Aparato de transferencia de recipientes con compensación de posicionamiento automática.

Aparato para transferir un recipiente (2) de muestras desde un soporte de partida hasta un portarrecipientes (20),

que comprende un bastidor (6) de soporte de una pinza de agarre y una pinza (3) de agarre de recipientes selectivamente móvil con respecto a dicho bastidor (6) entre una posición superior (101) y una posición inferior (103) en la que los dedos (8) de la pinza (3) de agarre de recipientes son capaces de sujetar un recipiente (2) en un soporte de partida o de dejar el recipiente en un portarrecipientes (20), en donde dicha pinza (3) de agarre de recipientes está fijada a un carro (4) móvil a lo largo de medios de guía verticales (5,7) de dicho bastidor de soporte (6), y en donde si el fondo del recipiente (2) hace contacto con la superficie polana apoyada (21) del portarrecipientes lateral del recipiente (2), caracterizado porque dicho bastidor de soporte (6) soporta también unos medios de bloqueo (9) de pinza de agarre móviles entre una posición de trabajo en la que dichos medios de bloqueo (9) detienen el movimiento de la pinza (3) de agarre de recipientes hacia la posición inferior (103) en una posición intermedia (102) entre dichas posiciones superior e inferior (101, 103) y una posición de reposo en la que dichos medios de bloqueo (9) de la pinza de agarre permiten que la pinza (3) de agarre de recipientes alcance la posición inferior (103), comprendiendo dichos medios de bloqueo (9) un cursor de bloqueo (9) y medios de accionamiento para mover dicho cursor de bloqueo (9) en una dirección transversal con respecto a la dirección de movimiento de la pinza (3) de agarre de recipientes entre las posiciones superior e inferior (101, 103) a fin de deterner la pinza (3) de agarre en dicha posición intermedia (102).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069287.

Solicitante: Inpeco Holding Ltd.

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: 259, ST. PAUL STREET VLT 1213 VALLETTA MALTA.

Inventor/es: PEDRAZZINI, GIANANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25J15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 15/00 Cabezas de aprehensión. › teniendo elementos en forma de dedos (B25J 15/02, B25J 15/04 tienen prioridad).
  • B65G47/90 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales.
  • G01N35/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto.

PDF original: ES-2411506_T3.pdf

 

Aparato de transferencia de recipientes con compensación de posicionamiento automática.

Descripción:

Aparato de transferencia de recipientes con compensación de posicionamiento automatica La presente invención concierne a un aparato de transferencia de recipientes que permite la compensación automatica de un posible posicionamiento erróneo del recipiente en un portarrecipientes.

Como se utiliza aqui, el termino "recipiente" significa un articulo que contiene una muestra biológica y tiene una abertura tubular para el acceso del contenido, por ejemplo un tubo de ensayo.

En la entrada en un laboratorio de quimica clinica automatizado se requiere transferir un recipiente de muestras desde un soporte de partida, tal como un m6dulo de entrada/salida (10M) , hasta un portarrecipientes (por ejemplo, como el descrito en la solicitud PCT No. PCT/EP2006/067294 del mismo solicitante) que se mueve entonces por una cinta transportadora motorizada a traves de una sucesión de celulas de trabajo.

Se conocen aparatos de transferencia de recipientes que comprenden un bastidor fijo y una pinza de agarre de recipientes móvil entre una posición superior y una posición inferior.

Cuando esta en la posición inferior la pinza de agarre de recipientes agarra un recipiente colocado en el soporte de partida por medio de dedos móviles, y luego se eleva y se mueve sobre un portarrecipientes colocado en una cinta transportadora.

Finalmente, la pinza de agarre de recipientes baja para posicionar el recipiente agarrado dentro del portarrecipientes.

La distancia vertical de la pinza de agarre de recipientes entre la posición superior y la posición inferior es estandar, mientras que la posición vertical del recipiente en el soporte de partida, a saber, el 10M, puede variar como consecuencia de errores humanos que no permiten el contacto correcto del fondo del recipiente con la superficie plana de apoyo del soporte de partida.

Si el recipiente no se posiciona correctamente en el soporte de partida, los dedos de la pinza de agarre de recipientes sujetan el recipiente mas abajo de lo usual.

Como resultado, cuando la pinza de agarre de recipientes coloca el recipiente en el portarrecipientes, el fondo del

recipiente no esta en contacto con la superficie plana de apoyo del portador, es decir, el recipiente no esta posicionado correctamente en el portador.

Un posicionamiento incorrecto del recipiente en su portador puede provocar una serie de problemas durante su paso a traves de las diversas celulas de trabajo.

El documento US-2002/102736 describe un aparato para transferir un recipiente de muestras desde un soporte de 30 partida hasta un portarrecipientes.

El objeto de la presente invención es proporcionar un aparato de transferencia de recipientes que permita el posicionamiento correcto y seguro del recipiente en el portarrecipientes.

Segun la invención dicho objeto se consigue por un aparato para transferir un recipiente de muestras desde un soporte de partida hasta un portarrecipientes, como se describe en la reivindicación 1.

Por tanto, con los medios de bloqueo en la posición de trabajo, la pinza de agarre de recipientes se detiene en una posición intermedia en la que los dedos de la pinza de agarre pueden coger el recipiente en el soporte de partida cualquiera que sea su posición vertical. La pinza de agarre de recipientes se mueve entonces por encima de un portador de destino y, con los medios de bloqueo en la posición de reposo, se la hace bajar a la posición inferior en la que sale del recipiente con el fondo del recipiente en contacto con la superficie plana de apoyo del portador,

haciendo que los dedos de la pinza de agarre se deslicen verticalmente a lo largo de la superficie lateral del recipiente. De esta manera, se impiden posibles errores de posicionamiento del recipiente.

Las caracteristicas y ventajas de la presente invención pareceran evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización de la misma ilustrada como ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato segun la presente invención con los medios de bloqueo en la 45 posición de trabajo;

La figura 2 es una vista en perspectiva de un aparato segun la presente invención con los medios de bloqueo en la posición de reposo;

La figura 3 es una vista lateral del aparato con la pinza de agarre de recipientes en la posición intermedia;

La figura 4 es una vista en sección segun la linea 1V-1V de la figura 3;

La figura 5 es una vista en sección similar a la figura 4, pero con los medios de bloqueo en una posición de reposo, con la pinza de agarre de recipientes asi en la posición bajada;

La figura 6 es una vista en sección lateral que muestra el posicionamiento del recipiente sobre el soporte de destino.

En las figuras 1-5 se muestra un aparato 1 de transferencia de recipientes para la transferencia de un recipiente 2 desde un soporte de partida de un m6dulo de entrada/salida hasta un portarrecipientes 20 (soporte de destino, figura 6) móvil en una cinta transportadora motorizada.

El aparato de transferencia comprende una pinza 3 de agarre de recipientes móvil selectivamente por un carro 4 a lo largo de una guia vertical 5 y una barra de guiado vertical 7 de un bastidor de soporte 6 entre una posición superior 101 y una posición inferior 103. La pinza 3 de agarre de recipientes incluye dedos de sujeción móviles º.

El aparato 1 comprende tambien un cursor de bloqueo 9, que es accionado para moverse selectivamente entre una posición de reposo (figura 2) y una posición de trabajo (figura 1) , y miembros absorbedores de choques 13. El cursor 9 es accionado por un dispositivo neumatico 10 que comprende un pistón neumatico 11.

En dicha posición de trabajo, el cursor 9 se acopla a un miembro rigido 12 fijado al carro 4, de modo que la pinza 3 de agarre de recipientes se detiene en una posición intermedia 102 entre dicha posición superior 101 y dicha posición inferior 103.

En primer lugar, considerando la pinza 3 de agarre de recipientes en la posición superior 101 sobre un recipiente 2 de muestra posicionado en un soporte de partida, la pinza 3 de agarre de recipientes baja a la posición intermedia 102 (figuras 3 y 4) con el cursor 9 en la posición de trabajo de las figuras 1, 3 y 4 acoplado con el miembro rigido 12.

La distancia vertical entre la posición intermedia 102 y la posición bajada 103 (veanse las figuras 4-5) es suficiente para conseguir el objeto antes mencionado de la invención.

Asi, el recipiente 2 es cogido mas arriba que si el cursor 9 estuviera en la posición de reposo.

A continuación, se eleva el recipiente 2 y el bastidor 6 es accionado para poner el recipiente 2 sobre el portarrecipientes 20 (figura 6) .

La pinza 3 de agarre de recipientes se mueve ahora a la posición inferior 103, estando el cursor 9 en la posición de reposo de las figuras 2 y 5.

Si el fondo del recipiente 2 hace contacto con la superficie plana 21 apoyada del portarrecipientes 20 antes del final del recorrido de la pinza 3 de agarre, los dedos º se deslizan sobre la superficie lateral eºterna del recipiente 2 que ya esta correctamente posicionado (figura 6) .

0bviamente, la fuerza de empuje de la pinza 3 de agarre es mayor que la fuerza de sujeción de los dedos º.

Finalmente, la pinza 3 de agarre deja el recipiente correctamente posicionado.

Con un dispositivo muy simple se consigue un posicionamiento perfecto en el soporte de destino.


 


Reivindicaciones:

1. Aparato para transferir un recipiente (2) de muestras desde un soporte de partida hasta un portarrecipientes (20) , que comprende un bastidor (6) de soporte de una pinza de agarre y una pinza (3) de agarre de recipientes selectivamente móvil con respecto a dicho bastidor (6) entre una posición superior (101) y una posición inferior (103)

en la que los dedos (º) de la pinza (3) de agarre de recipientes son capaces de sujetar un recipiente (2) en un soporte de partida o de dejar el recipiente en un portarrecipientes (20) , en donde dicha pinza (3) de agarre de recipientes esta fijada a un carro (4) móvil a lo largo de medios de guia verticales (5, 7) de dicho bastidor de soporte (6) , y en donde si el fondo del recipiente (2) hace contacto con la superficie plana apoyada (21) del portarrecipientes (20) antes del final de la carrera de la pinza (3) de agarre, los dedos (º) se deslizan sobre la eºtensa superficie lateral del recipiente (2) , caracterizado porque dicho bastidor de soporte (6) soporta tambien unos medios de bloqueo (9) de pinza de agarre móviles entre una posición de trabajo en la que dichos medios de bloqueo (9) detienen el movimiento de la pinza (3) de agarre de recipientes hacia la posición inferior (103) en una posición intermedia (102) entre dichas posiciones superior e inferior (101, 103) y una posición de reposo en la que dichos medios de bloqueo (9) de la pinza de agarre permiten que la pinza (3) de agarre de recipientes alcance la posición inferior (103) , comprendiendo dichos medios de bloqueo (9) un cursor de bloqueo (9) y medios de accionamiento para mover dicho cursor de bloqueo (9) en una dirección transversal con respecto a la dirección de movimiento de la pinza (3) de agarre de recipientes entre las posiciones superior e inferior (101, 103) a fin de detener la pinza (3) de agarre en dicha posición intermedia (102) .

2. Aparato segun la reivindicación 1, caracterizado porque dicho carro (4) incluye una parte (12) acoplable con el 20 cursor.

3. Aparato segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho bastidor de soporte (4) comprende medios de absorción de choques (13) para dicha pinza (3) de agarre de recipientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra'Dispositivo de análisis y método para examinar una muestra, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Dispositivo de análisis para probar una muestra (P) biológica particular por medio de un cartucho que puede ser recibido, comprendiendo el dispositivo […]

Selección automática de microorganismos e identificación usando MALDI, del 22 de Julio de 2020, de BD Kiestra B.V: Un método que comprende: - proporcionar una placa de cultivo que comprende una cantidad de colonias de microorganismos ; - obtener […]

Sistema y método para suministrar un portamuestras de laboratorio a partir de una pila de portamuestras a un aparato para marcar portamuestras de laboratorio, del 22 de Julio de 2020, de Pyramid Innovation Ltd: Combinación de un dispositivo para suministrar un portamuestras de laboratorio a partir de una pila de portamuestras, y un aparato […]

Procedimiento para el monitoreo del transporte de recipientes de líquidos en un dispositivo de análisis automático, del 15 de Julio de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Procedimiento para el monitoreo del transporte de un recipiente de líquido con una pinza de sujeción pasiva fijada a un brazo de transferencia […]

Análisis biológico autónomo de alta densidad, del 1 de Julio de 2020, de BioFire Diagnostics, LLC: Recipiente para realizar reacciones de amplificación en un sistema cerrado que comprende una porción flexible que tiene una serie de blísteres […]

Chip de análisis y aparato de análisis de muestras, del 1 de Julio de 2020, de Takano Co., Ltd: Un chip de análisis que comprende: un sustrato conformado sustancialmente en forma de disco; un puerto de inyección formado […]

Analizador y método de análisis que usan un recipiente de puntas con cubierta, del 1 de Julio de 2020, de SYSMEX CORPORATION: Analizador que comprende: unos medios para montar un recipiente de líquido; una pluralidad de medios para montar, cada uno, uno de una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .