Dispositivo de administración de varios líquidos de tratamiento médico a un paciente humano o animal.

Dispositivo de administración (2) de varios líquidos de tratamiento médico a un paciente humano o animal,

quecomprende un tubo (22) que contiene varios canales (30) sustancialmente paralelos que se extienden por latotalidad de la longitud del tubo del cual un extremo, denominado distal, está equipado con medios de conexión a unelemento que forma un catéter, y del cual el otro extremo, denominado proximal, está conectado a una caja (3)equipada con medios de conexión (9) de varios recipientes que contienen cada uno un líquido, presentando la cajaunos conductos de paso de líquido (7), estando cada conducto de paso (7) destinado a ser conectadorespectivamente a un recipiente y a un canal de tubo (22), comprendiendo el tubo (22) un canal central y unoscanales paralelos y periféricos, caracterizado porque por lo menos un conducto de paso (7) de la caja está equipadocon una válvula anti-retorno (12) dispuesta para permitir el paso de líquido únicamente del recipientecorrespondiente hacia el canal correspondiente del tubo, y porque uno de los conductos (7) de la caja comprendedos orificios de salida (14, 15), respectivamente enfrente del canal central y de un canal periférico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052027.

Solicitante: DORAN INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 67 CHEMIN NEUF 69780 TOUSSIEU FRANCIA.

Inventor/es: BUISSON,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas de retención o válvulas antirretorno.
  • A61M5/14 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.

PDF original: ES-2428095_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de administración de varios líquidos de tratamiento médico a un paciente humano o animal.

La presente invención se refiere a un dispositivo de administración de varios líquidos de tratamiento médico a un paciente humano o animal.

Es conocido, a partirdel documento WO 2004/045704, realizar un dispositivo de administración de varios líquidos de tratamiento médico a un paciente, que comprende un tubo que contiene varios canales sustancialmente paralelos que se extienden por la totalidad de la longitud del tubo del cual un extremo, denominado distal, está equipado con medios de conexión a un elemento que forma un catéter, y del cual el otro extremo, denominado proximal, está conectado a una caja equipada con medios de conexión de varios recipientes que contienen cada uno un líquido, presentando la caja unos conductos de paso de líquido, estando cada conducto de paso destinado a ser conectado respectivamente a un recipiente y a un canal del tubo.

En condiciones de utilización, los medios de conexión que equipan el extremo distal del tubo y el elemento que forma el catéter delimitan una zona de convergencia de los diferentes líquidos contenidos en los recipientes conectados a la caja.

Cuando, por ejemplo, diferentes perfusiones por gravedad están unidas a la caja de este tipo de dispositivo de administración o unas perfusiones por gravedad y unas perfusiones en presión positiva controladas por ejemplo con la ayuda de empuja-jeringas, están unidas a la caja de este dispositivo, una cantidad de líquido puede, debido a las diferencias de presión que reinan en los diferentes recipientes, fluir de la zona de convergencia hasta dentro de uno o varios recipientes.

De ello resulta una mezcla de diferentes líquidos en ciertos recipientes y por lo tanto una duda sobre la cantidad de cada líquido administrada realmente al paciente, lo cual puede conducir a un mal tratamiento del paciente.

Asimismo, debido a las diferencias de presión entre la presión venosa y las presiones que reinan en los diferentes recipientes, puede también fluir sangre dentro de uno o varios recipientes y por lo tanto impedir una administración satisfactoria de los diferentes líquidos.

En consecuencia, el dispositivo de administración descrito en el documento WO 2004/045704 no permite administrar de manera satisfactoria los líquidos de tratamiento médico contenidos en los diferentes recipientes conectados a este dispositivo.

El problema técnicobásico de la invención consiste por lo tanto en proporcionar un dispositivo de administración de varios líquidos de tratamiento médico a un paciente que sea de estructura simple, asegurando al mismo tiempo una administración satisfactoria de los líquidos contenidos en los diferentes recipientes conectados al dispositivo y un tratamiento satisfactorio del paciente.

Para ello, la presente invención se refiere a un dispositivo de administración según la reivindicación 1.

La presencia de una válvula anti-retorno en uno de los conductos de paso permite impedir un flujo de líquido de la zona de convergencia de los diferentes líquidos contenidos en los recipientes conectados a la caja hasta el recipiente correspondiente, y por lo tanto asegurar una administración satisfactoria del líquido contenido en este último.

Equipando cada conducto de paso con una válvula anti-retorno, es posible entonces impedir un flujo de líquido de la zona de convergencia hasta cada recipiente, y por lo tanto asegurar una administración satisfactoria de los diferentes líquidos de tratamiento.

En consecuencia, cuando la presión en la zona de convergencia es superior a la de uno de los recipientes debido por ejemplo a la conexión de perfusiones por gravedad y de perfusiones en presión positiva (del tipo empuja-jeringa) a la caja del dispositivo de administración, el líquido contenido en la zona de convergencia no puede fluir hacia este recipiente gracias a la presencia de la válvula anti-retorno dispuesta en el conducto de paso que corresponde a este recipiente.

Además, puesto que cada conducto de paso está dispuesto para ser conectado respectivamente a un recipiente y a un canal del tubo, los líquidos contenidos en los diferentes recipientes conectados al dispositivo de administración según la invención pueden ser administrados al paciente sin mezcla previa a nivel del dispositivo de administración.

Estas disposiciones permiten controlar con precisión la administración de cada líquido contenido en los diferentes recipientes conectados al dispositivo de administración, y más particularmente la cantidad administrada y el caudal de administración de cada producto de tratamiento médico.

Dicho control de la cantidad de productos administrada al paciente y del caudal de administración de estos productos puederesultar primordial para el tratamiento de un paciente.

Por ejemplo, en el caso de la insulinoterapia, se ha constatado que una administración de insulina y de antibiótico a un paciente utilizando una vía común de inyección no permite controlar con precisión la cantidad de productos administrada al paciente, y por ello aumenta de manera importante los riesgos de hipoglucemia. A la inversa, una administración de insulina y de antibiótico a un paciente utilizando un dispositivo de administración según la invención permite evitar dichos riesgos de hipoglucemia debido a que la insulina y el antibiótico están administrados sin mezcla previa a nivel del dispositivo.

La administración de un vasopresor a un paciente se debe efectuar sustancialmente a caudal constante con el fin de evitar un aumento o caída repentinos de la presión arterial del paciente, y necesita por lo tanto un control preciso del caudal de administración del vasopresor.

La utilización del dispositivo de administración según la invención asegura una administración directa del vasopresor al paciente sin mezcla previa en el dispositivo con otro producto, lo cual permite controlar con precisión su caudal de administración y por lo tanto evitar los riesgos de variación repentina de la presión arterial del paciente.

Ventajosamente, los conductos de paso de caja convergen hacia el centro de la caja en una zona de diámetro que corresponde sustancialmenteal del tubo, presentando cada conducto un orificio de salida orientado perpendicularmente al plano en el que están dispuestos los conductos, estando cada orificio enfrente de un canal del tubo.

Preferentemente, cada orificio de salida está prolongado por un pasador hueco introducido en el canal correspondiente del tubo.

Según un modo de realización de la invención, la caja es de forma circular, y el tubo está conectado a la caja de manera axial.

Preferentemente, el tubo está ensanchado a nivel de su extremo proximal.

Según también otro modo de realización de la invención, la caja comprende un manguito cilíndrico dispuesto para recibir por encajado con fuerza el extremo proximal del tubo.

Ventajosamente, cada conducto de la caja está cerrado a nivel de la pared exterior de la caja por un obturador perforable, hendido o con válvula móvil.

Preferentemente, cada conducto de la caja delimita, a nivel de su extremo girado hacia el exterior, un asiento en el que está montado un terminal tubular de tipo luer que forma un medio de conexión del recipiente correspondiente y que sirve para el alojamiento del obturador correspondiente.

Según otra característica de la invención, cada conducto delimita una cámara en la que está montadomóvil en translación un pistón que forma una válvula anti-retorno, siendo el pistón móvil entre una primera posición que permite el paso de líquido del recipiente correspondiente hacia el canal correspondiente del tubo, y una segunda posición que impide el paso de líquido del canal correspondiente hacia el recipiente correspondiente.

Ventajosamente, cada obturador es tubular y presenta un primer extremo cerrado y un segundo extremo abierto, y cada pistón está dispuesto para obturar el extremo abierto del obturador correspondiente cuando está en su segunda posición.

Preferentemente, cada pistón presenta un extremo adelgazado dispuesto para obturar el extremo abierto del obturador correspondiente cuando el pistón está en su segunda posición.

Ventajosamente, el extremo adelgazado de cada pistón es troncocónico.

Según un modo de realización de la invención, cada pistón presenta un diámetro que corresponde al diámetro de la cámara correspondiente, y cada pistón comprende por lo menos una ranura longitudinal practicada sobre su superficie exterior y dispuesta para permitir el paso de líquido del recipiente correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de administración (2) de varios líquidos de tratamiento médico a un paciente humano o animal, que comprende un tubo (22) que contiene varios canales (30) sustancialmente paralelos que se extienden por la totalidad de la longitud del tubo del cual un extremo, denominado distal, está equipado con medios de conexión a un elemento que forma un catéter, y del cual el otro extremo, denominado proximal, está conectado a una caja (3) equipada con medios de conexión (9) de varios recipientes que contienen cada uno un líquido, presentando la caja unos conductos de paso de líquido (7) , estando cada conducto de paso (7) destinado a ser conectado respectivamente a un recipiente y a un canal de tubo (22) , comprendiendo el tubo (22) un canal central y unos canales paralelos y periféricos, caracterizado porque por lo menos un conducto de paso (7) de la caja está equipado con una válvula anti-retorno (12) dispuesta para permitir el paso de líquido únicamente del recipiente correspondiente hacia el canal correspondiente del tubo, y porque uno de los conductos (7) de la caja comprende dos orificios de salida (14, 15) , respectivamente enfrente del canal central y de un canal periférico.

2. Dispositivo de administración según la reivindicación 1, caracterizado porque los conductos de paso (7) de la caja convergen hacia el centro de la caja en una zona de diámetro que corresponde sustancialmente al del tubo (22) , presentando cada conducto (7) un orificio de salida (15) orientado perpendicularmente al plano en el que están dispuestos los conductos, estando cada orificio (15) enfrente de un canal de tubo (22) .

3. Dispositivo de administración según la reivindicación 2, caracterizado porque cada orificio de salida (15) está prolongado por unpasador hueco (16) introducido en el canal del tubo correspondiente.

4. Dispositivo de administración según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la caja (3) es de forma circular, y porque el tubo (22) está conectado a la caja de manera axial.

5. Dispositivo de administración según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la caja (3) comprende un manguito cilíndrico (28) dispuesto para recibir por encajado con fuerza el extremo proximal del tubo (22) .

6. Dispositivo de administración según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada conducto (7) de la caja está cerrado a nivel de la pared exterior de la caja por un obturador (17) perforable, hendido o con válvula móvil.

7. Dispositivo de administración según la reivindicación 6, caracterizado porque cada conducto (7) de la caja delimita, a nivel de su extremo girado hacia el exterior, un asiento (8) en el que está montado un terminal tubular (9) de tipo luer que forma un medio de conexión del recipiente correspondiente y que sirve para el alojamiento del obturador correspondiente (17) .

8. Dispositivo de administración según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque cada conducto (7) delimita una cámara (11) en la que está montado móvil en traslación un pistón (12) que forma una válvula antiretorno, siendo dicho pistón (12) móvil entre una primera posición que permite el paso de líquido del recipiente correspondiente hacia el canal correspondiente del tubo y una segunda posición que impide el paso de líquido del canal correspondiente del tubo hacia el recipiente correspondiente.

9. Dispositivo de administración según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado porque cada obturador (17) es tubular y presenta un primer extremo cerrado y un segundo extremo abierto, y porque cada pistón (12) está dispuesto para obturar el extremo abierto del obturador correspondiente cuando está en su segunda posición.

10. Dispositivo de administración según la reivindicación 9, caracterizado porque cada pistón (12) presenta un extremo adelgazado (20) dispuesto para obturar el extremo abierto del obturador correspondiente (17) cuando el pistón (12) está en su segunda posición.

11. Dispositivo de administración según la reivindicación 10, caracterizado porque el extremo adelgazado (20) de cada pistón es troncocónico.

12. Dispositivo de administración según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque cada pistón (12) presenta un diámetro que corresponde al diámetro de la cámara correspondiente (11) , y porque cada pistón comprende por lo menos una ranura longitudinal (21) practicada sobre su superficie exterior y dispuesta para permitir el paso de líquido del recipiente correspondiente hacia el canal correspondiente del tubo.

13. Dispositivo de administración según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque comprende unabase (31) sustancialmente cilíndrica sobre la cual está montada la caja (3) , formando labase un tambor de enrollado para el tubo (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Forma de dosificación del fármaco alcaloide vinca, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharmaceutical Industries LTD: Una forma de dosificación que comprende: una solución acuosa que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un fármaco alcaloide de vinca o su sal […]

Membrana de detención de aire para mantener una columna de fluido en un equipo IV, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un equipo IV que comprende: una cámara de goteo ; una punta para acoplar de forma fluida la cámara de goteo a una bolsa […]

Jeringa de enjuague de desplazamiento positivo, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de jeringa de enjuague IV que comprende: un cilindro que incluye una pared lateral cilíndrica con una superficie […]

Aparato autoinyector con recipiente flexible, del 27 de Mayo de 2020, de MERIDIAN MEDICAL TECHNOLOGIES, INC.: Un aparato autoinyector, que comprende: un recipiente flexible (16; 108; 108' , 108"; 320, 322; 420, 422; 502) que contiene un medicamento líquido ; una […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Dispositivo de infusión desechable con detector de oclusión, del 20 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión portátil desechable que comprende: un depósito que contiene un medicamento líquido; y una cánula […]

Tubo multicapas para uso médico y bolsa de infusión médica, del 13 de Mayo de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un tubo multicapas para uso medico que se usa como un puerto de tubo y esta soldado a un cuerpo de la bolsa de una bolsa de infusion medica a traves […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .