Dispositivo de aire acondicionado con un elemento de absorción.

Aparato de aire acondicionado que comprende una pluralidad de elementos de adsorción (81,

82),caracterizado porque:

dicho aparato de aire acondicionado está dispuesto para llevar a cabo repetidamente, de manera alterna,una primera operación en la que el aire se deshumidifica en un primer elemento de adsorción (81)simultáneamente con una regeneración de adsorbente en un segundo elemento de adsorción (82) y unasegunda operación en la que el aire se deshumidifica en dicho segundo elemento de adsorción (82)simultáneamente con la regeneración de adsorbente en dicho primer elemento de adsorción (81), pararealizar o bien un modo de funcionamiento durante el que el aire aceptado se deshumidifica y acontinuación se suministra al interior o bien un modo de funcionamiento durante el que el aire aceptado sehumidifica y a continuación se suministra al interior,

en el que:

cada uno de dichos elementos de adsorción (81, 82) comprende primeros conductos (85) en los que el aireque fluye a través de los mismos entra en contacto con el adsorbente y segundos conductos (86) a travésde los que fluye el aire para tomar el calor de adsorción producido en dichos primeros conductos (85),cada uno de dichos elementos de adsorción (81, 82) tiene forma de paralelepípedo rectangular mediantelaminación de elementos de división en forma de placa rectangular (83, 210) a intervalos predeterminados,dichos primeros conductos (85) y dichos segundos conductos (86) se forman de manera alterna en ladirección de laminación de dichos elementos de división (83, 210), y

dichos primeros conductos (85) están abiertos en superficies laterales de dicho elemento de adsorción (81,82) que se ubican en el lado de lado más largo de dichos elementos de división (83, 210), y dichossegundos conductos (86) están abiertos en superficies laterales de dicho elemento de adsorción (81, 82)que se ubican en el lado de lado más corto de dichos elementos de división (83, 210).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/007330.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: UMEDA CENTER BUILDING, 4-12, NAKAZAKI-NISHI 2-CHOME, KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8323 JAPON.

Inventor/es: YABU,Tomohiro, XI,GUANNAN, KAMINO,AKIRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › con adsorbentes fijos.
  • B01D53/06 B01D 53/00 […] › con adsorbentes móviles.
  • B01D53/26 B01D 53/00 […] › Secado de gases o vapores.
  • F24F3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 3/00 Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00). › por humidificación; por deshumidificación.
  • F24F3/147 F24F 3/00 […] › con el calor y la humedad transferidos entre el aire de alimentación y el aire de escape.
  • F28D9/00 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones en forma de placas o láminas para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización.

PDF original: ES-2397102_T3.pdf

 

Dispositivo de aire acondicionado con un elemento de absorción.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aire acondicionado con un elemento de adsorción La presente invención se refiere a un aparato de aire acondicionado, dotado de un elemento de adsorción de este tipo para realizar un ajuste de la humedad del aire.

Técnica anterior

En la técnica anterior se ha dado a conocer un elemento de adsorción que tiene un adsorbente, tal como se da a conocer en la patente japonesa Kokai con número de publicación (2001) 62242. Unos conductos de aire en el lado de adsorción y en el lado de enfriamiento están formados a modo de división en el elemento de adsorción. Adicionalmente, una superficie interior del conducto de aire en el lado de adsorción está revestida con adsorbente.

Cuando el aire se introduce en el conducto de aire en el lado de adsorción del elemento de adsorción, el adsorbente adsorbe el vapor de agua contenido en el aire. Tal adsorción de vapor de agua por el adsorbente produce calor de adsorción mediante el que se calienta el aire que fluye a través del conducto de aire en el lado de adsorción. Como resultado, la temperatura del aire en el conducto de aire en el lado de adsorción aumenta, haciendo así que la humedad relativa del aire disminuya, y finalmente se reducirá la cantidad de vapor de agua que adsorbe el adsorbente. Para hacer frente a esto, el aire para el enfriamiento se hace fluir a través de un conducto de aire para el enfriamiento en el elemento de adsorción de modo que la cantidad de deshumidificación de aire se garantiza extrayendo calor de adsorción.

En el documento US 4.582.129 se da a conocer una disposición relacionada.

Sumario de la invención Según la presente invención, se proporciona un aparato de aire acondicionado según se indica en la reivindicación 1 más adelante.

Para garantizar que un adsorbente adsorbe vapor de agua, es deseable que el aire se ponga en contacto de manera infalible con el adsorbente en el conducto de aire en el lado de adsorción del elemento de adsorción. Por otro lado, es deseable aumentar la cantidad de calor que se transfiere entre el aire en el lado de adsorción y el aire en el lado de enfriamiento aumentando el coeficiente global de transmisión de calor entre el aire en el lado de adsorción y el aire en el lado de enfriamiento en el conducto de aire en el lado de enfriamiento.

Sin embargo, la forma de los elementos de adsorción convencionales se determina basándose en problemas de fabricación o similares. Dicho de otro modo, un elemento de adsorción convencional se conforma sin tener en cuenta la diferencia de función entre el lado de adsorción y el lado de enfriamiento. Dicho de otro modo, un elemento de adsorción convencional típico tiene forma de columna cuadrada, que tiene una sección transversal cuadrada, y sus conductos de aire en el lado de adsorción y en el lado de enfriamiento tienen la misma área de apertura. Por consiguiente, es imposible que un elemento de adsorción convencional de este tipo realice un uso completo de su capacidad de adsorción. Esto produce el problema de que el elemento de adsorción no puede garantizar la adsorción de una cantidad de vapor de agua suficiente según su capacidad de adsorción. Otro problema es que cuando se intenta garantizar la cantidad de adsorción, esto puede dar como resultado un aumento en el tamaño del elemento de adsorción.

Teniendo en cuenta estos problemas, se concibió la presente invención. Por consiguiente, una ventaja que puede obtenerse con las realizaciones de la presente invención es mejorar la capacidad de adsorción de un elemento de adsorción optimizando la forma del mismo y proporcionar un aparato de aire acondicionado que tiene un elemento de adsorción de alto rendimiento.

Breve descripción de los dibujos Para entender mejor la presente invención, y para mostrar cómo ésta puede llevarse a cabo, se hará referencia, sólo a modo de ejemplo, a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática que muestra una disposición de un aparato de aire acondicionado según una primera realización de la presente invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva esquemática que muestra un amortiguador rotatorio del aparato de aire acondicionado según la primera realización;

la figura 3 es una vista en perspectiva esquemática que muestra un elemento de adsorción del aparato de aire acondicionado según la primera realización;

la figura 4 es un diagrama que muestra normalmente las partes principales del aparato de aire acondicionado según la primera realización;

la figura 5 es una vista en perspectiva en despiece ordenado que describe una primera operación durante el modo de funcionamiento de deshumidificación del aparato de aire acondicionado según la primera realización;

la figura 6 es una vista en perspectiva en despiece ordenado que describe una segunda operación durante el modo de funcionamiento de deshumidificación del aparato de aire acondicionado según la primera realización;

la figura 7 es una vista en perspectiva en despiece ordenado que describe una primera operación durante el modo de funcionamiento de humidificación del aparato de aire acondicionado según la primera realización;

la figura 8 es una vista en perspectiva en despiece ordenado que describe una segunda operación durante el modo de funcionamiento de humidificación del aparato de aire acondicionado según la primera realización;

la figura 9 es un diagrama relacional que representa gráficamente una relación entre la razón L1/L2 (la razón en longitud de un lado más corto con respecto a un lado más largo de un elemento de placa plano) y la cantidad de adsorción de vapor de agua del elemento de adsorción;

la figura 10 es un diagrama que muestra normalmente disposiciones del aparato de aire acondicionado para la descripción de efectos de la primera realización;

la figura 11 es una vista en perspectiva en despiece ordenado que muestra una disposición de un aparato de aire acondicionado según una segunda realización de la presente invención;

la figura 12 es un diagrama que muestra normalmente un modo de funcionamiento de deshumidificación del aparato de aire acondicionado según la segunda realización;

la figura 13 es un diagrama que muestra normalmente un modo de funcionamiento de humidificación del aparato de aire acondicionado según la segunda realización;

la figura 14 es una vista en perspectiva esquemática que muestra un elemento de adsorción según un primer ejemplo de modificación de otra realización de la presente invención;

la figura 15 es una vista en perspectiva esquemática que muestra un primer elemento del elemento de adsorción del primer ejemplo de modificación de la realización de la figura 14;

la figura 16 es una vista en perspectiva esquemática que muestra un segundo elemento del elemento de adsorción del primer ejemplo de modificación de la realización de la figura 14;

la figura 17 es una vista en perspectiva esquemática que muestra un elemento de adsorción de un segundo ejemplo de modificación de la realización de la figura 14;

la figura 18 es una vista en perspectiva esquemática que muestra otro elemento de adsorción del segundo ejemplo de modificación de la realización de la figura 14;

la figura 19 es una vista en perspectiva esquemática que muestra aún otro elemento de adsorción del segundo ejemplo de modificación de la realización de la figura 14; y

la figura 20 es una vista en perspectiva esquemática que muestra un elemento de adsorción adicional del segundo ejemplo de modificación de la realización de la figura 14.

Descripción detallada La presente descripción proporciona un medio que soluciona el primer problema que se refiere a un aparato de aire acondicionado con un elemento de adsorción que comprende primeros conductos (85) en los que el aire que fluye a través de los mismos entra en contacto con el adsorbente y segundos conductos (86) a través de los que fluye el aire para tomar el calor de adsorción producido en los primeros conductos (85) . En el elemento de adsorción del medio que soluciona el primer problema, el elemento de adsorción tiene forma de paralelepípedo rectangular mediante laminación de elementos de división en forma de placa rectangular (83, 210) a intervalos predeterminados; los primeros conductos (85) y los segundos conductos (86) se forman de manera alterna en la dirección de laminación de los elementos de división (83, 210) ; los primeros conductos (85) están abiertos en superficies laterales del elemento de adsorción (81, 82) que se ubican en el lado de lado más largo de los elementos de división (83, 210) ; y los segundos conductos (86)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de aire acondicionado que comprende una pluralidad de elementos de adsorción (81, 82) ,

caracterizado porque:

5 dicho aparato de aire acondicionado está dispuesto para llevar a cabo repetidamente, de manera alterna, una primera operación en la que el aire se deshumidifica en un primer elemento de adsorción (81)

simultáneamente con una regeneración de adsorbente en un segundo elemento de adsorción (82) y una

segunda operación en la que el aire se deshumidifica en dicho segundo elemento de adsorción (82)

simultáneamente con la regeneración de adsorbente en dicho primer elemento de adsorción (81) , para

10 realizar o bien un modo de funcionamiento durante el que el aire aceptado se deshumidifica y a continuación se suministra al interior o bien un modo de funcionamiento durante el que el aire aceptado se

humidifica y a continuación se suministra al interior,

en el que:

cada uno de dichos elementos de adsorción (81, 82) comprende primeros conductos (85) en los que el aire

15 que fluye a través de los mismos entra en contacto con el adsorbente y segundos conductos (86) a través de los que fluye el aire para tomar el calor de adsorción producido en dichos primeros conductos (85) ,

cada uno de dichos elementos de adsorción (81, 82) tiene forma de paralelepípedo rectangular mediante

laminación de elementos de división en forma de placa rectangular (83, 210) a intervalos predeterminados,

dichos primeros conductos (85) y dichos segundos conductos (86) se forman de manera alterna en la

dirección de laminación de dichos elementos de división (83, 210) , y

20 dichos primeros conductos (85) están abiertos en superficies laterales de dicho elemento de adsorción (81,

82) que se ubican en el lado de lado más largo de dichos elementos de división (83, 210) , y dichos

segundos conductos (86) están abiertos en superficies laterales de dicho elemento de adsorción (81, 82)

que se ubican en el lado de lado más corto de dichos elementos de división (83, 210) .

2. Aparato de aire acondicionado según la reivindicación 1, en el que:

25 cada dicho elemento de división (83, 210) de dicho elemento de adsorción (81, 82) , que tiene lados más

largos y lados más cortos, se forma de modo que la longitud de dichos lados más largos no es más de

cuatro veces la longitud de dichos lados más cortos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Intercambiador de calor de placa y máquina frigorífica reversible, que incluye dicho intercambiador, del 24 de Junio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Intercambiador de calor de placas que incluye placas superpuestas (2A-2L), las cuales se insertan entre dos placas terminales […]

Intercambiador de calor, procedimiento para su formación y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Intergas Verwaming B.V: Un intercambiador de calor , que comprende un cuerpo central hueco que se aloja en una carcasa y define un canal interno para un primer […]

Intercambiador de calor para vehículo automóvil, del 6 de Mayo de 2020, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Intercambiador de calor entre un primer y un segundo fluido, principalmente para la alimentación de aire de un motor térmico de vehículo automóvil, […]

Distribuidor para un intercambiador de calor de placas, del 29 de Abril de 2020, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Distribuidor para un intercambiador de calor de placas que comprende un cuerpo de distribuidor con un espacio interior , por el que […]

Una placa de intercambiador de calor y un intercambiador de calor de placas, del 15 de Abril de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa de intercambiador de calor , que comprende un área de intercambiador de calor , al menos dos orificios teniendo cada […]

Intercambiador de calor y aparato aerotécnico con el mismo, del 8 de Abril de 2020, de Zehnder Group International AG: Intercambiador de calor para una transferencia de calor entre al menos dos fluidos, con varios elementos de intercambio de calor, que presentan en cada caso al menos un […]

Recuperador y procedimiento para el funcionamiento de un recuperador, del 1 de Abril de 2020, de Vasco Group bvba: Recuperador para la transmisión de energía térmica de una primera corriente de gas a una segunda corriente de gas , que comprende: […]

Intercambiador de calor, del 18 de Marzo de 2020, de InnoHeat Sweden AB: Intercambiador de calor para el intercambio de calor entre un primer medio y un segundo medio, que comprende una entrada principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .