato y un método para desechar y recoger etiquetas alteradas que permiten recuperar dichas etiquetas alteradas de manera sencilla y rápida.

En realidad, las etiquetas alteradas recogidas de la cinta de soporte se aplican una después de otra en la cinta de soporte adicional, accionada de forma sincronizada con la cinta de soporte mediante medios de accionamiento adecuados a lo largo de una dirección de avance adicional opuesta a la dirección de avance de la cinta de soporte.

Además, la cinta de soporte adicional puede enrollarse en una bobina de recogida.

Por lo tanto, cuando la cinta de soporte adicional se ha agotado y ha sido retirada de dicha bobina de recogida, es posible desenrollar dicha bobina de recogida para inspeccionar y analizar todas las etiquetas alteradas.

Es posible mejorar la comprensión y puesta en práctica de esta invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una realización preferida, ilustrativa y no limitativa, de la misma, en los que:

- la Figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato para desechar y recoger etiquetas, siendo adecuado dicho aparato para su asociación a una máquina de etiquetaje automática;

- la Figura 2 es una vista lateral del aparato de la Figura 1;

- la Figura 3 es una vista superior del aparato de la Figura 1 en una primera configuración de funcionamiento; y

- la Figura 4 es una vista superior del aparato de la Figura 1 en una segunda configuración de funcionamiento.

Haciendo referencia a las Figuras 1 a 4, se muestra un aparato 1 para desechar etiquetas 2, estando dotada cada etiqueta 2 de una superficie adhesiva respectiva.

Las etiquetas 2 están soportadas por su superficie adhesiva en una primera cara 15 de una cinta 3 de soporte, que se desenrolla de forma adecuada desde una bobina, no mostrada, a lo largo de una dirección A de avance, a una velocidad de avance deseada.

A continuación del aparato 1, con respecto a dicha dirección A de avance, está dispuesta una máquina de etiquetaje, no mostrada, configurada para aplicar y fijar las etiquetas 2 en recipientes cilíndricos o que presentan un perfil, tal como frascos, ampollas, viales o similares, por ejemplo, hechos de vidrio, plástico, metal o cartón.

De forma específica, las etiquetas 2 contienen información relacionada con el producto contenido en dichos recipientes, tal como, por ejemplo, el nombre comercial y/o una imagen distintiva, el número del lote de producción, la composición química, las fechas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) , especialmente para una máquina de etiquetaje, para desechar etiquetas (2’) alteradas o defectuosas, aplicadas de forma amovible en una cinta de soporte (3) de etiquetas (2, 2’) móvil a lo largo de una dirección (A) de avance, que comprende medios (5) de retirada para retirar dichas etiquetas alteradas (2’) de dicha cinta (3) de soporte y medios (6) de recogida dispuestos para recibir dichas etiquetas alteradas (2’) procedentes de dichos medios (5) de retirada, comprendiendo dichos medios (6) de recogida una cinta (17) de soporte adicional adecuada para soportar dichas etiquetas alteradas (2’) , en el que dichos medios (5) de retirada comprenden medios (8) de retención para retirar y retener dichas etiquetas alteradas (2’) , caracterizado por el hecho de que dichos medios de retención comprenden un elemento (8) de succión para presionar dichas etiquetas alteradas (2’) entre el elemento (8) de succión y la cinta (17) de soporte adicional para adherir una superficie adhesiva de las etiquetas alteradas (2’) a la cinta (17) de soporte adicional, teniendo dicho elemento (8) de succión una forma sustancialmente cilíndrica y girando alrededor de un primer eje (Z1) de giro.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por comprender medios (4) de soporte dispuestos para soportar dichos medios (5) de retirada y dichos medios (6) de recogida, y medios (7) de movimiento soportados por los medios (4) de soporte y dispuestos para mover dicha cinta (17) de soporte adicional a lo largo de una dirección (C) de avance adicional a una velocidad de funcionamiento deseada.

3. Aparato según la reivindicación 2, en el que dicha velocidad de funcionamiento es sustancialmente igual a la velocidad de avance de dicha cinta (3) de soporte.

4. Aparato según la reivindicación 2 o 3, en el que dichos medios (7) de movimiento comprenden medios (70) de rodillo de accionamiento dispuestos para mover dicha cinta (17) de soporte adicional, comprendiendo dichos medios

(70) de rodillo de accionamiento un rodillo (23) de motor giratorio alrededor de un segundo eje (Z2) de giro y un rodillo libre (24) que se extiende de forma sustancialmente paralela con respecto a dicho rodillo (23) de motor y enfrentado al mismo, estando dispuesto dicho rodillo libre (24) para cooperar con dicho rodillo (23) de motor para mover dicha cinta (17) de soporte adicional.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que dicho rodillo libre (24) y dicho rodillo (23) de motor son móviles mutuamente en acercamiento y/o en alejamiento entre sí entre una posición de funcionamiento para tensar y mover dicha cinta (17) de soporte adicional y una posición de separación en la que dicho rodillo libre (24) y dicho rodillo (23) de motor están separados entre sí para permitir el paso libre de dicha cinta (17) de soporte adicional.

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por comprender primeros medios (18) de bobina dispuestos para soportar un rollo de dicha cinta (17) de soporte adicional exenta de dichas etiquetas alteradas (2’) , estando dispuesto dicho rollo para desenrollarse desde dichos primeros medios (18) de bobina mediante dichos medios (7) de movimiento.

7. Aparato según la reivindicación 4, en el que dicho primer eje (Z1) de giro es sustancialmente paralelo con respecto a dicho segundo eje (Z2) de giro.

8. Aparato según la reivindicación 3, en el que dicho elemento (8) de succión gira a una velocidad periférica sustancialmente igual a dicha velocidad de avance.

9. Aparato según la reivindicación 1, en el que dicho elemento (8) de succión comprende un elemento cilíndrico (40) que define una cámara (9) de succión.

10. Aparato según la reivindicación 9, en el que dicho elemento (8) de succión comprende un anillo cilíndrico (10) que delimita periféricamente dicho elemento cilíndrico (40) .

11. Aparato según la reivindicación 10, en el que dicho anillo (10) está dotado de una pluralidad de ranuras pasantes

(11) dispuestas para permitir la comunicación de dicha cámara (9) de succión con el entorno externo.

12. Aparato según la reivindicación 1, en el que dichos medios (5) de retirada comprenden medios (12) de separación móviles dispuestos para actuar sobre dicha cinta (3) de soporte para separar dichas etiquetas alteradas (2’) de dicha cinta (3) de soporte.

13. Aparato según la reivindicación 12, en el que dichos medios (12) de separación comprenden un elemento activo

(13) móvil a lo largo de una dirección (B) de funcionamiento entre una primera posición (W1) de funcionamiento, en la que dicho elemento activo (13) contacta con dicha cinta (3) de soporte y la dobla, y una segunda posición (W2) de funcionamiento, en la que dicho elemento activo (13) no interactúa con dicha cinta (3) de soporte.

14. Aparato según la reivindicación 1, en el que medios de tensado están dispuestos para tensar dicha cinta (17) de soporte adicional.

15. Aparato según la reivindicación 6 y la reivindicación 14, en el que dichos medios de tensado comprenden primeros medios de regulación de velocidad asociados a dichos primeros medios (18) de bobina y dispuestos para

regular la velocidad de desenrollado de dicha cinta (17) de soporte adicional desde dichos primeros medios (18) de bobina.

16. Método para desechar etiquetas (2’) alteradas o defectuosas, aplicadas de forma amovible en una cinta (3) de

soporte de etiquetas (2, 2’) que se mueve a lo largo de una dirección (A) de avance, que comprende la fase de 5 retirar dichas etiquetas alteradas (2’) de dicha cinta (3) de soporte y asociar dichas etiquetas alteradas (2’) a medios (17) de recogida que comprenden una cinta (17) de soporte adicional para que dichas etiquetas alteradas (2’) no se solapen entre sí, en el que dicha retirada comprende doblar dicha cinta de soporte y, de forma sustancialmente simultánea a dicho doblado, retener una cara de dichas etiquetas alteradas (2’) mediante medios de retención que comprenden un elemento (8) de succión que tiene una forma sustancialmente cilíndrica y gira alrededor de un primer

eje (Z1) de giro, siendo presionadas las etiquetas alteradas (2’) entre dicho elemento (8) de succión y dicha cinta (17) de soporte adicional, adhiriéndose una superficie adhesiva de la etiqueta alterada (2’) a dicha cinta (17) de soporte adicional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de fijación de etiquetas, del 1 de Abril de 2020, de ISHIDA CO., LTD.: Un aparato de fijación de etiquetas para fijar etiquetas a un producto, comprendiendo el aparato de fijación de etiquetas: una pluralidad de mecanismos de emisión […]

ETIQUETADORA AUTOMÁTICA DE ALTA VELOCIDAD, del 28 de Agosto de 2017, de LABELMARKET, S.L: Etiquetadora automática de alta velocidad. Etiquetadora automática que comprende: dos cabezales dispuestos sobre un soporte , donde cada uno […]

Dispositivo de etiquetado, del 24 de Mayo de 2017, de STARLINGER & CO. GESELLSCHAFT M. B. H.: Dispositivo de etiquetado para aplicar etiquetas sobre una banda de material movida a una velocidad de banda (V1) en una dirección de transporte (T1), que […]

Un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas sobre recipientes en movimiento, del 14 de Diciembre de 2016, de Makro Labelling S.r.l: Un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas sobre recipientes en movimiento, siendo dicho dispositivo asociable con una máquina sobre […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para unir líneas que comprende un…'Procedimiento y dispositivo para unir líneas que comprende un dispensador de etiquetas, del 31 de Agosto de 2016, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Dispositivo de unión de líneas con al menos una cinta transportadora con una dirección de transporte (T) y dos carriles guía móviles que pueden […]

Imagen de 'Máquina para etiquetar etiquetas impresas en película continua'Máquina para etiquetar etiquetas impresas en película continua, del 11 de Diciembre de 2013, de P.E. LABELLERS S.P.A: Máquina para etiquetar etiquetas impresas en una película continua , comprendiendo un rodillo de alimentación que transporta la película de las etiquetas desde una […]

Imagen de 'Máquina etiquetadora'Máquina etiquetadora, del 26 de Julio de 2013, de P.E. LABELLERS S.P.A: Máquina etiquetadora , que comprende un transportador de recipientes , a etiquetar, cadauno, con una etiqueta , tomada cortándola de una cinta continua […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA IMPRESION SOBRE LA SUPERFICIE…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA IMPRESION SOBRE LA SUPERFICIE DE UN SOPORTE EN FORMA DE BANDA, del 1 de Junio de 2009, de METTLER-TOLEDO (ALBSTADT) GMBH: Procedimiento para imprimir sobre una superficie de un soporte en forma de banda, cuya otra superficie tiene un recubrimiento autoadhesivo, y es transportada longitudinalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .