Acondicionador de aire.

Acondicionador de aire (50) que comprende:

una unidad de ventilador (3) que forma un flujo de aire;



un intercambiador de calor (2) que está dispuesto en medio del flujo de aire formado por la unidad deventilador (3) y realiza intercambio de calor entre el refrigerante y el aire;

un elemento de división (30a, 30b) que divide un espacio (A) en el lado aguas arriba del intercambiador decalor (2) en el flujo del aire formado por la unidad de ventilador (3) de un espacio (B) en el que estádispuesta una tubería a través de la cual fluye el refrigerante y están instalados el cableado, las tuberías ypartes eléctricas, y

una cubierta (1) que aloja en su interior la unidad de ventilador, el intercambiador de calor, y el elemento dedivisión (30a, 30b), caracterizado porque la cubierta (1) incluye un panel de mantenimiento (10) que permiteque el espacio (A) en el lado aguas arriba del intercambiador de calor (2) en el flujo del aire formado por launidad de ventilador (3) quede expuesto para realizar el mantenimiento del intercambiador de calor (2),y que pueda evitarse que se produzcan inconvenientes resultantes de aplicar agua al cableado, las tuberíasy partes eléctricas en el espacio (B) incluso cuando se retira el panel de mantenimiento (10) y se limpia elintercambiador de calor (2) con agua, donde el elemento de división (30a, 30b) puede evitar que el aguaaplicada al intercambiador de calor (2) se aplique a las partes eléctricas y similares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/011504.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: UMEDA CENTER BUILDING, 4-12, NAKAZAKI-NISHI 2-CHOME, KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8323 JAPON.

Inventor/es: FUKUMURA,YOSHIAKIC/O KANAOKA FACTORY SAKAI PLAN, FUJII,MAKOTO C/O KANAOKA FACTORY SAKAI PLANT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F1/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02; aparatos para generar iones para ser introducidos en gases no encerrados, p. ej. en la atmósfera, F23L 17/02). › Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas o autocontenidas, recibiendo el aire primario de una unidad central.

PDF original: ES-2397108_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acondicionador de aire

Campo técnico La presente invención se refiere a un acondicionador de aire dispuesto con un intercambiador de calor conectado a una tubería de refrigerante.

Antecedentes de la técnica De manera convencional, se ha propuesto un acondicionador de aire dispuesto con un intercambiador de calor que maneja una carga térmica sensible y una carga térmica latente presentes en un espacio de habitación para mantener el espacio de habitación en un ambiente confortable.

Por ejemplo, en el documento JP-A n.º 11-304177, se da a conocer una unidad interior de acondicionador de aire de suelo dispuesta con un ventilador y un intercambiador de calor en su interior.

En esta unidad interior de acondicionador de aire, el intercambiador de calor está dispuesto de manera que corta un flujo de aire formado por el ventilador en el lado posterior de un panel frontal, y está unido en el interior en un estado en el que está inclinado hacia abajo desde el lado frontal hacia el lado de fondo. Adicionalmente, se forma un flujo de aire cuando el ventilador comienza a funcionar, y se realiza el intercambio de calor entre el aire que pasa a través del intercambiador de calor y el refrigerante que fluye a través del intercambiador de calor. Por tanto, la unidad interior de acondicionador de aire puede proporcionar aire acondicionado al interior de la habitación.

Además, los documentos US 2 266 259 A, US 5 373 894 A, GB 618 620 A, FR 1 364 216 A, DE 16 79 537 A1 y US 4 733 542 A se refieren a unidades de acondicionador de aire, en los que el documento US 2 266 259 A da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

Problema que va a resolver la invención Sin embargo, la unidad interior de acondicionador de aire convencional descrita anteriormente tiene el siguiente problema.

Es decir, en la unidad interior de acondicionador de aire descrita anteriormente, el intercambiador de calor puede quedar expuesto cuando se retira el panel frontal. Sin embargo, existe el problema de que, debido a que la tubería de refrigerante conectada a la superficie lateral del intercambiador de calor tiene un diámetro pequeño y su estructura es compleja, la suciedad se acumula fácilmente y es difícil limpiar la tubería de refrigerante. Además, cuando se aplica agua para intentar limpiar el intercambiador de calor, el agua también comienza a aplicarse a las partes eléctricas y similares dispuestas en el lado del intercambiador de calor, y existe la posibilidad de que se produzcan inconvenientes tales como fallo de aislamiento. Por este motivo, el intercambiador de calor no puede limpiarse con agua incluso cuando el intercambiador de calor está sucio. Por tanto, es difícil decir que el intercambiador de calor siempre pueda mantenerse limpio.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un acondicionador de aire que pueda mantener siempre limpia la configuración interna de un intercambiador de calor y similares.

Medios para resolver el problema Un acondicionador de aire según una primera invención se define en la reivindicación 1. Además, se mencionan realizaciones ventajosas en las reivindicaciones dependientes.

El espacio en el lado aguas arriba del intercambiador de calor y el espacio en el que está dispuesta la tubería de refrigerante están divididos entre sí por el elemento de división.

Por tanto, incluso cuando el espacio en el lado aguas arriba del intercambiador de calor está abierto, es difícil que se ensucie la tubería de refrigerante conectada en el lado del intercambiador de calor debido a que la tubería de refrigerante está separada del espacio exterior. Por este motivo, puede evitarse que se ensucie la tubería de refrigerante conectada en el lado del intercambiador de calor cuya estructura es compleja y en la que es fácil que la suciedad se acumule.

En un acondicionador de aire según la invención el elemento de división está dispuesto de modo que divide el espacio en el lado aguas arriba del intercambiador de calor en el flujo del aire formado por la unidad de ventilador del espacio en el que están instalados el cableado, las tuberías y partes eléctricas.

En este caso, el elemento de división está dispuesto de modo que divide, además del espacio en el que está dispuesta la tubería de refrigerante, el espacio en el lado aguas arriba del intercambiador de calor del espacio en el que están instaladas las partes eléctricas. Por tanto, puede evitarse que se produzcan inconvenientes tales como el fallo de aislamiento resultante de que se mojen las partes eléctricas y similares incluso cuando el intercambiador de calor se limpia con agua.

Un acondicionador de aire según la invención comprende una cubierta que aloja en su interior la unidad de ventilador, el intercambiador de calor, y el elemento de división. Adicionalmente, la cubierta incluye un panel abierto que permite que el espacio en el lado aguas arriba del intercambiador de calor en el flujo del aire formado por la unidad de ventilador quede expuesto para realizar el mantenimiento del intercambiador de calor

En este caso, la cubierta que aloja en su interior la unidad de ventilador, el intercambiador de calor, y el elemento de división incluye un panel abierto para realizar el mantenimiento del intercambiador de calor.

Por tanto, el intercambiador de calor puede limpiarse fácilmente abriendo el panel abierto y aplicando agua al intercambiador de calor.

En un acondicionador de aire según una realización el elemento de división está dispuesto en la proximidad de una aleta dispuesta en una parte de extremo de varias aletas dispuestas en la superficie del intercambiador de calor.

En este caso, el elemento de división está dispuesto en la proximidad de una aleta dispuesta en una parte de extremo de varias aletas que incluye el intercambiador de calor.

Por tanto, puede evitarse que se produzcan inconvenientes resultantes de que se moje una tubería de refrigerante y similares con agua incluso cuando el intercambiador de calor se limpia aplicando agua al intercambiador de calor.

Un acondicionador de aire según una realización comprende el acondicionador de aire de la cuarta invención, en el que el elemento de división está dispuesto en las proximidades de aletas dispuestas en ambos extremos de varias aletas dispuestas en la superficie del intercambiador de calor.

En este caso, el elemento de división está dispuesto en las proximidades de aletas dispuestas en ambos extremos del intercambiador de calor.

Por tanto, el espacio en el que están instalados la tubería de refrigerante y el cableado eléctrico conectados a la superficie lateral del intercambiador de calor y el espacio en el lado aguas arriba del intercambiador de calor pueden dividirse de manera fiable entre sí, y puede evitarse que se produzcan inconvenientes incluso cuando el intercambiador de calor se limpia con agua.

Un acondicionador de aire según una realización comprende el acondicionador de aire según una cualquiera de las invenciones primera a quinta, que comprende además una bandeja de drenaje que está dispuesta por debajo del intercambiador de calor y recibe agua de drenaje generada en el intercambiador de calor.

En este caso, una bandeja de drenaje está dispuesta por debajo del intercambiador de calor.

Por este motivo, el intercambiador de calor, que es particularmente fácil que se ensucie, y la bandeja de drenaje pueden limpiarse fácilmente limpiándolos con agua.

Efectos de la invención En cuanto al acondicionador de aire según la invención, es posible evitar que la tubería de refrigerante, cuya estructura es compleja y que es difícil de limpiar, se ensucie.

En cuanto al acondicionador de aire según la invención, puede evitarse que se produzcan inconvenientes tales como fallo de aislamiento resultante de que se mojen partes eléctricas incluso cuando el intercambiador de calor se limpia con agua.

En cuanto al acondicionador de aire según la invención, el intercambiador de calor puede limpiarse fácilmente abriendo el panel abierto y aplicando agua al intercambiador de calor.

En cuanto al acondicionador de aire según una realización, puede evitarse que se produzcan inconvenientes resultantes de que se moje la tubería de refrigerante y similares con agua incluso cuando el intercambiador de calor se limpia aplicando agua al intercambiador de calor.

En cuanto al acondicionador de aire según una realización, el espacio en el que están instalados la tubería de refrigerante y el cableado eléctrico conectados en el lado del intercambiador de calor y el espacio en el lado aguas arriba del intercambiador de calor pueden dividirse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acondicionador de aire (50) que comprende:

una unidad de ventilador (3) que forma un flujo de aire;

un intercambiador de calor (2) que está dispuesto en medio del flujo de aire formado por la unidad de ventilador (3) y realiza intercambio de calor entre el refrigerante y el aire;

un elemento de división (30a, 30b) que divide un espacio (A) en el lado aguas arriba del intercambiador de calor (2) en el flujo del aire formado por la unidad de ventilador (3) de un espacio (B) en el que está dispuesta una tubería a través de la cual fluye el refrigerante y están instalados el cableado, las tuberías y partes eléctricas, y

una cubierta (1) que aloja en su interior la unidad de ventilador, el intercambiador de calor, y el elemento de división (30a, 30b) , caracterizado porque la cubierta (1) incluye un panel de mantenimiento (10) que permite que el espacio (A) en el lado aguas arriba del intercambiador de calor (2) en el flujo del aire formado por la unidad de ventilador (3) quede expuesto para realizar el mantenimiento del intercambiador de calor (2) ,

y que pueda evitarse que se produzcan inconvenientes resultantes de aplicar agua al cableado, las tuberías y partes eléctricas en el espacio (B) incluso cuando se retira el panel de mantenimiento (10) y se limpia el intercambiador de calor (2) con agua, donde el elemento de división (30a, 30b) puede evitar que el agua aplicada al intercambiador de calor (2) se aplique a las partes eléctricas y similares.

2. Acondicionador de aire (50) según la reivindicación 1, en el que el elemento de división (30a, 30b) está dispuesto en la proximidad de una aleta (F) dispuesta en una parte de extremo de varias aletas (F) dispuestas en la superficie del intercambiador de calor (2) .

3. Acondicionador de aire (50) según la reivindicación 2, en el que el elemento de división (30a, 30b) está dispuesto en las proximidades de aletas (F) dispuestas en ambos extremos de varias aletas (F) dispuestas en la superficie del intercambiador de calor (2) .

4. Acondicionador de aire (50) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además una bandeja de drenaje (22) que está dispuesta por debajo del intercambiador de calor (2) y recibe agua de drenaje generada en el intercambiador de calor (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aire acondicionado, del 6 de Marzo de 2019, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un aire acondicionado , que incluye: - un intercambiador de calor ; - un primer ventilador ; - segundos ventiladores ; - un cuerpo […]

Acondicionador de aire con disposición de limpieza de filtro y método de limpieza de filtro, del 6 de Marzo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un acondicionador de aire que comprende: un ventilador soplador que genera un flujo de aire; un filtro dispuesto en una trayectoria […]

Aspa de ventilador de flujo cruzado, del 27 de Febrero de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una aspa de un ventilador de flujo cruzado que comprende: una parte de borde de ataque dispuesta en el lado periférico interior del ventilador de […]

Acondicionador de aire, del 27 de Febrero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un acondicionador de aire que comprende: una unidad de entrada para recibir una entrada requerida para la operación de ajuste; […]

Unidad interior de acondicionador de aire, del 20 de Febrero de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES THERMAL SYSTEMS, LTD: Unidad interior de un acondicionador de aire que comprende: un cuerpo de unidad que incluye un intercambiador de calor interior […]

Unidad de aire acondicionado montada en el techo, del 30 de Enero de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad de aire acondicionado montada en el techo que tiene una estructura en la que un intercambiador de calor de interior […]

Intercambiador de calor y acondicionador de aire, del 23 de Enero de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor para intercambiar calor con aire que fluye a través del intercambiador de calor, comprendiendo el intercambiador de calor: aletas […]

Unidad de interior, del 16 de Enero de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad de interior que comprende: una carcasa ; un panel frontal provisto delante de la carcasa; y un mecanismo de […]

Otras patentes de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.