Actuador de válvula con comunicación remota omnidireccional, móvil e inalámbrica.

Actuador de válvula que comprende:

un conjunto de sensores (2) para detectar parámetros internos del actuador de válvula,

un controlador (3) para registrar y almacenar dichos parámetros y operaciones realizados por elactuador de válvula,

comprendiendo, además, un módulo inalámbrico (5) para transmitir los datos registrados yalmacenados en dicho controlador (3), para análisis y generar un diagnóstico a tiempo de cualquierfallo y/o ineficacia del actuador de válvula,

comprendiendo dicho módulo inalámbrico (5) un transceptor para conectar temporalmente y demanera omnidireccional el controlador (3) a un Asistente Personal de Datos PDA o un PC o un PC debolsillo (6), en el que el controlador (3) es operable, además, para controlar el accionamiento de laválvula de acuerdo con información de control recibida desde dicho PDA o PC remoto a través delmódulo inalámbrico (5);

caracterizado por el hecho de que una vez que se ha establecido la conexión entre el módulo inalámbrico (5) y elPDA o el PC (6), el actuador de válvula es operable para realizar por lo menos una de las siguientes operacionescon el PDA o el PC (6):

i. Configurar los parámetros de funcionamiento del actuador de válvula;

ii. Mostrar el estado del actuador de válvula con diagnósticos de alarma y pre-alarma;

iii. Transmitir órdenes para la ejecución de pruebas funcionales;

iv. Transmitir órdenes para el accionamiento del eje de la válvula;

v. Leer los valores del actuador de válvula almacenados en el actuador de válvula;

vi. Leer los datos de mantenimiento y estadísticos del actuador de válvula;

vii. Actualizar el firmware para el microprocesador que controla el actuador de válvula.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05020764.

Solicitante: BIFFI ITALIA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: LOCALITA CASELLE S. PIETRO I-29017 FIORENZUOLA D'ARDA (PI ITALIA.

Inventor/es: ALFIERI, GIORDANO, AFFATICATI,ARCHIMEDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo.
  • F16K37/00 F16K […] › Medios especiales en las válvulas o en otros dispositivos de obturación para indicar o registrar su funcionamiento o para permitir dar la alarma.

PDF original: ES-2400685_T3.pdf

 

Actuador de válvula con comunicación remota omnidireccional, móvil e inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Actuador de válvula con comunicación remota omnidireccional, móvil e inalámbrica Esta invención se refiere a un actuador de válvula con comunicación remota omnidireccional, móvil e inalámbrica.

El actuador se utiliza para controlar válvulas utilizando un motor que, a su vez, se controla mediante el controlador dentro del actuador.

Estos actuadores se utilizan mucho cuando hay que controlar flujos de gas o líquido, y por lo tanto, en ingeniería térmica y marina, en industrias petrolíferas, químicas, alimentarias y en muchos más campos.

Dichos actuadores están formados generalmente por un eje de salida accionado por un motor reversible a través de un sistema de engranajes, por ejemplo, engranajes que permiten hacer girar el eje en cualquier sentido.

Con estos actuadores es necesario conocer en cualquier momento el grado de apertura de la válvula para controlar adecuadamente el giro consiguiente del eje.

También, del mismo debe recuperarse toda la información requerida para un diagnóstico inmediato del estado funcional y el desgaste del actuador.

DE 101 28 448 A1 se refiere a una válvula de proceso con un actuador neumático que tiene un dispositivo de diagnóstico conectado por comunicación inalámbrica a un dispositivo de procesamiento de valor medido. Un cuerpo de válvula está provisto de un sensor de flujo para detectar el medio de proceso que fluye a través de la válvula. El sensor de flujo y un sensor de presión están conectados a un dispositivo de procesamiento de valor medido situado en el cuerpo de la válvula. Se dispone un dispositivo de comunicaciones inalámbricas para la comunicación con un dispositivo de diagnóstico remoto para realizar un diagnóstico del estado de la válvula neumática. En particular, el dispositivo de diagnóstico proporciona una probabilidad de fallo de la válvula. La señal de control del actuador es de tipo neumático y predefinida por el gas de trabajo comprimido.

US 5.797.417 se refiere a un dispositivo eléctrico para gestionar en el tiempo el funcionamiento de electroválvulas. En particular, un piloto automático de la válvula conecta dos electroválvulas que controlan un ciclo de riego. El piloto automático incluye un circuito magnético en forma de U que presenta dos patas paralelas que están separadas verticalmente y que se extienden horizontalmente. La pata superior del circuito magnético lleva un imán permanente. Entre las dos patas del circuito magnético va montada una bobina eléctrica con una parte inferior de la bobina haciendo contacto con la parte inferior del circuito magnético, con la parte superior de la bobina separada de la pata superior del extremo del circuito magnético con un eje central abierto de la bobina extendiéndose verticalmente. Un bloque de retención que puede moverse verticalmente se encuentra en el interior de la bobina y es accionado por un muelle hacia abajo hacia una posición de cierre de la válvula. Cuando el bloque se encuentra en una posición de cierre de la válvula y una primera posición biestable un gran espacio de aire evita que el imán mueva el bloque hacia arriba hacia la posición de apertura de la válvula. Un impulso de control de corriente de la bobina de una polaridad mueve el bloque hacia arriba hacia la posición de apertura de la válvula y una segunda posición biestable y existiendo ahora un pequeño espacio de aire, el imán sujeta el bloque en la posición de apertura de la válvula. Para cerrar la electroválvula, una corriente de control de la bobina de polaridad opuesta permite que el muelle devuelva el bloque a la posición de cierre de la válvula inferior. Se proporciona un funcionamiento/programación manual en el lugar y un funcionamiento/programación a distancia inalámbrico. En particular, el actuador de acuerdo con este documento detecta parámetros internos del actuador y también tiene un controlador que está programado para analizar las señales enviadas por los sensores y reaccionar si es necesario. Además, el accionamiento de la válvula también puede controlarse en base a la información recibida del control remoto a través del módulo inalámbrico.

US 2003/167919 A se refiere a un sistema de redes de conductos que presenta una pluralidad de elementos de nodo que se encuentran en combinación con un área interior de un conducto. Los elementos de nodo pueden recibir, procesar y comunicar señales de datos que son representativas de información de diseño del usuario. Un mecanismo de control del sistema está en comunicación con los elementos de nodo y recibe las señales de datos de estos elementos de nodo.

La invención se caracteriza por el hecho de que utiliza un sistema de control y supervisión a través de una interfaz inalámbrica.

El término sistema inalámbrico se refiere aquí a una tecnología de comunicación y control, y a una serie de sistemas de control en los cuales se transmiten señales a través del espacio, sin necesidad de utilizar cables o hilos de transmisión.

En un sistema inalámbrico se utiliza principalmente la transmisión por radiofrecuencia.

La disposición de dicho sistema de comunicación y control a bordo de un actuador permite el intercambio de datos y la transmisión de órdenes de una manera no intrusiva y principalmente omnidireccional entre el actuador eléctrico y un PDA (Asistente Personal de Datos) o un ordenador personal (PC de bolsillo) .

Este tipo de transmisión no se ve influenciada por obstáculos fijos que pueden impedir la visibilidad óptica.

Por lo tanto, pueden establecerse conexiones entre sistemas en un alcance de unos diez metros, por lo que el operario puede operar de manera segura desde un PDA (Asistente Personal de Datos) o un PC (PC de bolsillo) , a una distancia considerable desde el actuador.

Gracias a lo anterior, el actuador también puede estar situado en zonas inaccesibles o peligrosas, por ejemplo, en zonas que contengan gases explosivos o líquidos inflamables Si la zona peligrosa se extiende a un alcance mayor que el del sistema pertinente, es decir, de más de diez metros aproximadamente, el uso de un PDA (Asistente Personal de Datos) a prueba de fallos m permite al operario comunicarse con el actuador incluso en dicha zona peligrosa.

La seguridad de la conexión depende del protocolo que se utilice para la conexión inalámbrica.

La conexión inalámbrica entre el actuador y el PDA (Asistente Personal de Datos) o el PC (PC de bolsillo) puede establecerse equipando al actuador con un transceptor de radiofrecuencia, tal como Bluetooth o Wi-Fi.

Se dispone un código de identificación única en cualquier posición de la comunicación inalámbrica, o nodo, cuyo código solamente se aplica a ese nodo, de modo que se evita cualquier riesgo de interferencia o de transmisión de órdenes errónea.

Una vez que se establece la conexión entre el PDA (Asistente Personal de Datos) y el actuador pueden realizarse las siguientes operaciones:

- Configurar los parámetros de funcionamiento del actuador;

- Visualizar el estado del actuador, con diagnósticos de alarma y pre-alarma;

-Transmitir órdenes para la ejecución de pruebas funcionales;

- Leer los valores del actuador almacenados en el actuador;

- Leer datos de mantenimiento y estadísticos del actuador;

- Actualizar el firmware para el microprocesador que controla el actuador.

A bordo del actuador hay instalado un controlador, cuyo software es capaz de realizar las funciones anteriores, así como almacenar los datos recogidos y organizarlos cronológicamente, de modo que puedan ser leídos por un PDA (Asistente Personal de Datos) .

La posibilidad de establecer una conexión móvil y temporal con el actuador proporciona ventajas considerables para la recuperación de datos estadísticos o de diagnóstico para que los utilice un equipo remoto y los analice con el fin de establecer unas normas de mantenimiento predictivo.

Los datos los recoge el controlador del accionador y se almacenan en la memoria fija.

Cuando sea necesario, el operario puede descargar estos datos; sin embargo, no se requiere una descarga en tiempo real, ya que los datos son almacenados por el actuador.

Una vez que los datos han sido descargados del actuador al PDA (Asistente Personal de Datos) , éstos pueden transferirse a un ordenador remoto para el análisis.

Otra ventaja consiste en que transfiriendo datos a través de un PDA (Asistente Personal de Datos) o un PC (PC de bolsillo) , no hay necesidad de transferir grandes cantidades de datos a través de un bus.

El objetivo de esta invención es disponer un accionador que temporalmente pueda comunicarse omnidireccionalmente y de manera única con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Actuador de válvula que comprende:

un conjunto de sensores (2) para detectar parámetros internos del actuador de válvula, un controlador (3) para registrar y almacenar dichos parámetros y operaciones realizados por el actuador de válvula, comprendiendo, además, un módulo inalámbrico (5) para transmitir los datos registrados y almacenados en dicho controlador (3) , para análisis y generar un diagnóstico a tiempo de cualquier fallo y/o ineficacia del actuador de válvula,

comprendiendo dicho módulo inalámbrico (5) un transceptor para conectar temporalmente y de manera omnidireccional el controlador (3) a un Asistente Personal de Datos PDA o un PC o un PC de bolsillo (6) , en el que el controlador (3) es operable, además, para controlar el accionamiento de la válvula de acuerdo con información de control recibida desde dicho PDA o PC remoto a través del módulo inalámbrico (5) ;

caracterizado por el hecho de que una vez que se ha establecido la conexión entre el módulo inalámbrico (5) y el PDA o el PC (6) , el actuador de válvula es operable para realizar por lo menos una de las siguientes operaciones con el PDA o el PC (6) :

i. Configurar los parámetros de funcionamiento del actuador de válvula;

ii. Mostrar el estado del actuador de válvula con diagnósticos de alarma y pre-alarma;

iii. Transmitir órdenes para la ejecución de pruebas funcionales;

iv. Transmitir órdenes para el accionamiento del eje de la válvula;

v. Leer los valores del actuador de válvula almacenados en el actuador de válvula;

vi. Leer los datos de mantenimiento y estadísticos del actuador de válvula;

vii. Actualizar el firmware para el microprocesador que controla el actuador de válvula.

2. Accionador de válvula según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el controlador (3) es operable para proporcionar un código de identificación que permite abrir la comunicación inalámbrica (5) con el PDA o el PC

(6) evitando a la vez cualquier interferencia con otros actuadores cercanos.

3. Accionador de válvula según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el módulo inalámbrico (5) y el PDA o PC (6) solamente pueden conectarse si se encuentran dentro de la zona de señales del módulo inalámbrico (5) .

4. Accionador de válvula según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el controlador (3) es operable para recoger y almacenar datos estadísticos o de diagnóstico cuando no es posible la comunicación con el PDA o el PC (6) a través del módulo inalámbrico (5) .

5. Accionador de válvula según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el módulo inalámbrico (5) es un módulo inalámbrico Bluetooth o Wi-Fi.

6. Procedimiento para accionar un accionador de válvula según una de las reivindicaciones anteriores, en un sistema de actuadores de válvula, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

detectar parámetros internos del actuador de válvula mediante un conjunto de sensores (2) , registrar y almacenar, mediante un controlador (3) , parámetros y operaciones realizadas por el actuador de válvula, transmitir, mediante un módulo inalámbrico (5) , los datos registrados y almacenados en dicho controlador (3) , para análisis y generar un diagnóstico a tiempo de cualquier fallo y/o ineficacia del actuador de válvula, conectar el controlador (3) , temporalmente y de manera omnidireccional, a través de un transceptor de dicho módulo inalámbrico (5) , a un Asistente Personal de Datos, PDA, o un PC o PC de bolsillo (6) , en el que el controlador (3) es operable, además, para controlar el accionamiento de la válvula de acuerdo con información de control recibida de dicho PDA o PC remoto a través del módulo inalámbrico (5) ;

en el que una vez que se ha establecido la conexión entre el módulo inalámbrico (5) y dicho PDA o el PC (6) , pueden realizarse por lo menos una de las siguientes operaciones

i. Configurar los parámetros de funcionamiento del actuador de válvula;

ii. Mostrar el estado del actuador de válvula con diagnósticos de alarma y pre-alarma;

iii. Transmitir órdenes para la ejecución de pruebas funcionales;

iv. Transmitir órdenes para el accionamiento del eje de la válvula;

v. Leer los valores del actuador de válvula almacenados en el actuador de válvula;

vi. Leer los datos de mantenimiento y estadísticos del actuador de válvula;

vii. Actualizar el firmware para el microprocesador que controla el actuador de válvula.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el controlador (3) proporciona un código de identificación que permite abrir la comunicación inalámbrica (5) con el PDA o el PC (6) evitando a la vez cualquier interferencia con otros actuadores de válvula cercanos.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por el hecho de que el módulo inalámbrico (5) y el PDA

o PC (6) solamente pueden conectarse si se encuentran dentro de la zona de señales del módulo inalámbrico (5) .

9. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por el hecho de que el controlador (3) recoge y almacena datos estadísticos o de diagnóstico cuando no es posible la comunicación con el PDA o el PC (6) a través del módulo inalámbrico (5) .

10. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por el hecho de que el módulo inalámbrico (5) es un módulo inalámbrico Bluetooth o Wi-Fi.

11. Sistema de actuadores de válvula que comprende:

un actuador de válvula según una de las reivindicaciones 1 a 5, y un PDA o PC (6) .

12. Sistema de actuadores de válvula según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el PDA o PC (6) está equipado con un módulo transceptor (6a) correspondiente a dicho módulo inalámbrico (5) para establecer la conexión inalámbrica omnidireccional remota.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula hidráulica de control de gestión de la presión, del 1 de Julio de 2020, de Bermad CS Ltd: Un método para modular la salida de presión aguas abajo de una válvula hidráulica de control reductora de presión en respuesta a la fluctuación de la demanda de flujo, […]

Procedimientos de transferencia de fluidos, del 29 de Abril de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un procedimiento para proporcionar un módulo de transferencia de fluidos para su uso con un sistema sustancialmente cerrado por completo para la transferencia de fluidos […]

VÁLVULA AUTORECALIBRADA, del 23 de Abril de 2020, de CHAVES GARCÍA, Jordi: Válvula autorecalibrada que comprende un eje desplazable longitudinalmente por acción de un actuador , y que en su extremo libre tiene […]

UN DISPOSITIVO SENSOR INALÁMBRICO PARA VÁLVULAS DE CONDUCTOS DE FLUJO DE PULPA DE MINERAL PARA CONTROLAR SU FUNCIONAMIENTO EN FORMA REMOTA, del 23 de Abril de 2020, de HIGHSERVICE TECHNOLOGY & SERVICES LIMITADA: Un dispositivo sensor inalámbrico para válvulas de conductos de flujo de pulpa de mineral que permite registrar, medir y transferir datos de la abertura […]

Instalación y procedimiento de supervisión de válvulas de un circuito hidráulico, circuito hidráulico y producto de programa informático asociados, del 1 de Abril de 2020, de FRAMATOME: Instalación electrónica de supervisión de válvulas de un circuito hidráulico , pudiendo moverse cada válvula entre una […]

Válvula de mariposa que utiliza resorte para una colocación consistente del disco, del 12 de Febrero de 2020, de SCC, Inc: Una válvula de mariposa para controlar el flujo de gas, comprendiendo la válvula de mariposa: un cuerpo de válvula , definiendo el […]

Sistema de control de parada rápida de reactor nuclear, del 15 de Enero de 2020, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un sistema de control de parada rápida de reactor nuclear, que comprende: una válvula piloto de solenoide para parada rápida (VPSPR) […]

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .