Bisagra oculta.

Bisagra oculta para montar de forma articulada una hoja (2) en un marco fijo (1) de una ventana,

que está formada principalmente por dos partes de bisagra, estando fijada una primera parte (11) de bisagra al marco fijo (1) y estando fijada una segunda parte (12) de bisagra a la hoja (2), estando montadas las partes articuladas de forma articulada mutuamente mediante un primer brazo (26) que está montado de forma articulada con una unión articulada (28) en la primera parte (11) de bisagra por un extremo y que está montado de forma articulada en la segunda parte (12) de bisagra por su otro extremo, comprendiendo además la bisagra (9-10) un segundo brazo (35) que, por un lado, está montado de forma articulada con una unión articulada (36) en dicha primera parte (11) de bisagra a cierta distancia de la unión articulada (28) del primer brazo (26) con la primera parte (11) de bisagra y, por otro lado, está montado de forma articulada con una unión articulada (33) en el primer brazo (26), de modo que, en una posición abierta de la bisagra (9-10), es posible definir un triángulo imaginario (D) entre las uniones articuladas (28, 36) del primer y el segundo brazos (26, 35) con la primera parte (11) de bisagra, por un lado, y la unión articulada (33) de ambos brazos (26, 35) entre ellos mismos, por otro lado, estando situada una unión articulada (31) de la segunda parte (12) de bisagra con el primer brazo (26) fuera de dicho triángulo imaginario (D), y estando dotado el segundo brazo (35) de una pieza (37) deslizante pivotante en su extremo libre, diseñada para moverse en una ranura (48) de un listón (41) que forma parte de la segunda parte (12) de bisagra, formando un mecanismo (40) de conexión para inclinar la hoja (2) con respecto al marco fijo (1), comprendiendo además el listón (41) una ranura longitudinal (46) en la que puede moverse un gorrón (47), dispuesto en un mecanismo de bloqueo de las ventanas, caracterizada por el hecho de que el primer brazo (26) de la bisagra (9-10) está dotado de una muesca (49) en el extremo que está montado de forma articulada en la primera parte (11) de bisagra de manera móvil y por el hecho de que la muesca (49) queda colocada de forma opuesta a la ranura longitudinal (46) en una posición cerrada de la bisagra (9-10) para mover el gorrón (47) en la muesca (49).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07075811.

Solicitante: VAN PARYS, REMI EMIEL.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ZULTSEWEG, 120 B-8790 WAREGEM BELGICA.

Inventor/es: VAN PARYS,REMI EMIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/52 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.

PDF original: ES-2382006_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bisagra oculta La presente invención se refiere a una bisagra oculta que presenta las características según el preámbulo de la reivindicación 1. Una bisagra oculta de este tipo es conocida por el documento DE-U-9017599.

Tal como resulta conocido, las ventanas están formadas por un marco fijo y una hoja que está montada de forma articulada en el marco fijo mediante una estructura articulada.

Por razones estéticas, es posible aplicar una estructura articulada denominada oculta, que queda oculta a la vista cuando la ventana está cerrada.

Tal estructura articulada oculta está formada normalmente por dos bisagras que están dispuestas cada una en un extremo opuesto del lado de bisagra de la hoja.

Es característico en una ventana con bisagras ocultas que la hoja, al pivotar con respecto al marco fijo, lleve a cabo un movimiento giratorio, así como un movimiento de traslación. El movimiento de traslación es necesario para separar la hoja del plano del marco al abrir la ventana, de modo que los perfiles de la hoja y del marco fijo no choquen entre sí.

Un primer punto de interés al diseñar una bisagra oculta consiste en que el movimiento de traslación de la hoja debe estar limitado en la mayor medida posible, sin limitar el pivotamiento de la hoja con respecto al marco fijo.

Aunque es posible realizar una ventana con una traslación relativamente grande de la hoja con respecto al marco fijo, en la que la hoja puede girar aproximadamente 180º con respecto a la hoja, una traslación tan grande resulta inconveniente por el hecho de que se crea una abertura grande entre el lado de bisagra de la hoja y el lado de bisagra del marco fijo.

No obstante, por razones de seguridad, una abertura tan grande no resulta deseable, ya que, al cerrar la ventana, objetos o incluso la mano de una persona pueden quedar atrapados entre los lados de bisagra de la hoja y del marco fijo.

También por razones de estabilidad, una abertura grande en el lado de bisagra resulta indeseable, ya que ello implica que el lado de bisagra está situado alejado del marco fijo, como resultado de lo cual el centro de gravedad de la ventana se alejará del marco fijo.

Un segundo punto de interés consiste en que una bisagra debería tener suficiente capacidad de soporte para soportar la hoja en una posición abierta de la ventana y para garantizar la estabilidad de la hoja.

Resulta evidente que, cuanto más resistente sea la bisagra fabricada, más pesados y más grandes serán los perfiles que cuelgan con la bisagra.

Un tercer punto de interés se refiere a la compacidad de la bisagra. Es de gran importancia que una bisagra sea compacta, ya que el espacio disponible entre el marco fijo y la hoja y, de forma específica, entre los perfiles de ambos, es extremadamente limitado.

Existen diferentes realizaciones de bisagras ocultas que están diseñadas de modo que las mismas tienen una capacidad de soporte suficiente o son seguras o muy compactas, aunque ninguna de las bisagras conocidas cumple bien los tres puntos de interés.

El objetivo de la presente invención consiste en una bisagra que proporciona un buen compromiso entre los requisitos de seguridad, compacidad y resistencia.

Con tal fin, la invención se refiere a una bisagra oculta que presenta las características de la reivindicación 1 y que está formada principalmente por dos partes de bisagra, que están montadas de forma articulada mutuamente mediante un brazo que está montado de forma articulada en la primera parte de bisagra por un extremo y que está montado de forma articulada en la segunda parte de bisagra por su otro extremo, comprendiendo además la bisagra un segundo brazo que, por un lado, está montado de forma articulada en dicha primera parte de bisagra a cierta distancia de la unión articulada del primer brazo y, por otro lado, está montado de forma articulada en el primer brazo, de modo que es posible definir un triángulo imaginario entre las uniones articuladas del primer y el segundo brazos con la primera parte de bisagra, por un lado, y la unión articulada de ambos brazos entre ellos mismos, por otro lado, caracterizada por el hecho de que la unión articulada de la segunda parte de bisagra con el primer brazo está situada fuera de dicho triángulo imaginario.

Una ventaja de una bisagra según la invención consiste en que es posible montar de forma articulada una hoja en un marco fijo de modo que solamente es necesario disponer dos brazos en el espacio situado entre los perfiles del marco fijo y de la hoja, mientras que las partes de bisagra pueden disponerse en ranuras dispuestas para tal fin.

Además, estos brazos pueden fabricarse relativamente finos, ya que el primer brazo queda protegido contra flexiones montándolo de forma articulada en el segundo brazo según una configuración acorde con la invención. Además, resulta evidente que la protección contra flexiones del primer brazo mencionada anteriormente también hace posible soportar hojas relativamente pesadas con un brazo relativamente fino.

El lado que se extiende entre las uniones articuladas del segundo brazo con el primer brazo y la primera parte de bisagra, respectivamente, es preferiblemente el lado más corto del triángulo imaginario. Una ventaja de esta realización preferida consiste en que es posible optimizar la seguridad de la ventana, de forma específica, minimizando la distancia entre los perfiles de la hoja y del marco fijo en el lado de bisagra de la ventana durante todo el giro de la hoja.

Minimizando la distancia entre las uniones articuladas del segundo brazo con el primer brazo y la primera parte de bisagra, respectivamente, se limita la distancia que se mueve la unión articulada de la segunda parte de bisagra, de modo que, al abrir la ventana, también se limita la distancia entre los perfiles en el lado de bisagra de la hoja y del marco fijo.

Además, limitar esta distancia presenta la ventaja adicional de que mejora la protección contra flexiones del primer brazo proporcionada por el segundo brazo. En otras palabras, una bisagra según la invención ofrece un buen compromiso entre los diferentes puntos de interés mencionados anteriormente que deben tenerse en cuenta en la etapa de diseño, sin que ello resulte en limitaciones importantes en el ángulo que es posible abrir una ventana con una bisagra de este tipo según la invención.

Además, la unión articulada del segundo brazo con la primera parte de bisagra es preferiblemente una unión articulada fija. Esta realización preferida resulta ventajosa por el hecho de que el lado corto del triángulo siempre tiene la misma longitud y por el hecho de que la unión articulada mutua entre ambos brazos de la bisagra está situada a una distancia fija del plano del marco fijo, de modo que la estabilidad de la ventana se mantiene en estado óptimo al abrir la ventana.

La presente invención también se refiere a una ventana en la que están aplicadas una o varias bisagras según la invención.

la figura 1 muestra una parte de una ventana con una bisagra oculta;

la figura 2 muestra la misma vista, aunque en una posición abierta de la ventana;

la figura 3 muestra una vista desmontada de una bisagra oculta;

la figura 4 muestra la misma bisagra que en la figura 3, pero montada;

la figura 5 muestra una sección según la línea V-V en la figura 2, a una escala más amplia;

la figura 6 muestra la misma vista que en la figura 5, aunque en posiciones diferentes de la ventana;

la figura 7 muestra una vista según la línea VII-VII de la figura 1, a una escala más amplia;

la figura 8 muestra la parte indicada por F8 en la figura 7, a una escala más amplia;

la figura 9 muestra la misma vista que en la figura 8, aunque en una posición inclinada de la ventana;

la figura 10 muestra una realización según la invención;

la figura 11 muestra la parte indicada por F11 en la figura 10, a una escala más amplia;

la figura 12 muestra la vista según la flecha F12 en la figura 11, a una escala más amplia;

la figura 13 muestra una sección según la línea XIII-XIII en la figura 10, a una escala más amplia;

la figura 14 muestra una sección según la línea XIV-XIV en la figura 10, a una escala más amplia. Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra oculta para montar de forma articulada una hoja (2) en un marco fijo (1) de una ventana, que está formada principalmente por dos partes de bisagra, estando fijada una primera parte (11) de bisagra al marco fijo (1) y estando fijada una segunda parte (12) de bisagra a la hoja (2) , estando montadas las partes articuladas de forma articulada mutuamente mediante un primer brazo (26) que está montado de forma articulada con una unión articulada (28) en la primera parte (11) de bisagra por un extremo y que está montado de forma articulada en la segunda parte (12) de bisagra por su otro extremo, comprendiendo además la bisagra (9-10) un segundo brazo (35) que, por un lado, está montado de forma articulada con una unión articulada (36) en dicha primera parte (11) de bisagra a cierta distancia de la unión articulada (28) del primer brazo (26) con la primera parte (11) de bisagra y, por otro lado, está montado de forma articulada con una unión articulada (33) en el primer brazo (26) , de modo que, en una posición abierta de la bisagra (9-10) , es posible definir un triángulo imaginario (D) entre las uniones articuladas (28, 36) del primer y el segundo brazos (26, 35) con la primera parte (11) de bisagra, por un lado, y la unión articulada (33) de ambos brazos (26, 35) entre ellos mismos, por otro lado, estando situada una unión articulada (31) de la segunda parte (12) de bisagra con el primer brazo (26) fuera de dicho triángulo imaginario (D) , y estando dotado el segundo brazo (35) de una pieza (37) deslizante pivotante en su extremo libre, diseñada para moverse en una ranura (48) de un listón (41) que forma parte de la segunda parte (12) de bisagra, formando un mecanismo (40) de conexión para inclinar la hoja (2) con respecto al marco fijo (1) , comprendiendo además el listón (41) una ranura longitudinal (46) en la que puede moverse un gorrón (47) , dispuesto en un mecanismo de bloqueo de las ventanas, caracterizada por el hecho de que el primer brazo (26) de la bisagra (9-10) está dotado de una muesca (49) en el extremo que está montado de forma articulada en la primera parte (11) de bisagra de manera móvil y por el hecho de que la muesca (49) queda colocada de forma opuesta a la ranura longitudinal (46) en una posición cerrada de la bisagra (9-10) para mover el gorrón (47) en la muesca (49) .

2. Bisagra oculta según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la unión articulada (36) del segundo brazo (35) con la primera parte (11) de bisagra es una unión articulada fija.

3. Bisagra oculta según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que la unión articulada (31) de la segunda parte (12) de bisagra con el primer brazo (26) consiste en un eje (31) que está fijado transversalmente al primer brazo (26) y que forma un conjunto rígido con este último.

4. Bisagra oculta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el primer brazo (26) está montado de forma articulada en la primera parte (11) de bisagra y coopera con esta última de manera móvil.

5. Bisagra oculta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el segundo brazo (35) está dotado de una nervadura transversal (39) que, en una posición cerrada de la bisagra, se extiende a lo largo de la primera parte (11) de bisagra.

6. Bisagra oculta según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el lado del triángulo imaginario (D) que se extiende entre las uniones articuladas (33, 36) del segundo brazo (35) con el primer brazo (26) y la primera parte (11) de bisagra, respectivamente, forma el lado más corto del triángulo imaginario (D) .

7. Bisagra oculta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que un gorrón (47) en forma de hongo está dispuesto en el mecanismo de bloqueo con una base y una cabeza ensanchada, pudiendo encajar esta cabeza detrás de los bordes laterales de la ranura (46) .

8. Bisagra oculta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la distancia entre un tope en el lado (S) de bisagra de la hoja (2) y un perfil (3) en el lado de bisagra del marco fijo (1) es como máximo de 1, 5 cm y, preferiblemente, como máximo de 6 mm al abrir la hoja (2) .

9. Bisagra oculta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el listón

(41) comprende un borde doble (45) y la ranura longitudinal (46) se extiende en este borde doble (45) en el listón (41) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Herraje para puertas ventanas o similar, del 12 de Febrero de 2019, de SIEGENIA-AUBI KG: Herraje entre una hoja y un marco fijo de una puerta, una ventana o similar, que está dispuesto oculto e incluye al menos un cojinete de hoja […]

MECANISMO DE APERTURA O CIERRE PARA PUERTAS Y/O VENTANAS DETIPO OSCILOBATIENTE, del 11 de Diciembre de 2018, de SISTEMAS TÉCNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L: 1. Mecanismo de apertura o cierre para puertas y/o ventanas de tipo oscilobatientes, que comprende: - una manilla , - un perfil móvil , - […]

SISTEMA Y MÉTODO DE CIERRE MOTORIZADO, del 4 de Octubre de 2018, de CABAÑERO, S.L: Sistema de cierre motorizado, y procedimiento de accionamiento asociado a dicho sistema, destinado a cerramientos practicables, oscilo-batientes […]

Herraje para la disposición oculta en el encaje entre una hoja y un marco de una ventana, una puerta o similares, del 21 de Marzo de 2018, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Herraje para la disposición oculta en el encaje entre una hoja y un marco de una ventana, una puerta o similares, con una banda soporte […]

Soporte angular, del 6 de Septiembre de 2017, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Soporte angular para el apoyo oculto de una hoja de una ventana, una puerta o similar, que puede pivotar contra un marco , con una parte de […]

Disposición de corredera de un soporte angular, del 6 de Septiembre de 2017, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Disposición de corredera para un soporte angular previsto para la disposición oculta o de una parte pivotante de un batiente de una […]

Sistema para enganchar/desenganchar un elemento de accionamiento en una ventana de un cerramiento, del 3 de Mayo de 2017, de MASTER ITALY S.r.l: Sistema para enganchar/desenganchar en una ventana un extremo de un elemento de accionamiento de un cerramiento , adecuado para […]

BISAGRA OCULTA PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA, del 20 de Abril de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L. (STAC): La presente invención se refiere a una bisagra oculta para puertas y ventanas que comprende un primer elemento de fijación al marco, un segundo elemento de fijación a […]

Otras patentes de VAN PARYS, REMI EMIEL