Aparato para controlar el flujo en secadores de vapor de un BWR.

Un aparato de control de flujo (68, 70) para un secador de vapor de reactor nuclear de agua en ebullición,

comprendiendo el secador de vapor al menos una cámara (72) de descarga, comprendiendo dicho aparato decontrol de flujo:

un miembro (78, 20) de soporte;

un miembro de placa (76) perforada alargada, acoplado a dicho miembro de soporte;

al menos un miembro (80, 122) de posicionamiento acoplado a dicho miembro de soporte; comprendiendo cadauno de dicho al menos un miembro (80) de posicionamiento una primera porción (82) y una segunda porción(84), dicha primera porción acoplada a dicho miembro de placa (76) perforada y extendiéndose dicha segundaporción desde un extremo de dicha primera porción en un ángulo sustancialmente de 90 grados; y

un primer miembro (100) de estanquidad ajustable acoplado a una primera porción de extremo de dichomiembro de placa (76) perforada y un segundo miembro (102) de estanquidad ajustable acoplado a unasegunda porción de extremo de dicho miembro de placa perforada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03250877.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD SCHENECTADY, NY 12345 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LYNCH, JOHN, DR., LAZARUS,JONATHAN D, NELSON,ALFRED S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21C15/16 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 15/00 Disposiciones para la refrigeración en el interior de la vasija de presión que contiene el núcleo; Utilización de refrigerantes específicos. › que comprenden medios de separación del líquido y del vapor.

PDF original: ES-2409126_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para controlar el flujo en secadores de vapor de un BWR

La presente invención se refiere, en general, a reactores nucleares y, más particularmente, a un aparato para mejorar el rendimiento de secadores de vapor en un recipiente de presión de un reactor nuclear.

Un recipiente de presión del reactor (RPV) de un reactor de agua en ebullición (BWR) tiene típicamente una forma generalmente cilíndrica y está cerrado en ambos extremos, por ejemplo, por un cabezal inferior y un cabezal superior amovible. Una guía superior se separa normalmente por encima de una placa de núcleo dentro del RPV. Un protector del núcleo, o protector, rodea normalmente el núcleo y se soporta por una estructura de soporte del protector. Particularmente, el protector tiene una forma generalmente cilíndrica y rodea tanto la placa del núcleo como la guía superior. Existe un espacio o anillo situado entre el recipiente de presión del reactor cilíndrico y el protector cilíndricamente conformado.

El calor se genera dentro del núcleo y el agua que circula a través del núcleo se convierte, al menos parcialmente, en vapor. Los separadores de vapor separan el vapor y el agua. El agua residual se elimina del vapor mediante secadores de vapor situados por encima del núcleo. El vapor desecado sale del RPV a través de una salida de vapor cerca del cabezal superior del recipiente.

El flujo de vapor a través de los secadores se puede desequilibrar o no coincidir, con gran parte del flujo de vapor pasando preferentemente a través de la parte superior de las aletas del secador. A un aumento de los niveles de potencia del reactor, el aumento de flujo de vapor puede hacer que la velocidad del vapor supere la "velocidad de avance" en las regiones locales de las aletas del secador. El secador deja de eliminar las gotitas de humedad del vapor de agua en aquellas áreas en las que se ha superado la velocidad de avance. El vapor húmedo que avanza, o sale del secador puede después causar efectos no deseados en el resto de la planta de energía. Además del potencial para la erosión de los componentes de metal, el exceso de humedad puede transportar partículas activadas desde el reactor hasta las tuberías, turbinas e intercambiadores de calor que se encuentran aguas abajo del separador, lo que puede aumentar la tasa de dosis en la sala de turbinas, y dificultar el mantenimiento de equipos. El documento JP 06 222190 desvela un secador de vapor cuyo rendimiento global se puede mejorar por un aumento en la cantidad de gotitas recogidas sin aumentar en gran medida las pérdidas de presión.

El documento US 3.720.046 desvela una estructura de distribución de flujo para distribuir el flujo de fluidos a través del aparato de procesamiento de fluidos de baja caída de presión, tal como un separador de gas de tipo de aletas o secador.

El documento JP 04 006496 desvela los medios para reducir una pérdida de presión y disminuir, de ese modo, la reducción de un caudal de circulación espontáneo y mejorar la seguridad de la operación en un reactor de agua en ebullición de tipo circulación espontánea.

El documento JP 2001 041410 desvela un medio para eliminar eficazmente las gotitas de líquido, incluso cuando se aumenta un caudal de gotitas de líquido al vacío aumentando la salida de calor.

El documento JP 08 338605 desvela un secador de vapor de agua de construcción sencilla y compacta que se puede utilizar para el sistema de separación de vapor-líquido para reactores nucleares.

La presente invención proporciona un aparato de control de flujo para un secador de vapor nuclear de agua en ebullición como se define en la reivindicación 1.

Las realizaciones de la invención se describirán a continuación, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista en sección, con partes recortadas, de un recipiente de presión del reactor nuclear de agua en ebullición.

La Figura 2 es una vista en despiece del secador de vapor mostrado en la Figura 1 de acuerdo con una realización de la presente invención.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de un aparato de control de flujo mostrado en la Figura 2.

La Figura 4 es una vista frontal del aparato de control de flujo mostrado en la Figura 3.

La Figura 5 es una vista en sección lateral del aparato de control de flujo mostrado en la Figura 3.

La Figura 6 es una vista en perspectiva de otro aparato de control de flujo mostrado en la Figura 2.

El aparato de control de flujo para un secador de vapor de reactor nuclear de agua en ebullición se describe a continuación con más detalle. El aparato de control de flujo se inserta en la cámara de descarga del secador de vapor y mejorar la eficacia de separación de humedad del secador de vapor equilibrando el flujo de vapor a través

de los elementos de separación de humedad del secador. El aparato de control de flujo se describe a continuación insertado en una realización ejemplar de un reactor nuclear de agua en ebullición. Sin embargo, el aparato de control de flujo descrito a continuación se puede utilizar en cualquier diseño de reactor nuclear de agua en ebullición que incluye un secador de vapor.

La Figura 1 es una vista en sección, con partes omitidas, de una realización ejemplar de un recipiente 10 de presión del reactor nuclear de agua en ebullición (RPV) . El RPV 10 tiene una forma generalmente cilíndrica y se cierra en un extremo por un cabezal 12 inferior y en su otro extremo por un cabezal 14 superior extraíble. Una pared 16 lateral se extiende desde el cabezal 12 inferior del cabezal 14 superior. La pared 16 lateral incluye una pestaña 18 superior. El cabezal 14 superior se fija a la brida 18 superior. Un protector 20 del núcleo cilíndricamente conformado rodea un núcleo 22 del reactor. El protector 20 se soporta en un extremo por un soporte 24 de protector e incluye un cabezal 26 de protector extraíble en el otro extremo. Un anillo 28 se forma entre el protector 20 y la pared 16 lateral. Una cubierta 30 de bomba, que tiene una forma de anillo, se extiende entre el soporte 24 de protector y la pared 16 lateral del RPV. La cubierta 30 de bomba incluye una pluralidad de aberturas 32 circulares, alojando cada una de las aberturas una bomba 34 de chorro. Las bombas 34 de chorro se distribuyen circunferencialmente alrededor del protector 20 del núcleo. Una tubería 36 de subida de entrada se acopla a dos bombas 34 de chorro mediante un conjunto 38 de transición. Cada bomba 34 de chorro incluye un mezclador 40 de entrada, y un difusor 42. La tubería 36 de subida de entrada y las dos bombas 34 de chorro conectadas forman un conjunto 44 de bomba de chorro.

El calor se genera dentro del núcleo 22, que incluye haces 46 de combustible de material fisionable. El agua que circula hacia arriba a través del núcleo 22 se convierte al menos parcialmente en vapor. Los separadores 48 de vapor separan el vapor del agua, que se recircula. El agua residual se elimina del vapor mediante secadores 50 de vapor. El vapor sale del RPV 10 a través de una salida 52 de vapor cerca del cabezal 14 superior del recipiente.

La cantidad de calor generado en el núcleo 22 se regula insertando y retirando varillas 54 de control de material absorbente de neutrones, tal como, por ejemplo, hafnio. En la medida en que la varilla 54 de control se inserta en el haz 46 de combustible, absorbe los neutrones que de otra manera estarían disponibles para promover la reacción en cadena que genera calor en el núcleo 22. Los tubos 56 de guía de la varilla de control mantienen el movimiento vertical de las varillas 54 de control durante la inserción y la retirada. Las unidades 58 de la varilla de control realizan la inserción y la retirada de las varillas 54 de control. Las unidades 58 de la varilla de control se extienden a través del cabezal 12 inferior. Los haces 46 de combustible se alinean con una placa 60 de núcleo situada en la base del núcleo 22. Una guía 62 superior se alinea con los haces 46 de combustible, ya que se reducen en el núcleo 22. La placa 60 de núcleo y la guía 62 superior se soportan por el protector 20 del núcleo.

La Figura 2 es una vista en despiece del secador 50 de vapor. En una realización ejemplar, el secador 50 de vapor incluye una pluralidad de primeros aparatos 68 de control de flujo y una pluralidad de segundos aparatos 70 de control de flujo de acuerdo con una realización de la presente invención. El secador 50 incluye una pluralidad de plenas 72 de descarga. Las tapas 74 superiores del secador cubren las aletas del secador y forman la cámara 72 de descarga. El aparato 70 de control de flujo se sitúa en la cámara 72 de descarga. El secador 50 incluye también una extensión 75... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de control de flujo (68, 70) para un secador de vapor de reactor nuclear de agua en ebullición, comprendiendo el secador de vapor al menos una cámara (72) de descarga, comprendiendo dicho aparato de control de flujo:

un miembro (78, 20) de soporte; un miembro de placa (76) perforada alargada, acoplado a dicho miembro de soporte; al menos un miembro (80, 122) de posicionamiento acoplado a dicho miembro de soporte; comprendiendo cada uno de dicho al menos un miembro (80) de posicionamiento una primera porción (82) y una segunda porción (84) , dicha primera porción acoplada a dicho miembro de placa (76) perforada y extendiéndose dicha segunda porción desde un extremo de dicha primera porción en un ángulo sustancialmente de 90 grados; y un primer miembro (100) de estanquidad ajustable acoplado a una primera porción de extremo de dicho miembro de placa (76) perforada y un segundo miembro (102) de estanquidad ajustable acoplado a una segunda porción de extremo de dicho miembro de placa perforada.

2. El aparato (68, 70) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además, al menos un reborde (96) que se extiende longitudinalmente a lo largo de un primer lado (86) de dicho miembro de placa (76) perforada, extendiéndose dicho reborde sustancialmente perpendicular a dicho miembro de placa perforada.

3. El aparato (68, 70) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho miembro de placa (76) perforada comprende una pluralidad de miembros de placa.

4. El aparato (68, 70) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un miembro (80, 122) de posicionamiento está también acoplado a dicho miembro de placa (76) perforada.

5. El aparato (68, 70) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho miembro (78) de soporte tiene una forma sustancialmente de L y dicha segunda porción (84) de dicho miembro (80) de posicionamiento está superpuesto sobre una superficie superior de dicho miembro de soporte.

6. El aparato (68, 70) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho primero y segundo miembros (100, 102) de estanqueidad son ajustables en la dirección longitudinal, de modo que dicho primer miembro de estanqueidad es ajustable para extenderse más allá de dicha primera porción de extremo de dicho miembro de placa (76) perforada y dicho segundo miembro de estanqueidad es ajustable para extenderse más allá de dicha segunda porción de extremo de dicho miembro de placa perforada.

7. Un secador (50) de vapor para un reactor nuclear, comprendiendo dicho secador de vapor:

una pluralidad de aletas del secador; al menos una cámara (72) de descarga; y un aparato (68, 70) de control de flujo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Placa integral tubular para vasija a presión del reactor'Placa integral tubular para vasija a presión del reactor, del 13 de Febrero de 2019, de NuScale Power, LLC: Una vasija a presión del reactor para un reactor nuclear que tiene un sistema de control térmico, comprendiendo […]

Imagen de 'Separador de vapor y reactor nuclear de agua en ebullición que…'Separador de vapor y reactor nuclear de agua en ebullición que incluye el mismo, del 17 de Julio de 2015, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Separador de vapor y reactor nuclear de agua en ebullición que incluye el mismo. Un sistema de separación de vapor que incluye un tubo vertical […]

Blindaje deflector de refrigerante para vasija de reactor, del 7 de Enero de 2015, de NuScale Power, LLC: Un módulo de energía nuclear que comprende: una vasija de reactor que contiene un refrigerante ; un núcleo de reactor situado cerca del extremo inferior […]

Reflector de vasija de reactor con flujo integrado, del 17 de Septiembre de 2014, de NuScale Power, LLC: Un modulo de energia que comprende: un nucleo de reactor; y un reflector que rodea parcialmente al niicleo de reactor para mejorar […]

Imagen de 'Planta técnica nuclear y procedimiento para la explotación de…'Planta técnica nuclear y procedimiento para la explotación de una planta técnica nuclear, del 28 de Marzo de 2012, de AREVA NP GMBH: Instalación de técnica nuclear con un reactor de agua a presión y con una instalación de desgasificación para el refrigerante del reactor (R) que […]

Imagen de 'Dispositivo para estabilizar un conjunto secador de vapor en…'Dispositivo para estabilizar un conjunto secador de vapor en una vasija de presión de un reactor nuclear, del 14 de Marzo de 2012, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un dispositivo para estabilizar un conjunto de secador en una vasija de presión de reactor de un reactor nuclear, que comprende un brazo de reacción conformado […]

Imagen de 'EQUIPO DESHUMIDIFICADOR PARA LAS UNIDADES DE POSICIONAMIENTO…'EQUIPO DESHUMIDIFICADOR PARA LAS UNIDADES DE POSICIONAMIENTO DE LA INSTRUMENTACION INTRANUCLEAR DE UN REACTOR NUCLEAR, del 13 de Junio de 2011, de AMBIMETRICS, S.L: Se trata de un equipo deshumidificador de nueva generación, que no utiliza gas freón, que se instalará junto a las unidades de posicionamiento […]

Imagen de 'VASIJA DE PRESION DE REACTOR DE UN REACTOR DE AGUA EN EBULLICION…'VASIJA DE PRESION DE REACTOR DE UN REACTOR DE AGUA EN EBULLICION Y PROCEDIMIENTO PARA LA SEPARACION DE VAPOR-AGUA EN UNA VASIJA DE PRESION DE UN REACTOR DE AGUA EN EBULLICION, del 1 de Abril de 2008, de AREVA NP GMBH: Vasija de presión de reactor de un reactor de agua en ebullición en el que encima del núcleo del reactor está previsto un dispositivo separador para efectuar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .