Aparato de separación.

Aparato (1) de separación para la separación de una corriente (4) de partículas de al menos una primera fraccióncon partículas (3) de un primer grupo de dimensiones que tiene partículas con un tamaño en el intervalo de 0-2 mm,

y una segunda fracción con partículas (3) de un segundo grupo de dimensiones que tiene partículas con un tamañoen el intervalo de 2-15 mm, que comprende un dispositivo (2, 10) de alimentación para la corriente (4) de partículas,un tambor (5) giratorio que tiene en su circunferencia (13) unas placas (6, 6'), teniendo cada placa una superficie degolpeo que se extiende radialmente para las partículas, y un área (12) de recepción para la recepción de laspartículas de la segunda fracción, en el que dicha área de recepción (12) está provista de una cinta (17)transportadora para la descarga de las partículas recibidas en dicha área (12) de recepción, caracterizado porquela cinta (17) transportadora en el área (12) de recepción para la segunda fracción está dispuesta para moversedurante el uso a una velocidad de al menos 2 m/s, y porque distante del tambor (5) e inclinada hacia abajo en unadirección que apunta lejos del tambor (5) hay una placa (22) de colisión que se extiende al menos en parte porencima de la cinta (17) transportadora en el área (12) de recepción para la segunda fracción, estando la placa (22)de colisión inclinada según un ángulo menor de 45° respecto al horizonte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171151.

Solicitante: Inashco R&D B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: STEVINWEG 1 2628 CN DELFT PAISES BAJOS.

Inventor/es: REM, PETER, CARLO, BERKHOUT,SIMON PETER MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07B13/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 13/00 Clasificación o selección de materiales sólidos por vía seca no prevista en otro lugar; Clasificación distinta que la hecha por dispositivos controlados indirectamente. › que utilizan la energía cinética.
  • B07B13/11 B07B 13/00 […] › dotando a las partículas de un recorrido sobre superficies que se separan por la fuerza centrífuga o por frotamiento relativo entre las partículas y estas superficies, p. ej. clasificadores de hélices.
  • B07B13/16 B07B 13/00 […] › Sistemas de alimentación o de descarga.

PDF original: ES-2425338_T3.pdf

 

Aparato de separación.

Fragmento de la descripción:

Aparato de separación La presente invención se refiere a un aparato de separación para la separación de una corriente de partículas con partículas húmedas de al menos una primera fracción con partículas de un primer grupo de dimensiones, y una segunda fracción con partículas de un segundo grupo de dimensiones, que comprende un dispositivo de alimentación para la corriente de partículas, un tambor giratorio que tiene sus placas circunferenciales, teniendo cada placa una superficie de golpeo para las partículas que se extiende radialmente, y un área de recepción para recibir en su interior las partículas de la segunda fracción, en el que dicha área de recepción está provista de una cinta transportadora para la descarga de las partículas recibidas en dicha área.

Un aparato de este tipo se conoce a partir del documento WO2009/123452 a nombre de los solicitantes. Este aparato conocido se utiliza para la separación de partículas de dimensiones bastante pequeñas. La separación de las partículas mediante este aparato conocido se logra mediante la aceleración de las partículas húmedas en la corriente de partículas mediante las placas del rotor que incide sobre dichas partículas durante su caída en el tambor giratorio. Esto resulta en una separación de las partículas de la primera fracción de las partículas de la segunda fracción que, al ser húmedas, inicialmente se adhieren entre sí. Después de su separación, las partículas de la primera fracción y las partículas de la segunda fracción pueden seguir libre e individualmente su vuelo y se pueden recoger en diferentes de recepción. En la práctica, sin embargo, la separación no será perfecta y el área de recepción para las partículas de la segunda fracción recibirá también algunas partículas de la primera fracción, y el área de recepción para las partículas de la primera fracción también recibirá algunas partículas de la segunda fracción.

La presente invención tiene como un objetivo mejorar el aparato de separación conocido en su función de separar de la corriente de partículas una primera fracción y una segunda fracción, en el que las fracciones se diferencian entre sí sólo modestamente en términos de los parámetros que caracterizan las partículas de dichas fracciones. Como es el caso para el aparato conocido, esto puede explicarse con referencia a la ceniza que queda en el fondo en las plantas de incineración de residuos, aunque la invención no se limita a las mismas.

El número de noviembre-diciembre de 2007 de Waste Management World, páginas 46-49, indica que las cenizas en el fondo de tales plantas de incineración de residuos son, con mucho, la mayor fracción de residuos tras el proceso de incineración. Debido a las condiciones de la incineración, varios materiales, incluyendo metales, están comprendidos en la ceniza del fondo. Sin embargo, las temperaturas durante el proceso de incineración de residuos generalmente no son tan altas como para que estos materiales produzcan partículas agregadas de metales con escoria. Por el contrario, alrededor del 80% de los metales en las cenizas son libres y adecuadas para su reutilización. Se dice que con un tipo de incinerador particular, aproximadamente el 50% de las cenizas del fondo consisten en partículas que son más grandes de 2 mm. Por el contrario, el otro 50% de los materiales es menor de 2 mm. En particular, la separación de las partículas que se puede clasificar como parte de una primera fracción que tiene dimensiones menores que 2 mm a partir de partículas que se clasifican en una fracción que tiene dimensiones mayores que 2 mm es un buen ejemplo de los problemas que se encuentran cuando su separación se prevé en un aparato de separación de acuerdo con el preámbulo. Dado que los problemas y los objetivos que están conectados con la separación de dichas primera y segunda fracciones de una corriente de partículas procedente de las cenizas del fondo son muy ilustrativos para la invención, la siguiente descripción utiliza principalmente el ejemplo de procesamiento de las cenizas del fondo. Se hace constar expresamente, sin embargo, que el aparato de separación no es utilizable exclusivamente para el procesamiento de cenizas del fondo, sino que se puede aplicar para procesar cualquier tipo de partículas que tengan pequeñas dimensiones.

En promedio, en la composición de los agregados de la ceniza del fondo de piedra, vidrio y cerámica representan aproximadamente el 80% por ciento de su contenido y del 7 al 18 por ciento representan metales ferrosos y no ferrosos, mientras que el resto consiste generalmente en material orgánico.

El principal metal no ferroso es aluminio, que está presente a través de todo el intervalo de tamaño de las partículas de la ceniza. Otros metales no ferrosos son cobre, latón, zinc, plomo, acero inoxidable y metales preciosos, que representan una gran parte de la fracción de 1-6 mm o mayores hasta 15 mm. Tales metales que se originan a partir de componentes electrónicos están, en gran parte, en la fracción de 0-2 mm.

Como ya se ha mencionado anteriormente, es un objetivo de la invención proporcionar un aparato de separación que sea particularmente adecuado para realizar un procedimiento de separación en una corriente de partículas que tenga partículas en los intervalos antes mencionados.

Un objetivo adicional es proporcionar tal aparato de separación y el procedimiento de su funcionamiento, que sea aplicable a partículas que están húmedas. Cuando el aparato de separación se ha de aplicar respecto a la ceniza del fondo, un problema adicional es que tal ceniza del fondo es relativamente húmeda, y puede comprender un 15-20% en peso de agua.

Un objetivo adicional es proporcionar un aparato de separación que haga posible la recuperación de metales ferrosos y no ferrosos de una corriente de partículas con partículas que tienen dimensiones en el intervalo de 0-15

mm.

Todavía un objetivo adicional es proporcionar un aparato de separación de este tipo en el que una primera fracción y una segunda fracción de partículas se pueden separar de una corriente de partículas, en el que la primera fracción tiene partículas con un tamaño en el intervalo de 0-2 mm y la segunda fracción tiene partículas con dimensiones en el intervalo de 2-15 mm.

El documento DE-A-24 36 864 divulga un procedimiento en el que se realiza una separación balística para recuperar las partículas termoplásticas de los residuos domésticos. El documento DE-A-24 36 864 utiliza para ello un aparato de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación principal. Este aparato conocido tiene un rotor colocado en una carcasa, cuyo rotor tiene placas que se extienden radialmente que golpean las partículas que caen libremente para que sigan trayectorias balísticas que dependen del área de la superficie específica de la partícula.

El documento WO2004/082839 divulga un procedimiento para la recuperación de partículas que comprenden metal no ferroso de una corriente de partículas, consistente preferentemente para > 90% en peso y más preferiblemente para > 98% en peso de partículas que tienen un tamaño de < 8 mm, produciendo una fracción enriquecida de metal no ferroso y una fracción empobrecida de metal no ferroso, cuyo procedimiento comprende las etapas de:

a) poner la corriente de partículas sobre una cinta transportadora en forma de una sola capa, de tal manera que con la ayuda de un líquido, al menos el metal no ferroso que comprende partículas se adherirá a la cinta transportadora; b) someter la única capa húmeda sobre la cinta transportadora en un campo magnético que gira en la misma dirección que la cinta, para la separación de metales no ferrosos que comprenden partículas, obteniéndose la fracción enriquecida no ferrosa; y c) eliminar las partículas que se adhieren a la cinta transportadora, produciendo la fracción empobrecida de metal no ferroso.

El contenido de líquido de la corriente de partículas sobre la cinta transportadora es, por ejemplo, º 5%, tal como º 10%, y ventajosamente º 12%, en relación con el peso total de la corriente de partículas sobre la cinta transportadora. En un ejemplo perteneciente a la separación de metales no ferrosos de la ceniza del fondo, una operación de tamizado dio como resultado en una fracción de 50 1-2 mm y una fracción de 2-6 mm, después de lo cual la fracción de 2-6 mm se sometió a un tratamiento con un tambor giratorio separador de la corriente de Foucault.

El documento EP-A-1 676 645 divulga un aparato y un procedimiento para clasificar una corriente de papel y artículos de plástico mezclados. Los artículos son alimentados mediante una cinta transportadora a un área de liberación separada por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) de separación para la separación de una corriente (4) de partículas de al menos una primera fracción con partículas (3) de un primer grupo de dimensiones que tiene partículas con un tamaño en el intervalo de 0-2 mm, y una segunda fracción con partículas (3) de un segundo grupo de dimensiones que tiene partículas con un tamaño en el intervalo de 2-15 mm, que comprende un dispositivo (2, 10) de alimentación para la corriente (4) de partículas, un tambor (5) giratorio que tiene en su circunferencia (13) unas placas (6, 6') , teniendo cada placa una superficie de golpeo que se extiende radialmente para las partículas, y un área (12) de recepción para la recepción de las partículas de la segunda fracción, en el que dicha área de recepción (12) está provista de una cinta (17) transportadora para la descarga de las partículas recibidas en dicha área (12) de recepción, caracterizado porque la cinta (17) transportadora en el área (12) de recepción para la segunda fracción está dispuesta para moverse durante el uso a una velocidad de al menos 2 m/s, y porque distante del tambor (5) e inclinada hacia abajo en una dirección que apunta lejos del tambor (5) hay una placa (22) de colisión que se extiende al menos en parte por encima de la cinta (17) transportadora en el área (12) de recepción para la segunda fracción, estando la placa (22) de colisión inclinada según un ángulo menor de 45° respecto al horizonte.

2. El aparato (1) de separación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de la cinta

(17) transportadora se mueve a una velocidad de 4 m/s.

3. El aparato (1) de separación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la salida de la cinta transportadora se proporciona un raspador (23) para la retirada de partículas de la primera fracción que se adhieren a la superficie de la cinta (17) transportadora.

4. El aparato (1) de separación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que en la salida de la cinta transportadora se proporciona un primer soplador (19) que suministra un flujo (18) de aire dirigido hacia abajo para la retirada de partículas de la primera fracción que se arrastran a lo largo mediante las partículas de la segunda fracción, caracterizado porque el flujo (18) de aire suministrado por el primer soplador (19) tiene una velocidad de flujo de aire en el intervalo de 15-30 m/s.

5. El aparato (1) de separación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el dispositivo (2, 10) de alimentación comprende una placa (2) deslizante que vibra que está inclinada según un ángulo en el intervalo d.

7. 90° respecto al horizonte, cuya placa (2) deslizante tiene un borde (2') situado por encima del tambor (5) , cuyo borde (2') está realizado como una salida para la corriente (4) de partículas, y porque el borde (2') de la placa (2) deslizante que vibra se coloca verticalmente por encima de un eje (8) de rotación de dicho tambor (5) para hacer que en uso las partículas (3) de la corriente (4) de partículas caigan hacia el tambor (5) en una dirección dirigida hacia dicho eje (8) de rotación, y para colocar las placas (6, 6') del tambor (5) que golpean sobre dichas partículas (3) que caen en un momento en el que dichas placas (6, 6') están en una posición orientada aproximadamente verticalmente hacia arriba que se extiende desde el tambor (5) , caracterizado porque la placa deslizante está inclinada según un ángulo de aproximadamente 85°.

6. El aparato de separación (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un segundo soplador (21) que proporciona un flujo de aire dirigido hacia abajo se coloca en las proximidades del tambor (5) para la retirada temprana en una segunda área (11) de recepción de partículas de la primera fracción de la corriente de partículas que se alejan del tambor (5) después de las placas (6, 6') del tambor (5) , en el momento en que dichas placas (6, 6') están en una posición orientada verticalmente hacia arriba que se extiende desde el tambor (5) , han golpeado sobre dichas partículas (3) que caen a lo largo de la placa (2) deslizante del dispositivo (2, 10) de alimentación hacia el tambor (5) .

7. El aparato de separación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la placa (22) de colisión está inclinada según un ángulo entre 15° y 30° respecto al horizonte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo seleccionador de productos como frutos secos con cáscara, semillas o legumbres., del 20 de Diciembre de 2016, de INNO ALMOND FLY, S.L: Dispositivo seleccionador de productos como frutos secos con cáscara, semillas o legumbres con una pendiente por donde caen las semillas sin cáscara, las […]

Aparato de separación, del 19 de Noviembre de 2014, de Inashco R&D B.V: Aparato de separación para separar de una corriente de partículas al menos una primera fracción con partículas de un primer grupo […]

DISPOSITIVO PARA CLASIFICAR POR SEPARACION DE UNA FRACCION., del 1 de Marzo de 2007, de STADLER ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo para la clasificación, subdivisión de una fracción de eventualmente diferentes fracciones parciales de cualquier tipo a base de densidad y/o tamaño del grano con […]

DISPOSITIVO PARA CLASIFICAR, SEPARAR UNA FRACCION., del 16 de Diciembre de 2004, de STADLER ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo para clasificar o dividir una fracción según la densidad y/o el tamaño del grano, dicha fracción consiste eventualmente de diversas fracciones parciales de […]

DISPOSITIVO PARA CLASIFICAR, SEPARAR UNA FRACCION., del 1 de Diciembre de 2004, de STADLER ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo para clasificar o dividir una fracción según la densidad y/o el tamaño del grano, dicha fracción consiste posiblemente de diversas sub-fracciones de cualquier […]

PROCEDIMIENTO PARA LA SEPARACION DE UNA MEZCLA DE PLASTICOS DE UNA MEZCLA DE RESIDUOS E INSTALACION DE CLASIFICACION DE RESIDUOS., del 16 de Agosto de 2004, de TRIENEKENS AG STADLER ANLAGENBAU GMBH: Procedimiento para la separación de una mezcla de plásticos de una mezcla de residuos en una instalación de clasificación de residuos, que comprende los […]

PROCEDIMIENTO PARA CLASIFICAR UNA FRACCION DE PLASTICO E INSTALACION DE CLASIFICACION DE BASURA., del 16 de Noviembre de 2003, de TRIENEKENS AG STADLER ANLAGENBAU GMBH: Procedimiento para la clasificación de una fracción de plástico en una instalación de clasificación de basura, - en el que se clasifica al menos una fracción de plástico formada […]

Criba de disco para la separación de materiales sólidos, del 10 de Junio de 2020, de ECOSTAR S.R.L.: Criba de disco para la separación de residuos sólidos, que comprende: - una estructura de soporte ; - una pluralidad de ejes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .